Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 8 de diciembre.- Este día jueves familiares, amigos y compañeros de trabajo, recordaron al profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, en su pueblo natal Doctor Domingo Chanona, después de que hace un año falleciera tras un fuerte operativo de las fuerzas policíacas contra el magisterio disidente, que protestaba contra la autodenominada “reforma educativa” de Peña Nieto.

Durante este primer aniversario luctuoso del maestro David, diferentes actividades también se realizaron a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, ya que a un año de su fallecimiento la lucha por la defensa de educación pública y los derechos laborales continúa en la entidad, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevista con David Ruíz López, padre del profesor David Gemayel Ruíz Estudillo:

La mañana lluviosa del 8 de diciembre del 2015, envuelta en una densa niebla, era testigo de cómo la movilización magisterial resistía las agresiones de las fuerzas federales que, apostados en un solitario tramo carretero a 15 kilómetros de la capital chiapaneca, en formación escalonada y armados de muerte como si de un operativo de guerra se tratara, “resguardaban” las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil donde algunos maestros acarreados y algunos más que no pertenecen al magisterio, se prestaban al montaje de una supuesta “evaluación” docente.

En esa carretera, defendiendo su legítimo derecho a la protesta, cayó el profesor David. Decenas de miles de maestras y maestros, tristes y con la rabia aún entre los puños, caminaron los más de 20 kilómetros de regreso hasta el parque central de Tuxtla Gutiérrez. El Estado (la clase política y empresarial), había agregado un número más a su larga lista de crímenes contra el pueblo. El magisterio pagaba con sangre, una vez más, su rebeldía ante los poderosos. Se añadía un nombre más a la memoria de la lucha: una estrella subía al firmamento, David Gemayel Ruíz Estudillo, para encender su luz e iluminar la larga noche de la resistencia.