Palabras de Marichuy en el encuentro con la Red de Apoyo al CIG y con la sociedad civil en Mazatlán, Sinaloa. 15 enero 2018:

Buenas tardes hermanos y hermanas de estas sierras que están bonitas, compañeros, compañeras, medios de comunicación que están aquí presentes.
Esto que hemos escuchado, lo que nos han comentado nuestros concejales y concejalas, todos estos problemas que escuchamos de las compañeras de aquí, de lo que está pasando por estas tierras y, como decía el concejal Juan, no es normal. No nos acostumbremos a ver los problemas como si fueran parte de nuestra vida, ésos no tienen que estar, ésos los ha traído este gran sistema, este gran sistema capitalista que solamente piensa en el dinero y el poder. Por eso nosotros, desde los pueblos indígenas organizados en este caminar de 20 años y en la cual también han caminado nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos dicho que ya no estamos de acuerdo, que ya no queremos seguir poniendo más muertos, más desaparecidos, más encarcelados; que es tiempo que escuchemos a los demás, nuestros hermanos que están abajo y que juntemos todas esas voces, juntemos todas esas luchas y pensemos juntos cómo le hacemos para parar toda esa destrucción que está trayendo este capitalismo.
Porque esta destrucción que está trayendo el capitalismo no escoge si somos blancos, si somos negros, azules, del color que sea, este sistema capitalista viene a arrasar con todos, contra todo. Nuestros pueblos están siendo despojados, están siendo despojados de sus aguas, de sus árboles, de sus plantas, de sus tierras, de las riquezas que tienen y que es lo que mantiene con vida a nuestras comunidades. Están envenenando esas aguas con las minas a cielo abierto y que meten esos venenos y se contaminan esas aguas y va muriendo poco a poco la comunidad, no estamos de acuerdo. Esa destrucción de los árboles que lo hacen indiscriminadamente y que en algunas comunidades han venido destruyendo los centros ceremoniales por querer meter esas grandes carreteras. En otras comunidades se ve fuerte la concesión de tierras para los pozos petroleros, tierras que están metiendo el fracking y que van a ser afectadas. En otras comunidades donde están metiendo las hidroeléctricas sin consultar, sin pedirles permiso, ocupando esas aguas que son la vida para las comunidades. Y también lo que ha traído al interior de nuestras comunidades es esa confrontación por los pleitos de tierra que no hay una solución desde arriba, y no hay solución porque ellos tienen pensado de qué manera las comunidades y los indígenas se deshacen de sus tierras para asegurar así ese despojo por parte de los gobiernos que están en el poder y que solamente están pensando cómo quedar bien con ese gran sistema capitalista.
Entonces por eso los pueblos hemos decidido participar en este proceso electoral 2018 con una propuesta diferente, no a los modos de los partidos, no a la forma como nos la tienen diseñada y que sólo por ahí tiene que ser. No, nosotros soñamos en otra forma. Pensamos que el poder tiene que estar abajo, que la fuerza organizativa es el pueblo, el que tiene que decir cómo queremos que sean nuestros gobernantes, cómo queremos que sean los que tienen el poder y solamente lo podemos lograr si logramos organizarnos, si logramos ponernos de acuerdo abajo entre los trabajadores del campo y la ciudad, entre las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, los obreros, los campesinos, los maestros, todos platicando, cada quien en sus formas, a sus modos, a sus tiempos, pero hay que hacer algo. Hay que hacer algo porque urge.
Este México lo están acaparando unos cuantos que tienen el dinero y el poder y por eso hay esos acuerdos de que solamente el poder se pasa de mano en mano y eso ya lo tienen pensado quién va a quedar, quién va a continuar para seguir despojando a este país, a estos pueblos indígenas, a estos trabajadores. Y entonces lo que piensan es quitarnos de en medio, exterminarnos, para quedarse con este país. Y nosotros pensamos, los pueblos originarios de este México, hemos caminado y hemos dicho que nosotros hemos estado por más de 500 años y todo lo que se ha diseñado ha sido en contra de estos pueblos originarios, y por eso consideramos que esta propuesta, que surge desde este caminar de estos pueblos, no es solamente para los pueblos indígenas. Sabemos que hay más hermanos en la ciudad, y aquí pues es una muestra, hay más hermanos que también han venido organizándose, luchando y que es necesario articular toda esa lucha para juntos poder enterrar a ese sistema capitalista, ya no seguir enterrando nosotros nuestros muertos, entonces para eso sí es necesario organizarnos. Es la propuesta que surge desde los pueblos indígenas, un Concejo Indígena de Gobierno que ahorita hay 157 concejales y más que se están sumando de comunidades indígenas que no han caminado en el CNI pero que hemos llevado la palabra y están de acuerdo en caminar junto.
Entonces esa es la idea, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas. Urge construir una organización fuerte desde abajo. Urge ponernos de acuerdo qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cómo nos ponemos de acuerdo, porque nos ha enseñado el gran capitalismo a que el que tiene más es el que puede más. No nos acostumbremos a eso, tenemos que ponernos de acuerdo todos juntos, cada quien en sus geografías, cada quien a sus modos, cada quien a sus tiempos y caminar juntos con un mismo objetivo: destruir a este gran capitalismo porque él nos está destruyendo a nosotros. Él está acabando con nuestros niños, con nuestros jóvenes, entonces vamos a hacerlo por ellos, vamos a pensar qué le vamos a dejar a los que vienen atrás, ¿ese México así destruido o peor? Nos urge, nos urge de veras organizarnos y nosotros consideramos que esta propuesta no es porque queremos llegar y estar allá en Los Pinos. Creemos que es una propuesta organizativa, una propuesta que fue necesario impulsar para que sea visible toda esta problemática que se tiene abajo, toda esta destrucción que está en todos lados, por eso consideramos que nuestra propuesta va mucho más allá del 2018 porque es lenta pero es necesario irla caminando, irla construyendo juntos, irla pensando, no quedarnos quietos.
Entonces por eso nuestra invitación es a caminar juntos. Caminemos juntos en esta nueva forma de irnos construyendo desde abajo, de irnos articulando e ir creciendo poco a poco, de tal forma que al rato ya seamos mucho más fuertes y resistentes y logremos construir un México diferente, un México organizado desde abajo, donde tenga que decirle al gobierno lo que tiene que hacer y no al revés, de que solamente los que llegan al poder son los que deciden qué se hace. No nos acostumbremos a eso, busquemos formas, pensemos que hay otras formas posibles de organizarnos. Entonces, hermanos, esa es nuestra palabra que hemos llevado a los diferentes lugares a donde hemos caminado, es la palabra que nos ha mandatado nuestro Concejo Indígena de Gobierno y que su palabra, más de quedar en el aire, que quede en sus corazones y que pensemos como compañeros, como amigos, como familia, que no nos peleemos por las dádivas que nos da el gobierno en tiempos electorales, de que a veces vienen los diferentes colores en tiempos electorales y nos traen regalos y hasta por los regalos estamos peleando.
Entonces la invitación es a que pensemos en qué México queremos, qué México queremos que exista. Si no estamos de acuerdo con lo que está pasando, si ya estamos cansados con todos los problemas que están pasando, pues vayamos caminando y vayamos pensando y vayamos diseñando las formas cómo vamos a hacer para lograr quitar este sistema capitalista destructor. Entonces, hermanos, esa es la invitación. Si alguien está de acuerdo en que es importante caminar ese camino, entonces hagámoslo desde cada lugar donde estemos, desde lo que somos, pensemos juntos y empecemos a caminar y si ya vamos en el camino, bueno, no nos detengamos. Sigamos construyendo esa gran fuerza que tiene que estar fuerte para que nadie la pueda derribar.
Gracias, hermanos.

Palabras de Marichuy en el encuentro con la Tribu Mayo en Jahuara, Los Mochis, Sinaloa. 14 de enero de 2018:

Buenas tardes hermanos Yoreme, sí lo dije bien, ¿verdad?
Con el permiso les pido para darles la palabra, también a nuestros hermanos, a compañeros que nos acompañan, y algunos medios que están aquí presentes.
Decirles que ante esto que hemos escuchado, de nuestros hermanos que son concejales, que conforman el Concejo Indígena de Gobierno, ante todos estos problemas es nuestra respuesta, es nuestra propuesta, una propuesta organizativa, una propuesta colectiva como se usa en los pueblos indígenas porque entre varios es difícil que nos equivoquemos, por eso nuestra propuesta de participar en este proceso electoral 2018, más que ir a ocupar una silla que se pelean todos, es una propuesta colectiva, como el Consejo Indígena de Gobierno, que ahorita van 157 concejales y concejalas.
