Noticias:News:

derechos humanos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Org Sociedad Civil

Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: “Madres buscando a sus Hijos e Hijas y buscando Justicia”Second Demo for National Dignity: “Mothers looking for their children and seeking justice”


A la sociedad civil nacional e internacional

A todas las iglesias, religiones y credos

A los medios de comunicación

A todos los hombres y mujeres que buscan la justicia y construyen la paz

El 10 de mayo, día de las madres, es un día muy significativo para nuestra cultura al ser un día en el que se celebra el ser madre, el tener hijas e hijos. Pero para nosotras, madres a las que les han arrebatado a sus hijas e hijos es un día más, un año más y el dolor de su ausencia forzada nos hace más intensa la herida. Cada día esperamos el amanecer con la esperanza de saber algo de nuestros seres queridos, llega la noche y les volvemos a hablar en el silencio de nuestro corazón, con la única certeza de nuestro amor y la esperanza de que les encontraremos.

No susurramos sus nombres encerradas en la intimidad de nuestras casas, lo gritamos, salimos y seguiremos saliendo a las calles, a donde nos digan que es posible que estén. Nuestra búsqueda no la hacemos solas, nos acompaña una gran familia que se ha ido forjando entre el dolor y la esperanza.

Por ello, en compañía de esas compañeras y compañeros solidarios les invitamos a que se sumen a nuestra SEGUNDA MARCHA DE LA DIGNIDAD NACIONAL “MADRES BUSCANDO A SUS HIJOS E HIJAS Y BUSCANDO LA JUSTICIA”, hagamos puentes de comunicación y caminos para que regresen. La Marcha tiene como principal objetivo la búsqueda inmediata de nuestros hijos e hijas, ejercer nuestro derecho a manifestarnos, clamar justicia y la respuesta en acciones concretas a nuestras demandas.

Les invitamos a caminar del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en donde realizaremos una manifestación de dignidad y enviaremos un mensaje de fortaleza para nuestras hijas e hijos. Sus madres y una gran familia les buscamos y no dejaremos de hacerlo.

La cita es el 10 de mayo, a las 10 de la mañana en el Monumento a la Madre, de ahí marcharemos hacia el Ángel de la Independencia.

“Porque nos faltas a todas y todos y no descansaremos hasta encontrarlas y encontrarlos”

FUERZA UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN MÉXICO (FUNDEM)

[Familias con desaparecidos de 15 estados de la República]

RED VERDAD Y JUSTICA (MÉXICO Y CENTROAMERICA)

Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, (El Salvador) Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (Honduras), National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (EEUU), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia (México)

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez (León, Gto.) Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho (México, D.F.), Casa del Migrante de Saltillo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C. (Saltillo, Coahuila), Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. (Torreón, Coahuila)

CO-CONVOCANTES

Hijos por la Identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S., México, D.F.)

Si no puedes asistir pero deseas ayudar lo puedes hacer realizando una aportación económica: Banco HSBC al no. Cuenta: 4053888285 a nombre del Padre Pedro Pantoja Arreola

Jorge Verástegui González

FUNDEM

Convocatoria para la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional

radio
Diócesis de SCLC

Carranza: Violencia, disparos y quema de casas en la zona urbanaCarranza: Violence, shootings and houses in fire in the urban area

Domingo 05 de mayo de 2013

VENUSTIANO CARRANZA

C R O N O L O G Í A  D E  H E C H O S, hasta las 13:00 hrs.

Habitantes de Venustiano Carranza informan los siguientes hechos:

A las 4:00 hrs., horario de verano, del día de hoy comenzaron tiroteos en la zona urbana, en el barrio de Carranza. También desde entonces se empezó a quemar casas. Después de haber estado en este barrio, los agresores se metieron al barrio de San Pedro; no se sabe quiénes son. En este barrio también hubo tiroteo y quema de casas. Posteriormente, los agresores se pasaron al barrio del Señor del Pozo, en donde se repitieron los mismos actos violentos.

Un helicóptero, al parecer del gobierno estatal, comenzó a volar alrededor de las 9:45 hrs., sobre los lugares donde había mucho humo.

A las 10:20 hrs. se inició el tiroteo en la colonia San Francisco, donde varias casas fueron quemadas. Hasta el medio día se ve una cantidad impresionante de humo en el cielo. Desde entonces los comuneros de los barrios empezaron a organizarse y bloquearon las entradas principales al pueblo.

A las 10:45, se dio la información de un posible muerto (se ignora quién es).

Hasta las 12:53 de la tarde continúan la balacera, el sobrevuelo del helicóptero y la humareda por la quema de casas. Por lo pronto, hay varios detenidos pero no se sabe quién está deteniendo a quién; tampoco se sabe los nombres de los dos grupos enfrentados.

Al parecer, en un grupo están aglutinados los miembros del PRI y del PVEM, además de otros aliados; en el bando opuesto, están los miembros de la Casa del Pueblo. Se ignora quién inició las agresiones.

Los sobrevuelos del helicóptero están siendo cada vez más rasantes sobre la parroquia. Se intentó la comunicación con los agentes de pastoral, pero no se pudo acceder a las líneas telefónicas ni al internet.  Se ha tenido que hacer uso de otros medios para establecer contacto con la parroquia.

Hay ancianos que viajaron a Tuxtla a recoger el apoyo de “Setenta y más”, que no han podido regresar al pueblo. Las vías de acceso a Venustiano Carranza están bloqueadas.

Sólo en dos barrios del pueblo no hay actividades beligerantes todavía: San Sebastián y El Convento; la iglesia están en este último barrio.

VICARÍA DE JUSTICIA Y PAZ

D I O C E S I S   D E   S A N    C R I S TÓ B A L    D E    L A S   C A S A S

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

05 de Mayo de 2013

NOTA INFORMATIVA URGENTE DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAYBARTOLOMÉ DE LAS CASAS

AGRESIONES EN LA ZONA URBANA DE VENUSTIANO CARRANZA.

Según información proporcionada por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el día de hoy desde las 4:00 de la madrugada  en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, comenzaron a darse tiroteos y empezaron a arder varias casas. Los hechos han ido escalando a lo largo del día hasta el punto de que solamente en dos barrios del pueblo no hay actividades violentas  todavía: San Sebastián y El Convento; la iglesia está en este último barrio.

Se ha dado información de un posible muerto. Las vías de comunicación y accesos a la cabecera municipal se encuentran bloqueados.

Como Centro de Derechos Humanos exigimos la pronta e inmediata intervención del gobierno de Chiapas para proteger y garantizar la vida y la integridad personal de las y los habitantes de Venustiano Carranza.

Finalmente solicitamos a la sociedad civil nacional e internacional que esté al tanto de la situación.

radio

En Chiapas se agudiza el riesgo a Defensores: Frayba ante el asesinato de Juan Vázquez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

2 de mayo de 2013

Boletín de Prensa No. 11

En Chiapas se agudiza el riesgo a Defensores

    El reciente asesinato del defensor comunitario Juan Vázquez, confirma el incremento de actos violentos dirigidos hacia personas que defienden los Derechos Humanos en Chiapas

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su profunda indignación ante el asesinato1 violento de Juan Vázquez Guzmán, Coordinador General de La Otra Campaña de Adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona del EZLN (en adelante Adherentes a la Sexta); hecho criminal que sucedió días previos a sostener una reunión regional con autoridades, Adherentes a la Sexta, del ejido de San Sebastián Bachajón (SSB) para definir acciones en defensa del territorio y por la liberación de sus presos políticos.

Juan Vázquez se destacó por impulsar y promover la defensa del territorio en la región de Agua Azul, abiertamente denunció el despojo que pretende concretar el Proyecto Centro Integralmente Planeado (CIP) Palenque2, que forma parte del Plan Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá). En ese contexto, mientras realizaba tareas en representación de la Comisión para la Defensa de la Tierra y el Territorio, fue asesinado (el 24 de abril de 2013) a las afueras de su propia casa ubicada en el poblado de Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Este hecho rebasó los límites de la marcada represión que han afrontado las personas defensoras de Derechos Humanos en el ámbito comunitario, Adherentes a la Sexta, tras padecer el incremento de violencia al insistir en construir procesos de autonomía y en defensa de su territorio.

El incremento de la conflictividad y violencia generalizada, provocada por actores de los distintos niveles de gobierno, en San Sebastián Bachajón y la región Selva ha sido documentada por este Centro de Derechos Humanos; de tal manera del 2006, a la fecha, se han cometido diversos actos que constituyen violaciones a los derechos humanos tales como: privaciones arbitraria de la libertad, tortura, hostigamiento, amenazas, desplazamiento forzado y uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; todo ello operado a través de incursiones de las fuerzas de Seguridad Pública, Policía Federal y Ejército Mexicano, pactos oficiales unilaterales de funcionarios y operadores políticos; reposicionamiento de cacicazgos locales alineados con el partido en el poder a nivel estatal y federal, polarización, empoderamiento e impunidad garantizada a grupos de choque en la región.

Algunos eventos relevantes que están en la memoria de los pueblos, y documentados por este Centro, son citados a continuación:

  • Abril de 2009: detención masiva por la defensa del territorio, donde fueron tomados presos 8 Adherentes a la Sexta y un compañero Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el gobierno mexicano ordenó un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Federal (PF), mientras los campesinos se replegaban, la policía ingresó a las tierras ejidales acusando a los detenidos de varios delitos, entre ellos el de cometer asaltos carreteros.
  • 02 de febrero de 2011: Adherentes a la Sexta fueron golpeados y despojados por el grupo de “oficialistas” (militantes del Partido Revolucionario Institucional -PRI- y del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-) y al día siguiente, el 3 de febrero, sobre la carretera federal a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul fueron detenidos 117 ejidatarios/as de SSB por elementos de la Policía Especializada de la Comandancia Regional Distrito Selva y Agentes de la Policía Especializada Comandancia Regional Zona Indígena, así como elementos del Grupo Táctico de la Policía Especializada, trasladados a la comandancia de policía de Pakalná y luego a la Fiscalía de Distrito Selva en Palenque. Las acusaciones, desproporcionadas, sostenían homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz, la integridad corporal, el patrimonio del Estado y daños.
  • 24 de diciembre del 2011: la policía municipal de Bachajón detuvo a Juan Vázquez Guzmán, tras tenerlo un par de horas desaparecido, fue presentado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) del Municipio de Ocosingo pretendiéndole imputar el falso delito de homicidio, el cual no pudieron sostener y, horas más tarde, lo dejaron en libertad.
  • 17 de abril de 2013: ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Adherentes a la Sexta, denunciaron públicamente nuevas amenazas y política de continuidad por parte de autoridades oficiales del actual gobierno del Estado de Chiapas.

Es importante destacar que, ante la continua represión y criminalización a los Adherentes a la Sexta, el compañero Juan Vázquez junto con otras y otros compañeros han sido promotores incansables en la organización para la defensa y lucha del pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón y la Zona de Agua Azul, denunciando sistemáticamente los planes de despojo territorial impulsados desde el gobierno mexicano.

En Chiapas los intereses de los inversionistas, junto con el gobierno mexicano, insisten en concretar sus proyectos neoliberales, que constituyen el despojo territorial que violentan derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos a nivel internacional en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

No obstante, este territorio en continua disputa por los intereses de inversión ligados a proyectos neoliberales, a causado que los pueblos originarios en Chiapas se organicen y reivindiquen sus derechos territoriales tal como lo hizo Juan Vázquez, quien es parte de la lucha histórica en la construcción de alternativas de vida encaminadas en el ejercicio al Derecho a elegir sus formas de vida con respeto a la cosmovisión de los pueblos en congruencia con el buen vivir (vida digna).

Este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno de Chiapas investigación pronta y expedita para hallar el paradero, y determinar la pena, del asesino que ultimó a Juan Vázquez, líder comunitario y defensor de derechos humanos, quien dio la vida por la defensa del territorio.

1 Ver nota informativa urgente, disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/130425_nota_urgente_ssb.pdf

radio
La Sexta Ejido Bachajón

Invitación a celebrar por la memoria del Compañero Juan Vázquez de Bachajón

Invitan a celebrar por la memoria de Juan Vázquez Guzmán para el día domingo 5 de mayo del 2013, comenzando a las 9:00 AM (hora de Dios) terminando a las 2:00 P.M.

La dirección es pasando el Centro de Bachajón es llegando al puente rumbo a Yajalón.

los que no puedan llegar recibirán sus cartas al correo electrónico: lasextaejidobachajon@gmail.com

radio
Atenco

Atenco no se olvida: Actos por la memoriaWe remember Atenco: Acts to remember

radio
Foro Migraciones

La tragedia de los y las migrantes en Veracruz: Ataque en CosoleacaqueThe migrant´s tragedy in Veracruz: Atack in Cosoleacaque

1 de mayo de 2013

LA TRAGEDIA DE LOS/AS MIGRANTE EN VERACRUZ

Este día, en el tramo de Canticas al km 25 del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, más de 300 migrantes fueron atacados por el Crimen Organizado luego de que estos se negaron a ser extorsionados.

Los testimonio recogidos por los medios de comunicación y defensores/as de derechos humanos de las personas migrantes, nos confirman tan lamentable TRAGEDIA.

Machetazos, ráfagas de proyectiles y empujones que los aventaban al vació, son las formas en que fueron atacados y que el gobierno Veracruzano negó expresando públicamente y sin investigación judicial de por medio que se trató de una “riña entre personas alcoholizadas”.

Desde hace 7 años la sociedad civil ha denunciado lo que ahora ya puede vislumbrarse como un genocidio contra los y las migrantes, quiénes en este país están viviendo:

Estado de Veracruz,

  1. Secuestros
  2. Extorsiones
  3. Ejecuciones
  4. Reclutamiento y trabajo forzado
  5. Colusión de sus perpetradores con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La impunidad oficial, lo único que aportado a las rutas migratorias ha sido que hoy volvamos a tener un cuarto ataque masivo y público.

1. San Fernando La Masacre de los 72, agosto 2010

2. San Fernando Las Fosas clandestinas, abril 2011

3. Los Torsos de Cadereyta , Nuevo León, 2012

4. El ataque de Cosoleacaque, Veracruz, mayo 2013.

Año con año estas tragedias acompañan esta población que le hemos dejado en una vulnerabilidad provocada pero el Estado que haciendo caso omiso de su responsabilidad, hoy nuevamente la muerte, la sangre, el dolor empaña la ruta migratoria, CEMENTERIO DE MIGRANTES,

¿Cuántos muertos más?, ¿cuántas masacres más necesitamos para que el la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y el Poder Judicial cumplan con su responsabilidad de investigación, procuración aplicación de la justicia?

Atentamente

Servicio Para Migrantes y Refugiados, Comedor para Migrantes San José, Movimiento Migrante Mesoamericano, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Javier García, Servicio Jesuita a Migrantes México,  Soy Migrante, Las Patronas

Foro Migraciones: Albergue La 72, Berenice Valdez Rivera, Caridad Sin Fronteras AC, Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante AC, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco AC, Estancia del Migrante González y Martínez, AC, FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia AC (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho AC, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC, Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social AC, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración AC, Instituto para las Mujeres en la Migración AC, ITESO Programa de Migración, José Ascensión Moreno Mena, Karina Arias, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Miguel Rionda, Ofelia Woo Morales, Patricia Zamudio, Por la Superación de la Mujer AC, Red Mujeres del Bajío AC, Rodolfo García Zamora, Rosa Elizabeth García Ita, Servicio Jesuita a Migrantes México, SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Sin Fronteras IAP, Siria Yuritzi Oliva Ruiz, Una mano amiga en la lucha contra el SIDA AC y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC.

Algunas notas

http://www.eluniversal.com.mx/notas/920407.html

http://adf.ly/2762402/banner/http://www.blogdeizquierda.com/2013/05/reportan-ataque-masivo-indocumentados.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+emailrss+%28email%29

radio
Asamblea de Pueblos del Istmo

Comunicado Urgente: Amenazas de muerte contra defensores de DH y radios comunitarias en el Istmo

EXIGIMOS DETENER LAS AMENAZAS DE MUERTE Y DETENCIONES ARBITRARIAS CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y RADIOS COMUNITARIAS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Istmo de Tehuantepec, 27 de Abril de 2013

En el Istmo de Tehuantepec se ha recrudecido la represión y el hostigamiento que las empresas multinacionales de generación de energía eólica: UNION FENOSA-GAS NATURAL, GAMESA, VESTAS, MAREÑA RENOVABLES, RENOVALIA ENERGY, entre otras, con la complicidad del gobierno estatal y políticos locales como MARIANO LOPEZ SANTANA, HECTOR SANCHES LOPEZ , LEOPOLDO DEGYVES, ALBERTO REYNA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUCHITÁN DANIEL GURRION MATIAS Y EL EXDIPUTADO LOCAL PORFIRIO MONTERO FUENTES, quienes están utilizando sicarios para amenazar la vida de los defensores de derechos de los pueblos indígenas frente a la voracidad de las trasnacionales.

El día de hoy cuando el compañero Miguel López Martínez salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo, vio que afuera de su casa estaba una hoja blanca detenida con una piedra, cuando se acerca lee que se trata de un anónimo donde él y otros tres compañeros de la radio Comunitaria Totopo y de la Asamblea del Pueblo Juchiteco de la resistencia contra el proyecto eólico son amenazados de muerte: “sr miguel ya sabe usted en que lio se metió usted ustes y carlos y sara carlos se cree muy becxe y ahora aténganse a las consecuencias alejen se de hay por qué no saben lo que les espera sino les voy adar donde mas les duela y también tu primo rogelio avísalo porque ustedes no saben de que soy capas, esto nada mas en un aviso”.

Además del mensaje dibujan una cruz y la inicial de cada uno de los defensores en un extremo.

Los compañeros amenazados  en este anónimo son el compañero Carlos Sánchez Martínez, coordinador de radio comunitaria “totopo”, Sara Bartolo López, -Miguel López Martínez y Rogelio Martínez, colaboradores de la radio comunitaria y miembros de la Asamblea del Pueblo Juchiteco.

Asimismo queremos denunciar  que el día de ayer  alrededor de las 8 de la noche , cuando los compañeros Mariano López Gómez y David Henestroza Carrasco viajaban a la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, notaron que la patrulla de transito numero 963 los rebasaba y más adelante frente a la gasolinera la patrulla no 1025 también de transito del estado, les pidió que se orillaran porque estaban realizando un operativo, inmediatamente llego una patrulla de la policía estatal quienes identificaron inmediatamente al compañero Mariano López Gómez ; cuando los compañeros les dijeron que porque esta actitud ellos sin mediar, mandaron a llamar a la policía municipal y se llevaron al compañero David Henestroza y su vehículo, el compañero fue privado de su libertad en la cárcel municipal de Matías Romero , fue liberado hoy en la mañana con el pago de una multa de $350.00 pesos y su vehículo no le ha sido entregado.

RESPONZABILIZAMOS

Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Unión Fenosa Gas Natural, Mareña Renovables, Macquaire, PGGM,Mitsubishi, Banco Interamericano de Desarrollo, Femsa, Vestas, Cuauhtémoc Moctezuma de toda la violencia que han generado en nuestras comunidades en su afán de continuar imponiéndonos el megaproyecto eólico.

De la seguridad integridad física, moral y sicológica de nuestros compañeros Carlos Sánchez Martínez, Sara Bartolo López, Miguel López Martínez y Rogelio Martínez, quienes el día de hoy fueron amenazados de muerte.

De los actos violatorios a los derechos fundamentales de nuestros compañeros David Henestroza Carrasco y Mariano López Gómez.

EXIGIMOS:

La libertad inmediata e incondicional de los compañeros Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez Luis, presos por defender el territorio de nuestros pueblos indígenas.

Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al gobierno federal el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado y la cancelación inmediata del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec.

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO.

ASAMBLEA COMUNITARIA DE ÁLVARO OBREGÓN

ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN DIONISIO DEL MAR

ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN MATEO DEL MAR

ASAMBLEA COMUNITARIA DE SAN FRANCISCO DEL MAR

ASAMBLEA COMUNITARIA DE UNIÓN HIDALGO

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

radio
Adherentes San Sebastián Bachajón

Denuncia de adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón sobre el asesinato de Juan Vázquez

San Sebastián Bachajón Adherentes a la otra Campaña de la sexta declaración de la selva la candona, chiapas, México a 27 de abril del 2013

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN

LACANDONA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS CENTRO DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA DE NUEVA YORK

JUSTICIA DEL BARRIO.

Compañeros y compañeras por este medio presente comunicado les hacemos de saber quién era:

JUAN VAZQUEZ GUZMÁN.

Es un miembro activo del ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a la otra campaña encaminamos 7 años con el después de la declaración de la selva lacandona, después de estar como miembro dentro de la organización, el pasado 18 de abril 2010 se nombró como secretario general de los tres centros.

El pasado 24 de diciembre del 2011 fue detenido por parte de las policías municipales y judiciales sin mostrarle ni una orden de aprehensión cuando iba entrando en su casa y fue puesto al Cereso 16 de Ocosingo horas después llegó el comisariado Francisco Guzmán Guzmán hoy es ex comisariado, llevando en la mano una carpeta señalando al compañero Juan como líder en contra del proyecto neoliberal, pero gracias por las movilizaciones de organizaciones y la intervención del centro de los Derechos Humanos fue dado de libertad esa misma noche como a las 12:00 hrs pm y lo regresaron a su casa sin hacerle firmar ninguna hoja de libertad y pidiéndole perdón y disculpa.

El 26 y 27 de noviembre del año 2011 el compañero Juan Vázquez Guzmán acompañado con el compañero Domingo García Gómez participaron en un taller del dialogo y reflexión del Congreso Nacional Indígena en san mateo del mar (Oaxaca).

Y le ha dado seguimiento del juicio de amparo 274/2011 en contra del proyecto Neoliberalismo. Y el acompañamiento a los 3 presos políticos de S.S.B.

Ha tenido participación en los foros de la prisión política y las movilizaciones por la libertad de presos políticos en Chiapas, y la liberación del compañero ALBERTO PATISHTÁN y en todo México.

Y ha tenido participaciones con l@s comp@ñeras de San Sebastián Bachajón por la defensa de la tierra y la movilización el pasado 7 de mayo 2011 en San Cristóbal de Las casas, Chiapas, en ejido tila, Mitzitón y en D.F y acompañamiento de liberación de los últimos 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón, ha participado en varios video mensajes por la liberación de los presos políticos y por la defensa de la madre tierra. Y otras participaciones más

HACE 4 DIAS

El pasado 24 de Abril del 2013 cuando a las 10:8 hrs pm hora de Dios que el compañero Juan Vázquez Guzmán se encontraba descansando en su casa cuando llegó tocándole la puerta una persona y fue acribillado con 6 pactos de balas de alto calibre y el tipo se dio a la fuga con una camioneta roja con dirección a Sitalá Chiapas.

Y exigimos que este asesinato no quede en impunidad.

Hombres mujeres y niños ejidatari@s de San Sebastián Bachajón Adherentes a la otra campaña y hacemos un llamado para pedir la solidarizacion de la justicia, después de la muerte del compañero y la lucha no se disminuye seguiremos adelante a la meta, porque bien sabemos que la muerte fue por la defensa de nuestra madre Tierra porque las montañas y los manantiales son dueños de los que cuidan.

¡ LA LUCHA SIGUE, SIGUE !

¡ZAPATA VIVE!

¡JUAN VIVE!

