solidaridad
FIRMA: Solidaridad con los agredidos del Hospital de San Carlos en AltamiranoFIRMA: Solidaridad con los agredidos del Hospital de San Carlos en Altamirano
Nosotras y nosotros, personas sencillas de varios lugares del mundo, queremos expresar nuestra solidaridad con el Hospital de San Carlos en Altamirano.
El chofer Filomeno Hermández García, el Dr. Edgar Ulises Torres García, Sor Edith Garrido Lozada y Sor Patricia Moysén Márquez se dirigían en una ambulancia y una camioneta pick up del Hospital a prestar ayuda a los heridos de la Comunidad 10 de abril, donde bases de apoyo zapatistas fueron atacados por grupos de la CIOAC.
Les bloquearon el paso, impidiéndoles llegar hasta donde estaba el conflicto y los heridos, golpeando las camionetas con palos, los hicieron bajasr y ultrajaron a las mujeres, les quitaron los vehículos y documentos.
Queremos recordar que la Convención de Ginebra garantiza “ciertos derechos de las personas en tiempo de guerra, específicamente, los derechos del cuadro médico a ser considerado neutral a fin de poder tratar a los heridos”.
Y manifestar nuestro apoyo a los proyectos de salud, que como el Hospital de San Carlos, apoyan a las comunidades, y que son ejemplo y esperanza deun mundo distinto en el que lo que le sucede al otro, a la otra, nos preocupen y movilicen.
Las formas comunitarias de la salud, la educación y la cultura, son la esperanza de un mundo que nace, son ejemplo y necesitan ser cuidadas por todxs nosotrxs.
firmas: karakolaglobal@yahoo.com
Espacio Social y Cultural La Karakola
Desde Madrid, saludo al EZLN por el 20 aniversarioFrom Madrid, Greetings to the EZLN for its 20th Anniversary
20 ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA
Han pasado 20 años del levantamiento zapatista. Estos 20 años han sido un tiempo de lucha pacífica y de resistencia; de construcción frente a la destrucción que se les impone en México a los pueblos indígenas. Un tiempo de dignidad y ejemplo para todos, en que han logrado persistir en su decisión de lograr una vida digna, haciéndolo sin luchar con las armas sino con la palabra y los hechos.
La autonomía zapatista es un ejemplo de construir a pesar de tener todo en contra, sin recursos, con amenazas y violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno mexicano denunciados repetidamente por organizaciones nacionales e internacionales. La respuesta de los zapatistas ha sido durante 20 años construir, no sólo construcción material como escuelas, clínicas, espacios culturales … (se ha logrado en 20 años más que en los 500 anteriores) sino también y sobre todo, construir dignidad , levantar los cimientos de un proyecto de transformación social siendo conscientes del tiempo, el esfuerzo y los muertos que esto les ha supuesto y , ojalá no sea así, les va a suponer. Más allá de resaltar que en las noticias que se publican en los medios de comunicación se niega esta realidad y se utilizan los mismos argumentos que se intentaron usar desde los primeros años del alzamiento para deslegitimarles, es obligado reconocer que los zapatistas se han ganado en este tiempo, como mínimo, el respeto y reconocimiento a su trabajo, y han logrado una vida mejor, haciéndolo de forma autónoma para evitar que les sea arrebatada. Poniendo las bases para la construcción de un mundo al servicio de la humanidad y no de los intereses económicos. Sus logros no han sido sólo para los zapatistas, para los pueblos indígenas, para los mexicanos, sino para todas las personas que en el mundo piensan que otro mundo es posible y que tenemos, no sólo el derecho, sino la obligación, de trabajar y luchar para que así sea.
Recordamos que el Gobierno mexicano firmó los Acuerdos de San Andrés hace casi 18 años y que todavía no ha cumplido su palabra, tomada por representantes de todos los partidos políticos, incluidos los del partido del Gobierno. El 16 de febrero, fecha en la que la firma de estos acuerdos cumplirá 18 años, no habrá nada que celebrar pero si voces que recuerden la burla, la injusticia y la mentira que por parte de los representantes políticos supuso la firma de los primeros acuerdos adoptados después de mucho esfuerzo y de reconocer el valor de la respuesta zapatista de poner en marcha la autonomía a pesar de la represión y las constantes estrategias de destrucción, división y descalificación. Es necesaria la repulsa internacional a las violaciones de derechos humanos en México y la presión al Gobierno para que cumpla su palabra con los zapatistas.
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid Enero de 2014