Nuestra propuesta es que participen hombres y mujeres en este Concejo Indígena de Gobierno, así como se usan en las asambleas donde se mandata a un grupo que son varios y que la asamblea está al pendiente de ese caminar, de ese Concejo Indígena de Gobierno, y cuando este concejo no cumple, la asamblea lo quita, quita y pone otros, porque la comunidad al nombrar a sus representantes es porque éstos van a estar al servicio de su comunidad, cuidando por sus habitantes de su comunidad.
Entonces por eso nuestra propuesta al participar en este proceso electoral, es para que volteen a ver a nuestros pueblos indígenas, y volteen y escuchen los problemas que tienen, que los pueblos no estamos de acuerdo por la forma en que están acordando allá arriba entre los que tienen el poder y tienen el dinero y que viene e imponen proyectos, megaproyectos, que lo han traído a nuestros pueblos es solamente destrucción y muerte, contaminación, deforestación, así como ustedes lo han dicho.
Entonces también lo que traen es destrucción al interior de nuestros pueblos, engañándolos, trayendo solamente en tiempos electorales algunos regalos que luego ya teniendo el voto se olvidan de nuestros hermanos, y luego dicen las comunidades “se acuerdan de nosotros cada seis años y después nuestras comunidades quedan peor”. ¿Por qué? Porque ya le damos el voto y no se vuelven acordar hasta otros seis años.
Y entonces ellos allá arriba acuerdan todas la leyes, todas las reformas que hacen y éstas siempre van en contra de nuestras comunidades, siempre van en contra de los habitantes de este México, sobre todo los trabajadores del campo y la ciudad, los maestros, los estudiantes, los doctores, todos, todos los que estamos abajo, los que estamos sufriendo, todas esas consecuencias de lo que está dejando estos acuerdos de los están allá arriba.
Entonces por eso los pueblos indígenas dijimos, nosotros ya no estamos de acuerdo, ya no estamos de acuerdo que nos sigan dividiendo y nos acaben, que luego nos peleamos entre nosotros y otros se están riendo allá arriba, y luego nos traen regalos y extendemos la mano y luego ya se llevan nuestras tierras, o ya vienen y ponen algún proyecto o megaproyecto que lo que viene a hacer a nuestras comunidades es a dañar más que a beneficiar. Entonces dijimos ya basta, ya no vamos a decir, no nos vamos a seguir quejando, ahora vamos a organizarnos, ahora vamos a invitar a todos los demás hermanos de los demás pueblos indígenas de nuestro México, y llevar la palabra y decirles que es necesario unirnos  para juntos hacer una fuerza grande que surja desde abajo y que logremos parar toda esa destrucción que están ocasionando en nuestros territorios, y también con nuestros hermanos que están en la ciudad y que están también organizados, y que es necesario articular esas luchas porque solamente así podemos lograrlo, los pueblos indígenas solos no podemos.
Por eso en esta lucha, que es propuesta desde los pueblos, caben todos, todos los que sientan que este México es nuestro, y que se lo están apropiando unos cuantos, unos que tienen el poder y que tienen el dinero, y que nosotros no les servimos, les estorbamos. Entonces por eso pensamos que si no nos organizamos, que si no nos ponemos de acuerdo, que si no nos vinculamos entre todos y juntos logramos hacer una fuerza grande que logre decirles “ya no estamos de acuerdo y ahora las cosas se van hacer como nosotros digamos”, así tendría que estar haciendo, que el pueblo mande y el gobierno obedezca, pero solamente se va lograr si nos organizamos desde los diferentes lugares donde estamos, desde nuestros pueblos, barrios, colonias, desde los trabajadores del campo y la ciudad, mujeres, jóvenes, niños.
Todos tenemos que organizarnos, juntos tenemos que construir una nueva forma pues de gobernarnos, una nueva forma de decirles a los que deciden el rumbo de este país que ya no estamos de acuerdo; tantos muertos que está habiendo, tantos desaparecidos, tantos feminicidios, no es normal, y no nos acostumbremos a ver eso como normal, eso lo están haciendo para atemorizarnos, para no organizarnos, para meternos miedo y quedarnos en nuestras casas. Yo les digo a las mujeres ya no nos quedemos en nuestras casas, organicémonos con otras mujeres, pongámonos de acuerdo y caminemos juntos con los compañeros en esta construcción que México le urge ya, y no va ser de arriba ese cambio, va venir de abajo, por eso tenemos que juntarnos, ponernos de acuerdo, no pelearnos entre nosotros porque eso es lo que quieren arriba.
