Noticias:News:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio

Denuncia: nuevos ataques a compañeros de MitzitónDenunciation: new attacks against compañeros from Mitzitón

Comunidad de Mitzitón, Chiapas. A 28 de febrero de 2011.

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta
A la Zesta Internacional
A la Otra Campaña
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los Organismos Defensores de Derechos Humanos
A los Medios Alternativos de comunicación

Compañeras y compañeros:

Antes que nada agradecemos a todas y todos sus voces de protesta y sus acciones demostrando apoyo para nosotros y los otros adherentes de Chiapas. Como pueblo organizado de Mitzitón nos encontramos reunidos día y noche en la casa ejidal, desde el día 13 de febrero en que fuimos agredidos a balazos por los paramilitares de nuestra comunidad. Como medida de seguridad ante las agresiones y amenazas continuadas por parte de los integrantes de los grupos paramilitares, decidimos permanecer juntos en este espacio comunitario.

El día 26 de febrero aproximadamente a las 5:00 p.m. el compañero Clemente Jiménez Jiménez fue agredido a pedradas por un grupo de los agresores paramilitares, pero pensamos que sólo eso era toda su agresión y como a las 7:30 p.m. tomamos el acuerdo de ir a nuestras casas a descansar por dos días, ante el cansancio de las compañeras y compañeros.

A las 8: 00 p.m. el compañero Juan Cresencio González Hernández, adherente a la Otra Campaña, llega a su casa y se encuentra con su papá y su mamá, Juan González Gómez y Micaela Hernández Estrada. Sus papás participan en uno de los grupos agresores y en ese momento se encuentran tomando alcohol junto con Ciro Heredia Jiménez, Gabino González Hernández, Aurelio Jiménez González y Laura Ruiz Hernández. Al llegar el compañero Juan Cresencio, lo agarran entre Ciro, Gabino y Aurelio y lo empiezan a golpear.

Al escuchar los gritos del compañero Juan Cresencio, sus primos Clemente Jiménez Jiménez, de 23 años de edad y Gerardo Jiménez González de 35 años de edad acuden a auxiliarlo. Al tratar de rescatar a Juan Cresencio de sus agresores, el compañero Clemente recibe una cuchillada en la cara, partiendo su nariz en dos. Al tratar de protegerse la cara recibe otra cuchillada en la mano derecha. Ambas heridas son producidas por Ciro Heredia Jiménez. Acto seguido el mismo sujeto Ciro hiere al compañero Gerardo Jiménez González con la misma arma en la cara y el hombro izquierdo. También lo tiraron al piso y le siguieron golpeando con saña cuando él ya estaba herido.

El compañero Juan Jiménez Ventana, de 24 años de edad, también llega a auxiliar y es recibido a cachetadas por Micaela Hernández Estrada, antes de ser tirado al suelo por Gabino y Ciro, quienes le amarran el cuello con el propósito de asfixiarlo. El compañero se salva porque la compañera Guadalupe González Gómez que es su suegra, estaba cerca de ahí, escuchó sus gritos de Juan y valientemente se metió a la casa e intervino para liberarlo. Las agresiones produjeron la pérdida de conciencia de los dos compañeros Gerardo y Clemente. Pero entre su mamá, su mujer y la compañera Guadalupe, los rescataron y los sacaron de ahí. El Clemente es trasladado a la Cruz Roja por su propio papá, en donde recibe las primeras atenciones médicas.

La valoración médica actual del compañero Clemente: presenta tres heridas producidas por arma blanca, dos de ellas en la nariz (una de las cuales es profunda y corta el cartílago nasal) y otra más en la mano derecha. Las tres heridas fueron suturadas en la Cruz Roja. El compañero Gerardo presenta múltiples contusiones en cara y pecho, una herida profunda en el hombro izquierdo y otra herida en la nariz, además de varias erosiones superficiales en la cara. Ambos compañeros están estables, pero están muy afectados emocionalmente por lo sucedido. Mientras fueron atendidos los heridos, los agresores permanecieron en la casa, destrozando los muebles de la cocina.

Hoy 27 de febrero a las 9 a.m. llegaron a la casa otros miembros del mismo grupo agresor, los dirigentes Gregorio Gómez Jiménez, Manuel Jiménez Jiménez y Francisco Gómez Díaz a tomar fotos dentro de la cocina y se teme que ellos culparán falsamente a los compañeros heridos por los daños, porque así es su costumbre de andarnos fabricando delitos para que el mal gobierno tenga pretexto de llevarnos a la cárcel, y así a ver si nos echan miedo y dejamos la lucha, pero eso no lo vamos a hacer.

Denunciamos que las graves amenazas y agresiones de este grupo, se han aumentado desde 2009 en que decidimos luchar organizados para defender nuestro territorio del despojo que nos quieren hacer y que la violencia de su parte en nuestra contra ha ido escalando y coincide con los ataques a nuestros compañeros adherentes de Bachajón y de la Costa.