APRIL 27, 2013

“We demand that this murder does not remain unpunished.

We the men women and children, ejidatarios of San Sebastián Bachajón, adherents to the Other Campaign, make a call for solidarity to achieve justice,

Following the death of our compañero, our struggle is not diminished, we will continue moving forward towards our goal, because we know that his death was for the defense of our Mother Earth,

because the mountains and springs belong to those who care for them”.

San Sebastian Bachajón, Adherents to the Other Campaign of the Sixth Declaration of the Lacandon Jungle, Chiapas, Mexico, April 27, 2013

TO THE GOOD GOVERNMENT JUNTA

TO THE INDIGENOUS NATIONAL CONGRESS

TO THE NATIONAL AND INTERNATIONAL ADHERENTS TO THE SIXTH DECLARATION

OF THE SELVA LACANDONA

TO NATIONAL AND INTERNATIONAL HUMAN RIGHTS CENTRES

TO NATIONAL AND INTERNATIONAL CIVIL ORGANIZATIONS

TO THE COMPAÑEROS OF THE OTHER CAMPAIGN NEW YORK, MOVEMENT FOR

JUSTICE IN EL BARRIO

Compañeros, by means of this communiqué, we would like to make known to you:

JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN.

An active member of the ejido San Sebastián Bachajón; as Adherents to the Other Campaign, we walked beside him for seven years following the sixth declaration of the Lacandon Jungle; after being a member of the organization, he was appointed Secretary General for the three centers on April 18, 2010.

On December 24, 2011, he was arrested by the municipal and judicial police, without even showing him a warrant, when he was entering his house, and he was put in CERESO no 16 in Ocosingo, hours later the commissioner Francisco Guzmán Guzmán arrived, who today is the ex-commissioner, carrying in his hand a folder identifying compañero Juan as leader against the neoliberal project, but thanks to the mobilization of organizations and the intervention of the Human Rights Centre he was released that night at about 12:00 pm and returned home without having to sign any release document or anyone asking his forgiveness or making any apology.

On 26 and 27 November 2011 the compañero Juan Vázquez Guzmán, together with compañero Domingo García Gómez, participated in a workshop of dialogue and reflection at the Indigenous National Congress in San Mateo del Mar (Oaxaca).

And he has followed the protection order (amparo) 274/2011 against the Neoliberal project. And the accompaniment of the three political prisoners from SSB.

He has participated in the forums about political imprisonment and in the demonstrations for the freedom of the Chiapas political prisoners, and for the release of compañero ALBERTO PATISHTÁN and throughout Mexico.

And he has been involved with the compañeras of San Sebastian Bachajón for the defense of the land and the mobilization last May 7, 2011, in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, in the ejido Tila, in Mitzitón and in DF, and the accompaniment of the release of the last 5 political prisoners from San Sebastián Bachajón, he has been part of several video messages for the release of political prisoners and the defense of Mother Earth.

And other participations.         .

4 DAYS AGO

On April 24, 2013, at 10:08 pm, hour of God, our compañero Juan Vazquez Guzmán was resting at home when someone came knocking at his door and he was riddled with 6 high caliber bullets and the culprit fled in a red truck heading toward Sitalá, Chiapas.

And we demand that this murder does not remain unpunished.

We the men women and children, ejidatarios of San Sebastián Bachajón, adherents to the Other Campaign, make a call for solidarity to achieve justice. Following the death of our compañero, our struggle is not diminished, we will continue moving forward towards our goal, because we know that his death was for the defense of our Mother Earth, because the mountains and springs belong to those who care for them.

THE STRUGGLE CONTINUES ONWARDS!

ZAPATA LIVES!

JUAN LIVES!

radio
Asamblea de Pueblos del Istmo

Muerte, cárcel, desaparición contra defensores… Gobierno y empresas eólicas en el Istmo

Para el gobierno y las empresas trasnacionales la única solución a las graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas es la muerte de quienes defienden la tierra y el territorio que han habitado desde tiempos inmemoriales.

Una vez más, el día de hoy, 23 de abril, aproximadamente a las diez y media de la mañana, llegó a la radio comunitaria de Santa María Xadani, un hombre a bordo de una camioneta blanca grande, y con prepotencia se dirigió a una compañera que se encontraba en ese momento en la radio y le preguntó por el compañero Filiberto Vicente Aquino, le dijo que iban por él porque ya estaban hartos de él, la compañera le dijo que no estaba a lo que este hombre le respondió que él es un “Zeta”, y que le dijera al compañero Filiberto Vicente Aquino que lo iba a encontrar.

La compañera defensora de los derechos humanos Bettina Cruz Velázquez sigue siendo hostigada y amenazada, ahora con mayor cinismo, con total impunidad, la casa donde vivía su difunta madre y lugar que sirve de local de la Asamblea en defensa de la Tierra y el Territorio desde hace varios días esta siendo vigilada por varios hombres y mujeres, quienes, por testimonios de vecinos se nos ha informado, están tomando fotos y videos del interior de la casa e incluso se han subido al porton para poder grabar todo el interior del terreno. Se ha reportado que estos hombres tienen los brazos tatuados y que ya llevan varios días vigilando la casa y la oficina de la Asamblea.

Además, al no bastarle al gobierno las amenazas de que la compañera Bettina esta siendo objeto, utiliza a la Comisión Federal de Electricidad para privarla de la energía eléctrica, desde hace tres meses le han cortado la energía eléctrica pasando por alto que ella esta pagando ante un Juez Civil la energía eléctrica que consume, dejándola en vulnerabilidad, creando un ambiente idóneo para cualquier tipo de agresión y el detrimento de su patrimonio. Además esta acción es una clara represión a la resistencia Civil contra las altas tarifas regional y nacional de la cual la compañera es parte desde hace varios años.

Los compañeros defensores de derechos humanos Filiberto Vicente Aquino y Bettina Cruz Velásquez son indígenas zapotecos, originarios de la región, ambos miembros de la Asamblea de Pueblos Indígenas en defensa de la Tierra y el Territorio, comprometidos con la lucha y defensa de sus comunidades.

El hostigamiento y las amenazas cada vez mas constantes y fuertes contra los compañeros y contra todos los que defienden a su pueblo se traduce en una clara responsabilidad para el gobierno mexicano ya que al permitir y dar todo el respaldo a las empresas eólicas para instalarse y cons(des)truir, sin respetar nuestros derechos a la Consulta, a decidir nuestra propia forma de desarrollo, a conservar nuestra cultura y forma de vida, sienta las bases y alimenta el ambiente hostil en la región, convirtiéndose en el autor intelectual de cada una de esas amenazas de muerte en contra de cada hombre y mujer dignos zapotecas ikoots, y mestizos que resisten y luchan en el Istmo de Tehuantepec.

EXIGIMOS

EL CESE AL HOSTIGAMIENTO A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS EN RESISTENCIA CONTRA EL PROYECTO EÓLICO

CANCELACIÓN INMEDIATA DEL MEGAPROYECTO EÓLICO DEL ISTMO, RAÍZ DEL AMBIENTE DE REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS EN LA REGIÓN, POR LA CLARA VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

¡¡¡NO AL PROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!!!!
¡¡¡¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO SON FUENTE DE VIDA, Y NO MERCANCIA!!!!!

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

(ver tambien : Acción Urgente de Amnistía Internacional:
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=264
(amenaza de muerte del 20 de marzo contra Filiberto Vicente Aquino).

radio
Radio Zapatista

San Marcos Avilés: Informe de la Misión de Observación Civil de la Red por la Paz, ChiapasSan Marcos Avilés: Report from the Civil Observation Mission


En este audio escucharemos la palabra de la Misión de Observación Civil a San Marcos Avilés realizada por la Red por la Paz, Chiapas.

[podcast]http://www.radiozapatista.org/Audios/SMAConfPrensa1.MP3[/podcast]

El informe completo se encuentra acá:

130425_Informe Red Paz Mision Observación San Marcos Avilés