Palabras de la Comandanta Amada a nombre del CCRI-CG del EZLN del Caracol V “Que habla para todos”, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque el 18 de octubre de 2017

ccri

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

Compañera@s  bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Compañer@s de la Sexta nacional e internacional.
Compañer@s  del Congreso Nacional Indígena.
A la compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez.
Al Concejo Indígena de Gobierno.
A los compañer@s concejales de los diferentes estados de la república.
A los medios  libres, alternativos, autónomos o como se llamen.
A la prensa nacional e internacional.
A la prensa de paga.
A los diferentes sectores de México y el mundo.
Al pueblo de Palenque, territorio de pueblos originarios mayas.

Lo que va a pasar en nuestro país y el mundo

Con las reformas estructurales que el mal gobierno reformó es con la finalidad de  privatizar todo, porque toda nuestra riqueza natural lo vendió con empresas extranjeras con pretexto de crear empleos y tener buen desarrollo en nuestro país.   Lo que va pasar en este país si no nos organizamos nos van acabar con el aire, la tierra, el agua, los minerales, los bosques, los animales y los seres humanos, nos van a destruir, nos van dejar en algo irreparable, nos va a arrasar con la tormenta. No va a haber trabajo , no va a haber alimentación, no va a haber empleo, nos van a dejar la naturaleza destruido, la tierra quedará estéril, no habrá vida, no habrá futuro, nos van a desaparecer. Por eso tenemos que luchar para defender la madre de todos que es la madre tierra, luchemos por las miles y millones de vidas que existen y están por nacer en este mundo, no nos encerremos en resignaciones, ni en conformismos que el sistema nos oferta para mantener el poder  político, ideológico, económico, social, psicológico y cultural.

El mal sistema su base principal es el dinero para seguir controlando al pueblo, porque ya no encuentran otra forma de mantenerse en el poder, para nosotros la gente de abajo el dinero no es la fuente de vida, luchamos no sólo por nuestro país, nuestra lucha es por la humanidad mundial, el arma del poder es dividirnos y pelearnos entre nosotros los pobres, con los diferentes partidos políticos que abusan nuestros pueblos por falta de información, existen medios pero están controlados por el mal sistema no informan la verdad, cuando algunos medios informan la verdad son secuestrados, torturados y asesinado, se exige justicia nadie los protege, porque todas las autoridades se vende y sale ganando el que tiene dinero. Entre ellos está el narco, el narco órgano y narcogobiernos, ellos nadie les hace nada, porque son los que financian los gobiernos, los jueces y los partidos políticos en tiempos electorales, hacen creer al pueblo que van hacer el cambio por medio de la democracia, pero en realidad los partidos políticos no son los que van a dar el cambio, porque son ellos mismos que han saqueado el país, ellos han entregado el  patrimonio de la nación, son una  cúpula de personas de los partidos políticos que aprueban leyes detrás de los pueblos.

Les preguntamos al público en general ¿por qué un pequeño grupo de personas  holgazanes, buitres, bestias, zánganos, nos vienen  a mandar si somos miles y millones de mexicanos trabajadores del campo y la ciudad?

Para ellos les conviene elegir personas asesinos, por ejemplo Enrique Peña Nieto, fue premiado presidente porque él fue quien mandó hacer violaciones, a golpear, a torturar y asesinar mujeres y hombres al pueblo de Atenco por sus policías,  cuando era gobernador del Estado de México. Desde entonces no se ha hecho justicia porque son ellos que controlan la justicia por medio del dinero, por eso no existe la libertad, la democracia y la justicia.

Para ellos la justicia es mercancía, es negocio, pasan los tiempos y se hacen del olvidado; tenemos el ejemplo la masacre de Acteal; la muerte de niños y niñas en la guardería de ABC , en Hermosillo, Sonora; las violaciones y asesinatos de las mujeres obreras de Ciudad Juárez; los mineros atrapados en los escombros en Coahuila y los 43 desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, entre otros. En todos estos acontecimientos no ha existido justicia.

Para estos verdaderos asesinos no existen cárceles para ellos, cuando ellos hablan de libertad es una libertad amafiada, porque para ellos la libertad es corromperse, es venderse, es una forma para justificar sus poderes que representa, lo han hecho de manera hereditario que viene de generación en generación, desde la invasión que hicieron los Españoles a nuestros pueblos originarios, los humillaron, los esclavizaron, los explotaron y los mataron a nuestros abuelos, es la misma forma que siguen haciendo ahora, sólo que ahora es una forma más moderna para que el pueblo no se dé cuenta.