Hacemos responsable a los malos gobiernos en sus tres niveles de todas las agresiones que hemos sufrido y de lo que podamos sufrir porque continúan y se hacen más graves las amenazas, porque mantiene en la impunidad todo lo que nos han hecho, ha liberado hasta al asesino de nuestro compañero Aurelio, mientras que a nuestros compañeros y a otros compas que su único delito es luchar los mantiene secuestrados en sus cárceles. Nosotras y nosotros no hemos olvidado que el mal gobierno del estado se comprometió desde el 5 de junio del año pasado a reubicar a los paramilitares.

¡JUSTICIA!
¡YA BASTA DE AMENAZAS Y AGRESIONES!
¡REUBICACIÓN INMEDIATA DE LOS AGRESORES!

Pueblo Organizado de Mitizitón Adherente a la Otra Campaña

radio
Campaña Miles de Rabias, Un Corazón

Convocatoria a nuevas actividades en el marco de la Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡Vivan las comunidades zapatistas!”Call for new activities as part of the Campaign “Thousands of Rages, One Heart: The Zapatista Communities Live!”

CONVOCATORIA A NUEVAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA
“MILES DE RABIAS, UN CORAZÓN: ¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!”

A La Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A la gente de abajo de México y el Mundo

Compañerxs, la campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!” arrancó el 24 de julio de 2010 como una forma de responder organizadamente al hostigamiento contra las comunidades zapatistas, reconociendo en ella las luchas que en cada lugar defendemos, y levantando la bandera que dice: si tocan a uno, nos tocan a todos.

Desde el inicio de la campaña nos sumamos individuos, colectivos y organizaciones de diferentes lugares de la República Mexicana, de Europa, Asia, América y Oceanía, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona propuesta por el EZLN, quienes de muy diferentes maneras, lugares y tiempos, hemos participado activamente en la difusión de la historia y lucha de las comunidades zapatistas, del desafío anticapitalista que representa su autonomía y la iniciativa de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que nos hace compañerxs.
Ahora, después de varios meses de trabajo y frente a la constante estrategia de los malos gobiernos federal, estatal y municipal, de hostigar a nuestrxs compañerxs zapatistas con paramilitares, ejércitos, partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVerde) y medios de comunicación, pensamos que los objetivos de la campaña son vigentes y queremos refrendar nuestro compromiso. Mientras el Poder nos oferta los caminos de la destrucción, la muerte y la miseria, las comunidades autónomas zapatistas y su lucha cotidiana por resolver con sus propias manos las demandas de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz, son un digno referente para la construcción de nuestro destino.
Es por esto compañerxs, que convocamos a que, en el marco de la Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!” realicemos las jornadas que consideremos necesarias para difundir los proyectos específicos que forman parte de las demandas zapatistas, ahora en un formato de una temática mensual, para que se concreten en los tiempos, modos, espacios y compañías que cada quien decida. Hacemos una propuesta de 3 meses que queda abierta para que se le sumen, cambien, agreguen, pongan, lo que piensen que hace falta en el marco de la campaña. Como antes, la idea de partir de unos temas en común tiene la perspectiva de que podamos conjuntar esfuerzos, es decir, que queda abierta a la construcción colectiva.

Van los temas:

Mes de marzo: La lucha de las mujeres zapatistasMes de abril: La lucha por la tierra y el territorio en las comunidades zapatistas Mes de mayo: Educación y trabajo en las comunidades zapatistas
Además, proponemos vincular en esta etapa la lucha general de La Otra Campaña en contra del despojo, la represión y la solidaridad, realizando una acción central el 5 de mayo (en el marco del V aniversario de los hechos de represión en Atenco, por parte del Estado mexicano, en contra de los compañeros y compañeras del FPDT y de La Otra Campaña), día en que contingentes de La Otra, encabezados por compañeros y compañeras de la Comisión Sexta del EZLN, retomamos Atenco, siendo la Solidaridad una acción central en la lucha zapatista.

Compañerxs, pensamos que la difusión de los trabajos que se realizan es muy importante, forma parte de la misma campaña pues, entonces invitamos a que manden sus ideas, materiales, propuestas al correo milesderabias@gmail.com para que se publiquen en el blog de la Campaña: milesderabias.blogspot.com

Sabemos que nuestra lucha será más fuerte mientras más diversa sea, mientras muchas sean las formas de decir y hacer, de alzar la voz. Entonces… a desbordar las calles, las escuelas, los centros de trabajo, las plazas, los parques, con música, danza, pintura, graffiti, cine, performance, fotografía, teatro, pláticas, volantes, conferencias, fanzines, instalaciones, lo que sea. Que se expresen nuestras dignas rabias, que vivan su furia, que los vientos se unan y la tormenta llegue.

¡SI TOCAN A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS NOS TOCAN A TODOS!

Colectivos, Organizaciones y Adherentes de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

To the Other Campaign
To the Zezta International
To the People of Mexico and the World

Compas, the campaign “Thousands of rages, one heart: the Zapatista communities live!” started off on July 24, 2010 as a way to respond in an organized way to the harassment of the Zapatista communities, recognizing in this the same struggles we have everywhere, and raising the flag that says, “if they touch one of us, they touch all of us”.

