Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en su recorrido por Jalisco
Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2017:
Hermanos y hermanas de esta ciudad de Guadalajara.
Medios de comunicación.
Hoy, con compañeras y compañeros del Concejo Indígena de Gobierno, estamos en esta ciudad azotada por la violencia de la delincuencia organizada, la desaparición forzada y la impunidad. La ciudad, como es su naturaleza capitalista, es el espejo del desprecio de la clase política a los de abajo, sea cual sea su origen o su color.
En la ciudad debemos buscar las formas para organizarnos, para no dejarnos y para gobernarnos. Buscar en las resistencias que se construyen aquí, en las y los compañeros conscientes, para organizarnos en lo chiquito. Buscar en nuestras rebeldías la creatividad que se necesita para reconstruir a partir del desastre capitalista. Nos toca organizarnos porque la represión y el despojo se harán cada vez más agresivos y la tormenta que se viene manda peligrosos avisos como la supuesta “ley de seguridad interior”, con la que el mal gobierno busca hacer legal la dictadura, las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por policías y militares, y la guerra contra quienes se organicen.
Entonces, como es el mandato de nuestra asamblea general, les estamos pidiendo que miren esa tormenta que se viene, que nos preparemos para proteger lo que somos en las ciudades y en el campo, indígenas y no indígenas. Preparémonos sin miedo y con alegría.
Los pueblos originarios también somos parte de esta ciudad, somos migrantes organizados radicados en Guadalajara, somos wixaritari, purépechas, triquis, mazahuas, choles, otomís, mixtecos, zoques, zapotecos y nahuas, que con esfuerzo van sosteniendo y tejiendo su organización y autonomía con identidad y tradición. Con ellas y ellos somos el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena.
Les pedimos que volteemos a ver la lucha de los pueblos indígenas que del norte al sur del estado defienden sus tierras, recursos naturales y su forma de organizarse. Volteemos a ver la extensión de la superficie que defienden y la fuerza de sus gobiernos, sus formas de hacer justicia, de curarse, de alimentarse, de luchar. De ser lo que son en colectivo en medio de la oscuridad, donde son luces que iluminan la esperanza.
Por eso es lo que en nuestros pueblos, naciones y tribus estamos luchando, pero necesitamos que desde dentro de las ciudades, epicentro del destructivo tejido capitalista, brille la organización de abajo, la de los colectivos, sindicatos, colonias, barrios, cuadras, manzanas, familias, lo que sea, pero gobernémonos, veamos al compañero a la compañera, hagamos una sola palabra rebelde que agriete el muro.
Sin su lucha en la ciudad, hermanas, hermanos, no estamos completos, nos necesitamos para hacer caer los muros, necesitamos andar por los caminos que nos hacen ser uno, que nos hacen ver en el horizonte el nuevo mundo donde quepan todos los mundos.
Nuestro camino es también con ustedes, los que luchan cada día por tejer comunidades y territorios en las ciudades, que se organizan para defender sus parques, bosques urbanos y ríos, como son los colectivos, comités y organizaciones que se han conformado para la defensa de los espacios en los que la comunidad se construye con cada reunión, y el territorio con las determinaciones que entre todos acuerdan, y que reivindican el bosque de El Nixticuil, el Cerro de la Reyna, el Cerro del Cuatro y el parque San Rafael. Y los que defienden sus territorios en la barranca de las miles de toneladas de basura que se generan en la ciudad, o de quienes en El Salto y Juanacatlán deben sobrevivir al río de muerte en lo que los capitalistas convierten al río Santiago, sagrado para varias de nuestras culturas como pueblos originarios y que defendemos en las geografías a las que nos debemos.
Nuestro camino es con la lucha de las madres y padres de desaparecidas y desaparecidos, que con dolor no olvidan y no paran en la exigencia de que sus hijos sean presentadas y presentados con vida; ellas que hablan lo que los malos gobiernos del estado de Jalisco esconden con complicidad.
Nuestro camino es con los trabajadores organizados para defender sus derechos y que su lucha los ha llevado a construir desde abajo otras formas de hacer digno el trabajo, apropiándose de sus medios de producción.
Nuestro camino es abajo, desde ahí los llamamos a todas y a todos para reconstruirnos como nación con los principios del mandar obedeciendo. O sea, nuestra propuesta somos ustedes.
Atentamente
A 5 de diciembre de 2017
Nunca Mas un México sin Nosotras.
Palabras de Marichuy, vocera del CIG, en Mezcala, Jalisco, 5 de diciembre de 2017:
Buenas tardes hermanos y hermanas de esta comunidad de Mezcala, gracias por ese recibimiento tan bonito, y a los medios que nos acompañan.
Les quiero platicar que esta propuesta surge así como ustedes lo han platicado aquí, todos los problemas, todos sus dolores, todo lo que está destruyendo a esta comunidad. Hemos caminado el sur de este país, hemos caminado varios estados, varias comunidades, varios pueblos indígenas, y todos los problemas que nos han planteado es en relación al despojo del territorio, a la contaminación de las aguas, a los árboles que están talando y que están destruyendo, a las aguas que están acaparando unos cuantos, a los proyectos que están poniendo en las comunidades sin el consentimiento de la comunidad. El miedo que están metiendo a través del crimen organizado, y sobre todo ante los intentos organizativos de las diferentes comunidades, la represión que han tenido, el encarcelamiento, la muerte, los desaparecidos; y al escuchar aquí lo que ustedes también han venido sufriendo como comunidad, es algo que está pasando en todos los pueblos indígenas.
Y quién le está beneficiando este despojo de las riquezas que se tienen en las comunidades, lo quiere el sistema capitalista, lo quieren los que tienen el dinero y les estorbamos nosotros. ¿Y qué hacen para que nosotros dejemos ese territorio? Nos hacen que nos peleemos entre nosotros, nos traen a engaños, diferentes dádivas y caemos.
Ustedes manifestaban aquí la situación de los jóvenes y está pasando en otros lugares, y es con ese fin, para que los jóvenes se enajenen y no piensen, y dejen esa libertad para que vengan los de fuera y despojen esas comunidades. Es algo que se está dando en todos lados. Por este caminar que hemos dado, hemos escuchado a las mujeres, a los hombres, jóvenes, todos han hablado y han dicho qué es lo que les molesta, qué es lo que les duele, cómo se han venido organizando, y en algunos lugares dicen “no nos vamos a dejar, a pesar de que estamos sufriendo, a pesar de que nos encarcelen, a pesar de que nos maten, vamos a seguir luchando por nuestra tierra”.
Entonces por eso nuestra propuesta en este caminar surge a raíz de que nuestros pueblos están sufriendo, se están acabando, se están llevando sus riquezas. Y lo que decimos es que es necesario organizarnos, es necesario darnos la mano entre todos ante este despojo que están pasando nuestras comunidades. Tenemos que florecer nuestras comunidades, tenemos que empezar a ver cómo están despojando a nuestras comunidades y cómo es que nos tenemos que organizar nosotros desde dentro, desde abajo.
Y tenemos que crecer como esas plantitas que están y que crecen de abajo para arriba, y que esas plantas crezcan sin plaga y que crezcan fuertes, y que florezcan. Así tienen que ser nuestras comunidades. Así tienen que ser nuestros pueblos.
Solamente nosotros desde nuestras comunidades, desde el lugar donde estemos, tenemos que empezar a platicarnos, tenemos que empezar juntos a analizar cómo le vamos a hacer para no permitir que sigan despojando nuestras comunidades, que no se lleven esas riquezas que nos dejaron nuestros antepasados y que ahorita nosotros estamos cuidando y se las vamos a heredar a los que viene atrás. Y si supimos conservar nuestra tierra, y si supimos conservar nuestros árboles, y si supimos cuidar nuestras aguas, va a haber vida para todos, no solamente para la comunidad de Mezcala sino para todos los que están alrededor.
Entonces esa es una propuesta, un llamado que surge desde los pueblos que han caminado por más de 20 años en el Congreso Nacional Indígena. Esto es lo que nos hizo avanzar y participar en este proceso electoral 2018: dar a conocer las problemáticas que se tienen en las comunidades, que las vean, que la escuchen, que no es cierto que las comunidades ya están bien, que ya no tienen problemas.
Aquí ahorita escuchamos las problemáticas que tienen, y están fuertes, entonces es dar a conocer los problemas pero también, al ir caminando, al ir conociendo a las comunidades y escuchando su palabra, es cómo nos vamos a hacer fuertes nosotros, ¿cómo nos vamos a dar la mano entre comunidades?
