Chiapas, México. 28 de septiembre. Pueblos originarios así como solidarios nacionales e internacionales, convocados por la diócesis de San Cristóbal de las Casas, se solidarizan con el pueblo palestino desde diferentes municipios de la geografía chiapaneca y exigen un alto al genocidio que el gobierno de Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino.

En la peregrinación participaron más de 20 parroquias y dos misiones de la diócesis de San Cristóbal.

Desde muy temprano, la parroquia de San Agustín de Teopisca peregrinó desde las afueras hacia el centro de la comunidad, exigiendo se respeten los derechos humanos de la población de Palestina. Con flores, banderas y vestidos de color blanco, levantaron pancartas donde se podía leer: “Alto a la violencia contra mujeres, niños y ancianos de Palestina”.

Desde la cabecera municipal de Palenque, también se exigió: “Paz para nuestros hermanos palestinos”. La peregrinación fue encabezada por la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y sus comunidades eclesiales de base. “No más genocidio, alto a las muertes de niños palestinos”, también exigieron desde Ángel Albino Corzo.

Desde la parroquia de San Pedro Apóstol, en Chenaló, en la zona Altos, compartieron que su caminata era por la paz, que era un homenaje a la resistencia del pueblo palestino. “Los niños de Gaza, fueron criminalizados y asesinados como terroristas”, agregaron.

Desde Frontera Comalapa, el mensaje solidario con palestina fue: “Un alto al fuego y un sí a la paz y a la concordia”.

Por su parte, colectivos solidarios con Palestina indicaron desde San Cristóbal de Las Casas: “Saludamos y agradecemos la iniciativa de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas para organizar esta peregrinación tan necesaria, así como la invitación solidaria que nos han hecho para reflexionar juntos sobre Palestina. Durante estos dos años de incesante genocidio ha quedado claro que seremos los pueblos movilizados, y no los gobiernos al servicio del poder económico, los que pararán la barbarie colonial de la que somos hoy testigos a lo largo y ancho del planeta”.

En San Cristóbal se llevaron a cabo tres peregrinaciones: una hacia la iglesia de Guadalupe, otra hacia la iglesia de San Ramón y otra hacia la catedral, donde se leyó el siguiente comunicado:


28 de septiembre 2025;
S.C.D.C., Chiapas

Al pueblo de Chiapas, a los pueblos del mundo
A los medios de comunicación

Los colectivos que suscriben este pronunciamiento saludamos y agradecemos la iniciativa de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas para organizar esta peregrinación tan necesaria, así como la invitación solidaria que nos han hecho para reflexionar juntos sobre Palestina. Durante estos dos años de incesante genocidio ha quedado claro que seremos los pueblos movilizados, y no los gobiernos al servicio del poder económico, los que pararán la barbarie colonial de la que somos hoy testigos a lo largo y ancho del planeta.

Desde Chiapas alzamos la voz por el pueblo palestino que sigue resistiendo a la ocupación y al genocidio. El día de hoy salimos a las calles en solidaridad también con la delegación mexicana de la Global Sumud Flotilla que, junto a más de 44 delegaciones de todo el mundo, se dirige a la Franja de Gaza para romper el bloqueo y abrir un corredor humanitario que permita la entrada de ayuda, principalmente comida y medicinas.

Desde el 7 de octubre de 2023, el ente sionista y terrorista de Israel ha llevado a cabo un genocidio transmitido en vivo, que ha resultado ya en la vida de aproximadamente 65 mil personas, cerca de 22 mil infancias, dejando más de 161 500 personas heridas y cerca de dos millones de palestinos en riesgo de morir por la hambruna impuesta por Israel.

Estas acciones no son hechos aislados. Los pueblos de Chiapas y Palestina compartimos una historia de lucha contra el despojo de nuestros territorios, la violencia sistémica y el terrorismo de Estado. Así como en Palestina, en Chiapas tenemos miles de personas desplazadas de pueblos originarios, que se ven forzadas a abandonar sus tierras por la inseguridad causada por el crimen organizado, cuyo armamento y capacitación, al igual que el de la policía y el ejército, es proporcionado por el ente sionista de Israel. Esto como parte de la estrategia de Estados Unidos y potencias imperialistas para mantener en el terror a nuestros pueblos y así sembrar miedo para que impida organizarnos y luchar contra la desigualdad y las injusticias. Qué mejor ejemplo para nosotros que el del padre Marcelo Pérez, solidario con el pueblo palestino, quien desde su fe y su compromiso con los pobres alzó la voz en defensa de la vida y el territorio, y fue por ello asesinado hace casi un año en esta misma ciudad, un año de total impunidad para los autores intelectuales. Hoy, con nuestra lucha, honramos también su memoria.

Denunciamos la complicidad de los gobiernos del mundo, incluido el gobierno de México, que ha sido incapaz de romper relaciones con Israel y pronunciarse con firmeza ante la barbarie. Aunque Claudia Sheinbaum ha reconocido de manera simbólica que lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio, este gesto no se ha traducido en sanciones concretas ni en la ruptura de acuerdos con el régimen sionista.

Por el contrario, se continúan firmando convenios y avanzando en la compra de armas y la militarización del país.

Condenamos la complicidad del gobierno de Chiapas que presume sus vínculos en la placa de conmemoración de amistad con Israel, colocada en el parque 5 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez en el año 2023.

De igual forma denunciamos la presencia de organizaciones sionistas como “Héroes por la vida” en escuelas y espacios públicos de San Cristóbal, intentando lavar la imagen de Israel que asesina sistemáticamente a infancias palestinas. Debemos poner un alto a los militares que forman parte de este grupo terrorista, que vienen de cometer crímenes de lesa humanidad en Palestina, representando un peligro para nuestras infancias y la población en general. Que sepan que no son bienvenidos los criminales de guerra en nuestros territorios.

Ante la continuidad del genocidio y la creciente presión popular, algunos gobiernos han dado pasos insuficientes pero significativos. Solo los gobiernos de Colombia e Indonesia han planteado la necesidad de integrar un ejército internacional que defienda al pueblo palestino. Mientras, ante los constantes ataques hacia la Global Sumud Flotilla, los gobiernos de Italia y España han enviado buques para operaciones de rescate, pero no para defender las embarcaciones de la agresión israelí.

Es ilusorio pensar que la solución vendrá del reconocimiento de la Autoridad Palestina, de dudosa legitimidad en Cisjordania dada su historia de colaboración con los genocidas ocupantes, como autoridad de un supuesto Estado nacional sobre el cual nadie consultó a los Palestinos. Este reconocimiento, hecho por parte de los mismos gobiernos europeos que han apoyado y financiado el genocidio y la ocupación por décadas, y que pretenden continuar apoyando hasta el final el proyecto colonial de los oligarcas globales abanderado hoy por Donald Trump hasta el final, contra la voluntad de los pueblos que dicen representar, significa poco si no se ve acompañado de acciones económicas, políticas y militares contra el régimen de apartheid y el capital armamentista internacional que lo hace posible.

La lucha del pueblo palestino es la lucha de todos los pueblos que resisten al colonialismo, al capital y al imperialismo. No podemos seguir siendo espectadores de este crimen: es momento de expresar nuestra solidaridad activa, organizarnos y luchar de manera conjunta.

Exigimos al Estado Mexicano la ruptura de relaciones de todo tipo con el régimen sionista, la protección efectiva de la delegación mexicana de la Global Sumud Flotilla ante los ataques israelís y la promoción ante instancias internacionales de una agenda que promueva la creación de un estado palestino libre de colonialismo desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo, cuya soberanía se base en las decisiones del pueblo palestino. No podemos seguir siendo cómplices del exterminio de un pueblo entero.

Combatientemente,

  • Comité de Solidaridad con Palestina Chiapas
  • Amnistía Internacional Grupo 67 Chiapas México
  • Grupo de trabajo No Estamxs Todxs
  • Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM)
  • Bicicatlán
  • Colectivo Unidas por Palestina
  • Colectivo Pom Tsunnum
  • Colectivo Chiapas solidaridad con Palestina

¡Alto al genocidio en Gaza!
¡Alto a la ocupación de Palestina!
¡A romper, a romper relación con Israel!
¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!

Foto de portada: Centro de Derechos Humanos Jcanan Lum