Since the beginning of the campaign we have joined together as individuals, groups and organizations from across Mexico, Europe, Asia, America and Oceania, adherents to the Sixth Declaration of the Lacandon Jungle proposed by the EZLN. All of us in our very different ways, places and times, have actively participated in the dissemination of the history and struggle of the Zapatista communities, and the challenge to capitalism represented by their autonomy and their initiative of the Sixth Declaration of the Lacandon Jungle, which makes us all compas.

Now, after several months of work and confronted with the ongoing strategy of the bad government, in its federal, state and municipal levels, to harass our Zapatista compas by means of paramilitaries, armies, political parties (PRI, PAN, PRD, PT, PVerde) and through the media, we believe that the objectives of the campaign are in place and we want to reaffirm our commitment. While Power offers us the path of destruction, death and misery, the Zapatista autonomous communities and their daily struggle to solve the demands of work, land, shelter, food, health, education, information, culture, independence, democracy, justice, freedom and peace with their own hands, are a worthy benchmark for the construction of our destiny.

This is why, compas, we make the call that through the Campaign “Thousands of rages, one heart: the Zapatista communities live!” we all undertake actions on certain days to publicize specific projects that are part of the Zapatista demands, this time with a monthly theme, with actions that can be undertaken in whatever time, way, space and company each of you decides. We make a three month proposal which is open for you to alter, change, and add what you think is missing, under the umbrella of the campaign. As before, the idea is to have some common themes so we can join our efforts together, or in other words, remain open to collective construction.

The themes are:

March: The struggle of the Zapatista women

April: The struggle for land and territory in the Zapatista communities

May: Education and work in the Zapatista communities

Furthermore, we propose in this stage to link with the general struggle of the Other Campaign against plunder and repression, and with the theme of solidarity, leading to a central action on 5 May (the fifth anniversary of the acts of repression in Atenco, by the Mexican state against our compas from the FPDT [Peoples’ Front in Defence of the Land] and the Other Campaign), the day when peoples from the Other Campaign, led by compas from the Sixth Commission of the EZLN, return to Atenco, Solidarity being an action central to the Zapatista struggle.

Compas, we think that spreading information about the activities we undertake is very important, and is part of the same campaign. You are, then, welcome to send your ideas, materials, and proposals to milesderabias@gmail.com to be published on the Campaign’s blog: http://milesderabias.blogspot.com

We know that our struggle will be stronger if it is more diverse, as there are many ways to speak, to act, to raise our voice. So … fill the streets, the schools, workplaces, squares, parks, with music, dance, painting, graffiti, film, performance, photography, theatre, workshops, pamphlets, talks, fliers, sculptures, whatever. Let us express our dignified rage, let us live our tender fury, so the winds may join together and the storm may arrive.

IF YOU ATTACK THE ZAPATISTA COMMUNITIES YOU ATTACK US ALL!

Groups, organizations and adherents of the Other Campaign
Network Against Repression and for Solidarity (RvsR)

radio
Movimiento por Justicia del Barrio

Convocatoria Mundial por Bachajón y las Mujeres de La Otra CampañaWorldwide Call to Action for Bachajón and the Women of The Other Campaign

Convocatoria al Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastian Bachajón y al Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña.

A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastian Bachajón:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:

A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en

Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

A la sociedad civil en Mexico y en el mundo:

La presente es una convocatoria de Movimiento por Justicia del Barrio al:

Día Mundial por la Liberación de los Presos Politicos de

San Sebastian Bachajón

y al

Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña,

los días 7 y 8 de marzo, respectivamente.

Reciban saludos y abrazos solidarios desde Nueva York. Somos Movimiento por Justicia del Barrio, una organización de inmigrantes en El Barrio de Nueva York que lucha por ladignidad humana y en contra del desplazamiento de las comunidades. Nosotr@s luchamos por la liberación de todos los grupos marginados, como lo son los inmigrantes, los pueblos indigenas, las mujeres, los homosexuales, las lesbianas y los transgéneros, y de todos los pobres del mundo. Somos parte de La Otra Campaña.

Les damos las gracias por permitirnos compartir esta humilde propuesta. Desde donde estamos en Nueva York, en el otro lado, nos llena de dolor y rabia sabiendo la situacion que enfrentan nuestr@s hermanos y herman@s de San Sebastian Bachajón, adherentes de La Otra Campaña.

El pasado 3 de febrero fueron atacados y se privó de su libertad a los ejidatarios que están defendiendo sus tierras, su espacio, el lugar donde nacieron, en San Sebastian Bachajón, Chiapas. Diez ejidatarios que defendían la cascada de Agua Azul de la rapacidad de las empresas transnacionales permanecen en la cárcel ilegalmente.

Ellos han sido tomados como rehenes como parte de una estrategia para que el mal gobierno y las corporaciones multinacionales puedan apoderarse de sus recursos naturales que hay en su ejido. Ahora enfrentan un sistema judicial que no imparte justicia sino venganzas contra quienes no se dobleguen ante los intereses del mal gobierno.