Aquí tendría que estar pensando la comunidad de Mezcala, juntos, hombres, mujeres, porque no se puede reconstruir una comunidad si no participan las mujeres, entonces tiene que ser juntos, ¿cómo le vamos a hacer para que nuestra comunidad no muera? ¿Cómo le vamos a hacer para que nuestra comunidad siga conservando sus bosques, sus aguas, sus tierras, su organización propia, sus fiestas que es el centro de convivio, que es lo que le da vida a nuestras comunidades?
Entonces por eso nuestra propuesta es anticapitalista, porque el capital lo que quiere es despojarnos de esas riquezas, es hacernos pelear y quitarnos. Lo que quiere hacer es que nosotros desaparezcamos para que ellos queden libres y puedan hacer en los territorios lo que les dé dinero. Y por eso nuestra propuesta es ese llamado a que tenemos que organizarnos, es la única alternativa ante este proceso de destrucción.
Si logramos organizarnos vamos a hacer mucho para nuestra comunidad y para más comunidades. Y si vamos caminando, no sólo pueblos indígenas sino hermanos que están en la ciudad, que también están siendo afectados, va a ser algo diferente para México.
Entonces nuestra propuesta es que tenemos que reconstruir este México desde abajo, y entonces no solamente son pueblos indígenas, son hermanos también que viven en la ciudad: obreros, maestros, doctores, enfermeras, todos. Tenemos que buscar la forma de cómo reconstruir el México de abajo. Esa es nuestra propuesta, esa es nuestra tarea. Como verán no traemos nada para regalarles. Traemos la palabra y traemos trabajo, es lo único que nos va a poder ayudar para poder contrarrestar este sistema que está acabando con nuestras comunidades.
Y si se acaban nuestras comunidades, si se acaba el agua, y si se acaba la tierra, y si se acaban los árboles, nos vamos a acabar junto con ellos. Por eso nuestra propuesta es la que hemos traído, de que tenemos que organizarnos, no para aquí al 2018, tenemos que organizarnos para quedar fuertes después del 2018 porque es cuando se va a venir con más fuerza el desarrollo de estos megaproyectos de despojo hacia nuestras tierras y territorios.
Entonces es una tarea grande que tenemos los pueblos indígenas. Es la palabra que nos mandataron traer, por eso andamos recorriendo diferentes comunidades de México, y junto también, a nuestros hermanos que están en la ciudad.
Entonces hermanos, esa es nuestra palabra y seguimos adelante.
Palabras de Marichuy, vocera del CIG, en Tuxpan, Jalisco, 2 de diciembre de 2017:
Buenas noches hermanos y hermanas de aquí de Tuxpan, personas que nos acompañan de otras comunidades y los medios de comunicación que se han dado cita, algunos, en esta comunidad.
Quiero iniciar diciéndoles, sobre todo a los de aquí de esta comunidad, que en 1996 se conformó lo que se llama el Congreso Nacional Indígena. El Congreso Nacional Indígena es un espacio de encuentro de los diferentes pueblos indígenas de México y que ese espacio se pensó que era necesario porque los diferentes pueblos indígenas que se juntaron en 1995 a un llamado de nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, acudieron varios pueblos de México y de Tuxpan, estuve yo presente; entonces ahí reunidos todos los diferentes pueblos indígenas de México empezaron a platicar y empezaron a conocerse y empezaron a exponer toda la problemática que tenían en sus regiones, y yo me sorprendía porque escuchaba y parecía que estaba escuchando los problemas de mi pueblo, los problemas de aquí de la comunidad y yo decía cómo de tan lejos se parecen pues, ¿verdad?, se parecen los problemas que se tienen. Entonces así fueron pasando todos y fueron exponiendo la problemática cada quien de su región y entonces ya ahí, platicando, bueno si sí hay tanto, si nos parecemos tanto en que haya una lengua, un vestido, una forma de organizar propia en cada lugar que se parece y si tenemos problemas propios también que nos vienen aquejando nuestros pueblos, pues no es bueno estar separados, yo creo que es necesario seguirnos viendo, seguirnos encontrando, seguir pensando juntos cómo le vamos a hacer para resolver estos problemas que tenemos.
