El Festival de cine “Puy ta Cuxlejaltic” (“Caracol de nuestra vida”) continuó el 3 de noviembre en el Caracol de Oventic, Los Altos de Chiapas, con un nutrido público de zapatistas, además de los invitados especiales y asistentes.

La sesión de la mañana comenzó con la proyección de Tierra de impunidad, del mexicano Diego Osorno y el peruano Luciano Gorriti. El documental explora la íntima relación entre el Estado y el crimen organizado en México.

La sesión continuó con el film A Desalambrar con Daniel Viglietti, con dirección de Jorge Denti, que retrata la vida de Daniel Viglietti, uno de los cantantes más importantes de Uruguay, quien con música protestó contra las represiones hacia los movimientos que se oponían a las dictaduras en América Latina.

A seguir, se presentó el documental Koltavanej, con dirección de Concepción Suárez Aguilar. Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada durante el embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que se había declarado inocente, conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres mucho antes de ir a prisión. Desde el Centro de Rehabilitación Social número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su voz rompe los muros y nos muestra su dignidad.

El documental El hilo de la memoria, de Mariana Rivera Garza, es el resultado de un recorrido por México de la exposición “Tejer con el Hilo de la Memoria: puntadas de dignidad en medio de la guerra”, donde se mostró el trabajo de un colectivo de tejedoras colombianas, conformado por mujeres sobrevivientes del conflicto armado. A través del tejido han contado sus historias, denunciando las injusticias y la violencia que han sufrido. La exposición fue compartida con grupos de tejedoras de la Ciudad de México, Guerrero y Chiapas, a la par se impartieron talleres de tejido y memoria y se realizó una muestra audiovisual. El hilo de la memoria muestra el recorrido de la exposición en su cruce por México, reflexiona sobre los puentes que se tejen entre la creación colectiva, la creatividad y el potencial transformador de la realidad que tienen los espacios compartidos para contar y tejer.

Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México las últimas cinco décadas. En Mujeres. Se va la vida, compañera, el más reciente documental de Mariana Rivera (2018), León Chávez Teixeiro y su música nos revelan la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales y que nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.

La sesión de la tarde dio inicio con el el preestreno del film Bayoneta, de Kyzza Terrazas. La película es una dura crítica y una aproximación al universo del boxeo –y al de la migración–, acompañando la vida de un boxeador tijuanense que emigra a Finlandia, donde se convierte en entrenador de box. Filmado en México y Finlandia, el film estrenará en cines este próximo 9 de noviembre (el último día del festival Puy ta Cuxlejaltic).

Después se presentó Rudo y cursi, de Carlos Cuarón, con Gael García y Diego Luna. La película gira alrededor de los hermanos Verdusco: Beto, que sueña con ser jugador de futbol profesional, y Tato, que quiere ser cantante de norteñas. Pero, sobre todo, ambos quieren construir una casa a su mamá. Con mucho humor, la película es a la vez una crítica social y un comentario sobre las vicisitudes de la amistad.

Al final de la jornada, como los días anteriores, se entregaron reconocimientos a los cineastas presentes.