Es por ello, herman@s, que apelamos a su generosidad y a su comprensión para exigirle al gobernador represor Juan Sabines Guerrero que libere a los 10 presos injustamente detenidos.

Por esto, proponemos que todos junt@s unemos nuestras fuerzas organizando acciones  -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha- como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, foros publicos, teatro, concentraciones informativas y cualquier otra actividad para realizar el Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastian Bachajón el Lunes 7 de marzo del 2011.

Tambien proponemos que este martes 8 de marzo sea un dia para celebrar a todas las mujeres de La Otra Campaña.  L@s invitamos a organizar actividades para el Dia Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña. Ese dia hay que celebrar a las valientes mujeres de San Sebastián Bachajón, a las mujeres de las comunidades autónomas zapatistas que dignamente resisten la represión de los gobiernos estatal y federal, a las mujeres del Este de Harlem en Nueva York que desde aquí resisten y luchan en contra del desplazamiento y la rapacidad de las transnacionales y a TODAS las mujeres de La Otra Campaña por su digna lucha desde abajo y a la izquierda por un mundo nuevo.

Les pedimos que por favor nos dejen saber, lo mas pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correoelectronico:movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

¡Justicia, Tierra y Libertad para

l@s Ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Libertad a Presos Políticos de San Sebastián Bachajón!

¡Alto a Las Agresiones a Adherentes de La Otra Campaña!

¡Que Vivan Las Mujeres de San Sebastian Bachajón!

¡Que Vivan Las Mujeres Zapatistas!

¡Que Vivan Las Mujeres de La Otra Campaña!

Con Amor y Solidaridad:

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva YorkConvocation for the Worldwide Day of Action for the Liberation of the Political Prisoners of San Sebastian Bachajón and the International Day in Honor of the Women of The Other Campaign
To our sisters and brothers of the Ejido of San Sebastian Bachajón:

To our Zapatista sisters and brothers:

To our compañer@s of The Other Campaign:

To our compañer@s of the Zezta Internazional:

To the adherents of the International Campaign in Defense of El Barrio and our allies across the world:

To the civil society in Mexico and the world:

Movement for Justice in El Barrio calls for a:

Worldwide Day of Action for the Liberation of the Political Prisoners of San Sebastián Bachajón

and an

International Day in Honor of the Women of The Other Campaign,

on March 7 and 8, respectively.
Receive greetings and embraces of solidarity from New York. We are
Movement for Justice in El Barrio, an organization of immigrants in El
Barrio, New York City that fights for human dignity and against community
displacement. We fight for the liberation of every marginalized group,
including immigrants, people of color, women, gays, lesbians,
transgender communities, and all the poor of the world. We are part of The Other Campaign.

We thank you for allowing us to share this humble proposal. From where we are at in New York, on the other side, it fills us with pain and rage to know of the situation that our brothers and sisters of San Sebastian Bachajón, fellow adherents of The Other Campaign, are confronting.

On February 3, a group of ejidatarios defending their lands, space, and birthplace of San Sebastián Bachajón, Chiapas, Mexico, was attacked and deprived of their freedom. Ten ejidatarios, who fought to defend the Agua Azul waterfall from the avarice of transnational corporations, remain illegally imprisoned.

These compañeros were taken hostage, as part of a strategy to enable the bad government and multinational corporations to seize the natural resources from their ejido (communal farming land). And now they must face a judicial system that imparts not justice but vengeance upon those who do not bow to the bad government’s interests.

For this reason, sisters and brothers, we urgently request your understanding and generosity in demanding that the repressive governorJuan Sabines Guerrero free the ten, unjustly incarcerated, prisoners.

To that end, we propose that, on Monday, March 7, 2011, we unite our forces and organize actions – from our particular locations and different forms of struggle – such as demonstrations, marches, informative street actions, flyering, public forums, theatre, teach-ins, and any other activity to realize the Worldwide Day of Action for the Liberation of the Political Prisoners of San Sebastian Bachajón.

In addition, we propose that this Tuesday, March 8, be a day to celebrate all the women of The Other Campaign for their dignified struggle, from below and to the left, for a new world. We invite everyone to organize activities for the International Day in Honor of the Women of The Other Campaign. On this day, we will celebrate the brave women of San Sebastián Bachajón; the women from autonomous Zapatista communities who resist with dignity the state and federal governments’ repression; the women of East Harlem, NYC who from here resist and fight against displacement and the avarice of transnational corporations; and ALL the women fighters of The Other Campaign.

We ask that you please let us know as soon as possible if you accept our proposal and will participate. You may contact us by email at movementforjusticeinelbarrio@yahoo.com.

Justice, Land, and Liberty for the
Ejidatarios of San Sebastián Bachajón!
Freedom for the Political Prisoners of San Sebastián Bachajón!
Stop the Aggressions against the Adherents of the Other Campaign!

