DECLARATORIA FINAL DEL FORO EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES

REALIZADO EN EL EJIDO COSTA RICA, MUNICIPIO DE FRONTERA COMALAPA, CHIAPAS. A 05 DE MARZO DE 2011.

Nosotros y nosotras, de las diferentes comunidades cristianas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, autoridades ejidales y pobladores en general, en el marco del tercer foro regional en defensa de los recursos minerales quienes nos hemos reunido en este día para intercambiar experiencias, informaciones y conocimientos, sobre la problemática minera en la región.

La nueva fase de explotación de los recursos naturales y materias primas en general, obedece a la crisis mundial provocada por la lógica de acumulación capitalista, que promueve el consumismo y una demanda cada vez más creciente de productos energéticos no renovables, que se están agotando. En consecuencia, los países mal llamados “en desarrollo”, continúan jugando un rol de proveedores de recursos naturales estratégicos, como el petróleo, minerales, agro combustibles, aceite industrial, agua, entre otros.

Las empresas transnacionales que operan en nuestro país y región solo obedecen a intereses personales y no en beneficio de las comunidades como lo dicen ellos. Por tanto, la minería de metales no contribuye en beneficio de los países y a las economías de las comunidades.

Los gobiernos no cumplen el papel fundamental de garantizar los derechos humanos y de impulsar el desarrollo integral de las personas y por ende, regular la actividad empresarial privada; en la práctica no sancionan, no implementan, ni hacen cumplir la normativa ambiental. En otros casos, las instancias de monitoreo ambiental están parcializadas a favor de las empresas extractivas. Por ello, las industrias mineras generan daños a la salud de las y los trabajadores y de los pueblos en total impunidad. Además causan pérdida de la biodiversidad por los altos índices de contaminación, al utilizar y generar elementos químicos altamente tóxicos. Las consecuencias sociales, culturales, ambientales y económicas que sufren las comunidades afectadas por las actividades mineras, dañan sus condiciones de vida, son irreversibles y condenan el futuro de las nuevas generaciones.

El sistema económico capitalista y neoliberal se caracteriza por el despojo, saqueo e irrespeto de los territorios de pueblos y comunidades campesinas e indígenas. Los Estados y las empresas que obedecen a este modelo descalifican la consulta previa, estipulada en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, atropellando sus derechos sociales, económicos y culturales.

Los gobiernos siguen utilizando mecanismos de represión y violación al derecho de libre organización y manifestación, para criminalizar las demandas de los pueblos. Las empresas mineras promueven la corrupción de dirigentes y autoridades, bajo la modalidad de amenaza, división, desarticulación social y confrontación entre las y los mismos ciudadanos.

En alianza con los gobiernos locales, nacionales y grupos de poder económico, las empresas reprimen, difaman, persiguen, enjuician y encarcelan a las y los dirigentes, o a toda persona que no esté de acuerdo con sus intereses.

Las personas participantes en este foro sobre Minería nos solidarizamos con los pueblos que se encuentran en permanente lucha, han realizado múltiples consultas de buena fe, en las cuales han rechazado la actividad minera. Las comunidades y pueblos, desde su articulación territorial han generado luchas y propuestas hacia una nueva forma de vida.

Nos declaramos en máxima alerta, dispuestos y dispuestas a realizar todos los esfuerzos necesarios para apoyar procesos que restituyan los derechos de las comunidades y ayuden a conservar el medio ambiente, logrando de esta forma un equilibrio en el desarrollo de nuestros países. Pretendemos demostrar una vez más la insustentabilidad ambiental, social y moral del modelo capitalista extractivista y declaramos las necesidad de su reemplazo por modelos que pongan al ser humano y todas las formas de vida en el centro del desarrollo y que devuelvan y constituyan el respeto a la naturaleza en las practicas cotidianas de la sociedad.

Solicitamos a los responsables políticos realizar un cambio urgente de las políticas y de este modelo de desarrollo. Demandamos que promuevan la recuperación y ejercicio de derechos de las comunidades, y que garanticen procesos de reorientación de las bases económicas del desarrollo de nuestros pueblos y se pongan al servicio de un modelo de justicia social y ambiental.

Animamos a los pueblos a que juntos seamos actores que construyamos una nueva relación entre seres humanos y la naturaleza; a que demos forma a una convivencia fraterna, justa, equitativa y sostenible que permita el bienestar de todas y todos en paz, como parte de la naturaleza, donde el Buen Vivir, sea la orientación para la refundación de los Estados y el desarrollo futuro.

Por lo tanto exigimos:

  • Cancelación definitiva de todas las concesiones mineras otorgadas a las empresas en el estado de Chiapas.
  • Libertad incondicional a los ejidatarios de San Sebastián, Bachajon, detenidos por defender su tierra y territorio; y otros presos políticos en el estado de Chiapas y en el país.
  • Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas como es el caso de Mitziton, municipio de San Cristóbal de las Casas. Chiapas.
  • Respeto al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos
  • Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos en defensa de los recursos naturales de Guatemala y de Latinoamérica.

¡NO A LA MINERIA DEPREDADORA, SI A LA VIDA!

ATENTAMENTE:

  • PARROQUIAS DE COMALAPA, CHICOMUSELO, VENUSTIANO CARRANZA, TEOPISCA
  • CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS AC
  • CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
  • OTROS MUNDOS CHIAPAS AC
  • OPEZ DEMOCRATICA ONPP
  • UCIIS
  • MADRE TIERRA MEXICO AC
  • UCOS
  • OPEZ HISTORICA BFP
  • COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “ORALIA MORALES” FRONTERA COMALAPA, CHIAPAS.
  • COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS “10 DE ENERO”CHICOMUSELO, CHIAPAS.
  • COMITÉ REGIONAL PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LAVIDA” SAMUEL RUIZ”

Información relacionada:

En Comalapa, Chiapas, inicia Foro Regional en Defensa de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales