“En silencio han sido nuestros pasos, para hacerles saber que no están solos”, EZLN a Ayotzinapa
Chiapas, México, 28 de septiembre. “Sigue y seguirá la lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y rabia es nuestra”, se leyó el pasado 26 de septiembre en los diferentes territorios zapatistas de la geografía chiapaneca. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigieron las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), en el sureste de México, a un año de la desaparición forzada de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero.
En el caso del Caracol zapatista de Oventik, de los Altos de Chiapas, se observaban diferentes mantas de apoyo, de cada municipio autónomo que se dio cita: “la lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa seguirá”, afirmaban. También se podían apreciar veladoras para para cada uno de los normalistas agredidos. “Con resistencia y rebeldía exigimos justicia”, externaban en diferentes pancartas las y los rebeldes chiapanecos bajo una llovizna incesante.
“Vivan los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa”, “Muera el sistema capitalista neoliberal”, externaban en otros carteles las BAEZLN. De igual forma portaban en fila a la orilla de la carretera, los nombres de cada uno de los estudiantes desaparecidos por la policía, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. La manifestación se realizó en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional e internacional para exigir la presentación con vida de los normalistas rurales.
El 15 de noviembre de 2014, en una visita que hicieran las madres, padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa al Caracol de Oventik, el Subcomandante Moisés explicaba: “Nuestro silencio ha significado y significa respeto porque el tamaño de su lucha es gigante. Por eso en silencio han sido nuestros pasos para hacerles saber que no están solos, para que sepan que su dolor es nuestro y nuestra también su digna rabia”.
En el encuentro con los familiares del mes de noviembre, el vocero zapatista afirmaba al respecto de la tragedia de los estudiantes normalistas, los cuales fueron detenidos por la policía, para despues ser desaparecidos:
“el sistema político entero está podrido.
Que no es que tenga relaciones con el crimen organizado, con el narcotráfico, con los acosos, las agresiones, las violaciones, los golpes, las cárceles, las desapariciones, los asesinatos, sino que todo esto ya es parte de su esencia.
Porque no se puede hablar ya de la clase política y diferenciarla de las pesadillas que sufren y padecen millones en estos suelos.
Corrupción, impunidad, autoritarismo, crimen organizado o desorganizado, están ya en los emblemas, los estatutos, las declaraciones de principios y la práctica de toda la clase política mexicana”.
Informaciòn relacionada:
“En resistencia y en rebeldía exigimos justicia” EZLN a Ayotzinapa. 26 de sep.