Pueblos Indígenas
Comunicado de la Conferencia de prensa de la Jornada Nacional e internacional «Justicia para Samir y autodeterminación de los pueblos»
Ciudad de México, 19 de febrero, 2026
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN
A la Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista
A la Comisión Sexta del EZLN
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde
A quienes firmaron la Declaración por la Vida
A los medios libres, independientes, autónomos, alternativos o como se llamen…
Al Pueblo de México y del mundo.
Herman@s Tod@s.
EN EL MARCO DE LAS JORNADAS PERMANENTES RUMBO A LOS 30 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI), Y ATENDIENDO EL LLAMADO QUE HICIERA EL EZLN Y EL CNI PARA REALIZAR LAS…
JORNADAS NACIONALES E INTERNACIONALES
JUSTICIA PARA SAMIR Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Del 19 al 22 de febrero, 2026
Y porque a 7 años de del asesinato de nuestro hermano Samir no hay verdad y no hay justicia, de la mal llamada 4ª tranformación. Y porque sabemos pues, que “La Justicia desde abajo solo se construirá como Memoría, Rebeldía y Organización”, hoy damos nuestra palabra…
Con Dolor y Rabia, pero con mucha dignidad, quienes integramos el Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG, Pueblos, Tribus, Naciones y Comunidades indigenas…
DENUNCIAMOS, que a 7 años del asesinato de nuestro hermano, Samir Flores Soberanes, la IMPUNIDAD, la COMPLICIDAD y el ENCUBRIMIENTO se han hecho GOBIERNO en esta mal llamada CUARTA TRANSFORMACIÓN. Son ellos, los dueños del poder y del dinero, los responsables de que hoy a siete años no haya VERDAD ni JUSTICIA para nuestro hermano Samir Flores Soberanes. Son ellos: Valentín Lavin, Angelina “N”, Hugo Erick Flores, Humberto Sandoval, Cuauhtémoc Blanco, Uriel Carmona, Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado (como su garante), quienes primero lo tacharon de opositor, “radical de izquierda y conservador” y, posteriormnente, terminaron arrancándole la vida, por su legítima oposición al Proyecto Integral Morelos, y en especial por oponerse a la Termoeléctrica de Huexca.
DENUNCIAMOS, que sin importar colores del gobierno en turno, pasados o presentes, los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, enfrentamos una guerra de despojo y exterminio, discriminación y desprecio, militarización y muerte. No basta para ellos, depojarnos de la Madre Tierra, el territorio y el agua, también nos despojan de la Vida, como es el caso de nuestro hermano Samir Flores y Marcos Agular.
La guerra contrainsurgente en nuestros territorios, tiene como objetivo, acabar con nuestras formas de organización, con nuestra autonomía, nuestra autodeterminación y con nuestro trabajo en Colectivo; es decir, con nuestro trabajo en Común. Prueba de ello, son las agresiones y ataques paramilitares que se han registrado en los meses recientes: las comunidades de Santa María Ostula, en Michoacán; San Lorenzo de Azqueltán, en Jalisco; contra nuestr@s herman@s del CIPOG-EZ, en Guerrero; contra el Concejo Supremo Indígena de Michoacán; la criminalización de la familias en Arriaga y Pijijiapan, en el Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico, en Oaxaca; la digna lucha y resistencia de las Mujeres Indígenas de Eloxochitlán de Flores Magón, que luchan por la Libertad de sus Pres@s Polític@s y contra el despojo de su territorio; la defensa del territorio, el agua y la Casa del Pueblo, la Tlamachtilollan, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX; la Imposición del Cablebús y el despojo del territorio en Milpa Alta, CDMX; la digna lucha y resistencia de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, en defensa del agua, el territorio y contra los basureros de muerte, y que en contrapropuesta, siembran vida en el “Parque Palestina”, en Puebla; las amenazas y agresiones en contra del compañero Carlos Beas y la UCIZONI, en Oaxaca; la resistencia en defensa del agua y el territorio que enfrentan nuetr@s herman@s del Consejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro; la lucha y resistencía por el derecho a una vivienda digna, en contra de la gentrificación y por la No criminalización de la lucha social, que sostiene la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, desde la Toma INPI y, muy recientemente, los ataque, la represión y el despojo en el Ejido Jotalá, Municipio de Chilón, Chiapas, donde no sólo destruyeron sus casas y los despojaron de su propiedad, sino que detuvieron y encarcelaron al compañero Francisco Moreno Hernández, base de apoyo zapatista. Sumado a todo esto, denunciamos los ataques paramilitares, la militarización del territorio, la contrainsurgencia y el crimen organizado, que opera en territorio zapatista para acabar con la autonomía y organización de nuestros pueblos.
EXIGIMOS, UN ALTO TOTAL A LA GUERRA CAPITALISTA Y PATRIARCAL QUE SE IMPONE EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PAÍS.
EXIGIMOS, Presentación con vida de nuestros 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecid@s forzadamente por el Estado, el Ejército Méxicano y el Crimen Organizado. No están sol@s, seguiremos caminando con Ustedes hasta encontrarlos.
