autonomía
[:es]Semillas del Escambray; Retratos de una alternativa de vida que brota desde las montañas de Cuba[:en]Seeds of Escambray – Portraits of an alternative for life that germinates in the mountains of Cuba[:]
[:es]
Un documental sobre el movimiento agroecológico cubano, desde la vida cotidiana de los y las protagonistas.
Este video retrata el trabajo cotidiano de campesinos y campesinas en las lomas del Escambray, provincia de Villa Clara, Cuba. En estas lomas, la agroecología surgió como una solución ante la crisis agroalimentaria del periodo especial luego de la caída del campo socialista a finales del siglo pasado.
El trabajo orgánico de la tierra y la búsqueda de la sostenibilidad pronto se convirtieron en una opción de vida, una alternativa que ha ido germinando y hoy está dando sus frutos. Semillas vitales que brotan bajo el sol de un nuevo paradigma de vida, que se expanden desde una nueva conciencia y florecen como alternativas y esperanzas.
Realizado por Colectivo Koman ilel
Chiapas, 2014
Español guajiro con subtítulos en inglés, francés y portugués.
Si quieres organizar proyecciones escribe a koman.ilel@gmail.com.
Más información en http://komanilel.org/cuba[:en]
A documentary on Cuba’s agroecological movement, from the everyday life of its protagonists.
This video portrays the everyday work of peasants in the hills of Escambray, province of Villa Clara, Cuba. In these hills, agroecology arose as a solution to the food crisis in the special period after the fall of the socialist block in the late 20th century.
Organic work with the land and the search for sustainability soon became an option for life, an alternative that has been florishing and is today bearing fruit. Vital seeds that germinate under the sun of a new paradigm for life, expanding from a new awareness and florishing as alternatives and hope.
By Colectivo Koman ilel
Chiapas, 2014
Cuban Spanish with English, French, and Portuguese subtitles.
If you would like to organize a projection, write to koman.ilel@gmail.com.
More info: http://komanilel.org/cuba[:]
[:es]Victoria del SME: obtiene plantas hidroeléctricas[:]
[:es]
Victoria del SME: tras 6 años de lucha obtiene plantas hidroeléctricas
22.10.2015
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo una importante victoria: luego de seis años de lucha, resistencia y negociaciones firmó un acuerdo con el gobierno federal, quien le otorgará plantas de generación de luz. Ellas significan nuevos puestos de trabajo para los miles de trabajadores que quedaran desempleados en 2009.
“Dimos una larga lucha en los tribunales y política, con la que llegamos al acuerdo que firmamos con el actual gobierno federal el 7 de octubre del 2015. Con él se entrega un permiso para generarle electricidad a la empresa “Fénix” (sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil n.d.e.)” explicó el secretario general del SME Martín Esparza Flores.
En 2009 más de 44 mil trabajadores del sector eléctrico fueron desalojados violentamente y expulsados por fuerzas militares y policiales debido a un decreto presidencial ilegitimo, perdiendo así su fuente de trabajo en la empresa Luz y Fuerza del Centro. Desde entonces, 16.599 trabajadores del SME desarrollaron una lucha permanente de resistencia activa en defensa de sus derechos. Finalmente, después de seis años de movilizaciones el SME obtuvo una importante victoria cuando el gobierno federal le entregó 14 hidroeléctricas y la termoeléctrica J. Luke en Necaxa, Puebla, y en Tepuxtepec, Michoacán.
“Me tocó estar en Necaxa, fue emocionante volver a ponernos el overol. Entre los compañeros hubo muchos sentimientos encontrados al entrar a las instalaciones que siempre hemos operado” compartió Flores.
Además de la entrega de las hidroeléctricas, el SME también obtendrá un primer listado de 40 predios, fábricas y talleres que permitirán hacerle el mantenimiento a las generadoras de energía. Asimismo ya fue presentado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el contrato colectivo de trabajo que le da vigencia al registro nacional de industria del sindicato. Si bien Necaxa representa un primer paso muy importante, el SME continuará la lucha para conseguir trabajo para todos aquellos quienes se comprometieron y resistieron juntos dentro del sindicato.
Fernando Lopes Secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union se refirió a la victoria del SME y expresó:
“La lucha del SME es ejemplar. IndustriALL se siente orgullosa de haber estado junto a ellos desde el comienzo, por lo cual celebra también la gran victoria que significa mantener miles de puestos de trabajo y la vida de un sindicato independiente y de lucha. ¡Viva Fénix, viva el SME, viva la lucha!”
[:]








