Noticias:News:

paramilitares

image/svg+xml image/svg+xml
radio
La Jornada

Simpatizantes zapatistas denuncian ataques de la CIOAC-HZapatista Sympathizers Denounce Attacks by CIOAC-H

* Son los mismos líderes que asesinaron a Galeano, aseguran

* Las agresiones empezaron en 2013, cuando los indígenas ocuparon un predio

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 17

Simpatizantes zapatistas del poblado Primero de Agosto, en la región tojolabal de Las Margaritas, Chiapas, denunciaron agresiones y despojos por parte de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI). Entre los agresores, los indígenas identificaron a dirigentes de la central que participaron en el ataque a las bases zapatistas de La Realidad el pasado 2 de mayo, cuando fue asesinado Galeano y destruyeron la escuela y la clínica autónomas.

Las agresiones más graves se iniciaron una semana después de los hechos en La Realidad, a unos veinte kilómetros de Primero de Agosto, cuando hirieron gravemente de un machetazo en el cuello a un compañero nuestro dentro de nuestro poblado, exponen los indígenas. Carmelino Pérez López, de la ASSI, afirmó que planean matar a cuatro compañeros, agregaron.

El grupo agredido está integrado por hijos de ejidatarios y ejidatarias de Miguel Hidalgo, que en 2011 solicitaron terreno. Sabíamos que hay un predio de 73 hectáreas, recuperado por el EZLN, que no se estaba trabajando. Los demandantes entablaron diálogo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 con los ejidatarios, pero nos agredieron verbalmente, nos humillaron y corrieron. Tuvimos miedo de que nos mataran. El 1º de agosto de 2013 ocuparon el terreno; ahora lo estamos trabajando, somos guardianes de dichas tierras, añaden. Aunque en 2011 Miguel Hidalgo entró en el gubernamental Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), éste dejó fuera dichas tierras.

Las agresiones tienen antecedentes. El 14 de agosto de 2013, Bernardo Román Méndez, de la Cioac-H, ingresó a Primero de Agosto apuntando con un rifle a cuatro de nuestros compañeros; le pedimos de manera respetuosa que se retirara. Ese mismo día, Domingo Méndez Méndez, también de la central, intentó matar a seis de nuestros compañeros, disparando dos balazos.

Los quejosos reportan que acudieron a la junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad, que giró dos citatorios (9 de diciembre y 20 de enero) a las autoridades de Miguel Hidalgo para solucionar el problema agrario, pero hicieron caso omiso del citatorio, aumentando la tensión. El 8 de mayo entraron al poblado hombres, niños y mujeres de la ASSI con palos y machetes a sembrar maíz en nuestros solares; nos agredieron verbalmente y arrancaron postes de nuestros linderos.

El 9 de mayo, relataron, Aureliano Méndez Jiménez, el comisariado ejidal Reynaldo López Pérez, Antonio Méndez Pérez, Adolfo Pérez López y otros miembros de ASSI cortaron alambres, quitaron las grapas, de nuevo armados con palos, machetes y resorteras. Méndez Jiménez hirió gravemente con un machete en el cuello a Arturo Pérez López, de 24 años. Cuatro más fueron heridos a garrotazos. Esa tarde el comisariado ejidal golpeó a una mujer embarazada, diciéndole que nos van a asesinar a todos, y Javier López Pérez, también de la alianza, golpeó y robó pertenencias a tres jóvenes.

El 23 de mayo miembros de ASSI y Cioac-H pasaron a provocarnos en el interior de nuestro poblado portando machetes, destruyeron un letrero y profirieron amenazas. El 10 de junio, las autoridades de Miguel Hidalgo (de ASSI), acompañados de Bernardo Román Méndez, Domingo y Enrique Méndez Méndez, de la Cioac-H, ingresaron al poblado portando machetes”.

El 11 de junio, el herido fue presentado al Ministerio Público de Las Margaritas, que tomó el caso como lesiones, cuando se ve notablemente la gravedad de su salud y que lo que quisieron fue matarlo; no habíamos declarado antes porque teníamos miedo a represiones y el herido no podía hablar bien, explican. El 16 de junio lo vio un médico en San Cristóbal, pues tiene inmóvil el brazo izquierdo. Asistimos al hospital de Comitán con la hoja de referencia; sin embargo, nos exigen historia clínica y el hospital de Guadalupe Tepeyac nos la ha negado. Los denunciantes demandan que el gobierno actúe de manera imparcial, respetando nuestra posesión

radio
Movimiento NOTAV

Comunicado del movimiento NOTAV al EZLNCommunique from the NOTAV Movement to the EZLN

Durante el mes de mayo en Las Margaritas, Chiapas, un grupo armado de ejidatarios agredió 60 indígenas y mató al compañero José Luis Solís López “Galeano”, maestro y promotor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Se vislumbra claramente el proyecto de atacar y destruir el proyecto comunitario zapatista y la autodeterminación de los pueblos indígenas de Chiapas que luchan por su derecho a vivir en su propia tierra.

La lucha del Movimiento No Tav está en sintonía con su lucha.

Comunicado:

Desde hace más de 20 años el movimiento zapatista lucha por Democracia, Justicia y Libertad, por la autodeterminación de los pueblos indígenas de Chiapas, en defensa de sus tierras, contra el neoliberalismo, el mal gobierno, el robo indiscriminado de los recursos, la explotación de las personas, la discriminación y la violencia por parte del ejército mexicano y de los grupos paramilitares.

Su determinación, inspirada en ideales que anhelan a un mundo más justo donde no hayan excluidos, les permitió resistir y construir en las comunidades zapatistas educación, salud, dignidad, cultivando su tierra y su libertad.

Nosotr@s, activistas del movimiento No Tav del Valle de Susa, compartimos su lucha y expresamos solidaridad, dolor y rabia por todas las violencias que subieron y por el asesinado de Galeano, maestro inolvidable y querido.

Expresamos nuestro apoyo a su lucha por libertad y justicia, conscientes de que su lucha es también la nuestra.

También nosotr@s luchamos en defensa de nuestra tierra y de la economía local, por otro modelo de sociedad y en contra de la devastación causada por los megaproyectos inútiles e impuestos, que permiten de sacar provecho económico a los bancos, las grandes empresas y las mafias.

También nosotr@s a menudo subimos ataque represivos, mediáticos y judiciarios.

Nos sentimos fraternalmente unidos en estas luchas y les mandamos un fuerte abrazo.

Movimiento NOTAV

radio
Raúl Zibechi

La muerte del SupMarcos. Un golpe a la soberbia revolucionaria

Por Raúl Zibechi

La iluminadora despedida del Subcomandante Marcos.

El comunicado de despedida del subcomandante insurgente Marcos, leído la madrugada del 25 de mayo en el caracol La Realidad ante miles de bases de apoyo y de solidarios de todo el mundo, anunciando su muerte y reencarnación (desentierro en palabras del EZLN), es uno de los textos más sólidos y potentes emitidos en veinte años desde su aparición pública el 1 de enero de 1994.

El asesinato del maestro Galeano, en La Realidad el 2 de mayo, por miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campe­sinos Histórica (CIOAC-H), una organización devenida en grupo paramilitar por obra y gracia de las políticas sociales contrainsurgentes que compran personas y colectivos enteros, precipitó un proceso de cambios que se venía procesando desde tiempo atrás. La masiva marcha en silencio de 40.000 bases de apoyo zapatistas el 21 de diciembre de 2012 en las principales ciudades de Chiapas, y la posterior escuelita ‘La Libertad según l@s zapatistas’, fueron algunos de los ejes de esos cambios que pudimos apreciar.

La tercera parte del comunicado del 25 de mayo, titulada El relevo, da cuenta muy brevemente de los cuatro cambios internos que se han venido procesando en estas dos décadas. El primero que se menciona es el generacional, el más visible puesto que la mitad de los zapatistas tienen menos de 20 años y “eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento”.

El segundo es de clase: “Del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino”. Y el tercero es de raza: “De la dirección mestiza a la dirección netamente indígena”. Estos dos relevos se manifiestan desde tiempo atrás con la constante y creciente aparición de los comandantes y comandantas en las diversas comparecencias públicas del EZLN. Pero la aparición del subcomandante insurgente Moisés, con el mismo rango militar que tenía Marcos, marcó sin duda un punto de inflexión que ahora se completa al quedar Moisés como el vocero del movimiento.