Long Live the Women of San Sebastian Bachajón!

Long Live the Zapatista Women!
Long Live the Women of The Other Campaign!

With Love and Solidarity,

Movement for Justice in El Barrio
The Other Campaign New York

radio
Radio Zapote

La Otra Campaña bajo ataqueLa Otra Campaña bajo ataque

radiozapote / Kaos en la Red

radiozapote-23-feb-2011 Los grupos de poder contrarios al EZLN en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines, Organizaciones paramilitares, por siempre priistas, y los cacicazgos locales, han abandonado cualquier forma de encubrimiento a sus ataques y acciones de hostigamiento contra las bases zapatistas y las organizaciones adherentes a La Otra Campaña (LOC) en ese estado. La represión durante las movilizaciones del día de ayer contra el Consejo Autonomo Regional de la Costa demuestra lo inminente, La Otra se encuentra otra vez, en la mira de la represión.

Tras arrestos y procesos legales, injustificados, contra las comunidades de Bachajon y Mitziton. la desaparición del activista Gerardo González Miranda. la toma de la caseta de las cascadas de agua azul por la policía federal, los ataques del ejercito de dios en Mitziton y el silencio mediático persistente son una muestra clara de que el gobierno de Chiapas se encuentra a la ofensiva en estos momentos.

El numero de presos de la otra campaña va en aumento de manera alarmante a la par del uso violento de la fuerza publica para arrestar, sin mayor tramite de por medio, a las organizaciones adherentes de LOC. En las acciones del martes 22 de febrero fueron arrestados mas de 50 hombres, mujeres y niños y se estan abriendo acciones legales contra 27 personas, en el arresto contra las campesinos en Bachajon fue contra 110 personas y a 10 se les inculpa sin mas pruebas, que el uso de la fuerza publica.

En estos momentos parecen no importar las crecientes manifestaciones de apoyo y solidaridad en México y en Europa o al menos no han sido un factor para detener la ola de represión, mientras las redes, listas y organizaciones adherentes a LOC se organizan para hacer valer la la consigna surgida de la represión de Atenco en 2006 “Si tocan a uno nos tocan a todos”.

–o-Ø-o–

Denuncia de la Red contra la Represión Chiapas ante escalada de Violencia

radio
Red contra la Represión

Policía Federal hostiga a compañero por tener ejemplares de la Revista RebeldíaPolicía Federal hostiga a compañero por tener ejemplares de la Revista Rebeldía

Ciudad Juárez, Chih., 22 de febrero de 2011.

Compañer@s tod@s, escribo para denunciar: que después de participar como representante de la Otra Juárez en el Encuentro de  Familiares, Colectivos, Amigos Y Organizaciones de Desaparecid@s de la Otra Campaña, en el aeropuerto del Distrito Federal, antes de tomar el vuelo de regreso a mi ciudad fui víctima del hostigamiento por parte de la Policía Federal. Sucede que entre mi equipaje traía conmigo un paquete con 30 ejemplares de la revista Rebeldía cargando en mano; dos agentes de la policía federal me preguntan por ellas: que cómo se llama la revista, que de qué trata, que para qué las quería. Me piden identificación, que adónde me dirijo. Luego de responderles e identificarme me piden que deje revisar todo mi equipaje, hay que decir que a estas alturas ya había pasado el filtro, o sea ya había sido revisado, me dirigía a la sala ya sólo para esperar el abordaje. Accedo, pero la revisión es lo que ellos llamaron su “oficina”, que es un cuarto aislado a unos metros de otro filtro o punto de revisión dentro del aeropuerto. Ahí abren mis mochilas y encuentran propaganda y material del encuentro (discos, volantes, etc.), algunos números de la revista Palabras Pendientes, el libro de México Armado, entre otros. Me preguntan sobre qué relación tengo con el EZLN, que a qué me dedico, que si soy activista, que si he oído de Atenco, entre otras preguntas, todo esto en tono hostil. Durante todo el tiempo que estuve retenido, que fue alrededor de media hora, ellos tuvieron en su poder mi credencial de elector, mi licencia de conducir y mi credencial de la escuela. Ahí anotaron mis datos: nombre, dirección, CURP, RFC, carrera, escuela, destino. Por lo que hago responsables a la Policía Federal de cualquier atentado a mi seguridad, integridad física o a mi vida, como a la de mis compañer@s de lucha y/o la de mi familia.

¡No a la militarización del país!

¡No a la criminalización de la lucha social!

¡Libertad a Pres@s Políticos!

¡Regreso con vida de nuestr@s desaparecid@s!

Fraternalmente,

Jaziel

radio
La Voz del Amate

Carta de los presos políticos de Chiapas a l@s internacionalesLetter from political prisoners of Chiapas to Internationals

Penal n° 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas

A 21 de febrero de 2011

Compañeros y compañeras Internacionales de los diferentes países que pertenecen en alguna organización, colectivos, iglesias, etc., reciban por parte nuestra nuestros abrazos y saludos combativos de “La Voz del Amate” Presos Políticos adherentes de la Otra Campaña y “Solidarios de la Voz del Amate”.

