megaproyectos
[:es]La defensa de los bosques nos interpela: Cherán y Xochicuatla[:]
[:es]
LA DEFENSA DE LOS BOSQUES NOS INTERPELA: CHERÁN Y XOCHICUAUTLA
Por Aldabi Olvera
Para David Ruíz García; Para los comuneros asesinados y desaparecidos de Cherán
(Cherán, Michoacán).- En medio de las dos humeantes capitales de México y Toluca existe un bosque frondoso que otorga aire, agua, alimento y sentido al centro del país.
A pesar de las contingencias ambientales tan graves sufridas por la Ciudad de México en las últimas semanas, gobiernos y empresas insisten en transformar, atravesar con una autopista y tomar posesión de esta reserva que el propio Estado llama Bosque Otomí-Mexica. Por ello, los indígenas ñätho de Xochicuautla, quienes lo habitan desde tiempos inmemoriales, insisten: “Lo que hacemos no sólo es por nosotros, es por toda la sociedad”.
Enclavado en el corazón de la meseta p’urhépecha de Michoacán, el pueblo de Cherán festejó el quinto aniversario de su levantamiento contra la tala de su territorio y la amenaza de la siembra extensiva del aguacate y de enervantes pertenecientes al crimen organizado. Ni el viejo municipio controlado por el PRI, ni el gobierno estatal del PRD, ni el gobierno federal del PAN atendieron sus llamados. Cherán detuvo por sí mismo la rapacidad de las corporaciones narcotalamonteras y nos ofreció dos prácticas/conceptos interesantísimos: la reconstitución del territorio y la seguridad comunitaria.
Ambos pueblos, desde sus diferencias y similitudes, nos miran hoy y piden nuestra escucha y solidaridad.
[:es]Bachajón en solidaridad con Xochicuautla y por la libertad de sus presos políticos[:]
[:es]EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 16 DE ABRIL 2016
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo
Hoy en este día manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de san francisco xochicuautla en la situación de riesgo que están teniendo y enfrentando en estos días por actos cometidos del mal gobierno y señalamos directamente al gobierno como responsable de la represión que ha estado haciendo con el pueblo de san francisco xochicuautla, ya estamos hartos de que nos tomen como se les pegue la gana, el gobierno siempre quiere salir con la suya, usa bienes naturales para hacer proyectos súper carreteras para hacerse rico, manda a reprimir a pueblos quienes defienden la madre tierra, el gobierno nada mas esta como figura para destruir los bienes naturales y obtener el beneficio de ellas, pero no lo vamos a permitir por que las tierras es de quienes la trabajan y la cuidan, no de quienes la destruyen, por eso vamos a unir fuerzas para acabar con esta injusticia cometido por el mismo narco gobierno, que tienen la costumbre de mandar a agredir y a reprimir a los pueblos para que ya no defiendan sus tierras, pero se equivocan porque somos muchos quienes quieren unir esta fuerza y acabar con el narco gobierno. Por eso queremos decirle a los compañeros de san francisco xochicuautla que no están solos, porque su lucha es nuestra lucha y alzamos nuestras manos para apoyarlos, seguiremos en frente y en resistencia para defendernos entre unos hacia otros por los actos del mal gobierno, nos unimos a su lucha y alzamos nuestra voz para solidarizarnos para que así construiremos un mundo mejor donde haya paz y justicia, no súper carreteras que son beneficios para unos cuantos o para el mismo mal gobierno.


Por Santiago Navarro F., Heriberto Paredes y Aldo Santiago

