Comitán, Chiapas. 5 de julio. Habitantes de la ciudad de Comitán y comunidades vecinas, organizaciones civiles, así como integrantes de diferentes confesiones de fe, acudieron este martes a la peregrinación por la Paz y la Justicia, convocada por el Pueblo Creyente de la zona sureste. Dentro de sus peticiones están: el cese a la violencia, el respeto a los derechos humanos y justicia para los pueblos y comunidades que están viviendo el desplazamiento forzado.

La actividad comentaron los organizadores, fue convocada a nivel estatal por el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Simón Pedro Pérez López, quien en vida fue catequista y defensor de derechos humanos en el municipio de Simojovel e integrante de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, de la cual fue presidente de la mesa directiva en el año 2020.

Esta peregrinación también se da como una forma de manifestación pacífica y organizada por toda la situación de violencia que el estado de Chiapas está viviendo en muchos de sus pueblos y comunidades compartieron los participantes. De igual forma hubo manifestaciones en la zona Chol, Chab, Tzeltal, Tzotzil, Altos, Centro, Sur y sureste.

Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), “las circunstancias de violencia criminal se han agudizado drásticamente” en Chiapas. Y de manera contundente afirma que “vivimos en un estado convulsionado, contraído en sus funciones gubernamentales y de Estado”.

Para el organismo de derechos humanos fundado por el obispo Samuel Ruíz García, “el sistema de justicia en Chiapas amedrenta y criminaliza a las personas defensoras de los derechos humanos, de la tierra y el territorio, como ha sucedido con los cinco defensores de San Juan Cancuc que se oponen a la militarización de su territorio y la reciente solicitud de orden de aprehensión en contra del defensor Marcelo Pérez Pérez, emitida por la Fiscalía General del Estado el pasado 21 de junio del 2022”. Para el Frayba “este ambiente de hostigamiento judicial y criminalización, del que el gobierno estatal es cómplice, no hace más que avivar las ansias de una vida buena, digna y de seguir construyendo caminos para la paz”.

Por su parte la Organización Civil de Las Abejas, expresaron que: “el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, no fue un hecho aislado, se estuvo denunciando meses antes, a través del Frayba y la Diócesis, y asimismo este Centro de Derechos Humanos, enviaron llamamientos de acción urgente al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, estos quienes debieron garantizar la vida y la integridad tanto de la población del municipio de Pantelhó como la nuestro hermano Simón Pedro, simplemente no lo hicieron, porque actuaron parecido al gobierno de Julio César Ruiz Ferro y Ernesto Zedillo Ponce de León, de permitir a los paramilitares priistas de Chenalhó, la de Masacrar a 45 mujeres, hombres, niñas y niños, más 4 no nacidos el 22 de diciembre de 1997, como un castigo ejemplar por ser apartidistas, por ser una organización No Violenta y por construir su propia autonomía y libre determinación”.

“Han transcurrido 365 días del cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro y no se ha avanzado en las investigaciones correspondientes. Las autoridades competentes, sólo hacen dilatar la justicia para dejar este crimen en impunidad que es lo que saben hacer perfectamente”, denunciaron los indígenas de los Altos de Chiapas.

PRONUNCIAMIENTO ABEJAS DE ACTEAL:

PRONUNCIAMIENTO FRAYBA: