Noticias:

Koman Ilel

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Koman ilel

Komanilel se despide como Colectivo

Queremos comunicar que después de una reflexión interna hemos decidido dar por finalizado nuestro caminar como colectivo.  Sentimos que hemos cumplido un ciclo, y que hay que buscar dar paso a nuevos caminos y nuevos ánimos.

Agradecemos inmensamente a las organizaciones, comunidades, colectivos, y personas con quienes hemos compartido este caminar durante 11 años. Ha sido un proceso lleno de aprendizajes y retos. Ha sido un honor y un gusto. Gracias desde lo más profundo desde nuestro corazón colectivo y los nuestros personales.

Siempre pensamos komanilel como una forma de mirar el mundo y de ejercer una acción política organizativa. Por eso sentimos que esta experiencia queda como una semilla, que sabemos que seguirá brotando. Que la tierra sea fértil para estos nuevos tiempos que vienen. Que la nutramos siempre con nuestra resistencia y rebeldía.

Queremos mantener activo nuestro sitio web y nuestros canales de video. La historia ahí plasmada no nos pertenece, sino que es parte de la memoria de los pueblos que luchan. Toca cuidarla y resguardarla. Toca mantenerla viva.

Seguiremos también revisando el correo electrónico por un tiempo, para no dejar cosas pendientes. Así que cualquier comunicación que nos quieran hacer llegar, con gusto la atenderemos.

!Muchas gracias¡ !Kolavalik!

radio
Koman Ilel

No al megaproyecto mal llamado «Tren Maya»

#RADIO:  No al megaproyecto mal llamado «Tren Maya»

El llamado «Tren Maya» no es sólo un tren y no es de los mayas; es un megaproyecto que responde a intereses continentales de reordenamiento del territorio en función de los flujos comerciales y energéticos de los grandes poderes capitalistas.

Además de la construcción de más de 1,400 km de vías férreas, este proyecto contempla la transformación completa de un territorio compuesto por comunidades rurales, reservas naturales y terrenos colectivos, para pasar a ser espacios dirigidos primordialmente al turismo y la extracción. De llevarse a cabo, los antes campesinos y dueños de la tierra, pasarían a ser empleados en los nuevos negocios levantados en sus territorios originales.

Esta cápsula radial se suma a la campaña permanente en defensa de la vida y el Territorio que impulsan los pueblos en Resistencia y Rebeldía:

(Descarga aquí)  
radio
Koman Ilel

CNI-CIG Chiapas se moviliza en contra de los megaproyectos y en defensa de la vida

10 de abril de 2019, San Cristóbal de Las Casas. Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, Chiapas, se moviliza como parte de la jornada nacional de lucha en conmemoración de los 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata. Para denunciar los megaproyectos de muerte que acechan sus territorios en una nueva ofensiva del capitalismo, y para reiterar su compromiso hacia la construcción de la autonomía con la resistencia y la rebeldía como principales armas de lucha. En memoria del compañero Samir Flores Soberanes, asesinado por el régimen neoliberal.

radio
Koman Ilel

#MujeresQueLuchan: Comandanta Ramona, Berta Cáceres, Emma Goldman

Esta es una serie de videos en homenaje a las compañeras que nos dan ejemplo de resistencia y rebeldía. Honramos su vida y aprendemos de su camino de lucha cotidiana, para seguir con la construcción de un mundo en el que se viva con libertad, justicia y dignidad.

Esta primer entrega la dedicamos a:

Comandanta Ramona

Berta Cáceres

Emma Goldman

radio
Koman Ilel

Presentan libro “Acteal: Resistencias, Memoria y Verdad”

Se llevó acabo la presentación del libro “Acteal Resistencias Memoria y Verdad” en las instalaciones del Museo jTatik Samuel Ruiz, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Este libro es resultado del estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencia psicosocial e impacto colectivo de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

La presentación estuvo a cargo de la Organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Se inició a las 10:30 de la mañana con el canto del corro de Acteal.

Guadalupe Vásquez Luna, sobreviviente de la masacre y miembro de la organización Las Abejas, dijo que el libro que hizo Carlos Martín Beristain cuenta muchas cosas que no se saben de la masacre del 22 de diciembre de 1997. Por ejemplo, cómo los paramilitares del partido PRI y CARDENISTAS violaron a muchas mujeres y después las mataron con armas blancas y armas de juego.

Guadalupe recordó con lagrimas que 4 mujeres embarazadas les abrieron el vientre y les sacaron el bebe que llevaban dentro para después ser despedazados con machete.

Mientras esto sucedía los policías y Ejército Mexicano se encontraban a unos cuantos metros del lugar y no hizo nada. “Por eso nosotros como víctima y sobre vivientes, no podemos perdonar ni olvidar”.

La presentación finalizó con una invitación al evento para recordar los 20 años de la masacre y 25 años de la lucha y resistencia de Las Abejas a realizarse los días 20, 21 y 22 de diciembre en la comunidad de Acteal, Chenalhó, Chiapas.

También estuvieron presentes en la presentación: Stella Maris Figueroa, acompañante psicosocial; Estela Barco Huerta, directora de la organización Desarrollo Social para los Mexicanos; y Jorge Santiago Santiago, integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

radio
Koman Ilel

Acteal: Conmemoración del quinto aniversario de la partida del compañero Manuel

Quito aniversario de Manuel Vásquez Luna

10 de noviembre de 2017, conmemoración de quinto aniversario de la partida del compañero Manuel Vázquez Luna, sobreviviente, víctima y testigo directo de la masacre de Acteal en 22 de diciembre de 1997.

manuelito1

La conmemoración inició a las 9:30 am con la palabra bienvenida de los presentes y se dio un breve presentación de la campaña Acteal raíz, memoria y esperanza porque esta conmemoración forma parte de la campaña que que inicio en día 23 de marzo 2017 y culminara en 22 de diciembre 2017 en la tierra sagrada de Acteal.

manuelito2

En seguida María Vásquez tía y Guadalupe Vázquez hermana recordaron a Manuelito con lágrimas y tristeza dieron sus testimonios dijeron que a Manuelito sufrió una negligencia médica y discriminación en hospital de las culturas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas porque no fue atendido adecuadamente por parte de los trabajadores de salud en dicha hospital. Manuel fue una persona alegre nunca quejo por sus enfermedad siempre estuvo contento, difundía sobe la masacre de Acteal a través de cantos, chistes, adivinanzas y trabalenguas.

manuelito3

A continuación se dios inicio la celebración eucarística fue celebrada por el diacono de la comunidad y servidores de la iglesia católica para culminar la celebración se bajaron el donde está enterrado en cuerpo de Manuel se realizo una oración comunitaria.

manuelito4

Al finalizar el evento un grupo de persona junto con el familiar del difundo compañero presentaron un canto que siempre le gustaba cantara a Manuelito.

manuelito5

Los niños rompieron piñatas, realizaron concursos de juego al terminar el evento se finalizó con un convivió en la tierra sagrada de Acteal.

manuelito6

Fue así como se recordó un año mas la vida y de manuelito y recordar cuidar y cosechar lo que el sembró en cada uno de nuestros corazones de ahÍ pidieron los familiares que no olvidemos a manuelito porque el sigue vivo en cada corazón que entro para quedarse y que en nuestros recuerdos por siempre vivirá. Leer comunicado de Las Abejas

manuelito7

Leer comunicado de Las Abejas:

http://acteal.blogspot.mx/2017/11/manuelito-se-encontraba-en-acteal-con.html

 

radio
Koman Ilel

Mensaje de Esteban Goméz Jímenez, preso político de la Sexta Bachajón

(Sigue este enlace para ecuchar el audio-mensaje del compañero Esteban Gómez Jímenez)

Soy Esteban Gómez Jiménez, tengo 36 años de edad, soy de la ranchería salto de tigre, un día 12 de junio 2012, día martes, me invitaron a cortar leña en la ranchería pamalha, fuimos a cortar leña en su milpa de pedro Álvaro Demeza, como a eso de las 2 pm llegaron los judiciales en la milpa de pedro Álvaro Demeza, que se encuentra como a 2 horas de la montaña, de repente llegó la policía judicial acompañado con un dirigente priista que se llama Manuel Jiménez Moreno, llegaron directamente a detenerme, me llevaron ante el ministerio público de palenque, me fabricaron varios delitos, como el delito de portación de arma, asalto, homicidio y delincuencia organizada, me trasladaron en el CERSS #17 playas de catazaja, estuve como un año ahí en el CERSS #17, posteriormente me trasladaron en el amate CERSS #14, durante el tiempo que estuve en el amate que fue 3 años, me notificaron la sentencia de mis asuntos, se resolvió a mi favor el delito de portación de arma, homicidio y asalto, después del amate me solicitaron el traslado en el CERSS #5 los llanos, llevo 8 meses aquí en san Cristóbal de las Casas, solo tengo pendiente un asunto que es el de delincuencia organizada, me culparon de delitos que nunca cometí y que nunca tuvieron pruebas para acusarme.