EXIGIMOS, la no criminalización de la digna lucha de las Madres Buscadoras, que desde nuestro modesto esfuerzo compañero, acompañamos su digna rabia y su ejemplar lucha por la vida.
EXIGIMOS, investigar la responsabilidad de Valentín Lavin, Angelina “N”, Hugo Erick Flores, Humberto Sandoval, Cuauhtémoc Blanco, Uriel Carmona y Andrés Manuel López Obrador, como los responsables del asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes.
NOS SOLIDARIZAMOS, con quienes luchan y resisten en todo el mundo contra el Genocidio al Pueblo Palestino; contra la invación al Pueblo Venezolano; contra la militarización y la guerra al Pueblos Iraní y toda nuestra solidaridad con el Pueblo Cubano y las lucha del mundo que resisten y se oponen al sistema Capitalista y Patriarcal.
CONVOCAMOS, a fortalecer el trabajo colectivo, como la semilla fértil, para construir El Común, pues…
“LA JUSTICIA QUE NECESITAMOS VENDRÁ DE ABAJO, A LA IZQUIERDA Y EN COMÚN”
ATENTAMENTE
¡Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos!
¡Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas!
¡Defender “El Común”, es defender la Vida!
¡Agua, Tierra y Libertad!
¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Samir Vive, la Lucha Sigue!
¡Galeano Vive, la Lucha Sigue!
¡Viva nuestra Comandanta Ramona!
¡Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos!
¿Por qué los Buscamos?, ¡Porque los Amamos!
¡Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN!
¡Viva la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio!
¡No al Tren Maya!
¡No al Proyecto Integral Morelos!
¡No al Corredor Interoceánico!
¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!
¡Hasta que la Dignidad y la Justicia se hagan costumbre!
Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG



Movimiento Agrario Indígena Zapatista anuncia jornada de movilización 17, 18 Y 19 de febrero
A los medios de comunicación
A la opinión pública nacional e internacional
A las organizaciones sociales y de derechos humanos
Al Congreso Nacional Indígena
A los pueblos indígenas de México y del mundo
El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), con 27 años de historia organizativa y resistencia territorial, convoca a una Jornada de Movilización los días 17, 18 y 19 de febrero ante el avance del modelo extractivista y la profundización de mecanismos de control político sobre nuestros pueblos.
En distintas regiones del país, particularmente en la Mixteca poblana y oaxaqueña, se ha concesionando para litio, tierras raras y otros minerales estratégicos bajo el discurso de la llamada “transición energética”. Estas concesiones avanzan sin consulta libre, previa e informada, violentando el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y poniendo en riesgo el acceso comunitario al agua y a la tierra.
Al mismo tiempo, observamos con preocupación el uso político de los instrumentos presupuestales federales.
Advertimos que el manejo político y clientelar del Ramo 33, particularmente en su componente FAIS dirigido a pueblos indígenas, está siendo utilizado como mecanismo de control y fragmentación comunitaria, afectando los sistemas normativos internos y debilitando los procesos de autonomía indígena.
Lejos de fortalecer la vida comunitaria, estas prácticas generan división interna, disputas políticas y debilitamiento del tejido organizativo que los pueblos hemos construido durante décadas de lucha.
Denunciamos también el contexto de criminalización y permisividad frente a la violencia contra quienes defienden el territorio, como los compañeros de la UCIZONI, en particular el compañero Carlos Beas, en Oaxaca, amenazado por su labor. Mientras el capital transnacional avanza, los pueblos que resisten enfrentan amenazas, persecución y estigmatización, como las mujeres triquis desplazadas de Copala, después de 16 años sin retorno y sin atención integral.
Se pregona el discurso del “Bienestar”, pero nuestros pueblos siguen siendo sacrificados. No existe atención real a las demandas sociales más sentidas, mientras quienes empeñaron falsas palabras de cambio gobiernan desde sus escritorios, alejados de la realidad de la gente.
Nuestra movilización no es un acto aislado. Es una acción legítima de defensa colectiva frente a un modelo económico que prioriza el capital sobre la vida.
Exigimos:
• Cancelación definitiva de concesiones mineras otorgadas sin consulta libre.
• Cancelación de la concesión del proyecto Coyolapa-Atzalan.
• Nulidad de permisos ambientales simulados.
• Respeto pleno a la libre determinación y a nuestros sistemas normativos internos.
• Alto a la criminalización y a la violencia contra quienes defienden el territorio.
• Mesa inmediata de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la SEMARNAT y las instancias que se requieran.
Reiteramos nuestra exigencia de:
• Justicia para Samir Flores Soberanes.
• Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
• Presentación con vida de Sergio Rivera Hernández y de todas las personas desaparecidas.
• Trato digno para las personas migrantes que cruzan nuestros territorios.
Esta jornada es la afirmación de nuestra autonomía, de nuestra organización comunitaria y del derecho colectivo a decidir sobre el agua, la tierra y el territorio.
No es solo una movilización.
Es la defensa de la vida frente al modelo de muerte.
A 30 años del incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
Febrero 2026