Pero nuestro primeros ancestros nos dieron una herencia de resistencia y rebeldía, es donde nosotros tenemos que hacerlo crecer por lo tanto tenemos que luchar y organizar juntos hasta lograr liberarnos hasta destruir el monstruo capitalista.

Es la hora que el pueblo se organice, que luche, se rebele, se resista donde quiera que estemos en nuestros diferentes lugares y geografías, porque los capitalista están globalizando la  explotación  la destrucción  de la humanidad mundial. No sólo ellos pueden globalizarse, nosotros también podemos globalizar nuestra lucha para hacer la rebelión por todo el mundo, porque tenemos un solo enemigo común que es el sistema capitalista neoliberal. Esta es la forma como podemos liberarnos  para acabar los explotadores que tanto dañan a nuestros pueblos.

Hermanas y hermanos del campo y la Ciudad, de México y el mundo, tenemos que tener rabia y coraje para luchar con resistencia y rebeldía, que la lucha no sea espontáneo, hagamos una lucha constante día a día, porque los pinches capitalistas no se van a arrepentir de lo que nos están haciendo a nuestros pueblos, porque la vida de nuestras hijas e hijos en el futuro será más peor que ahora. Por eso nosotras y nosotros debemos pensar qué vamos a hacer: sólo mirarnos, escucharnos, esperar que alguien nos salve; o esperar a que nos exterminen.

No, hermanas y hermanos de México y el mundo que nos escuchan, nuestros pueblo nos han enseñado que tenemos la capacidad de ser el cambio con nuestras  diferentes artes y ciencias de lucha, es tiempo de unirnos porque esto es una guerra que  han declarado a nuestros pueblos originarios desde hace más de 500 años, que nuestros abuelas y abuelos han enfrentado y sufrido muertes, persecuciones y desapariciones por luchar y defender nuestra madre tierra siglo tras siglos, generación tras generación.

Cuánto tiempo más vamos a permitir esta guerra que nos está haciendo el mal sistema. Cuánto tiempo vamos a esperar que alguien nos venga a salvar de esta tormenta que nos hace el salvaje capitalista. Debemos luchar por la vida, pero una vida de verdad, no de palabra, una lucha sin descanso día tras día, siglo tras siglo y para siempre.

Por eso hoy nos encontramos aquí en este evento, pero no cualquier evento, es para invitarles a que luchemos, nos organicemos, unamos las fuerzas  con nuestra vocera María de Jesús, que a partir de ahora llevará nuestra voz en todos los rincones de nuestra patria, visitando y organizando pueblos originarios y los distintos sectores de trabajadores que existen en nuestra país. Por eso les decimos a nuestra vocera junto con sus concejales aquí presentes, ánimo, que no es tan fácil esta importante tarea pero tampoco imposible, los pueblos les esperan con los brazos abiertos porque saben que no les vas a defraudar, porque desde el vientre de la tierra del color que somos se está gestando una nueva vida, cuidemos esa vida, para que nazca bien  y sea la luz que brille la humanidad entera.

Caracol V Que habla para tod@s
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandanta Amada
Zona Norte, Chiapas, México,  a 18 de octubre del 2017

 


Palabras de Valentina a nombre del CCRI-CG del EZLN del Caracol V “Que habla para todos”, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque el 18 de octubre de 2017

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

Hermanas y Hermanos de México y el Mundo.
Compañera@s bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Compañer@s de la Sexta nacional e internacional.
Compañer@s del Congreso Nacional Indígena.
A la compañera Vocera María de Jesús Patricio Martínez.
Al Concejo Indígena de Gobierno.
A los compañer@s concejales de los diferentes estados de la república.
A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.
A la prensa nacional e internacional.
A la prensa de paga.
A los diferentes sectores de México y el mundo.
Al pueblo de Palenque y público que me escucha.

Con estas palabras nos dirigimos ante los cientos de miles y millones de mujeres trabajadoras y trabajadores honestos que migran a buscar trabajo para buscar una vida mejor como sueño de todo el mundo.

Pero en este planeta tierra el capitalismo todo lo convierte en mercancía, las mujeres son usadas como objeto de mercancía para exhibir artículos para el mercado para obtener más ganancia, son obligados a prostituirse filmándose y fotografiando sus cuerpos desnudas y semidesnudas decididos por el patrón del mismo capitalismo.