Y entonces ya se da en el año del 1996, un 12 de octubre, cuando se conforma el Congreso Nacional Indígena, que es un espacio de encuentro de los diferentes pueblos indígenas, no es una organización sino un espacio, una casa donde los pueblos se sentían que era su propia casa, donde ellos podían hablar y podían pensar juntos cómo le vamos a hacer para ir resolviendo nuestros problemas. Porque no se resuelven, había problemas de tierra, conflictos de tierra que por años se tienen y que se van quedando esos problemas y se van heredando, y son conflictos que tienen años pues, se mueren en veces las personas grandes y sigue quedando ese conflicto. Había problemas de salud muy similares, había despojo también de árboles, contaminaciones de agua, como las que aquí los compañeros de Guadalajara dicen “que cómo este río está contaminado por lo que son el ingenio de Tamazula”, ¿verdad?. Entonces así como aquí hay problemas pues también hay problemas en todos lados y eso hace que nos juntemos y que pensemos juntos cómo vamos a ir caminando y cómo nos vamos a dar la mano para resolver juntos nuestros problemas, y así se constituye ese Congreso Nacional Indígena y hemos caminado por veinte años juntos.
Entonces ahora que se cumplen los veinte años y otra vez se vuelven a encontrar los pueblos en el Quinto Congreso y vuelven a reflexionar cómo estaban nuestras comunidades y entonces empezamos a escuchar, todos a platicar, cómo estaba la situación de nosotros comunidades, que había más despojo, ¿verdad? Más despojo en las comunidades, más megaproyectos que vienen y se apropian de las tierras y que solamente se llevan las riquezas de las comunidades y dejan contaminación. Se comentó también que había problemas más fuertes de salud, más fuertes de contaminación de aguas, tala de árboles, destrucción de comunidades enteras que les pasaba la carretera por la mitad y los separaba, entonces, y se decía que ante los intentos organizativos había más represión, había encarcelados, muertos, desparecidos, represión pues ante los intentos de defender ese territorio.
Entonces por eso se pensó y se analizó que era necesario dar un paso más adelante para que nuestros pueblos fueran visibles, que se viera la problemática, ¿verdad? Entonces, es cuando se piensa de que era necesario participar en este proceso electoral 2018. Y lo hemos dicho, no tanto por llegar y estar allá arriba pues, sino, ya lo veíamos aquí con la obra de teatro que los muchachos presentaron, sino era con el fin de ir construyendo algo nuevo de abajo, que solamente las comunidades que se organizan y que solamente organizados vamos a poder poner un alto ante toda esta destrucción que está acabando con nuestras comunidades.
Entonces esa fue la propuesta pues de que íbamos a participar y que iba a ser con ese fin, de construir algo nuevo desde abajo y también visibilizar la problemática de los pueblos, visibilizar todos los problemas, todos esos dolores que están pasando nuestras comunidades. Es lo que se comentó cuando se toma la decisión de participar y entonces se dice “bueno vamos a participar”, pero antes se fue a consultar a las diferentes comunidades que han venido caminando juntos por más de veinte años, y a las comunidades se fue, se consulta y se regresa y las comunidades aceptan y dicen “le vamos a entrar, pero le vamos a entrar de a de veras”. Entonces dicen, “le vamos a entrar, pero le vamos a entrar con un Concejo Indígena de Gobierno”. ¿Y cuál sería el Consejo Indígena de Gobierno? Los diferentes concejales, gente de las mismas comunidades que llevarían la voz de los lugares donde están y que juntos estarían creando un gran Concejo Indígena de Gobierno, que ese sería la nueva forma de cómo es necesario estructurar este país desde abajo, donde el gobierno escuche al pueblo y que el pueblo sea el que decida y el gobierno obedezca.
Entonces ahorita aquí está una parte de concejales y hasta ahorita llevamos más de 150 concejales de más de 36 pueblos indígenas de todo México, y ellos juntos son los que están conformando ese gran concejo que es el que representaría a los pueblos indígenas. Pero como es un concejo no se puede registrar, tiene que ser una persona, por eso decidieron y eligieron una vocera y esa vocera pues cayó en mi persona. Entonces ellos son esa representación de los pueblos, son la voz, son los que van a llevar la presencia de los problemas que se viven en todo el país y una muestra es que ahora que hemos recorrido los diferentes estados del sur de este país, hemos escuchado con tristeza cómo nos han planteado la problemática que está ocasionando a algunas comunidades de estas regiones.
Nos platicaban por allá por el golfo, por Veracruz, que hay concesiones de tierra donde les van a abrir pozos petroleros, y están preocupados, pues, por lo que va a pasar. También que les quieren poner, ya caminando, hidroeléctricas; ahí por el Istmo de Juchitán, por Oaxaca, hay las eólicas, y también las personas, los habitantes, los dueños de estas tierras, no están de acuerdo, que porque les están contaminando sus tierras, que porque las hélices, unas aspas gigantes que tienen, que ésas se desprenden y van y caen encima de las casas, y que les están succionando el agua; es lo que nos comentaban.
Y luego ya subiendo más, llegando a la parte de Oaxaca, también nos comentaban que hay unos ríos que los quieren encausar y crear una presa, y entonces varias comunidades quedarían sin esa agua, ¿verdad? Y luego ya subiendo más, en Puebla, también dicen que las empresas que donde fabrican la mezclilla, que lo que sale en las aguas es agua azul, lo que sale, lo que usan, pues en las empresas, y que están contaminando ahí. También están pensando crear en las tierras de las comunidades indígenas una hidroeléctrica, y que quieren meter más eólicas, ¿verdad?
Entonces son dolores que hemos venido escuchando los diferentes concejales que hemos caminado juntos, y que, en cada estado, se van sumando, pues. Si estamos en Chiapas, todos los de Chiapas se juntan, que son 36 concejales de allá, y nos acompañan, caminamos en Veracruz, se juntan los que son de Veracruz y nos acompañan, caminamos en Oaxaca, y se juntan los de Oaxaca. Ésa es la tarea de que los concejales que son de cada región, se van a ir sumando en este caminar, porque son ellos los que van a dar la palabra, porque ellos son los que van ser esa semilla organizativa en cada región, son los que van a llevar la voz y son los que van a hacer posible que realmente esta organización surja desde abajo, si realmente queremos acabar con este sistema capitalista que sólo ha traído destrucción y muerte a las comunidades. Es lo que han dicho, lo que hemos escuchado en este caminar, que más que desarrollo, ha sido muerte porque han contaminado aguas, porque han talado árboles, porque han puesto empresas en las tierras sin consultar a las comunidades, y son empresas que han venido despojando.
Entonces ésa es la tarea de los concejales, de platicar abajo con las comunidades, fortalecer esa organización que tiene que surgir de abajo, y juntos, si se organiza la comunidad, y luego se organiza con la comunidad vecina, y hacemos juntos esa presión, nos tienen que hacer caso y tenemos que lograr que ya no sigan destruyendo nuestra naturaleza, nuestras aguas, nuestros árboles, nuestra tierra, porque eso es lo que da vida a una comunidad. Y el día que se acabe la tierra, nos decían en alguna región, nos acabamos todos, porque sin tierra no podemos existir, sin plantas, sin animales, sin agua, todo eso es lo que da vida a una comunidad.
Entonces por eso nuestra propuesta no se entiende, o no la quieren entender los de arriba, porque están acostumbrados a que todo tiene que ser a través de un partido, y no Nosotros pensamos que hay una nueva forma de reestructurar esto que está mal, y volver a hacer que surja algo nuevo desde abajo. Y también por eso se pidió que hubiera concejales hombres y mujeres, porque tiene que participar también la mujer, ya no tiene que quedarse solamente en la casa. Tenemos que participar. Tenemos que apoyar en este proceso de reconstrucción de este país si queremos que todo sea diferente.
Entonces ésta es nuestra propuesta, y ésa es la que vamos llevando por todas las comunidades donde vamos pasando, y vamos escuchando los dolores de las diferentes comunidades. Ellos hablan y nos platican. Y también nos platican cómo se organizan para resistir, ¿verdad? Y hay comunidades de veras que están fuertes, organizadas, y hay otras que no. Pero ésa es la chamba que tenemos. ¿Por qué? Porque esta lucha que hemos emprendido no solamente va a ser de aquí al 2018. Esta lucha, esta organización, tiene que ser para después del 2018, que es cuando se va a venir más fuerte todo, porque siempre cuando hay elecciones vienen y nos vistan, y nos ofrecen, y nos dan, y nos regalan, y nos prometen, pero luego ya queda y se olvida. Pero luego vienen otros seis años y ya vienen otra vez y no vemos que cambie nada, ¿verdad? Hay más pobres y hay más ricos. Entonces solamente se va a poder cambiar esto si nos organizamos, si nos damos la mano y caminamos juntos para hacer algo para que no se siga perdiendo lo que tenemos en nuestras comunidades.
Entonces ésa es nuestra tarea, de construir algo nuevo desde abajo, algo que quede para después, no para ahorita nada más de aquí al 2018, sino después que quede una fuerte organización entre comunidades. Es lo que también es importante mencionar, porque nos han dicho “bueno, es que nada más es para los indígenas”, y no. Es una propuesta que surge desde los pueblos para todo México, y yo creo que también para todo el mundo, porque el día que desaparezcan las comunidades con sus aguas, sus bosques, sus tierras, va a desaparecer la humanidad también. Y ya lo estamos viendo aquí, la modificación del ciclo del agua, que vemos que está la nube, ya va a llover y al ratito, por arte de magia, se desaparece y ya no llueve. Y ha modificado, algunos campesinos han dicho, “es que ya no sabemos si sembramos, porque ya no sabemos si va a llover o no”, ¿verdad? Porque dicen “luego perdemos”. Entonces todo eso está amañado ¿para qué? Para que las comunidades dejen sus tierras, dejen de sembrar, y dependan más de fuera. ¿Entonces qué queremos? Recuperar lo nuestro, fortalecer nuestra comunidad, hacernos fuertes aquí, y quede quien quede, lo que importa es que nos organicemos desde abajo y que salgamos fuertes para lo que viene después. Que lo que háyamos trabajado nosotros le va a quedar a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, pues, ¿verdad?. Entonces por eso nuestra lucha va mucho más allá del 2018.
Y pues ésa es nuestra palabra, ése es nuestro trabajo, es lo que nos han encomendado, y es lo que vamos a seguir haciendo al ir recorriendo las diferentes comunidades de este México.
Palabras de Marichuy, vocera del CIG, en Tiroma, Ayotitlán, Jalisco, con el Consejo de Mayores, 30 de noviembre de 2017:
Decirles que a los diferentes estados que hemos recorrido estos días, que iniciamos desde el 7 para acá, antes también desde el 4 que estuvimos acá en el centro, hemos caminado y la gente ha expuesto sus diferentes dolores, problemas que tienen en sus comunidades. Conforme vamos caminando de veras que es un desastre en las diferentes comunidades, oigo a ustedes, oigo a aquellos y es la misma situación allá en el sur de este país, lo que más nos han mencionado es que hay una gran concesión de tierras para minas, para pozos petroleros, para hidroeléctricas.
Hay una comunidad, que ahí sí me llamó mucho la atención, pero nos animó mucho porque estaban muchas autoridades tradicionales de la comunidad, ahí con Jacinto en la Chinantla, es una partecita de Oaxaca, donde dicen que hay unos ríos que lo que van a hacer es que los van a hacer una presa, una hidroeléctrica, y les van a quitar el agua que está dando vida a las comunidades, y ahí las diferentes autoridades, de verás a mí me sorprendió ver que había como doscientos de diferentes comunidades que se estaban poniendo de acuerdo para no permitir que les hicieran eso en su comunidad, ahí en ese lugar, de diferentes comunidades, ahí llegamos nosotros, nos invitaron que llegáramos, era su evento y nos hicieron un espacio y su único objetivo, tema, que estaba ahí era como vamos a defender nuestra región, juntos todos; y así conforme vamos caminando.
En Veracruz hay una presión fuerte por parte de la gente del narco, ahí el crimen organizado está fuerte y lo que nos decían es que los han metido para que la gente se asuste, tenga miedo y no se organice, se sentía en una comunidad que pasamos el miedo que había de la gente de estar ahí, pero ahí estuvieron unos poquitos. Y ya más arriba en Puebla, donde sí llegaron varios comuneros y la problemática es la misma: hidroeléctricas que quieren poner, las concesiones que ya están en pie y que les van a dar para 2018, es una situación problemática que se vive en las diferentes regiones del país.
Esto que hemos recorrido es una muestra, yo pienso que no hemos acabado de recorrer todo y ya nos estamos dando una idea de cómo está destrozado México, más en las comunidades indígenas, cómo el sistema capitalista, el que tiene el dinero, solamente ve cómo le va a robar a Manantlán sus tierras para la mina, cómo les va a engañar con una dádiva, para que ellos se llevan lo mejor de la comunidad, de la región; y qué dejan, divisiones, porque a veces dejan una miseria de dinero y hace que al interior haya pleitos. Y yo lo digo porque conozco esta comunidad y a mí sí me da tristeza como de fuera vienen, nos dividen y nosotros caemos en esa trampa y nos peleamos al interior, y eso es lo que le beneficia a los capitalistas, es lo que quiere, que estemos peleados entre nosotros y ya ellos se aprovechan facilito de llevarse la riqueza de la comunidad.