El recibir una despensa en tiempos electorales yo no sé si nos va aguantar seis años una despensa, yo no sé si un paraguas nos va a aguantar igual o no sé qué más dan, cachuchas, playeras, yo creo que lo que los pueblos y todos los que estamos aquí tenemos dignidad por eso estamos aquí, no la vendamos, defendamos esa dignidad que tienen los pueblos, que tienen los que luchan y se organizan, y que le dicen al gobierno que no están de acuerdo con ese caminar que llevan, no nos dé miedo, no nos dé pena porque no robamos, no matamos, simplemente peleamos por todos, por eso nuestra lucha decimos es por la vida. ¿Y que vamos hacer? A luchar contra todo eso que le da muerte.
Y nosotros pensamos que el día que nuestras tierras, aguas, árboles se acaben, nos vamos acabar junto con eso, entonces por eso necesita mucho, estos pueblos, este México, este mundo de nosotros. Nosotros podemos hacerlo si nos lo proponemos, podemos lograrlo si nos ponemos de acuerdo, entonces por eso nuestra palabra es esa, por todos los lugares donde vamos caminando y vamos recorriendo, de que nuestra propuesta no es por irnos a pelearnos por una silla, es para venir a invitarlos a que es importante organizarnos, esa es nuestra lucha, tenemos que organizarnos porque queremos seguir viviendo y queremos seguir conservando lo que tienen nuestras comunidades, lo que tienen nuestros pueblos, barrios, colonias, ciudades y todo México y todo el mundo.
Solamente de nosotros depende que siga habiendo vida para los que vienen atrás, todos esos niños o todos los que todavía no nacen. ¿Qué les vamos a dejar? Entonces nosotros tenemos la respuesta, ustedes, si creen que estamos mal díganoslo, y si creen que es real por lo que estamos peleando los invitamos a que nos apoyen organizándose desde su lugar donde están, poniéndose de acuerdo, buscando aliados para caminar juntos en esta construcción de un México desde abajo y a la izquierda y que no nos vendamos por una despensa, por una limosna que vienen y nos ofrecen a cambio de esa destrucción de nuestras tierras; muchos trabajadores, hermanos indígenas que salen de sus comunidades a otro lugar son despreciados, también son despojados porque no se les paga lo justo y esa contaminación que genera esos grandes invernaderos también lesionan a nuestros hermanos.
Por allá por donde yo vivo hay unos invernaderos que lo que han hecho en tiempos de lluvias barrenan las nubes y ya no llueve, y entonces eso modifica la siembra de nuestras tierras porque ya no estamos seguros si va llover o no de manera natural, entonces es lo que han traído y luego dicen traemos el desarrollo y no es cierto, nos engañan siempre pues y nosotros caemos facilito.
Entonces por eso esa invitación es que tenemos que organizarnos, hermanos, ante todo. Nosotros vemos que lo está ahorita estructurado a los pueblos no nos sirve y hemos escuchado en este caminar que hemos dado por la ciudades, hemos escuchado que también está afectando a hermanos que viven en la ciudad, entonces por eso consideramos que esta lucha que inicia desde los pueblos indígenas es una lucha de todos, es una lucha para todos.
Entonces esa es nuestra palabra, es lo que le dejamos a ustedes hermanos que viven por acá, es una invitación a que si están de acuerdo entonces caminemos juntos, caminemos juntos para cada vez ser más y más los que vamos caminando con rumbo, a quitar a este sistema capitalista que nos está acabando a todos, no solamente va a acabar de un color, va acabarnos a todos, ese no va escoger si son de un partido o de otro, todos abajo en el pueblo, en las comunidades, somos hermanos y a todos nos va a afectar.
Entonces en este recorrido pues esa es la palabra que nos han dicho que vayamos y llevemos, es una palabra que nos han mandatado decir y también escuchar su palabra, escuchar también sus dolores para nosotros conocerlos, saber por acá, a lo mejor por acá están viviendo bien, entonces es escuchar también y llevar estos dolores que tienen por acá a otros lugares que no se conocen, porque se piensa que como están acá arriba que tal vez viven mejor, que les están mandando dólares.
Entonces eso también nos gustaría escuchar, ya hemos escuchado algunas, pero ese es también el propósito de este recorrido, de venir a escuchar si es que ustedes también están sufriendo como otros pueblos de los cuales ya hemos venido recorriendo y hemos visto solamente destrucción al interior de nuestras comunidades. Destrucción de la tierra, de las aguas, de los bosques, de las familias, porque dicen que en tiempos electorales hasta en las familias se están peleando, se desconocen, y luego ya pasan las elecciones y viene la fiesta y estamos todos juntos conviviendo.