El comunicado de despedida de Marcos destaca que el más importante de los relevos fue el del pensamiento: “Del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos”.

Por último, destaca la cuestión de género, ya que las mujeres pasaron de la marginación a la participación directa, y el conjunto del movimiento pasó “de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia”.

Como puede apreciarse, el antivanguardismo va de la mano del conjunto de cambios que pueden resumirse en que las bases del movimiento mandan y la comandancia obedece. Ya no quedan dudas de quienes son los sujetos. De algún modo, estos relevos cobran visibilidad desde afuera en el papel preponderante que juega ya Moisés, cuya figura ya venía destacándose en sus comunicados vinculados a la escuelita, pero que ahora adquiere toda su relevancia.

De este modo –en una coyuntura compleja en la cual el gobierno nacional mexicano y el del Estado de Chiapas lanzan una fuerte ofensiva contra los caracoles y el conjunto del zapatismo, en el marco de la recuperación de poder del Estado ante las autodefensas de Michoacán y la Policía Comunitaria de Guerrero– el EZLN completa un giro plebeyo, de larga duración, de enorme profundidad estratégica, que muestra lo que son capaces de hacer los de abajo.

Desaparece la figura mediática de Marcos, simpática para las clases medias y los medios masivos, la personalidad destacada capaz de dialogar con intelectuales de todo el mundo y de hacerlo de igual a igual, siendo suplantado por indígenas y campesinos, gente común y rebelde. Es un desafío político y ético de enorme envergadura, que coloca contra la pared a los analistas, a las viejas izquierdas y al conjunto de las academias. De ahora en más, no habrá interlocutores ilustrados sino indígenas y campesinos.

“En lo personal –escribe Marcos– no entiendo por qué gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos se espanta tanto ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los ‘especialistas’ en ser gobierno”. La respuesta la da él mismo: “Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria”.

Muy fuerte. Muy acertado y muy necesario. El zapatismo no dialoga con los políticos del sistema, ni con los de derecha ni con los de izquierda. Se dirige a quienes queremos cambiar el mundo, a los que aspiramos a construir un mundo nuevo y, por lo tanto, decidimos no transitar el camino de las instituciones sino trabajar abajo, con los y las de abajo. Y encuentra que una de las mayores dificultades que en esos espacios es la soberbia, el individualismo al que define como perfectamente compatible con el vanguardismo.

Con este paso, el zapatismo coloca el listón muy alto, tan alto como nunca lo había colocado ninguna fuerza política. Finalmente, el individualismo y el vanguardismo son dos expresiones centrales de la cultura occidental; modos de hacer emparentados con el colonialismo y el patriarcado, de los que tanto nos cuesta desprendernos en la vida cotidiana y en la política.

By: Raúl Zibechi

The illuminating farewell of Subcomandante Marcos

Artwork by Emma Gascó in DiagonalArtwork by Emma Gascó in Diagonal

The farewell communiqué of Subcomandante Insurgente Marcos, read in the early morning of 25 May in the Caracol of La Realidad, in front of thousands of bases of support and people in solidarity from around the world, in which he announced his death and reincarnation (unburying, in the words of EZLN,) is one of the strongest and most powerful texts he has released in the twenty years since his public appearance on January 1, 1994.

The murder of the teacher Galeano in La Realidad on May 2, by members of the Independent Central of Agricultural Workers and Campesinos – Historic (CIOAC-H), an organization that became a paramilitary group thanks to the counterinsurgent social policies that buy people and whole groups, precipitated a process of change that had been underway for some time. The massive silent march of 40,000 Zapatista supporters on December 21, 2012 in the major cities of Chiapas, and the subsequent Escuelita of ‘Freedom according to the Zapatistas’ were some of the axes of these changes that we could appreciate.

The third part of the communiqué of May 25, titled The Change of Guard, recounts very briefly the four internal changes that have been in process during these two decades. The first one mentioned is generational, the most visible change, since half of the Zapatistas are less than 20 years old and “were young or were not born at the beginning of the uprising.”

The second is that of class “from the enlightened middle class to the indigenous campesino.” And the third is that of race: “from mestizo to a purely indigenous leadership.” These two changes have been manifested for some time with the constant and increasing emergence of comandantes and comandantas at various public appearances of the EZLN. But the appearance of Subcomandante Insurgente Moisés, with the same military rank as Marcos, undoubtedly marked a turning point that is now complete, leaving Moisés as the spokesperson of the movement.

Marcos’ farewell communiqué emphasized that the most important of the changes was in thinking: “from revolutionary vanguardism to ‘ruling by obeying;’ from the taking of Power from Above to the creation of power from below; from professional politics to everyday politics; from the leaders, to the peoples.”

Finally, there was the issue of gender, as women moved from marginalization to direct participation, and the whole movement passed “from mocking the other to the celebration of difference.”

As can be seen, the anti-vanguardism goes hand in hand with the set of changes that can be summarized in the fact that the bases of the movement command and the commanders obey. There isno longer any doubt over who are the subjects. Somehow, these changes reduced the visibility from outside of the preponderant role already played by Moisés, whose figure was already standing out in his communiqués linked to the escuelita, but who now takes on his full relevance.

The EZLN completes a long lasting turn towards the common people, of huge strategic depth.

Thus, at a complex juncture in which the national Mexican government and the government of Chiapas launched a major offensive against the Caracoles and Zapatismo as a whole, –as part of the recovery of state power from the autodefensas (self-defense forces) in Michoacán and the Community Police in Guerrero– the EZLN completes a shift to the common people, which is long lasting, and of huge strategic depth, showing what those from below are capable of doing.

The media figure of Marcos disappears, appealing to the middle class and the mass media, the prominent personality capable of dialogue with intellectuals from around the world and of doing so on equal terms, being supplanted by the indigenous and campesinos, common and rebellious people. It is a political and ethical challenge of enormous magnitude, which places the analysts, the old left and the whole of the academic world against the wall. From now on, there will be no illustrious speakers but rather indigenous and campesinos.

“Personally –writes Marcos– I don’t understand why thinking people, who assert that history is made by the people, get so frightened in the face of an existing government of the people where ‘specialists’ are nowhere to be seen.” The answer he gives: “Because there is also racism on the left, above all among that left which claims to be revolutionary.”

Very strong! Very wise and very necessary! Zapatismo does not dialogue with the system’s politicians, or with those on the right or the left. It speaks to those of us who want to change the world, to those of us who aspire to build a new world and, therefore, decide not to walk the path of the institutions but to work below, with those from below. And we find that one of the major difficulties in these spaces is arrogance (pride), individualism, which it defines as perfectly compatible with vanguardism. With this step, the Zapatistas set the bar very high, higher than any political force has ever set it. Finally, individualism and vanguardism are two central expressions of Western culture; ways of doing things related to Colonialism and patriarchy, both of which we need to let go of in everyday life and in politics.

Originally Published in Spanish by Diagonal (Madrid) on June 14, 2014

English Translation: UK Zapatista Solidarity Network

Editing: Chiapas Support Committee

radio
Revista Anfibia

Marcos, el subcomandante innecesario

[:es].

Sí, existe un lugar que se llama La Realidad.

La realidad es un caracol. Y los caracoles, como todo mundo sabe, son espirales. Como la vida, como la muerte, como la realidad.

En el caracol de La Realidad, la madrugada del 25 de mayo de 2014, el Subcomandante Insurgente Marcos, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante 20 años, reveló su propia irrealidad y anunció que, a partir de ese momento, dejaba de existir.

(Continuar leyendo…)

radio
Comunidad de Xochicuautla

Desde Xochicuautla: David Vive, Galeano Vive

Mensaje de la Comunidad de Xochicuautla – David y Galeano son semilla de lucha y esperanza.

[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/DavidVive-GaleanoVive.mp3[/podcast]

Message from the community of Xochicuautla – David and Galeano are seeds of hope and struggle.

[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/DavidVive-GaleanoVive.mp3[/podcast]

radio
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas

En memoria de Galeano desde el País Vasco

Bilbao, 25 de Mayo de 2014

A la familia del compañero José Luís Solís López
A los compañeros y amigos de Galeano
A las Bases de Apoyo Zapatista (BAZ)
A las Juntas de Buen Gobierno (JBG)
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Se ha nublado el cielo, compañero. Ha empezado a llover.

Nos regamos como semillas. La semilla de la resistencia y de la re-existencia que ustedes nos mostraron y que en muchos lugares pequeños, han empezado a florecer.

En memoria de Galeano, un mural mirando a la ría bilbaína, nos recuerda cada amanecer y cada atardecer la lucha y autonomía de las compañeras y compañeros, de los de ahora y los de siempre. Realizado en el marco de la campaña para denunciar la guerra contra las comunidades zapatistas, el día 24 de marzo dimos por finalizado el mural más colorido de nuestras calles, como se puede ver en las fotos que adjuntamos.

Con todo nuestro cariño y respeto para todas las bases de apoyo zapatistas y en especial la familia y allegados de Galeano,

Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas.

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!
¡GALEANO VIVE!
¡ALTO AL ATAQUE PARAMILITAR EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

radio
Radio Zapatista

Bienvenidxs a La Realidad

Resumen sonoro del Homenaje al Votán Galeano (José Luis Solís López ) en La Realidad, Chiapas, México. Audios tomados de Los Medios Libres que acudieron al Encuentro/Homenaje/Relevo Colectivo zapatista este 24 de mayo de 2014, en el corazón de la resistencia zapatista mexicana. Música: “El Tren”, Rastrillos y “Marco’s Hall”, de Panteón Rococó.

[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/parce/larealidadzapatista.mp3[/podcast]

Foto: Marta Molina para los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen.Resumen sonoro del Homenaje al Votán Galeano (José Luis Solís López ) en La Realidad, Chiapas, México. Audios tomados de Los Medios Libres que acudieron al Encuentro/Homenaje/Relevo Colectivo zapatista este 24 de mayo de 2014, en el corazón de la resistencia zapatista mexicana. Música: “El Tren”, Rastrillos y “Marco’s Hall”, de Panteón Rococó.

[podcast]https://radiozapatista.org/Audios/parce/larealidadzapatista.mp3[/podcast]

Foto: Marta Molina para los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen.

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad

CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA RECOCONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA Y CLINICA DE LA REALIDAD

CIRCULAR INFORMATIVA
CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA RECOCONSTRUCCIÓN
DE LA ESCUELA Y CLINICA DE LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO

Queremos informar a todos nuestros compañeros y compañeras en México y el mundo que hemos abierto una cuenta bancaria a nombre de nuestra querida compañera Fernanda Navarro, para que ahí se puedan hacer depósitos de dinero para la campaña por la reconstrucción de la escuela y clínica de la realidad destruidas por la bestia al servicio del capital.

La cuenta es:

No DE CUENTA:     0237595986
CLABE:                      072180002375959868
A nombre de:         FERNANDA SILVIA NAVARRO Y SOLARES
Banco:                      BANORTE

Fraternalmente,

¡Contra el despojo y la represión, la Solidaridad!
RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD (RvsR)

INFORMATIVE NOTE
INTERNATIONAL CAMPAIGN TO REBUILD
THE SCHOOL AND CLINIC AT LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO

We would like to inform all our compañeros and compañeras in Mexico and the world that we have opened a bank account in the name of our dear compañera Fernanda Navarro, so you can make deposits for the campaign to rebuild the school and clinic at La Realidad destroyed by the beast at the service of capital.

The account is:

Account Number 0237595986
CLABE:                      072180002375959868
Name:                      FERNANDA SILVIA NAVARRO Y SOLARES
Bank:                       BANORTE

Fraternally,

¡Contra el despojo y la represión, la Solidaridad!
RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD (RvsR)

radio
Movimiento Popular La Dignidad

Carta del Movimiento Popular La Dignidad en Argentina en solidaridad con lxs zapatistas

Queridos hermanos y hermanas zapatistas:

Reciban un enorme abrazo a la distancia desde la Carpa Villera instalada en el centro mismo de la ciudad de Buenos Aires. Un mes hemos cumplido de huelga de hambre contra el mal gobierno. Un mes de digno reclamo por la urbanización con radicación de nuestros barrios. Un mes de días y noches de frío y de lluvia, pero sobre todo de solidaridad, lucha y autonomía, tres consignas que levantamos y defendemos como valores éticos en nuestro andar colectivo. Al igual que sus Caracoles, esta Carpa busca ser un espacio de encuentro de rebeldías y de intercambio de experiencias entre las y los de abajo. Un enorme “plantón villero” para que el pueblo mande y el gobierno obedezca. Como lo es para ustedes desde tiempos inmemoriales, este Caracol urbano busca también ayudar a nuestros oídos a escuchar, incluso, la palabra mas lejana. Hemos oído el sordo ruido de las balas asesinas en Chiapas. Hemos oído el llanto y la bronca del color de la tierra. Hoy el dolor y la rabia ante la absurda muerte nos unen con ustedes. No hay distancia geográfica que pueda ante la solidaridad entre hermanos. Ya nos decía el Che que la mayor cualidad de un revolucionario era poder sentir como propia cualquier injusticia cometida en cualquier lugar del mundo. Hoy La Realidad nos duele en el alma. Un compa Votán ha caído a manos de los paramilitares, y más de quince hermanos de las bases de apoyo fueron heridos por las balas de los de arriba. Quieren acallar nuestras voces y quebrantar nuestras luchas, pero como dicen por allá: “pues ni modo”, no van a poder con nosotros. Queremos decirles que han sido y son un gran ejemplo de resistencia, de coraje y de digna rabia. No bajen los brazos nunca hermanos y hermanas. A la muerte se la combate redoblando los proyectos de vida, que ustedes han sabido sembrar a pulmón en cada rincón de sus territorios rebeldes. Nos mantendremos en estado de alerta y movilización para exigir memoria, verdad y justicia para las comunidades zapatistas. Y sepan los malos gobiernos de allá y de acá que si tocan a uno, nos tocan a todos.

COMPAÑERO GALEANO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

Desde la Carpa Villera en huelga de hambre,

Corriente Villera Independiente
Movimiento Popular La Dignidad
Buenos Aires, Planeta Tierra, 21 de mayo de 201

radio
Subcomandante Insurgente Moisés

Una reunión en La Realidad zapatista hace unos pocos díasA meeting in La Realidad a few days ago

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Junio del 2014.

Para: La Sexta en México y el Mundo.

Compañeras y compañeros de la Sexta de México y del mundo.
Hermanas y hermanos de México y del mundo.

Les platico de una reunión que hubo en La Realidad zapatista hace unos pocos días:

Dicen las compañeras y compañeros zapatistas de La Realidad que los 3 niveles de gobiernos capitalistas que destruyeron su escuela autónoma y su clínica autónoma y su manguera de donde llega su agua los compañeros y compañeras, quisieran que ahí acaba la lucha zapatista.

Que ellas y ellos no se olvidan que destruyeron el primer Aguascalientes, y las zapatistas y los zapatistas construyeron cinco más.

Y que no se olvidan cuando destruyeron las casas humildes de las autoridades autónomas de los MAREZ, Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, en año 1998, de Tierra y Libertad, por el “croquetas” de Roberto Albores, que destruyó la casa autónoma del MAREZ de Ricardo Flores Magón, del caracol de Garrucha, cuando era gobernador del pobre Chiapas, pobre por su culpa de ellos los malos gobiernos.

Pero que los MAREZ siguen su camino y más fortalecidos ahora.

Que no se olvidan que dijimos las, los zapatistas: con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son los derechos y cultura indígena.

ZAPATISTA ARMY FOR NATIONAL LIBERATION
MEXICO.

June 2014.

For: The Sixth in Mexico and the world

Compañeras and compañeros of the Sixth in Mexico and the world:
Brothers and sisters of Mexico and the world:

I want to tell you about a meeting that we had in La Realidad a few days ago.

The Zapatista compañeras and compañeros of La Realidad say that the three levels of capitalist governments who destroyed their autonomous school, autonomous clinic, and the hose that brings water to the compañeras and compañeros wanted to destroy the Zapatista struggle then and there.

It should not be forgotten that when the first Aguascalientes was destroyed, the Zapatistas built five more.

(Continuar leyendo…)