Hemos escuchado una de las concejales más grandes, que es la maestra Osbelia, cuando pasamos por Morelos nos presentó el cerro que están rompiendo para pasar una carretera, la autopista, y ella con tristeza decía “es que para nosotros eso es sagrado, ahí tenemos nuestras pirámides”, que para ellos eran muy importantes en la comunidad, que era algo espiritual que le daba vida y fortaleza a la comunidad y sí la veía muy triste; y hay compañeros que están luchando ahí en su comunidad y acaban de ser reprimidos y desalojados por defender ésa, uno fue muy visto por los medios porque estaba escurriendo de sangre.
Por todos lados están los problemas, se están organizando y hay represión, y qué va a pasar ante todo esto, por eso el Congreso Nacional Indígena pensó, y ustedes saben que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha sido parte del Congreso Nacional Indígena, las comunidades de allá de Chiapas, entonces pensamos: tenemos que hacer algo, tenemos que hacer algo por nuestros pueblos, por nuestras comunidades, algo donde sacudamos a México de que es necesario organizarnos, es necesario despertar ya de ver qué están queriendo hacer con nuestras comunidades, qué están queriendo hacer con México entero, porque no sólo es en las comunidades, sino que son en todos lados.
Entonces se dijo “vamos a hacer un Concejo Indígena de Gobierno que participará en este proceso 2018”, y por eso se están nombrando diferentes concejales de los diferentes pueblos indígenas de México, y aquí sé que es Gaudencio, Indalecio y Eduardo; así como aquí se nombraron concejales, hay en otros lugares que se han nombrado concejales hombres y concejalas mujeres, ahorita llevamos 154 concejales a nivel nacional que se han nombrado para conformar el Concejo Indígena de Gobierno, 59 son mujeres y 95 son hombres, son de 21 estados, de 37 pueblos indígenas, entonces ahí va caminando, la idea es que estén todos los pueblos indígenas. Nuestro caminar al ir recorriendo las diferentes comunidades y pueblos indígenas, es para llevar ese mensaje que nos han encomendado en esta asamblea que hubo y se nos nombró y se nos mandató ir a visitar, ese es nuestro trabajo de los concejales; aquí Gaudencio tendría que estar haciendo equipo con los otros concejales y recorrer la región Manantlán, articularse con Chacala, Cuzalapa, Ayotitlán, Plan de Méndez. Cómo hacerle para juntos defender su región, porque de veras si no logramos unirnos sí nos van a despedazar y sí nos van a acabar con nuestro territorio.
Esa es la idea, de que nuestro caminar ayude y fortalezca de que es necesario construir algo nuevo desde abajo, es la tarea de los concejales, van a ser esas semillas organizativas en la región donde están, además de llevar la voz a otros lugares, porque qué mejor que ellos conocen la problemática de esta región. ¿Entonces qué es lo que se pensaba con esta propuesta? De que los medios voltearan a ver a los pueblos indígenas, que voltearan a verlos y que los vieran con sus problemas que tienen reales, de que no hay respuestas y que no va a haber respuesta si no se organizan desde abajo.
Entonces cuando decía doña Magdalena, cuando viene la época de los partidos cada seis años se acuerdan que están las comunidades, y se acuerdan que están los pueblos, y se acuerdan que hay indígenas, pero luego pasa y quedan y ya se les olvida, y luego vienen otros seis años y ya otra vez se vuelven a acordar. Y nosotros seguimos así, pensando que solamente hay esa vía, que cada periodo electoral hay que estar votando y no, tenemos que organizarnos, esa es la propuesta que traemos de que si no nos organizamos no es cierto que va a haber cambios. Lo tenemos que hacer nosotros mismos desde abajo, porque así aunque quede el Concejo Indígena de Gobierno, vamos a votar, y ya quedó, pero si no hay organización no va a cambiar nada, va a ser lo mismo de quita y pone.
¿Entonces cuál es nuestra propuesta? Que el pueblo sea el que tiene que decidir, que el gobierno sea el Concejo Indígena de Gobierno pero éste va a obedecer al pueblo, abajo que el pueblo es el que tiene que decidir qué se tiene que hacer. Aquí Ayotitlán organizado junto con Cuzalapa, junto con Plan de Méndez, junto con Chacala, tendrían que estar pensando cómo queremos que sea nuestra región, qué proyectos queremos que sí vengan y que proyectos no. No queremos que se lleven nuestras riqueza de aquí, no queremos que nos quiten nuestros árboles, y eso tendrían que estar haciendo los concejales junto con la comunidad, yo sé que es difícil, yo conozco Ayotitlán, está muy despedazado, pero creo que es la propuesta de que toda esta destrucción que ha dejado este sistema capitalista lo tenemos que reconstruir nosotros y sacar fuerzas, sí podemos hacerlo, sí lo podemos lograr.
Mientras se anda uno visibilizando la problemática indígena, que esa es la idea principal, visibilizar otra vez los pueblos, dar a conocer los problemas de las comunidades, y que no solamente son de las comunidades sino también ya son más allá, de la ciudad, entonces la propuesta que traemos es ésta de que sino nos organizamos y unimos los diferentes esfuerzos para construir algo nuevo desde abajo, no va a haber ningún cambio y nos vamos a seguir quejando después, y va a haber más muertos, y va haber más despojo en nuestras comunidades y no es cierto que nos van a hacer caso.
Entonces ése es, por eso nos mandataron, por eso se está conformando y consolidando lo que es el Concejo Indígena de Gobierno, porque ellos son los que van a consolidar la organización en cada región, en cada comunidad, y ya como comunidad. Ustedes se quejaban de la lengua, el vestido, hay que reforzar, hay que reforzar desde nuestras comunidades la lengua, el vestido, la organización propia, ustedes saben más que yo; es como la tarea principal, y reforzando nuestra comunidad y reforzando las otras comunidades ya somos algo más grande, y ya esta región junto con otra región y otra y otra.
Saben qué, sí México podría surgir algo diferente desde abajo y lo podemos hacer sin partidos, ¿por qué? Porque los partidos lo que han hecho es partirnos, dividirnos, viene la época de las elecciones y yo he visto aquí que están de un color y de otro, de otro, porque yo aquí venía, y se peleaban entre familias, que el tío esta pa acá, los sobrinos andan pa acá, y se peleaban, pero llegaba la fiesta y yo los veía todos juntos conviviendo, se les olvidaba si eran de un color o de otro; y entonces eso es lo que hay que recuperar, lo que nos han quitado, todo lo que nos han impuesto, de que antes de ser un partido somos de una comunidad, antes de recibir una despensa hay que pensar si esa nos va a durar seis años, un kilo de azúcar o lo que dan, de que hay que darle ese valor a nuestra comunidad.
Hay que luchar porque siga existiendo esta comunidad íntegra, sus tierras, sus árboles, sus aguas; ahorita que veníamos se veía el río bien bonito y decían aquí las compañeras “ahí nos vamos a venir a echar un clavado”, entonces eso hay que cuidar, no hay que dejar que al rato van a venir y lo van a ver bonito y van a decir “saben qué, les vamos a construir aquí una hidroeléctrica”, y que ya la comunidad ya no va a usar esa agua porque ya va a ser de alguien de fuera, y ustedes los dueños de la tierra, ya van a ser los trabajadores de su misma tierra.
Entonces ésta es nuestra propuesta, de que solamente tenemos que reconstruirnos como comunidad, como pueblo y por eso dijimos que nuestra propuesta no era de llegar allá, porque tenemos que organizarnos para después del 2018, no para ahorita, nada más en este tiempo y ya llegamos al 2018 y ya nos aplacamos, no sino cómo nos organizamos para después, porque después se va a venir más fuerte esta destrucción de nuestros territorios, de nuestras tierras, de las aguas. Entonces una de las formas, ahorita dijimos que íbamos a entrar, y uno de los requisitos eran las firmas para poder participar, y el recorrido lo tenemos diseñado para de aquí a febrero, que es cuando tenemos el tiempo para levantar las firmas, si logramos levantar todas las firmas vamos a continuar ya después haciendo campaña. Pero si no, nomás acabamos hasta ahí, pero tenemos que seguirnos organizando, dijimos que le íbamos a entrar a este proceso, pues le vamos a entrar a pesar de tener muchas complicaciones con la aplicación que tienen, porque es un poco deficiente y también está amañada, pues hay muchos auxiliares que han querido registrar y no han podido y luego las firmas tardan hasta seis horas en mandarse y hay otras que no sabemos qué va a pasar. Entonces la tenemos difícil, pero lo más importante de nosotros es que consideramos que es el mensaje que llevamos de que es importante organizarnos, es lo más importante, quedemos o no quedemos tenemos que organizarnos y ya eso es una ganancia.