Entonces eso es lo que queremos, que haya esa convivencia, que nos juntemos, nos pongamos de acuerdo y quitemos a ese gran sistema capitalista que es lo que hace dividirnos, pelearnos y ellos quedarse con esas riquezas que tienen nuestras comunidades.
Gracias hermanos entonces.

Encuentro con las redes de apoyo al CIG y con la sociedad civil en Culiacán, Sinaloa. 14 de enero de 2018:

Buenas tardes hermanos y hermanas, compañeros, compañeras, medios que acompañan.
Justamente después de escuchar lo que nuestros concejales nos han manifestado, toda esta problemática que se ha discutido y analizado al interior del Congreso Nacional Indígena, y que estos problemas que se ven, y lo hemos constatado ahora que hemos recorrido los diferentes estados que hemos visitado, esa es la propuesta que surge, de ya no seguirnos quejando, ya no seguir estando pasivos, tenemos que hacer algo dijimos, y no encontramos otra. Y dijimos vamos a participar en esta fiesta de los ricos, porque sabemos que ahí solamente es donde se cambia el poder de mano en mano, es donde se prepara todo ese despojo entre los ricos, entre los que tienen el poder, son los que deciden qué se hace hacia abajo, qué es lo que se hace en los pueblos, qué se hace también en las ciudades, en los barrios, en las colonias.
Al caminar en este recorrido justamente los problemas que tenemos los pueblos indígenas hemos visto que no solamente son de los pueblos, que también están en la ciudad, que también  hay muertos, hay desaparecidos, hay encarcelados, sobre todo gente que se organiza, gente que no está de acuerdo con todo lo que está pasando, y justamente todas esas reformas, todas esas leyes son para eso, para proteger al grande capitalista, para seguirnos despojando a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a las mujeres, a los maestros, a todos los que estamos abajo. No les importamos a los que estamos arriba, les estorbamos y nos quieren ver tranquilos y felices disfrutando de esos grandes despojos que nos hacen, todos esos proyectos que solamente traen al interior de nuestros pueblos la destrucción, la contaminación de las aguas, la destrucción de nuestros bosques, las minas que son a cielo abierto y que lo que han dejado solamente es una destrucción de la tierra y una contaminación, y todo esto ha venido afectando a nuestra gente, a nuestras tierras, a nuestros cultivos, a nuestra misma organización de nuestras comunidades porque luego con las dádivas que nos dan cada seis años hacen que nos andemos peleando con unas migajas que dan.
Y dicen nuestros pueblos “se acuerdan de nosotros cada seis años y pasan y quedan y luego ya no se vuelven acordar, hasta que vienen otros seis años”, y qué queda en nuestros pueblos, esa destrucción, esa contaminación esa deforestación. Por eso nosotros, los pueblos indígenas, hemos caminado junto con nuestros hermanos del Ejercito Zapatista  de Liberación Nacional, y que hoy que cumplimos estos 20 años dijimos vamos a participar porque ya no estamos de acuerdo que nos sigan humillando, que nos sigan ignorando, queremos que se vean nuestros pueblos, queremos que se vea que nuestros pueblos están con ese sufrimiento de años y que estos pueblos que fueron originarios, los primeros que habitaron estas tierras, están siendo abandonados y están siendo exterminados, entonces por eso pensamos que esta lucha no es solamente de los pueblos indígenas, es una lucha de todos porque este sistema capitalista no solamente está en nuestros pueblos, está en todos lados en todo el mundo, entonces por eso consideramos que tenemos que unir esos esfuerzos, tenemos que buscar formas desde abajo que nos lleven a realizar una fuerza organizativa de abajo y a la izquierda, y que caminemos juntos analizando cómo le hacemos para juntos apoyarnos y defendernos de todo esto que está acabando con nuestro barrios, colonias, ciudades. Por eso pensamos que era necesario salir y recorrer todo el país,  principalmente en las comunidades y luego con nuestros hermanos, no porque sean menos importantes, creo que todos somos importantes, pero hay comunidades indígenas que están a punto de desaparecer por estos mega proyectos que solamente han venido a despojar, entonces nuestra propuesta es una propuesta organizativa, es una propuesta colectiva, es una propuesta  que se tiene que enriquecer abajo, fortalecer poco a poco y luego el gobierno tiene que obedecer a esa fuerza organizada, ese pueblo organizado.
