Las peregrinaciones por el día de la virgen de Guadalupe pasan unas tras otras frente al Caracol Zapatista de Tulan Ka’u , Es 11 de diciembre y al festival de cine “Puy Ta Kuxlejaltic”, llegan muy motivados cineastas para compartir su arte. “A mí me ha encantado estar en este espacio, me parece muy mágico, muy maravilloso. Aparte están todas las reflexiones que nos han llamado a hacer del por qué creamos y el venir con nuestros trabajos realizados en colectivo, en donde percibimos el arte como una herramienta transformadora”, comparte María Candelaria Palma Marcelino, quien el pasado lunes presentó su documental “El Rojo”.

El documental Rojo, es sobre un joven de 20 años que se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco, Guerrero. “En medio de la violencia que permea en su estado, sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia”, expone Cande Palma, en la sinopsis de su película.

“Vaya”, se dice usted, “un festival de cine donde se esperan explicaciones, razones, reflexiones. Como si en la pantalla apareciera un gran signo de interrogación y todas, todos, todoas, esperaran que… ¿qué esperan?”…, argumentaba el Subcomandante Galeano, en un escrito previo al inicio del festival.

Al festival también llegan jóvenes de San Andrés Larráinzar, Chiapas a presentar su documental “Kuxlejal”, donde exponen el tema del suicidio en su comunidad. María Isabel y Verónica, comparten que se organizaron y quisieron tocar ese tema por el deseo que tienen de ayudar a su pueblo, por medio de lo que ellas saben hacer que es el canto. Manuel y Gilberto, también realizadores del documental, comentan que en colectivo se fue construyendo su documental, y que gracias a ese proyecto fueron obteniendo más confianza para realizar otras actividades como el Rap en su lengua originaria, que es el tsotsil. “Esperamos que el documental quede como testimonio de nuestros pensamientos, de lo que sentimos”, añaden los cantantes originarios de los Altos de Chiapas.

Con respecto al festival el otrora Subcomandante Marcos, también añadía el pasado cinco de diciembre: “Como si el zapatismo se empeñara en retar a la humanidad con enigmas,… o con la silueta de un mundo, de otro mundo… Y esta pieza del rompecabezas, el cine, como la vida, dentro de una ballena que remonta, herida en los costados, las montañas del sureste mexicano… Pero eso es imposible… ¿o no?..

Para el jueves 12 de diciembre las películas a presentarse son:

Los nacimientos de Celia de Carlos Hagerman.
Mamartuile de Alejandro Saevich.
Arcángel de Ángeles Cruz.
45 días en Jarbar de César Aréchiga.
Mano de obra de David Zonana.
Chicuarotes de Gael García Bernal.

Para el viernes 13
Lorena de Juan Carlos Rulfo
Nosotras de Natalia Beristain
Polvo de Chema Yazpik
Sonora de Alejandro Springall
Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra

para el sábado 14
MESA REDONDA DE TAN RECTANGULAR: CINE: CREADOR@S Y CREATURAS.

para el domingo 15
Tuyuku (Ahuehuete) de Nicolás Rojas
Amador Hernández, una cabrona patada en la costilla de Martí Torrens
Dos episodios de la Docuserie Somos valientes, co-producida por Marcela Zendejas y Lidya Cacho: Episodio Yucatán, HUNAB; y Episodio Sinaloa, Malala Academia.
Pasco, avanzar más allá de la muerte de Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez

VIDEOS DE LAS ENTREVISTAS: https://www.facebook.com/148731431838098/posts/2890226931021854/

https://www.facebook.com/148731431838098/posts/2890724700972077/

UNA BALLENA EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO (Creador@s y Creaturas)