La Junta de Buen Gobierno de Oventic y familiares del Base de Apoyo zapatista Francisco Sántiz López mandaron dos mensajes especiales sobre las acciones mundiales de la “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo.” Los audios originales de estos textos, leídos por un representante de la JBG y por dos familiares de Francisco, aparecen en su totalidad en el nuevo documental producido por Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

(Descarga aquí)  

Abajo, el texto de los dos mensajes en su totalidad.

Junta de Buen Gobierno Anuncia Respaldo por la “Semana de Lucha Mundial por Patishtán y Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo”

– Exige su libertad y pide participación de tod@s l@s en “lucha mundial por justicia”

– Denuncia encarcelamiento “injusto” contra Base de Apoyo del EZLN y violación de derechos humanos por parte del gobierno méxicano

14 de mayo del 2012

De: La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo con sede en Oventic, Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México.

Asunto: “La Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo.”

Compañeros, compañeras, hermanos, y hermanas:

Buenos días, y buenas tardes, y buenas noches a todas y a todos.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos de Chiapas, con sede en el Caracol II, saludamos la Semana de Lucha convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, de La Otra Campaña Nueva York.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno damos nuestra palabra para decir que nuestro compañero Francisco Sántiz López fue detenido injustamente hace seis meses y hasta la fecha sigue preso injustamente.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno ya hemos denunciado ante la opinión pública nacional e internacional y hemos exigido su libertad de inmediato.

Pero los tres niveles del mal gobierno se han hecho sordos, tercos, y están demonstrando que están dispuestos a seguir con la violación de derechos humanos.

Ustedes como parte de la lucha mundial por justicia les pedimos que sigamos exigiendole al mal gobierno estatal y federal la libertad inmediata de nuestro compañero Francisco, por que está preso injustamente, porque nuestro compañero es base de apoyo zapatista.

Conocemos que es una persona honesta y cumple los cargos de la comunidad y de la organización.

Por el momento es toda nuestra palabra y esperamos que todos juntos sigamos exigiendo la libertad sin condición de nuestro compañero Francisco Sántiz López.


Familiares de Preso Político Zapatista Piden a Solidari@s a “Sumarse” a la “Semana de Lucha Mundial por Su Libertad: A Tumbar las Paredes del Calabozo”

– Proununcian que él está “detenido injustamente” por ser Base de Apoyo del EZLN

– Rechazan a “delitos fabricados” y “acusaciones falsas” del gobierno

A 14 de mayo 2012

De: Familiares de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del EZLN

Asunto: “La Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo.”

I.

Hermanos y hermanas somos familiar de Francisco Sántiz López.

Le damos de conocer que nuestro compañero Francisco que está detenido desde el 4 de diciembre del 2011 y hasta ahora está preso injustamente por un delito que no fue cometido.

Y ya que hace 6 meses está preso en el cereso no. 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Pero nosotros como familiares ya presentamos testigos por parte de Francisco y el mal gobierno no quiere liberar a Francisco porque lo sabe que es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. También nosotros como familiares sabemos muy bien que no ha cometido ningún delito.

El problema que ve el gobierno solo por luchar por la justicia, democracia, libertad, como una organización del EZLN. Y como familiares de Francisco sabemos que hay muchas organizaciones y personas solidarias al nivel nacional e internacional que también están exigiendo su libertad.

Tambíen queremos invitar a todos los compañeros y compañeras de sumarse a la “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Alberto Patisthán y Francisco Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo,” convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña de Nueva York, que se llevará a cabo los días 15 a 22 de mayo.

Queremos decirles que sigamos con todas las acciones de lucha, de acuerdo a sus modos, hasta ver libres nuestro compañero. Gracias.

II.

Hermanos y hermanas de la Semana Mundial por la Libertad, les presentamos la voz ante ustedes que somos familiar de Francisco Sántiz López.

Les queremos dar de conocer que nuestro compañero Francisco que detuvieron desde el 4 de diciembre del 2011, que haber acusado de participar la matanza en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa.

Pero el compañero Francisco no fue cierto que allí está su presencia donde sucedio esa problema, nada más acusaron porque está en una organización del EZLN. Y nosotros como familiar de Francisco ya hicimos la lucha por exigir su libertad juntamente con la Junta de Buen Gobierno, y Derechos Humanos, pero el mal gobierno no nos hace caso, al contrario, ellos lo están fabricando su delito.

Por eso le pedimos su gran apoyo que están haciendo el Movimiento por la Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Nosotros como familiares no vamos a descansar hasta ver libre a nuestro familia Francisco Sántiz López, porque no tiene ningún delito y está en la carcel injustamente.

Es toda la palabra de los familiares del compañero Francisco y tengan un cordial saludo a todos y todas ustedes que están luchando nuestra libertad. Muchas gracias.