Porque ya no podemos seguir confiando que de arriba va ha venir ese cambio, que de arriba realmente nos van a resolver los problemas porque está claro que no hay ese interés, y lo muestran las cifras que cada vez van creciendo de tantos muertos, tantos desaparecidos, tantos encarcelados, entonces tenemos que construir ese poder abajo  y ese gobierno que nosotros traemos  que es  el Concejo Indígena de Gobierno integrado por diferentes concejales, hermanos indígenas que son de pueblos y que son mandatados para esta tarea, es el gobierno que tendría que estar obedeciendo al pueblo organizado; así como en las comunidades cuando se propone a los representantes de las comunidades, si éstos no cumplen el mandato que les dice su  comunidad, se les quita y se pone otros.
Así tendría que ser, es lo que estamos pensando en grande para todo México, donde el pueblo organizado tenga que decirle al gobierno qué es lo que tiene que hacer y el gobierno tiene que escuchar a ese pueblo organizado, tienen que caminar juntos, entonces cuando se mandata a una autoridad en una comunidad ésta tiene que cuidar a su comunidad, tiene que ver porque haya realmente esa convivencia y no al revés, de que se le da un cargo y luego se aprovecha de su comunidad, entonces por eso nosotros,  hermanos,  esta propuesta creemos que es una propuesta donde caben todos y es una propuesta donde hemos considerado que hay algunos temas importantes que ya lo platicamos y que pensamos que por ahí podríamos ir caminando, son nueve temas, son nueve grupos de trabajo que se van a ir enriqueciendo conforme vayamos caminando.
Uno de los trabajos es el de tierra y territorio, justicia, autonomía, mujeres, jóvenes y niños, personas con capacidades diferentes, migrantes y desplazados, trabajo y explotación, me falta uno, diversidad sexual, son los nueve temas que nosotros consideramos importantes, en las cuales cabrían hermanos que están en la ciudad.
Y estos temas o estos grupos de trabajo se tiene que ir enriqueciendo conforme vamos caminando, porque no es algo que ya traemos diseñado y decirles miren, así vamos a trabajar; es algo que  se tiene que ir construyendo poco a poco entre todos, conforme vayamos caminando, ¿entonces qué es lo que queremos,  hermanos? Que se vayan construyendo esas autonomías en todos lados donde estamos, de acuerdo  a lo que somos, de acuerdo a como estamos organizados donde estamos. Entonces es una invitación a que si están de acuerdo en apoyar esta propuesta, es caminar juntos desde cada lugar donde estamos, desde cada geografía, desde lo que hacemos, desde lo que tenemos, es empezar a articular las diferentes fuerzas que tenemos en nuestros barrios, colonias, la ciudad y todos juntos ir construyendo poco a poco este México que se está acabando, que se está cayendo a pedazos, nos toca a nosotros reconstruir.
Entonces nuestra propuesta no es solamente del 2018, es una propuesta que va mucho más allá y que es después del 2018, cuando ya todo quede confirmado, de que el poder solamente va de mano en mano y entonces es cuando nosotros tenemos que estar preparados y organizados abajo e ir construyendo esa nueva fuerza desde abajo.
Entonces hermanos, lo que les traemos es una invitación a trabajar, a construir ese nuevo México desde abajo, a no esperar que alguien venga y nos diga cuál es la forma, cuál es el método. Lo tenemos que buscar nosotros mismos desde abajo, tenemos que empezar a platicar y empezar a buscar juntos cómo le hacemos para resolver nuestros mismos problemas, los jóvenes platicarlo, las mujeres, los obreros, los estudiantes, todos, cada quien en su lugar. Sí lo podemos lograr hermanos, sí lo podemos hacer si nos decidimos, ya no esperar que venga de arriba ni que va a venir un salvador que  nos va a solucionar todo, tiene que salir de nosotros.
Nosotros los pueblos ya no estamos esperando que vengan y nos resuelvan porque tenemos más de 500 años esperando y no se ve, entonces es una invitación a caminar juntos en esta propuesta organizativa, una propuesta organizativa que quede para los que vienen atrás,  una propuesta donde queremos que haya vida y que haya vida para todos. Entonces, hermanos, si están de acuerdo caminemos juntos desde cada quien de su región, de su forma donde está ubicado.
Muchas gracias.