Los campesinos de la comunidad de San Francisco, en el municipio de Teopisca, Chiapas, denunciaron una vez más amenazas y destrucción en sus tierras recuperadas. Los campesinos de San Francisco son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de Semilla Digna, organización perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Desde 1995, 32 familias de San Francisco, municipio de Teopisca, solicitaron tierras que les pertenecieron a sus ancestros, pero el gobierno no les dio ninguna respuesta. En el 2001 reiteraron la solicitud, que nuevamente no fue atendida. Fue por eso que en el 2005 decidieron tomar las tierras y trabajarlas en colectivo. Desde entonces, han sufrido varias agresiones y hostigamientos por parte de los antiguos dueños con la complicidad gubernamental.

Para saber más sobre la lucha por la tierra de San Francisco, ve el video producido por Semilla Digna aquí: https://radiozapatista.org/?p=15631

Compartimos abajo la denuncia del grupo organizado de San Francisco:


San Francisco, municipio de Teopisca, Chiapas, México.

5 de junio de 2017

A los medios libres
A las Juntas de Buen Gobierno
A los defensores de derechos humanos
A la Sexta nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la opinión pública

Somos el grupo de campesinos (as) adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN,  y Semilla Digna perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Denunciamos publicamente al licenciado Juan Hernández Molina y al señor Pedro López Giron  y al señor Pedro Hernández Espinoza.

Que el domingo 4 de junio nuevamente se presenta el señor Pedro López Giron, acompañado por un grupo de personas aproximadamente de 50 personas entre hombres y mujeres destruyendo violentamente nuestra tranca y cortando alambrados de la cerca del potrero que que colocamos el pasado 19 de septiembre del 2016 dónde comienza nuestras tierras recuperadas, donde agredieron verbalmente a compañeros y compañeras, amenazando de violación sexual a compañeras  y amenazando desalojar por la noche acompañado por la fuerza pública y amenazaron a compañeros   que les tienen bien identificados.

Por todas estas amenazas hacemos responzables a las personas ya antes mencionadas y a los tres niveles de gobierno por lo que pueda pasar y exigimos respeto a nuestras tierras recuperadas, también la cancelación inmediata de las seis ordenes de aprension de nuestros compañeros y les pedimos a los compañeros de la Sexta Nacional e Internacional a al Congreso Nacional Indígena (CNI) de estar atentos por lo que pueda pasar.

¡¡¡TIERRA Y LIBERTAD!!!

¡¡¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!!!

Grupo organizado de la comunidad de San Francisco municipio de Teopisca adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN,  y del espacio de lucha de Semilla Digna perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Fuente:http://komanilel.org