Noticias:News:

tierra y territorio

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas

[:es]COMUNICADO URGENTE FIRMA SOLIDARIA CON CODEDI[:]

[:es]

A LAS COMUNIDADES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLECTIVOS, Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A TOD@S L@S QUE DEFIENDEN NUESTROS DERECHOS Y TERRITORIOS!
A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡ALTO A LA REPRESIÓN!

Está clara la intención de los señores del poder y del dinero:
Destruir a como dé lugar las organizaciones indígenas, sobre todo cuando defienden territorios codiciados por las empresas turísticas y extractivistas, los caciques regionales partidistas, las mafias madereras y el crimen organizado.
Mandaron a provocar mil veces. Asesinaron a 5 miembros de CODEDI . Atentaron en varias ocasiones contra sus miembros, y también contra las ex- autoridades de Xanica. CODEDI y todos sus aliados hemos exigido de manera pacífica en innumerables ocasiones la detención de los asesinos. Sin resultado alguno.
Los integrantes del Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas COOA, estamos indignados ante la doble moral del estado, en donde nuestros esfuerzos jurídicos y políticos, nuestras movilizaciones masivas, caravanas y campamentos en defensa de los derechos de los pueblos indígenas organizados en CODEDI, y por el esclarecimiento de los cinco asesinatos en su contra, han encontrado oídos sordos de parte de los que se dicen representantes de los tres poderes del estado. Estos mismos que ahora fingen preocupación por la muerte de un integrante de los cuerpos represivos que enviaron nuevamente a provocar con arma de fuego a los miembros de CODEDI, quienes por lo mismo actuaron en defensa propia. Si bien lamentamos el deceso de un ser humano, no les creemos su preocupación a las autoridades estatales, porque ni siquiera su propia carne de cañón les preocupa. Lo que los tiene preocupados es la riqueza de la región en donde CODEDI intenta reconstruir la resistencia y autonomía indígena. No quieren que los indios pobres estorbemos el “desarrollo” turístico, empresarial y criminal de Huatulco y alrededores. Las mismas mafias que encarcelan y asesinan en todo el país a los indígenas que defendemos nuestros territorios contra la voracidad de las empresas nacionales y transnacionales y contra el exterminio ecológico, ahora hablan de justicia y “todo el peso de la ley”. Los que han saqueado al estado de Oaxaca de manera insultante durante décadas, los que nunca mueven ni un dedo para esclarecer crímenes en nuestra contra, ahora instrumentan operativos inmediatos. ¿Cuántas veces les hemos exigido proceden conforme a la ley contra los autores de los asesinatos contra los cinco miembros de CODEDI?
Nunca pasó nada. No hay ni un solo detenido. La vida de los indígenas pobres no vale nada.
Solo la de los lacayos del poder.

Envía tu firma solidaria al correo oidho@yahoo.com.mx

¡Exigimos un alto inmediato a la campaña represiva contra CODEDI!
¡Exigimos que cesen los atentados y las provocaciones armadas contra integrantes de CODEDI y ciudadanos de Santiago Xanica!
¡Exigimos respeto irrestricto a los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en los tratados internacionales y en la Constitución Mexicana!

Oaxaca de Flores Magón, Año 527 de la Resistencia Indígena, Negra y Popular
CONSEJO DE ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS AUTÓNOMAS: APIIDTT (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio), CINPA (Coordinadora Indígena Popular Autónoma), CODEDI (Comité de Defensa de los Derechos Indígenas), OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca), UCIO-EZ (Unión Campesina-Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata”)

[:]

radio
CNI/CIG – Veracruz | Redes de Resistencia y Rebeldía | Coordinación Regional El Istmo es Nuestro | Red Nacional de Resistencia Civil

[:es]Movilizacion en el marco de las Jornada Global en Defensa de la Vida y de Nuestros Territorios- Veracruz[:]

[:es]Se convoca a la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE” en el Sur de Veracruz.

La movilización se realizará en el 12 de octubre de 2019 a partir de las 9:00hrs en el Puente Peatonal Cosoleacaque, Veracruz.

Convocan: Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno – Veracruz, Redes de Resistencia y Rebeldía, Coordinación Regional El Istmo es Nuestro, Red Nacional de Resistencia Civil.

[:]

radio
CNI Región occidente, CIG, colectivos anticapitalistas y antipatriarcales

[:es]Programa por la jornada global en defensa de la vida y nuestros territorios «Samir Flores Vive», Jalisco[:]

[:es]Se convoca a la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE” en Tonalá, Jalisco.

