Megaproyectos, mujeres y la lucha por la vida.
Ma. de Jesús Patricio Martínez
Samantha César
Alicia Castellanos
Luciana Kaplan
Viernes 15 de Mayo, 20:00 hrs.
Transmisión en vivo:
Red Universitaria Anticapitalista
@rua_mx
Ma. de Jesús Patricio Martínez
Samantha César
Alicia Castellanos
Luciana Kaplan
Viernes 15 de Mayo, 20:00 hrs.
Transmisión en vivo:
Red Universitaria Anticapitalista
@rua_mx
¿POR QUÉ DECIMOS, ¡NO AL TREN MAYA!?
1. Porque despojará a los pueblos indígenas entre ellos 170 ejidos de sus tierras y territorios, mediando beneficio de oligarquías que han sido beneficiados en sexenios anteriores, a través de concesiones a la producción agrícola, mineras, turísticas y marítimas de México.
2. Muchos campesinos que ya concesionaron sus tierras dejarán de sembrar los alimentos básicos como maíz, frijol, hortalizas, básicos para nuestra reproducción como pueblos. No estamos de acuerdo con el cambio de uso de suelo.
3. Porque hay empresas hídricas que ya están afectando los mantos acuíferos en las selvas, ríos, riquezas naturales, afectando la reproducción de la vida.
4. Porque lejos de impulsarles a todas las familias desplazadas a migrar, se debiera buscar que enriquezcan sus territorios donde viven.
5. Porque le decimos sí a la vida, sí a la naturaleza, sí a los jaguares, sí a los papagayos, loros, cocodrilos, monos aulladores, manatíes y a toda la fauna y flora de la zona selvática cercana a las zonas por donde pretende pasar el tren “maya”, a lo largo de 1525 km a través de 5 estados, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas, atravesando la selva maya y parte importante del bosque tropical húmedo de Mesoamérica, generando un impacto ambiental negativo para la estabilidad climática, además de 15 kilómetros de derecho de vía que amenazan con urbanizar partes de la selva y bosque.
6. El ruido como lo hemos escuchado en Cancún, Quintana Roo y las concesiones de playas a empresas hoteleras, ya ha dejado a la población popular al margen de las playas púbicas, afectado el patrimonio turístico como bien común.
7. Porque vulnerará nuestro patrimonio marítimo, de ríos y lagos maravillosos, concesionando territorios a empresas hoteleras y turísticas que se beneficiarán de capital mexicano y extranjero que se han beneficiado de nuestros bienes naturales en detrimento del desarrollo pueblerino de la zona.
8. Porque vulnerará nuestro patrimonio arqueológico de los pueblos mayas, chontales, a expensas del capital transnacional que buscará prebendas y beneficios a costa de lo que nos dejaron nuestros antepasados: las zonas arqueológicas de Tulum, Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Calakmul, entre otras.
9. Porque va a sumir a la mayoría de la población en cinturones de pobreza modernizadora que polarizará las clases sociales. Los pueblos indígenas quedarán fuera de las jugosas ganancias destinadas a las cadenas turísticas y hoteleras.
10. Porque el proyecto parte de una visión modernizadora para el turismo a gran escala que no necesariamente beneficiará a los pequeños productores y restauranteros.
Las 15 -18 estaciones turísticas e industriales, ponen en riesgo ecosistemas que garantizan la ecología del sureste. Las empresas pretenden ser beneficiarias son, hoteleros como Xcaret y Posadas, Fabricante de trenes Bombardier, Constructora de aereopuertos y clubes de golf Vidanta, ASUR, Nestlé, Monsanto y grupo Salinas. (Inversión 150 mil millones de pesos) Colectivo Chikinte’
Comment by María isabel Pérez Enríquez — May-17-2020 @ 07:05