San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 19 de diciembre. Más de 30 pueblos originarios de México, se reunieron en la Cuarta Asamblea Nacional entre el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el nuevo Caracol Zapatista Jacinto Canek, en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, para analizar la “guerra capitalista”, contra los pueblos indígenas en el país; así como para reflexionar el porqué de la lucha y la resistencia como comunidades del CNI. Con un sentimiento de “luto y rabia”, describieron las comunidades indígenas su sentir con respecto al daño a la “madre tierra y a todas las formas de vida”. Los que destruyen la tierra “tienen nombre y apellido”, aseguraron.

De igual forma mencionaron uno a uno a sus compañeros a los cuales les fue arrebatada la vida por parte del “mal gobierno en todos sus niveles y de los grupos narco paramilitares que le sirven”. Dentro de sus compañeros caídos están: Samir Flores Soberanes del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos; Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Guerrero; Ignacio Pérez Girón, del pueblo tsotsil del municipio de Aldama, Chiapas; José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote. del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ); Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco, y Feliciano Corona Cirino, compañero del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán.

Así también los pueblos originarios denunciaron las “consultas mentirosas”, de la autodenominada “cuarta transformación”, que “ignora y ofende” su organización y toma de decisiones como pueblos indígenas. “Señalamos que resistimos y estamos vivos”, afirmaron los pueblos en resistencia. El gobierno le apuesta a la “polarización y enfrentamiento entre los pueblos”, aseguraron los indígenas organizados. “Desmantelan y polarizan a los pueblos” para el beneficio millonario de unos cuantos, agregaron.

Dentro de las denuncias esta noche del CNI-CIG, está el ataque a las comunidades originarias del pueblo nahua de San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec y la colonia José Ángeles, del municipio de Juan C. Bonilla en el estado de Puebla. El ataque a la comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, el pasado 3 de noviembre a manos de los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez (alias La Polla), Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores; entre otras de las diferentes entidades del país.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron las y los integrantes del CNI-CIG, están el articularse como pueblos, naciones, barrios y tribus del Congreso Nacional Indígena, con otros pueblos originarios que padecen la guerra capitalista. De igual forman informaron de la próxima asamblea CNI-CIG, loa días 28 y 29 de marzo próximos, en la región del CNI peninsular, ante la necesidad de la defensa de la tierra y territorio contra los megaproyectos.

Videos del pronunciamiento:

Pronunciamiento de la 4ta Asamblea Nacional entre comunidades del CNI – CIG

Posted by Congreso Nacional Indígena on Thursday, December 19, 2019

FOTO: Diego Garcia