La actividad se realizará en el 12 de octubre de 2019 a partir de las 10hrs. en el Cerro de la Reina, Tonalá, Jalisco.

Convocan: CNI Región occidente, CIG, colectivos anticapitalistas y antipatriarcales.

[:]

radio
ENCUENTRO METROPOLITANO ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL

[:es]¡A ROMPER EL CERCO! Marcha por la vida y contra los proyectos de muerte. Sábado 12 de octubre, 11:00 horas[:]

[:es]En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, convocada por el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno para el próximo 12 de octubre en México y el Mundo, diversos colectivos, redes de resistencia y rebeldía, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones sociales, adherentes a la Sexta e individu@s que nos reunimos y coordinamos en el Encuentro Metropolitano Anticapitalista y Antipatriarcal y quienes además participamos en el “Encuentro el Istmo es Nuestro”, convocamos a:

 ¡A ROMPER EL CERCO!
MARCHA POR LA VIDA Y CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE

No al Tren Maya
No al corredor interoceánico
No al Proyecto Integral Morelos
No a las Zonas Económicas Especiales
No a la militarización de los pueblos indígenas
No a la Guardia Nacional

La marcha iniciará a las 11:00 hrs del sábado 12 de octubre, de la Glorieta de Colón rumbo a Zócalo de la CDMX. En este recorrido, haremos usos de la palabra, como dicen nuestr@s herman@s zapatistas: “Ésta es el arma, hermanos. Digamos quedo la palabra. Hablemos la palabra. Gritemos la palabra. Levantemos la palabra y con ella rompamos el silencio de nuestras gentes. Matemos el silencio, vivamos la palabra. Dejemos solo al poderoso en lo que la mentira habla y calla. Juntémonos nosotros en la palabra y en el silencio que liberan.” CCRI-CG-EZLN, Octubre 12 de 1995

Iniciaremos las actividades reforzando la convocatoria de la Jornada Anticolonial en la Glorieta de Colón de 8:00 a 12:00 hrs.

Súmate a la marcha. Nosotr@s, no tenemos nada que celebrar.

12 de octubre día de la dignidad y la resistencia de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Participa, puedes llevar tu bici, tu pancarta, tu denuncia, lleva tu instrumento musical para armar la alegre rebeldía.

Por la reconstrucción integral de nuestros pueblos
Nunca más un México sin sus pueblos y comunidades indígenas
Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN

ENCUENTRO METROPOLITANO ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL

[:]

radio
CNI-CIG

Conversatorio: “Luchas por la vida frente a la Violencia de Estado en Veracruz”

[:es]

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, se convoca al conversatorio: “Luchas por la vida frente a la Violencia de Estado en Veracruz”.

La actividad se realizará en el 11 de octubre de 2019 a las 12hrs, en Salón Blanco, Humanidades. Universidad Veracruzana.

Convocan: Estudiantes de antropología, Estudiantes de sociología, CNI – Veracruz, Red de Resistencia y Rebeldía Xalapa.

[:]

radio
Asamblea “El Istmo es Nuestro”

[:es]CONVOCATORIA A LA JORNADA GLOBAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE NUESTROS TERRITORIOS “SAMIR FLORES VIVE”[:]

[:es]CONVOCATORIA A LA JORNADA GLOBAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA Y DE NUESTROS TERRITORIOS “SAMIR FLORES VIVE”

A 527 años del inicio de la resistencia y rebeldía de los pueblos originarios contra la invasión colonial, la guerra del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos siguen trayendo muerte y destrucción en todo el mundo y ponen en riesgo a todas las formas de vida en el planeta tierra.

Particularmente en México, con la mentira de querer erradicar la pobreza del sur del país, el gobierno de López Obrador en pleno contubernio con las mafias empresariales, la delincuencia organizada y los partidos políticos de todos los colores, retoma el viejo sueño de Porfirio Díaz y los planes de todos los gobiernos neoliberales desde Salinas de Gortari, ofreciendo el territorio nacional al capital global.

Frente al desastre nacional y mundial, La Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro”, reunida en Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los días 6, 7 y 8 de septiembre del 2019

CONVOCAMOS a los pueblos, organizaciones y personas de México y del Mundo a que, de acuerdo con los modos y tiempos de cada organización, A REALIZAR ACCIONES COORDINADAS en el marco de la

Jornada global de lucha

En defensa de la Vida y de Nuestros Territorios

“SAMIR FLORES VIVE”

el 12 de octubre de 2019.

Les invitamos a que sea una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal, buscando que todos los sectores participen, haciendo del paliacate un símbolo común y que en todos los espacios mostremos el arte, la música, la creatividad de abajo.

Denunciemos que con la implementación de los megaproyectos como el mal llamado Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Inter-Oceánico del Istmo, el proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto y sus obras asociadas como la Autopista México-Tuxpan, así como un monstruoso conjunto de proyectos de depredación ambiental, territorial y social con minería, hidroeléctricas, agroindustriales, corredores industriales, gasoductos, oleoductos, fracking, parques eólicos, paneles solares empresariales a gran escala, etc. que forman parte de la infraestructura que se pretende imponer para el saqueo de los bienes naturales (petróleo, minerales, bosques, selvas, viento, ríos, lagos y mares) y la sobreexplotación de mano de obra de nuestros pueblos de México y Latinoamérica para entregar nuestros territorios al gran capital transnacional, destruyendo la biodiversidad y agudizando la catástrofe del calentamiento global”, quedando claro que esta propuesta del estado de carácter desarrollista neoliberal no abonará de ninguna manera a la solución de los problemas de las mexicanas y los mexicanos que son el desempleo, la pobreza y la violencia, entre otros.

 

Las actividades que cada organización defina deberán registrarse a más tardar el 1 de octubre en el correo samirflores.vive@gmail.com.

Todas las acciones que se registren serán difundidas en las distintas redes sociales y pagina web del Congreso Nacional Indígena/ Concejo Indígena de Gobierno.

 

A T E N T A M E N T E

Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro”

Share

[:]

radio

[:es]comunicado san Sebastian Bachajon septiembre 2019[:]

[:es]

EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJON ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MÉXICO.  A 26  DE SEPTIEMBRE 2019.
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de México y el Mundo
A los medios de comunicación
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos honestos e independientes
Al pueblo de México y el mundo
Jmololabex ants winiketik icha spatil a wotanik ta pisilik machatik nokol skoltabel te lum kinalik te yuun ta skuenta te nokol spojbel te chopol ajwalil.
Compañeros y compañeras reciban un saludo combativo para sus organizaciones y pueblos en resistencia de parte de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido San Sebastián Bachajón.
En este medio, compartimos con ustedes este comunicado para hacerles de su conocimiento las acciones que tenemos contemplado es este día en el tramo carretero Ocosingo-Palenque, acción que se realizará pacíficamente, para exigir la liberación de nuestros compañeros presos injustamente y para exigir justicia por la desaparición forzada de los 43 normalistas de ayotzinapa.
Exigimos la liberación de nuestro compañero Santiago Moreno Pérez que se encuentra preso en playas de catazaja-palenque, por un delito que nunca cometió, por tener un compromiso en la defensa de los recursos naturales y la medre tierra, fue detenido arbitrariamente sin haber cometido algún delito y privado de su libertad, asta ahora no se resuelve si situación jurídica, exigimos a los tres niveles de gobierno liberación de nuestros presos políticos. Asimismo, la liberación de nuestro compañero MANUEL MORENO JIMÉNEZ, que fue detenido arbitrariamente por la policía municipal de Chilón, Chiapas, por un supuesto delito de abigeato  cuando esto es un problema meramente familiar directa, así como se aclaro en el comunicado anterior.
Todo esto es un falsa acusación, por que señalan que fue detenido en flagrancia cuando esto no verdad, por se encontraba a fuera de su domicilio cuando le rodearon su vehículo para que no bajara y fuera detenido.
Como bien señalamos el la nota informativa anterior, tiene participación el ayuntamiento municipal de Chilón, el M.P de Fiscalía Indígena de Ocosingo y el Director de la policía municipal.
Actualmente, la policía municipal de Bachajon, encabezado por Melchorio Saragos Jiménez, director de seguridad municipal e Iván Trujillo Gutiérrez, guarda espalda del alcalde del municipio de Chilón Chiapas, quienes han participado de manera integral para fabricar delitos en contra del pueblo de Bachajon, ha venido intimidando a la familia de MANUEL MORENO JIMÉNEZ, patrullando cerca de su domicilio por las noches y sin luces, cuando se trata de seguridad a la población no hacen nada al respecto pero para intimidar son buenos, hay pruebas de que cuando son problemas que requieren de la atención de la policía no realizan acciones al respecto.
Este mismo medio, exigimos aclaración y justicia de la desaparición forzada de los 43 normalistas de ayotzinapa, a los 5 años de desaparecidos no hay justicia y  aclaración.
Exigimos justicia y castigo a los responsables del asesinato de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, que fueron asesinados por tener el compromiso en la defensa de la madre tierra
De todo esto, hacemos responsable a los tres niveles de gobierno por cualquier agresión o atentado contra la integridad de nuestros compañeros y de cualquier amenaza.
Exigimos el respeto de nuestros territorios y recurso natural como pueblos originarios de san Sebastián Bachajon y libre determinación de los pueblos indígenas.
Exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de nuestros integrantes de la organización.
Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián enviamos saludos combativos.
Nunca más un México sin nosotros
Tierra y libertad
¡Zapata vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡libertad!
¡Juan Vázquez guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!
¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO JUAN VAZQUEZ GUZMAN, AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

[:]

radio
CNI-CIG

[:es]Denuncia por ataque armado a casa del compañero César Luis Díaz, miembro del CODEDI en Santiago Xanica, Oaxaca.[:]

[:es]

A los Organismos, Estatales, Nacionales e Internacionales Defensores de los Derechos Humanos; les comunicamos que el día de hoy domingo 22 como a las 4 de la mañana, interrumpió en la comunidad de Santiago Xanica, un grupo armado de mas de quince sicarios atacando la casa del compañero César Luis Díaz, con rifles de alto poder y de uso exclusivo del ejército. Y con palabras propias de uno de los sicarios detenidos de nombre Edgar Santiago, fueron: el señor Ricardo Luria, Presidente Municipal de Santiago Xanica, el ex diputado federal Oscar Valencia, así como los candidatos a presidente Municipal de Santiago Xanica: Aída Hernández Moreno y a Hermenegildo Martínez Cruz impuestos por el grupo PRIista en el poder. Ante, esta situación de zozobra, pedimos de manera contundente al gobierno estatal y federal, y a los grupos del crimen organizado que han estado al servicio del Estado, respeto al territorio de las comunidades indígenas.

De la misma forma hacemos un llamado y exigimos la presencia de una autoridad Federal para entregar al detenido porque no confiamos en el gobierno del estado, ya que ha echo caso omiso para resolver el conflicto latente en la región. También anunciamos que el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI; hoy mas que nunca estamos unidos y vamos a defender nuestros territorios, para eso nos constituimos como topiles comunitarios; y vamos a defender nuestras tierras, vamos a defender nuestros recursos naturales, vamos a defender el derecho a la vida. Y no vamos a claudicar. ¡Hasta la Victoria siempre!

Comité Por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI.

[:]

radio
Noticias de abajo ML

[:es]Noticias de abajo 20 de septiembre 2019[:]

[:es]Noticias de abajo ML: Noticiero informativo de los medios libres.

[podcast]https://ia601403.us.archive.org/27/items/noticiasdeabajo_20sep2019/noticiasdeabajo_20sep2019.mp3[/podcast]

ROMPIENDO FRONTERAS

PALESTINA: Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestina conninesporpalestina
YEMEN: Más tormentas en el golfo Pérsico #Internacional elturbion
AMERICA LATINA: MEGAMINERIA TOXICA: Grupo México y sus subsidiarias son una de las empresas mineras más agresivas, violentas, contaminadoras y cínicas del mundo. En solidaridad con Perú y en contra del Grupo México Otros mundos
(Continuar leyendo…)

radio
CNI-CIG

[:es]Convocatoria a la Jornada global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “SAMIR FLORES VIVE” el 12 de Octubre de 2019[:]

[:es]A 527 años del inicio de la resistencia y rebeldía de los pueblos originarios contra la invasión colonial, la guerra del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos siguen trayendo muerte y destrucción en todo el mundo y ponen en riesgo a todas las formas de vida en el planeta tierra.

Particularmente en México, con la mentira de querer erradicar la pobreza del sur del país, el gobierno de López Obrador en pleno contubernio con las mafias empresariales, la delincuencia organizada y los partidos políticos de todos los colores, retoma el viejo sueño de Porfirio Díaz y los planes de todos los gobiernos neoliberales desde Salinas de Gortari, ofreciendo el territorio nacional al capital global.

Frente al desastre nacional y mundial, La Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro”, reunida en Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los días 6, 7 y 8 de septiembre del 2019

CONVOCAMOS a los pueblos, organizaciones y personas de México y del Mundo a que, de acuerdo con los modos y tiempos de cada organización, A REALIZAR ACCIONES COORDINADAS en el marco de la

Jornada global de lucha

En defensa de la Vida y de Nuestros Territorios

“SAMIR FLORES VIVE”

el 12 de octubre de 2019.

(Continuar leyendo…)