1 de abril de 2020, Lerma, Edo de México

A los pueblos de México

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Apoyo al CNI-CIG
A los colectivos y organizaciones honestas que acompañan
la lucha y están en contra de la autopista y el proyecto alternativo
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A los medios de comunicación libres, alternativos, autónomos o como se llamen
A los que quieran escuchar nuestra palabra de lucha

Desde el corazón de la montaña, como integrantes del espejo número 6 del Congreso Nacional Indígena (CNI) y que continuamente manifestamos un rotundo NO a la Autopista Toluca-Naucalpan y su Proyecto Alternativo, queremos agradecer a todos y todas por apoyarnos en la difusión de la denuncia de desaparición y detención ilegal de nuestro compañero Iván González Vargas el día de ayer 31 de Marzo.

Nuestro compañero Iván González Vargas permaneció desaparecido durante 9 horas: desde las 4:00 pm del 31 de marzo hasta la 1:00 am del 1 de abril de 2020. En ese lapso  los agentes de la policía estatal lo golpearon y posteriormente lo presentaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado México, herido de una ceja y golpes en los pómulos.

Iván González Vargas, defensor del bosque, agua y territorio sagrado otomí, fue acusado por el apoderado legal de la constructora Autovan S.A. de C.V. (filial de TEYA que a su vez es filial de Grupo HIGA), el Gobierno del Estado de México y por  “testigos presenciales”. El delito que se imputó fue el de Obstrucción de Obra y Vía Pública, sin prueba alguna. Nuestro compañero fue liberado porque no hay ningún delito que perseguir, comentó el Agente de Ministerio Público.

Lo anterior ocurrió en el marco de los siguientes acontecimientos:

El 31 de marzo a las 16 hrs en el Paraje de “Nzepada” (zopilote), policías del Estado de México golpearon y detuvieron arbitraria e ilegalmente a IVÁN, según sus propias palabras: “subí a ver mi terreno, al verlo destruido, me molestó, inmediatamente le dije a un trabajador de la empresa Teya que se regresara (…) 7 elementos de la policía estatal me agredieron, no pude ver sus nombres porque lo llevan oculto.”

La policía estatal en ningún momento nos informó a dónde lo iban a trasladar. Después de una búsqueda por varias instituciones nos informaron que posiblemente estaría en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Tras 20 horas de detención ilegal y arbitraria Iván señaló: “me acusaban de obstrucción de vía públicas, me demandó un representante de la empresa Autovan, me liberaron porque no tengo ninguna culpa, me dijeron que no tenía nada que hacer allí, que era algo injusto por lo que yo estaba, que era necesario que me liberaran”.

Nuestra comunidad defiende el derecho a la vida, por ello denunciamos a la empresa Autovan S.A de C.V., al Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, a la Secretaría de Seguridad del Estado de México por desacatar la suspensión definitiva del juicio de amparo 441/2016 y por las agresiones en contra de nuestra comunidad.

Asimismo, nos parece sumamente grave que en el contexto de emergencia nacional sanitaria por el COVID-19 no se cumplan las indicaciones federales para no propagar la pandemia. Los trabajadores son de diferentes partes del país y los policías estatales entran a nuestra comunidad exponiéndonos a posibles contagios. En tiempos de #QuédateEnCasa aprovechan para continuar con la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan y su Proyecto Alternativo.

#NosQuedamosEnCasaDefendiendoElTerritorio
#ElEncierroNoMeCalla
#XochiNoSeVende
#XochiNoSeRinde
#XochiNoClaudica
#XochiSeDefiende