Hermanos y hermanas por primera vez nos atrevemos vincularnos por este medio, sabiendo que también ustedes luchan continuamente por las causas justas del pueblo y que nos unes siempre a todo, ya que solamente entrelazados los unos a los otros podemos llegar al objetivo a todo esto nos motiva expresarles e informarles lo que hoy hemos emprendido ésta acción conjunta en huelga de hambre ayunos y oraciones, hacemos esto es con el fin de exigir nuestras libertades justas que hoy en día estamos encarcelados injustamente ya que los gobiernos mexicanos solo han implementado las persecuciones, desapariciones, asesinados y encarcelamiento de aquellos que se afrontan en defender el derecho del pueblo, de sus territorios y su cultura, es por ello compañeros y compañeras desde este lugar les pedimos auxilio desde sus tierras y confiamos en que ustedes pronto se sumaran en sus acciones que para todos
nosotros son bienvenidos.

Bien amigos y amigas aquí estanos no callaremos por la verdad y por la libertad, no habrá silencio solo habrá grito y estaremos hasta la victoria.

Reciban mucha fortaleza y ánimo en sus luchas.

Por la libertad no importa morir porque morir por la verdad es vivir.

FRATERNALMENTE

La Voz del Amate
Solidarios de la Voz del Amate

radio
Frayba

En presencia de funcionarios estatales Ejército de Dios ataca con armas de fuego a adherentes de La Otra Campaña en MitzitónEn presencia de funcionarios estatales Ejército de Dios ataca con armas de fuego a adherentes de La Otra Campaña en Mitzitón

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A 23 de febrero de 2011

Boletín No. 05

En presencia de funcionarios y policía del estado, grupo de no cooperantes, liderados por el Ejército de Dios ataca con armas de fuego a adherentes de La Otra Campaña en Mitzitón

Este Centro de Derechos Humanos considera inaceptable la violencia ejercida por el grupo conocido como “no cooperantes” liderados por el “Ejército de Dios”, “Alas de Águila”, en contra de los adherentes a La Otra Campaña (LOC) de la comunidad de Mitzitón, San Cristóbal de Las Casas (SCLC), Chiapas; en presencia de funcionarios estatales, que dejó como resultado dos heridos graves.

Según datos con los que cuenta este Centro de Derechos Humanos (Frayba), el hecho inicial que derivó en la agresión con armas de fuego, fue una discusión que ocurrió el 13 de febrero del 2011, en Mitzitón entre el Sr. Jesús Heredia de la Cruz –Presidente del Consejo de Vigilancia de Mitzitón, adherente a LOC y su hermano el Sr. Miguel Heredia de la Cruz (en adelante Miguel), integrante del “Ejército de Dios”, “Alas de Águila”. Como mediador de esta discusión se encontraba el Sr. Andrés Heredia (en adelante Andrés) adherente a LOC. La discusión en apariencia concluyó con la amonestación verbal a Miguel, para que tuviera cuidado al conducir su vehículo por zonas en donde transitan niños y demás personas de la comunidad.

Según información con la que cuenta el Frayba, Miguel, al sentirse ofendido por la amonestación que le había hecho la autoridad comunitaria, reunió a un grupo de personas “no cooperantes” junto con líderes del “Ejército de Dios”, “Alas de Aguila”, entre los que se encontraban, Carmen Gómez Gómez, José Hernández Gómez, Miguel Díaz Gómez, Alfredo Díaz Gómez, Juan Gómez Díaz entre otros, quienes regresaron a la casa del Sr. Jesús Heredia, con la intención de detenerlo, pero sus familiares lo impidieron.

Debido a los hechos, los testigos relatan que aproximadamente a las 17:40 hrs., Andrés quiso mediar en la situación indicándoles que trataran de calmarse y buscar una solución pacífica, pero el grupo de personas “no cooperantes” liderados por integrantes del “Ejército de Dios”, “Alas de Águila”, sujetaron a Andrés y lo subieron al vehículo de Miguel, trasladándolo a una cárcel no oficial que se encuentra dentro de la propiedad de los Sres. Francisco y Gregorio Gómez, padre e hijo, también integrantes y líderes de este grupo de “no cooperantes”. En ese lugar, Andrés fue desnudado, pateado, golpeado con garrotes y polines y ya en semiinconsciencia fue orinado por sus agresores. Debido a ello, horas después tuvo que ser ingresado a un hospital en la ciudad de SCLC.

Según narran las autoridades de la comunidad de Mitzitón adherentes a LOC, “… al ver un carro donde viajaban Julio Jiménez González, propietario del vehículo y quien conducía, Miguel Jiménez Glez (su hermano mayor), Julio Jiménez Jiménez (hijo) y Sergio Jiménez Heredia, quienes se dirigían a la casa de Francisco y Gregorio Gómez, la gente tapó el paso, deteniendo a las personas que viajaban en el carro,(…) los invitamos a que nos acompañaran, debido a que sus compañeros tenían retenido y torturado a nuestro compañero Andrés, hablamos con don Julio Jiménez porque él ya es una persona de edad mayor, le pedimos que interviniera mediando, que hablara con su gente, no cooperantes del Ejército de Dios, porque ya son muchas agresiones. Así fue como don Julio fue cuatro veces a platicar con su grupo a la casa de Francisco y Gregorio, para que liberaran a Andrés, para que no lo siguieran golpeando, pero su grupo no hizo caso.”

