Toulouse, 8 de julio de 2021. Cientos de personas dieron la bienvenida a la primera delegación de la Gira por la Vida en la plaza del barrio popular Arnaud Bernard en la capital regional de Occitania en el suroeste de Francia. Después de cruzar los Pirineos catalanes, la ciudad llamada Tolosa en occitano, conocida como la ville rose (ciudad rosa) por sus construcciones de cantera rosa, ha acogido calurosamente a la comitiva zapatista hoy por la tarde, con palabras combativas y amorosas, música y cantos, así como mantas pintadas y consignas de apoyo a las luchas de los pueblos en resistencia.

Un miembro de la comisión anfitriona se dirigió al Escuadrón 421 con las siguientes palabras: «cuando vuelvan a nuestra región, conversaremos acerca de unos temas tan urgentes como el derecho de las personas indocumentadas y de los refugiados, los feminismos, la contracultura, la educación, la defensa ambiental, las luchas sociales, el movimiento de los chalecos amarillos (gilets jaunes), las luchas contra las violencias y el racismo de Estado. Nuevamente sean muy bienvenidos en Toulouse y en Europa. ¡Qué vivan las luchas anticapitalistas, antirracistas y antipatriarcales!»

Una integrante de la asociación France Amérique Latine declaró: «estamos felices de esta invasión y deseamos que este tipo de invasiones se multipliquen al infinito. Apoyamos la campaña que se está desarrollando actualmente para pedir la autorización de la entrada en el territorio francés de la delegación zapatista que estaría llegando a mitad del mes de julio. Por el momento, no tienen la autorización para entrar».

Marijosé dirigió unas palabras de despedida: «Hermanos, hermanas, a nombre de los compañeros y compañeras del Escuadrón 421, les damos las gracias por haber estado en estos momentos reunidos, y a todos los colectivos que están haciendo todo lo posible para hacer de esta gira lo mejor. A todos los colectivos que están dando su granito de arena para que esta gira sea posible. Estamos muy contentos y agradecidos que nos hayan recibido acá en estos momentos. Y pues, de parte de todos los pueblos zapatistas estamos muy contentos». «¡Nosotros también!» reaccionó una persona de manera espontánea. «Gracias. El enemigo quiso enterrarnos vivos y se olvidó que somos semillas y aquí estamos para germinar y surcar nuevos surcos, vamos por la vida, compañeros y compañeras. ¡Hasta la vida siempre!». Se escucharon enseguida al unísono las letras «E.Z.L.N.» y «¡El pueblo unido jamás será vencido!».

Después de este evento político-cultural festivo, se retiraron les siete integrantes del Escuadrón 421 para descansar antes de viajar mañana en camioneta a París, donde se les dará la bienvenida este próximo sábado a las 15 hrs. en La Parole Errante en Montreuil (Métro Croix de Chavaux). Después de su primera gira en el estado español, la delegación marítima zapatista  también estará festejada con digna alegría en la región parisina.

Más información y videos de la bienvenida en Toulouse en las redes de Radio Pozol y Pozol Noticias.
Video de la bienvenida en Toulouse, Occitania, Francia.