Amatenango del Valle, Chiapas. 13 de diciembre. “Aquí el cine se vive como una experiencia de hacer comunidad, de hacer colectividad, ha sido un intercambio muy rico, muy interesante”, comparte el actor Daniel Jiménez Cacho, en el festival de cine convocado por el EZLN, en el caracol zapatista de Tulan Ka’u, en los Altos de Chiapas. “Les recomiendo mucho que vengan, ésta es una experiencia que enriquece mucho, que anima mucho, que da mucha esperanza. Aquí se ve más allá de rollos, se ve en la realidad concretamente qué se puede hacer cuando la gente está organizada para compartir. Cuando se piensa en el bien común florece este lugar de encuentro, de respeto”, añade el también activista social.

Esta semana Jiménez Cacho, además de estar presente para la proyección de la película en donde participa llamada “Chicuarotes”, del director Gael García Bernal, también participa en diferentes actividades. “Estoy muy contento porque he aprendido mucha cosas. Organizamos talleres, tuvimos oportunidad de trabajar con los “Tercios Compas”, que son jóvenes que se interesan por la comunicación y están haciendo documental y películas y se hicieron talleres de fotografía, de sonido, de guion”, detalla el primer actor.

“Esta experiencia ha sido de aprender mucho. Y es que eso siempre pasa a la hora de que uno trata de compartir algo, que recibe mucho también, y entonces hemos tenido experiencias muy lindas. Aparte también hemos visto buenas películas, de las que no se pueden ver en los cines porque solo está el “hombre araña”, yo les recomiendo que se den una vuelta. Ahora están estrenando este nuevo caracol Tulan Ka´u, y tiene una nave que le llaman “La Ballena”, la que tiene la estrella roja, ahí es la sala de cine como para mil personas, es un cine de esos que ya no se hacen ahora, porque todos son chiquitos”, explica Daniel Jiménez, sobre su experiencia en el festival.

Por su parte el actor José María Yazpik, comenta que este año ya pudo venir a presentar su película “Polvo”. “Pude venir con mi hija de 10 años que quería que viviera esta experiencia tan maravillosa, en este lugar que me da paz y que me da esperanza. Me encantó entrar a la Ballena, viendo a toda esa gente feliz, riéndose con el trabajo que les compartí este día”, externa Chema.

“No se pueden perder este festival, esta experiencia que enriquece la vida, de conocer a gente tan linda, de ver buen cine, vengan no se van a arrepentir y traigan a la familia”, aconseja el también director de cine.

VIDEO ENTREVISTA: JOSÉ MARÍA YAZPIK

VIDEO ENTREVISTA: DANIEL JIMÉNEZ CACHO