Les mando saludos a los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y gracias a todos.

radio

#Radio “Raíces de las resistencias” #Ejido Tila #CNI

Koman Ilel, 09/Junio/17.– Programa de Radio que aborda la historia de organización del Ejido Tila en Chiapas, adherente a La Sexta declaración e la Selva Lacandona y parte del Congreso Nacional Indígena.

Sigue este link para escuchar y descargar el programa: http://komanilel.org/wp-content/uploads/2017/06/01_CNI_TILA.mp3

radio
Koman Ilel

K’in Kuxlejal.- Transmisión del Festival para la vida #NosDuelen56

18581920_1814248732236478_4627454399509598504_n

“Somos la voz de cada niña calcinada”

Por Koman Ilel.- En Guatemala asistimos a una de las masacres más atroces en la historia del país y de Nuestra América. El 8 de marzo de este año, 56 niñas fueron puestas bajo llave y posteriormente quemadas vivas. De ellas, 41 fallecieron y 15 están gravemente heridas. Pese a los llamados de auxilio, la Policía no abrió la puerta.
Ellas se encontraban bajo el resguardo y la protección del Estado. Este crimen no tiene precedente. A penas se encuentran tres funcionarios públicos en prisión, quienes tuvieron la responsabilidad inmediata del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”. Una noche antes, ellas habían querido escapar de este lugar donde según sus propios testimonios, sufrían violaciones sexuales.
Festival para la vida. #NosDuelen56:

radio
Koman Ilel

Normalistas de Mactumactzá celebrarán el 61 aniversario de su escuela

mactumatza

TUXTLA GTZ, CHIAPAS, 1 DE ABRIL 2017 (PRENSA MACTU). Los alumnos de “la Gloriosa Escuela Normal Rural Mactumactzá”, celebrarán el 61 aniversario de esta institución, del 3 al 7 de abril de 2017 dentro sus instalaciones*, al poniente de la capital chiapaneca.

Las actividades contempladas para esas fechas serán deportivas, académicas, culturales y sociales. Todas estarán abiertas al público, de manera gratuita. Para el martes cuatro de abril se podrán escuchar las ponencias del Dr. Sergio Saldaña y el Dr. Julio Gómez Mendoza, las cuales analizarán el impacto de las reformas del gobierno federal en la sociedad.

“Es importante que los normalistas estén conscientes de estos temas sociales, porque son una parte muy importante de la conciencia de la juventud mexicana”, explicó el Dr. Saldaña en entrevista con Prensa Mactu. “Históricamente, las Normales han sido semilleros de pensamiento crítico”, agregó el académico.

Los alumnos y las alumnas, apoyad@s por los docentes, son l@s que están organizando la conmemoración de la fundación de la escuela normal. Las y los jóvenes se dividieron el trabajo en diferentes comisiones, como la cocina, los primeros auxilios y la limpieza.

“Me siento una persona muy orgullosa por pertenecer a una Escuela Normal Rural y trabajar para la misma”, compartió la alumna de cuarto semestre en Mactumactzá Himelda Nuñez Encino, de 23 años. “Esta es mi segunda casa”, concluyó.

Se espera que sea un evento masivo con la participación de más de 4000 personas, en un ambiento festivo. Habrá comida y música de todo tipo, desde mariachi y marimba, hasta banda y cumbia.

* Dirección de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá: Carretera a Chicoasen, Km 2, Colonia Plan de Ayala, Tuxtla Gutierréz, Chiapas.

Invitación a los festejos por el LXI aniversario de la Escuela Normal Rural Mactumactzá

 

Página 1 de 512345