Conversatorio: ¿Qué significa la toma del INPI en la 4T?
El pasado 12 de Octubre, a 528 años de Resistencia y Rebeldía y en el marco de la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra, contra la Guerra al EZLN y los Pueblos, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, tomó por tiempo indefinido las instalaciones del INPI.
A más de un mes de haber tomado el INPI y demandar no solamente el derecho a una vivienda digna y decorosa, los malos gobiernos no entienden que también demandan, salud, alimentación, trabajo, justicia, educación, cultura, democracia y libertad.
Se niegan a aceptar que tomaron el INPI, para exigir alto a la guerra en contra del EZLN; alto a los ataques paramilitares a las bases de apoyo y en territorio zapatista; alto a los asesinatos en contra de los defensores del territorio y la Madre Tierra e integrantes del CNI-CIG; cancelación de los megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el PIM, Aeropuerto de Sta. Lucía y refinería Dos Bocas y la libertad de los Presos políticos.
Por lo anterior, la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, integrante del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, organizó un conversatorio para debatir el significado de la toma del INPI en el contexto de la “Cuarta Transformación”.
El conservatorio, transmitido en línea por varios medios libres, contó con la participación de:
- María de Jesús Patricio Martínez (MariChuy), vocera del CNI-CIG
- Magdalena Gómez, Maestra de la UPN y articulista del periódico La Jornada
- Carlos González García, integrante de la Coordinación General del CNI-CIG
- Luis Hernández Navarro, escritor y periodista del periódico La Jornada
- Gilberto López y Rivas, Dr. en Antropología y articulista del periódico la Jornada
- Pedro Uc Be, escritor y poeta, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal
- Comunidad Indígena Otomí Residente en la CDMX
Aquí puedes escuchar y/o descargar los audios del conversatorio: