Por Juan Carlos Hernández Rosete

Ciudad de México, 13 de febrero.– En el auditorio más grande de la Universidad Iberoamericana lleno, el día de ayer se presentó María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Al inicio del evento, tomó la palabra la concejala María Macario Salvador, originaria del estado de Michoacán, quien expresó que la lucha que tienen los pueblos indígenas es muy difícil “porque nos están destruyendo con lo que están haciendo con el medio ambiente en la meseta purépecha”. Denunció que el gobierno del estado continúa reduciendo el presupuesto a las normales, a los profesores, y que hoy sólo contratan a los maestros de manera temporal.

María Macario, concejala de la región de Pátzcuaro, Michoacán, denunció que los han ignorado durante años, “hicieron con nosotros lo que quisieron, llegaron con los megaproyectos y a disponer de nuestros recursos, por eso ahora ya no lo queremos seguir permitiendo, queremos alzar la voz, para decir que ya no queremos este capitalismo, este consumismo. Les gustan nuestras tierras, nuestros bosques, pero con tanto daño que le han hecho al bosque, ya no tenemos armonía, por ello queremos que nos vean”.

En su alocución Marichuy saludó al auditorio en nombre del Concejo Indígena de Gobierno y agradeció por la escucha. “Gracias por escuchar nuestra palabra, hoy por muchos lugares que hemos andado vemos contaminación, mucho despojo y mucho control, y nos dijeron que ante intentos de los que hacen algo por evitarlo, lo que han obtenido es represión, encarcelamiento y muerte. Nos han dicho que la autoridad se les acerca para ofrecerles cosas pero unos terminan con muchos conflictos agrarios que los dividen y duran mucho tiempo, y no se resuelven de manera deliberada para que en algún momento puedan despojarlos”.

Marichuy apuntó que los partidos solo se les acercan en periodos electorales, y después los ignoran. “Lo mismo son los programas gubernamentales, a nosotros no nos resuelven nada, por todo ello decidimos todos los pueblos que ya no queremos eso, porque hemos visto que lo que está mal en los pueblos también están mal en las ciudades, por ello seguimos irrumpiendo en este proceso electoral para visibilizarnos porque nos están desapareciendo; esta es una propuesta organizativa más que electoral”.

[…] Los pueblos originarios solos jamás van a poder, por ello venimos a pedir al apoyo de todos, para terminar con esta destrucción; porque hay tantos estudiantes desaparecidos, tantos feminicidios. “Por ello nuestro proyecto es más una propuesta colectiva de gobierno, es un mandato del CNI, como cuando en nuestra comunidad elijen a alguien para cuidar su comunidad, si no lo hace, la asamblea lo destituye. Esta es una forma de organización desde abajo, con campesinos, trabajadores, estudiantes y maestros, esta es nuestra propuesta, si no juntamos las firmas nosotros seguiremos e invitamos a todos a caminar con nosotros, cada quien a su manera, cada quien a sus tiempos”.

En evento sólo hubo espacio para preguntas de los estudiantes, y las mesas para la recolección de firmas estuvieron bastante concurridas.