Chiapas: como en Iguala, la muerte de Rolando Pérez de la Cruz fue “bajo custodia y tortura de la policía municipal”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de octubre. La familia de José Rolando Pérez de la Cruz, exige justicia frente al palacio de “gobierno” en la capital chiapaneca. Al igual que en Iguala Guerrero, la policía municipal de Acala Chiapas, se vió involucrada en agresiones contra la población civil, en este caso causándole la muerte a Rolando “bajo custodia y tortura”, aseguran los denunciantes, ello durante el gobierno de Dagoberto Román, hace un año y ocho meses, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia.
Con fotografías, carteles y mantas en el parque central de Tuxtla, los familiares de José Rolando quien contaba con 21 años de edad cuando falleció, evidencian que fue “asesinado en manos de policías municipales”, y precisan que “lo golpearon y torturaron hasta matarlo, dentro de los separos de la presidencia municipal de Acala Chiapas”. A pesar de ello, el médico del Servicio Médico Forense (SEMEFO) Adalberto Utrilla Moreno, dictaminó “asfixia mecánica por ahorcadura y que el cuerpo no presentaba golpes ni lesiones internas ni externas”, comparte indignada la familia.
El ex alcalde Dagoberto Santiago Román “protege y soborna a diferentes autoridades; amenaza y tortura psicológicamente a nosotros como familiares, así como a nuestra abogada Lorena Chávez Interiano y su hijo menor de edad”, denuncian los padres de Rolando, asì como su esposa y pequeña hija que le sobreviven.
“Seguimos exigiendo justicia y verdad a este mal gobierno de Velasco Coello, quien ha demostrado su falta de interés, su incompetencia e ineficiencia para que sean investigados y encarcelados todos aquellos que obstruyeron y participaron directa o indirectamente en el asesinato de José Rolando”, externan en un comunicado frente al palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez.
Dentro de las exigencias, de las y los originarios de la región central de Chiapas, están: Garantías de seguridad a familiares y abogada Lorena Chávez; Garantías de no repetición; verdad y justicia; castigo a los responsables, así como la reparación de los daños.
Los parientes de Pérez de la Cruz, dan las gracias por el “apoyo, solidaridad y oraciones para seguir soportando la pérdida de nuestro hijo, esposo, padre y hermano”, a la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura de Francia (ACAT), así como a organizaciones y personas solidarias de Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Ginebra, Holanda, México e integrantes del pueblo creyente de Chiapas.
Comunicado: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/10/familiares-de-jose-rolando-muerto-por.html
Más información:
- Policías municipales de Acala privan arbitrariamente de la vida al joven Rolando Pérez
- Chiapas: Tortura y privación de la vida de joven bajo la responsabilidad de policías municipales de Acala, denuncia CDHFBC
- Se cumplen 150 días de la tortura y el asesinato de José Rolando Pérez de la Cruz en Acala, Chiapas