Les preguntamos ¿es empleo digno que el capitalismo nos prostituya para obtener más ganancias? Algunas mujeres migrantes son  víctimas de tráfico de droga, víctimas de ventas, canjeadas, comercializadas de un país a otro.

El sufrimiento de los migrantes es en todo el mundo, mujeres, hombres, jóvenes y niños son discriminadas, violadas, deportadas, secuestradas, encarceladas, desaparecidas; un ejemplo como lo está haciendo Trump de los Estados Unidos, porque para los migrantes no existe ley que los defienda.

Los migrantes van a otras ciudades y a otros países con el sueño de obtener una vida mejor, así como también por la falta de empleo, falta de servicios médicos y la producción mal pagada, no alcanza para cubrir las necesidades, son obligados a vender la poca tierra que hay y no les queda otro camino más que migrar.

Las mujeres que migran no ha sido fácil cumplir su sueño, porque al salir de su pueblo en el camino es violada por el pollero que los guía, aumenta su sufrimiento arriesgando su vida día a día, algunas que llegan son explotadas su fuerza de trabajo por el patrón por ser migrante.

Algunas deciden estudiar para cumplir su sueño, se gradúan siendo como profesionista, pero al final no existe empleo, su sacrificio no logra cumplir su objetivo porque el mal sistema controla las instituciones, la producción y el comercio. Los pocos empleos que existen son evaluados los trabajadores, si no cubren requisitos son despedidos de su trabajo, eso también obliga a migrarse y los que superan la evaluación sólo quedan trabajando  bajo contrato.

Porque los tres niveles de gobierno que aparentan ser gobierno sólo son encomenderos del capitalismo, Enrique Peña Nieto es capataz, los gobernadores son mayordomos, los presidentes municipales son caporales. Estos parásitos que chupan la fuerza de nuestros pueblos, que obtienen grandes sueldos, ganancias,  comen sin trabajar a costa de nuestros pueblos. Les preguntamos: ¿alguien sabe cuánto gana peña nieto? ¿Saben cuánto ganan los diputados y senadores? ¿Saben cuánto ganan los expresidentes y viudas de los expresidentes? ¿Saben  cuándo consultaron al pueblo de México cuántos pesos deben ganar? Estos señores ganan miles y miles de pesos, porque ellos deciden cuánto van a ganar durante sus funciones y después de sus funciones.

Los diputados y senadores cuando aprueban las leyes de reforma lo hacen a espaldas del pueblo y dicen ser representante del pueblo de México. ¿Cuando se aprobó las reformas estructurales del país se consultó al pueblo? Hermanas y hermanos, todas estas leyes reformadas están hechas a espaldas del pueblo.  Es una forma que van ejerciendo en todos los países del mundo y transformarla en una finca capitalista, porque sus objetivos es saquear, despojar las riquezas y  exterminar la humanidad.

Hermanas y Hermanos migrantes y no migrantes, necesitamos unirnos, organizarnos mujeres y hombres desde donde estemos, sin distinción de lenguas, credos, razas, afiliación política, para destruir este mal sistema. Juntar las fuerzas de abajo para desaparecer la bestia capitalista que ya está podrida y su podredumbre está destruyendo la humanidad.

Por eso, compañera vocera María de Jesús aquí presente, el pueblo de México te ha confiado que vas hacer el trabajo de servir, organizar y denunciar los golpes y atropellos que sufren nuestros pueblos, no hagas caso a los malvados capitalista que por ser indígena no puedes gobernar o por no tener estudio, eso es mentira, esos cobardes que hoy gobiernan se dicen tener estudio y sus estudio lo han usado para chingar y robar a nuestro país, por eso ten valor y ánimo que sí puedes, no estás sola, estamos contigo; confía en el pueblo, somos la mayoría y vamos a ganar. El destino de nuestro país está en ti y con los pueblos originarios, con todos sectores y toda la población mexicana, es tiempo que la mujer haga retemblar nuestro país hacia un nuevo horizonte. Luchemos sin descanso. No te vendas, no te rindas, no claudiques. Los pueblos esperan de ti, ya estamos cansado de este maldito sistema. Tú eres nuestra voz, la voz de los estudiantes y luchadores  desaparecidos, de pueblos originario y distintos sectores de este país.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Maestra de zona de la escuelita Valentina


Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en Palenque, el 18 de octubre de 2017

marichuy

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

Acabamos de escuchar la voz de nuestras compañeras concejalas.La realidad que está pasando en las comunidades, eso no se cuenta en los medios, eso no aparece, la realidad  siempre se oculta por que hay alguien que les dice qué cosas se tienen que decir, y qué cosas se tienen que hacer. Es parte de este sistema capitalista que está queriendo acabar a nuestros pueblos, a nuestros niños, a las mujeres, a los hombres, a las tierras, a los territorios, a los árboles, a las plantas, todo lo que está sobre la tierra, encima de la tierra y por debajo de la tierra se lo quieren llevar.

Porque es eso lo que les traería a ellos riqueza, eso es lo que les favorece a ellos por eso no quieren a los habitantes de las comunidades indígenas, por eso los problemas agrarios duran años y años, y se mueren nuestros abuelos y continúan y nunca se resuelven los problemas. Por eso cuando hay organización de que no sigan acabando nuestros bosques hay represión, hay encarcelamiento, hay desapariciones, por eso llegan con los programas de apoyo a las comunidades, engañándonos y diciendo que nos están regalando eso y no es cierto, es un engaño para que caigamos y ellos faciliten esos despojos de nuestras comunidades y cada vez este territorio mexicano lo quieren acabar y todo el mundo.

Por eso dijimos los pueblos indígenas del Congreso Nacional Indígena y de nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que ya no estamos de acuerdo, que vamos a luchar y vamos a pelear por todos, no solamente por los pueblos indígenas, vamos a luchar por todo el mundo y vamos a caminar este país con nuestros pasos y nuestras voces, y todo lo que escuchamos y que vamos a seguir escuchando es algo que está viviéndose en nuestras comunidades, que están viviendo los barrios, colonias, en todo México.

Es hora de que esa voz se escuche, es hora de que esos pasos caminen juntos. Juntos con nuestros hermanos del campo y la ciudad. Ya es tiempo hermanos, ya es tiempo de que nos levantemos con esa frente en alto, dignamente y rescatemos nuestro México y construyamos algo que realmente sea desde abajo, porque lo que está diseñado ahorita está totalmente podrido, no sirve, no sirve.

¿Por qué? Porque lo han diseñado los que quieren acabar este México y tenemos nosotros que unirnos y acabar ese sistema corrupto, ese sistema capitalista y tenemos que construir un gobierno que realmente sea del pueblo, que realmente obedezca al pueblo. Entonces es una tarea grande, hermanos, porque ya vimos toda la discriminación que nos hacen, todo el racismo, todo ese clasismo y todo ese desprecio, pero es tiempo que nuestra voz se escuche, es tiempo que caminemos juntos y vayamos haciendo esa huella por este caminar. Por eso necesitamos unirnos todos los pueblos indígenas y habitantes de México que están también por años pelando y luchando. Tenemos que derrotar a este gran sistema capitalista que esta acabando con todos.

¡Viva el Congreso Nacional Indígena!
¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
¡Vivan los pueblos indígenas de México y del mundo!

 


Palabras de Alejandra a nombre de la Junta de Buen Gobierno “Nueva semilla que va a producir”, del Caracol V, Zona Norte en el acto político cultural realizado en Palenque

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

A la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A los compañer@s bases de apoyo, milician@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A las autoridades autónomas locales municipales.
Congreso Nacional Indígena.
Herman@s de la Sexta nacional e internacional.
A los medios alternativos, autónomos o como se llamen.
A nuestra compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez.
Al Concejo Indígena de Gobierno y sus concejales de diferentes estados de la república mexicana.
A la prensa nacional e internacional y a los medios de paga.
Y todos aquí presentes.

Tengan Muy buenos días, buenas tardes y buenas noches según su geografía.

A nombre de todos los bases de apoyo, hombres y mujeres de nuestra zona norte, me dirijo estas palabras.

El origen de nuestro autogobierno es por causa de los incumplimientos de los acuerdos firmados  en San Andrés Larráinzar entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en representación de los pueblos originarios de nuestro país México.

En esta importante tarea de gobernarnos ya llevamos 14 años. No ha sido tan fácil pero tampoco imposible organizándolo, promoviendo, ejerciendo y administrando el recurso de nuestros pueblos para su beneficio, este autogobierno es vigilado desde  los pueblos para no caer en la corrupción.

Los pueblos dan la confianza a su autogobierno porque sus representantes vienen de los mismos pueblos, somos nombrados mediante asambleas de acuerdo de usos y costumbres, no necesitamos dinero para publicidad.

La Junta de Buen Gobierno está representado entre hombres y mujeres en los trabajos que nos toca desempeñar, no importa si es hombre o mujer lo importante es tener la voluntad de servir al pueblo a cambio de nada y así está estructurado en los tres niveles de gobierno: autoridades locales, autoridades  municipales y zona.

Las mujeres en nuestro caminar de lucha hemos logrado un espacio de aprendizaje porque tenemos una oportunidad de participar en el autogobierno, es  un derecho de nombrar y ser nombrada, algo que hace 23 años no se conocía ni existía, luchamos para que las miles y millones de mujeres del país y del mundo seamos tomados en cuenta y tengamos el  mismo derecho.

Como gobierno trabajamos de manera colectiva, tomamos en cuenta las principales demandas de nuestros pueblos bajo los 7 principios de mandar obedeciendo, sin esperar  a nadie de afuera que nos venga a decir cómo gobernar en nuestra autonomía.

Nuestro compromiso es promover las diferentes áreas de trabajo, en especial la salud, educación, y alimentación.

Por ejemplo, en la área de salud gracias a nuestra organización, y en los tres niveles de gobierno, hemos formado promotoras y promotores de salud que prestan su servicio en las comunidades, en la clínica central de la zona; de esta forma hemos logrado prevenir enfermedades más comunes, para nosotros ya es un logro porque hace 23 años no existía estos servicios; dejamos claro no lo hemos logrado solos, gracias a nuestr@s herman@s y doctores solidarios nacionales e internacionales  honestos que acompaña a nuestra  justa lucha.

Herman@s pueblos originarios  y trabajador@s  de diferentes  sectores de México y del mundo, les invitamos a construir una nueva sociedad y vida diferente, buscando nuevos caminos de libertad, dejando un lado al mal sistema junto con sus partidos políticos que sólo nos engañan, nos dividen, nos corrompen y nos vuelven dependiente, porque son parte de la misma mafia del sistema capitalista neoliberal.

Esto son los principales causantes de los asesinatos, desapariciones, torturas, encarcelamientos, violaciones, saqueo de las riquezas naturales, es decir el exterminio total de nuestros pueblos, porque ellos hicieron las reformas estructurales sin consultar al pueblo de México, es decir el despojo legal que hacen las empresas transnacionales.

Herman@s y pueblos de México y del mundo que nos escuchan, les decimos que es posible gobernarnos nosotros mismos, crear un gobierno donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Les decimos que esto es posible lograrlo pero organizado y decididos tod@s pueblos originarios con los diferentes sectores, no podemos seguir esperando tanto tiempo, no podemos seguir esperando que estos monstruos capitalistas sigan decidiendo por nosotr@s, no podemos seguir permitiendo que sigan saqueando y despojando los recursos de nuestro país. Es el  momento de unir las fuerzas y hacer una lucha  con resistencia y rebeldía anticapitalista.

Atentamente
Mandar  obedeciendo

Gracias.

 


Palabras de bienvenida de Jaqueline a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Caracol V, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque el 18 de octubre de 2017

Buenos días compañer@s y herman@s aquí presentes en la ciudad de Palenque Mundo Maya.

Damos la cordial bienvenida a nuestr@s compañeros del Congreso Nacional Indígena.

Damos la bienvenida a la compañera vocera María de Jesús Patricio Martínez

Damos la bienvenida a los concejales que vienen de diferentes estados de la república.

Damos la bienvenida a los herman@s del equipo de apoyo a nuestra vocera.

Damos la bienvenida a l@ compañer@s bases apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Damos la bienvenida a los compañer@s de la Junta de Buen gobierno de la Zona Norte.

Damos la bienvenida a las autoridades autónomas locales, municipales y de zona.

Damos la bienvenida a la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Damos la bienvenida a los compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional.

Damos la bienvenida a los herman@s de los diferentes sectores de México y el mundo.

Damos la bienvenida a los medios libres autónomos o como se llamen.

También les damos la bienvenida a la prensa nacional  e internacional.

También les damos la bienvenida a la prensa de paga.

Damos la bienvenida al pueblo de palenque y el público en general que nos escucha.

Gracias por venir en este evento, esperamos que no sea pura curiosidad, que sirva para conocer nuestra realidad que vivimos este país México y el mundo, juntos busquemos un cambio de verdad para nuestros pueblos.