• Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exige a la SEMARNAT negar permiso ambiental “actualización de obras y actividades” y sancionar a la empresa minera por violentar la legislación vigente.

  • Aprobar nuevos permisos ambientales a empresas mineras representaría una traición del gobierno de la Cuarta Transformación, quien se comprometió a respetar los derechos colectivos de las comunidades.

Por tercera ocasión la empresa canadiense Fortuna Silver Mines a través de su filial “Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.” presentó un permiso ambiental para justificar 75 obras irregulares en territorios de Valles Centrales y pedir autorización para explotar plata y oro hasta el año 2031.

Las comunidades que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos hemos logrado comprobar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las afectaciones socioambientales producidas por el proyecto minero “San José”, por lo que la autoridad encargada del cuidado y protección del medio ambiente ha negado dicho permiso ambiental en dos ocasiones (enero de 2020 y julio de 2021).

La SEMARNAT fue contundente en la última resolución al declarar mediante el oficio N° SGPA/DGIRA/DG/03305 que el proyecto minero y la construcción de obras sin autorización ambiental “…ha vulnerado el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades involucradas”, por lo que en este tercer intento la empresa minera omite información relacionada al impacto total de las obras construidas, minimiza los daños en los territorios de Valles Centrales y argumenta que las irregularidades e ilegalidad del proyecto se tratan simplemente de una “actualización de obras y actividades”.

Ante esta situación, en ejercicio de la autonomía y como sustento la determinación de nuestras asambleas, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 10 comunidades y en representación de nuestras autoridades municipales y agrarias declaramos lo siguiente:

  1. Exigimos a la SEMARNAT negar la autorización de la MIA regional “Actualización de Obras y Actividades” 20OA2021M0042. Las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) son instrumentos preventivos, previos al desarrollo de cualquier proyecto según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Advertimos que, en caso de autorizar esta MIA, el gobierno de la denominada “Cuarta Transformación” abonaría y profundizaría las violaciones sistemáticas de nuestros derechos colectivos al territorio, libre determinación y ambiente sano.

  2. El Frente rechaza cualquier actividad extractiva que se quiera instalar en los territorios de Valles Centrales, así fue determinado por nuestras asambleas comunitarias y expresadas en nuestras actas municipales y agrarias de “Territorios Prohibidos para la Minería”. En este sentido el Frente reitera y comunica que ya tomó una decisión: sí a la vida, no a la minería, por lo que exige a las autoridades ambientales la cancelación del proyecto minero “San José”, además, de establecer una sanción ejemplar a la empresa Cuzcatlán por incurrir en una serie de violaciones a la constitución mexicana, leyes reglamentarias y los derechos de las comunidades de Valles Centrales.

  3. Las comunidades que integramos el Frente hemos decidido desde 2015 no recibir ningún proyecto, programa o dádiva de la empresa minera Cuzcatlán. Las obras, actividades y fiestas que impulsamos en nuestras comunidades han surgido dignamente de nuestros esfuerzos colectivos, cooperaciones y aportaciones de ciudadanas y ciudadanos, por lo que negamos rotundamente el comunicado “Postura de Compañía Minera Cuzcatlán ante proceso de regularización de su MIA San José II” emitido por Cuzcatlán y denunciamos a la empresa minera por seguir difundiendo información completamente falsa en torno a su proyecto minero.

  4. El Frente rechaza rotundamente los “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021” impulsados por el gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat y el embajador de Canadá Graeme C. Clark. Desde 2009 hemos exigido al gobierno de Oaxaca generar mecanismos de participación ciudadana en proyectos de desarrollo o extractivos y acciones para proteger el ambiente; también, nos hemos reunido en diferentes ocasiones con representantes de la embajada canadiense para denunciar las afectaciones del proyecto San José. Hasta esta fecha, las comunidades y pueblos de los Valles Centrales no hemos recibido ninguna respuesta favorable por parte de ambas autoridades, por lo que exigimos cancelar el montaje que suponen dichos “Encuentros Indígenas”.

  5. Las comunidades organizadas en el Frente nos declaramos en alerta máxima. Nuestras asambleas se encuentran informadas en relación a esta “nueva” solicitud de permiso ambiental; el mandato que recibimos de las mismas es actuar de manera pacífica impulsando las acciones jurídicas y de movilización necesarias para garantizar el respeto a nuestros derechos colectivos.

Porque son Nuestra Fuente de Vida: ¡Defendamos Nuestros Territorios!

¡Ni oro, ni plata, la minería mata!

¡Aquí decimos sí a la vida, no a la minería!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, El Vergel, Los Ocotes, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán; Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe, Ser A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.