Por los acontecimientos, desde las 18:30 hrs. este Centro de Derechos Humanos, solicitó la intervención del Subdirector de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez. También se tuvo conocimiento que ya se encontraban en la comunidad un operador político de la región Altos y más tarde, hacia las 22:40 hrs., integrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos. Los pobladores de Mitzitón adherentes a LOC, quienes se encontraban en la iglesia de la comunidad pidiendo a los funcionarios de gobierno que hicieran la valoración médica al agredido, estaban muy molestos por la agresión y actos humillantes de que fue objeto Andrés.

En ese momento aproximadamente a las 23:05 hrs., mientras los funcionarios del estado se encontraban ahí, se registraron disparos de arma de fuego, resultando herido en el abdomen el Sr. Carmen Jiménez Heredia, adherente a LOC, quien fue hospitalizado en la ciudad de SCLC. Inmediatamente integrantes de este Centro de Derechos Humanos se comunicaron con el funcionario de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, quien confirmó la agresión con armas de fuego. Es importante mencionar que elementos de la Policía Estatal Preventiva, se encontraban en la comunidad cuando ocurrieron los disparos.

Alrededor de las 02:00 hrs. del 14 de febrero, fueron detenidas 23 personas del grupo de “no cooperantes” y siete de ellas consignadas ante la autoridad judicial al ser probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz por los hechos ocurridos en la comunidad de Mitzitón. No obstante, debido a la detención de estas personas, hay un clima de tensión en la comunidad, que pone en vulnerabilidad a la población del lugar, ya que se pueden detonar otros actos de violencia que pongan en riesgo la vida, así como la integridad y seguridad de las personas. Cabe mencionar que el grupo de no cooperantes han realizado bloqueos nocturnos sobre la carretera y los caminos de terracería en la comunidad.

Por esta situación, los adherentes a LOC, se encuentran viviendo concentrados en las oficinas de la Comisaría Ejidal y de la iglesia comunitaria, sin poder ir a trabajar a sus parcelas, además los niños se encuentran sin poder asistir a clases y los servicios en la comunidad están suspendidos.

Ante lo anteriormente narrado el Frayba considera inaceptable estos hechos de violencia y lamenta que los funcionarios del estado de Chiapas no realicen acciones que ayuden a resolver este conflicto, a pesar de los compromisos contraídos con anterioridad con la comunidad. Por lo tanto, exige al gobierno del estado de Chiapas.

  • Se investiguen los hechos de manera seria, imparcial, pronta y exhaustiva para fincar las responsabilidades correspondientes por las agresiones físicas y con arma de fuego en contra de los Sres. Andrés Heredia y Carmen Jiménez adherentes a LOC.
  • Se investiguen los actos de omisión de los funcionarios públicos que estando en el lugar de los hechos no actuaron para dar garantías a la integridad y seguridad personal de los integrantes a LOC y demás pobladores de la comunidad de Mitzitón.
  • Se realicen las acciones suficientes y necesarias que ayuden a resolver el conflicto en la comunidad, inhibiendo cualquier acción que ponga en riesgo la vida, la integridad y seguridad personal de las autoridades comunitarias, de los adherentes a LOC y de la población general de la comunidad.

Antecedentes:

Desde febrero del 2009 la comunidad de Mitzitón ha mantenido una lucha por la defensa de su territorio, ante la información y evidencias acerca la intención del gobierno mexicano de construir la autopista SCLC–Palenque y la ampliación de la carretera SCLC-Comitán de Domínguez. El gobierno del Estado en varias ocasiones ha negado que exista tal proyecto, sin embargo, la propuesta de la reubicación de la comunidad manifestada por algunos funcionarios del gobierno del Estado, evidencia que sí existe un interés de despojar al Pueblo Tsotsil de su territorio.

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad

16 de febrero: Dislokada, día del otro amor y solidaridad con San Sebastián Bachajón16 Feb: Day of actions, other love and solidarity with San Sebastián Bachajón

16 de febrero: Dislokada global y local
Día del otro amor y solidaridad
con San Sebastián Bachajón, Caracol de Morelia, Chiapas

A la Otra Campaña
A la Zezta Internazional
A las personas honestas del mundo

Lxs kompañerxs de San Sebastián Bachajón son de La Otra Campaña y defienden su tierra y territorio que les quieren quitar porque es muy hermoso y los empresarios y el mal gobierno quieren hacer proyectos en las cascadas de Agua Azul que llaman “ecoturísticos”, pero en realidad sólo son para beneficio de los intereses de los de arriba de aquí y transnacionales. Es por eso que, komo a los kompas del ejido Tila les quieren quitar sus tierras.

Lxs ejidatarixs cuidaban de la tierra y del acceso al lugar en una caseta que el día 2 de febrero fue agredida por priístas y paramilitares, apoyados por las autoridades priístas de Chilón. En la trifulca murió uno de los agresores, víctima de las armas de su propia gente.

El 3 de febrero cuando lxs ejidatarixs de Bachajón se encontraban reunidos a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, acordando la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo entre las partes, fueron atacados a traición por cientos de policías estatales, federales y elementos del ejército federal que realizaron la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos de la zona. Fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, indígenas tzeltales, de San Sebastián Bachajón, en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni interprete de su lengua y cultura, además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por el ministerio público.

El 5 de febrero fueron liberados 107 ejidatarios, y quedaron 10 kompañeros que fueron trasladados al Penal de Playas de Catazajá bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado.

Los compañeros de La Otra Campaña del ejido de San Sebastián Bachajón detenidos y que el 11 de febrero han sido declarados formalmente presos son:

Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal)
Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal)
Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
Pedro García Álvaro (con discapacidad mental)
Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
Pedro López Gómez (ejidatario)
Miguel Álvaro Deara (ejidatario)

Entre el 10 y 11 de febrero se han manifestado kompañerxs de La Otra Campaña en las Cascadas de Agua Azul, en Mitzitón hubo un bloqueo de la carretera San Cristóbal-Comitán, en San Cristóbal de las Casas, en Tuxtla Gutiérrez, en la Ciudad de México, y compañeros de la Zezta Internazional de varios países para exigir la libertad inmediata de los detenidos de San Sebastián Bachajón. En Agua Azul y Tuxtla se realizan plantones permanentes.

Este 16 de febrero se cumple el aniversario de los Acuerdos de San Andrés y la traición y la mentira siguen siendo los símbolos del mal gobierno.

Hagamos del 16 de febrero una manifestación del otro amor, el amor solidario por la tierra, por lxs kompañerxs, por un mundo mejor…

Llamamos a manifestarnos ese día cada quién con sus modos y maneras, en todo el mundo, para exigir la libertad inmediata de nuestros hermanos.

En la ciudad de México nos reuniremos en la esquina de Bucareli y Reforma a las 16 horas en una jornada de volanteo e información.

Colectivos, organizaciones y adherentes de la Otra Campaña
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

radio
Indymedia Chiapas

Proyecto Ecoturístico del Gobierno de Chiapas detrás de la represión a San Sebastián BachajónEcotourism project by the Chiapas government behind repression to San Sebastián Bachajón

En un comunicado emitido ayer por los compañeros y compañeras del Ejido de San Sebastián Bachajón, avisan que realizarán un plantón en el crucero de Agua Azul por tiempo indefinido para exigirle al gobierno de Juan Sabines que libere a los 10 compañeros detenidos injustamente el pasado 3 de febrero, a quienes les están fabricando delitos de homicidio calficado por la muerte de un priísta el día que éstos atacaron la caseta.

Y denuncian que el ataque lo organizó el mismo gobierno para apoderarse del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul para sus intereses y proyectos transnacionales. Prueba de ello es que el 29 de abril del 2009 los priístas que ahora tienen en sus manos la caseta, firmaron un convenio con el gobierno y el 5 de mayo del 2009 otro más con el comisariado de Tumbalá donde acuerdan entregar el Centro Ecoturístico al gobierno.

Además, desde el Cereso 17 de Playas de Catazajá, en una comunicación, los compañeros presos explican a detalle las irregularidades de las detenciones.

Más información: http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

En estos días, en Chiapas, México y el Mundo, se han seguido dando a conocer diversas expresiones de apoyo a la lucha por su territorio del Ejido San Sebastián Bachajón y en repudio a la represión y encarcelamiento de los 10 compañeros que continúan presos:

Bloqueo carretero del pueblo organizado de Mitzitón

Pronunciamiento del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y convocatoria a caravana

Pronunciamiento de Colectivos de Mujeres de la Zona Norte de Chiapas

Convocatoria a manifestación en el Distrito Federal

Acción Urgente de la Organización Mundial Contra la Tortura

Carta de diversos colectivos de México y el Mundo

Carta de la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido

radio
Europa Zapatista

Grecia: La huelga de hambre de los 300 en su 19 díaGreece: Hunger strike of the 300 in its 19th día

“La huelga de hambre de los inmigrantes”, dice Raul Zibechi en su mensaje de solidaridad, “merece todo nuestro apoyo y solidaridad, admiración y respeto. Porque rompe silencios. Porque abre caminos”.

En estos caminos que abren los más de abajo apostando su vida debemos no dejarles solos. Porque la vida y la dignidad, de tod@s que luchando apostamos por un mundo justo, es sagrada. Y el camino pasa por la solidaridad y la hermandad. Solos no pueden, solos no podemos….

Informacion concentrada – Llamamiento a solidaridad aqui: