Noticias:

Presos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Frayba

Juan de la Cruz Ruiz ¡Libre!

 

    • Investigar y sancionar a responsables del delito de Tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas a Pueblos Originarios en Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) documentó la situación jurídica de Juan de la Cruz Ruiz (Juan), perteneciente al pueblo indígena maya tsotsil, quien estuvo preso del 28 de febrero de 2007 al 09 de diciembre de 2019, acusado de un delito que no cometió. Su declaración fue obtenida bajo Tortura, no contó con traductor ni con abogado que conociera su lengua y cultura. El juicio fue seguido a pesar de carecer de pruebas directas que demostrarán su responsabilidad.

El Frayba expuso a las autoridades estatales el análisis jurídico que evidencia las violaciones al debido proceso y las garantías judiciales. Tanto en las declaraciones ministerial y preparatoria Juan detalló la situación de Tortura sin que las autoridades ministeriales y judicial iniciaran una investigación por este delito.

La detención de Juan y su proceso penal, se realizaron sin cumplir con las garantías del Artículo 8 de la Convención Americana sobre de Derechos Humanos, lo cual ha tenido graves consecuencias socioeconómicas para él y su familia, ha repercutido en sus ingresos, en la educación de sus hijos, la salud, la alimentación, entre otros. Además se vulneró el derecho de las personas indígenas a que se tomen en cuenta sus usos y costumbres al momento de integrar una averiguación previa o al ser juzgados, ser asistido por un traductor, por un defensor que conozca de su cultura y a que el agente del Ministerio Público o el Juez, tomen en consideración su pertenencia a un pueblo originario.

Como consecuencia de lo anterior, Juan fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado y 5 años por el delito de extorsión, sumando una cantidad de 30 años. De los cuales pasó casi 13 años en privación arbitraria de su libertad.

Es importante mencionar que la discrecionalidad de la administración de justicia tiene límites, siendo uno de ellos el respeto de los derechos humanos. En el caso de Juan hubo vulneración del principio pro persona, progresividad, universalidad e interdependencia de los derechos humanos que todas y cada una de las autoridades están obligadas a respetar.

Además, desde el 11 de febrero de 2016, la Mesa de Reconciliación determinó la libertad de Juan por encontrar violaciones graves a sus derechos humanos, cuadernillo 387/MR/2012, firmada por Rutilio Escandón Cadenas en ese entonces como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios ex presidente de la CEDH, entre otros funcionarios. La Subsecretaria de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad no cumplió con la recomendación y Juan tuvo que acudir al recurso del amparo para que las autoridades reconocieran sus decisión.

Juan obtuvo su libertad el pasado 9 de diciembre de 2019, mediante resolución del cuadernillo 278/MR-2/2019, la Mesa de Reconciliación le otorgó el beneficio de sentencia suspendida.

Por lo anterior exigimos:

Investigar y llevar ante la justicia a los servidores o funcionarios públicos que por acción u omisión cometieron delitos como la Tortura en agravio de Juan de la Cruz Ruiz.

Obtener justa indemnización para Juan de la Cruz Ruiz y su familia tomando en cuenta el estándar internacional para la reparación de daños.

Que el Estado se pronuncie sin ambigüedades por la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos, cesando esta cotidiana, estructural y sistemática violación a los derechos humanos, especialmente de integrantes de Pueblos Originarios.

Agradecemos a las personas, colectivos, organizaciones, comunidades y los medios comunicación su solidaridad con la lucha digna de Juan de la Cruz Ruiz, de su familia, de las La Voz de Indígena en Resistencia, La Verdadera Voz del Amate, Viniketik en Resistencia y del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha. Les seguimos convocando a impulsar la liberación de todas las personas que continúan privadas arbitrariamente de su libertad, hasta derribar los muros de la opresión.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 13 de diciembre de 2019
Boletín No. 22

radio
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Amenazas de muerte a defensora y al Frayba

    • Gobierno de Rutilio Escandón omiso ante situación de riesgo a quienes defienden derechos humanos en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por el alto riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de quienes conforman el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha1 y el equipo Frayba; quienes hemos recibido en noviembre y lo que va de diciembre amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento e intimidación, en el contexto de la lucha por la libertad de presos de pueblos originarios, en particular de Juan de la Cruz Ruiz.

Las amenazas comenzaron el 12 de noviembre de 2019, cuando aproximadamente a las 22:00 horas, un coche negro con los vidrios polarizados dejó un sobre al interior del domicilio de una defensora del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha. El sobre contenía un mensaje con recortes de periódico que decía: Faro: catastrófico aviso, clama por ayuda (por seguridad se omite el nombre de la defensora) está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte es inevitable, una más, noviembre, cuídala trata de salvar su vida. Cabe mencionar que Faro es el apellido del Director del Frayba.

Posteriormente el 19 de noviembre, a las 8:25 horas, se descubrió en el domicilio de la defensora un nuevo mensaje en donde escribieron su nombre al parecer con sangre. Esa misma noche, a las 21:00 horas, se encontró una publicidad relacionada con una funeraria, en la casa de un integrante del Frayba. Cabe decir que en ninguna de las casas vecinas dejaron este anuncio. A raíz de estas amenazas hemos documentado una mayor vigilancia y hostigamiento tanto a las familias de los presos como a las organizaciones y colectivos que los acompañan. A la fecha, no se ha obtenido una respuesta adecuada de protección por parte de los mecanismos del Estado mexicano.

(Continuar leyendo…)

radio

Chiapas: Presos en Lucha denuncian continuos hostigamientos y amenazas a familiares

Cereso número 5
San Cristóbal de las Casas,
Chiapas

A los medios de comunicación alternativos
Al Centro de derechos humanos de Fray Bartolomé de las Casas
A los periodistas y a los medios libres

Reciban un Cordial saludo fraternal de parte de la Organización la voz de indígenas en resistencia y la Organización la voz verdadera de Amate, ambos adherentes a la sexta declaración, recluidos en el Cereso número:5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Antes que nada muchísimas gracias por estar al pendiente de nosotros por nuestra lucha política que hemos realizado desde este penal #5 específicamente la huelga de hambre que iniciamo el pasado 15 de marzo de este mismo año.

Después de este saludo pasamos a lo siguiente, que desde el inicio de nuestra huelga de hambre hemos recibido constantes amenazas.

Para empezar estamos a un lado de la área de enfermería que estamos en plantón y ayuno por tiempo indefinido. estamos muy orgulloso por que nuestro espacio de lucha la hemos ganado a pesar de las constantes amenazas del director de este Centro penitenciario.

Pero ahora enfatizamos y sacamos nuestra palabra que afuera de este muro hay una persona que corre el peligro la integridad de su vida. la han amenazado de muerte. solo por que a sacado a la luz sobre las injusticia que hemos sufrido de parte del estado y somos víctimas de tortura pero a pesar de las amenazas vamos a seguir en la lucha y desaprobamos tajantemente esta cobarde amenaza.

Por eso exigimos la seguridad de la persona amenazada, exigimo la seguridad al Centro de los derechos humanos de Fray bartolome de las Casas que también este Centro a sido amenazada, también exigimos la seguridad que nos han acompañado en nuestra lucha política y por último también exigimos nuestra seguridad a medida que consigamos nuestras libertades.

Por eso hacemos un llamado a los defensores de los derechos humanos, a los medios libre y alternativo y a las ONGS a estar al pendiente sobre nuestra situación y las constantes amenazas que hemos recibimos y sobre nuestra situación desde este cereso número:5.

Desde este Cereso número:5 San Cristóbal de las Casas mandamos saludos combativos.

¡Ya basta de tantas amenasas!

Uniendo nuestro voces y fuerzas de los pueblos Mexicanos, triunfará las Verdaderas Justicias.

RESPETUOSAMENTE

Juan de la Cruz Ruíz y Adrán Gómez Jiménez, integrantes de la Organización La voz de indígenas en resistencia.

Germán López Montejo y Abraham López Montejo, integrantes de la Organización La Voz Verdadera de Amate.

A 9 de diciembre, 2019

________________________________________________

CERSS, N° 10.
Comitán, Chiapas, México
09/12/2019

Comunicado de presos indígenas

Organización viniketik en resistencias
Aderente a la sexta declaración de la selva lacandona. E.Z.L.N.

Al ejercito zapatista de liveracion nacional
A la sociedad civil nacional e internacional
Al pueblo creyente
A la sexta nacional e internacional
Al congreso nacional indígena, CIG
Al pueblo de mexico y al mundo

Compañeros y compañeras resivan un afectuso saludos combativos desde nuestro lugar de lucha.

a casi 9 meses de lucha desde nuestra manifestación pasifica que comenzamos el 15 de marzo pasado exigiendo justicia y livertad. hemos sido objetos de diferentes repreciones hostigaciones de parte de las autoridades ya que nos han proivido el contacto con otros compañeros internos, a habido ocaciones que nos hemos quedado asta 2 dias sin tener agua para nuestro haceo personal, hemos soportado agreciones ficica, agreciones verbales, supuestas reviciones que son utilisadas como intimidación, que nos an torturado psicologicamente con tal de frustar nuestra lucha, para que no sigamos exiguiendo nuestros derechos todas las violaciones del devido proceso. que an sido bulnerados por el simple hecho de ser indígenas y de escasos recurzos.

es por so que pedimos a los derechos humanos no gubernamentales y a las organizaciones sociales independientes que esten al pendiente de nosotros, y al mismo tiempo agradecemos su acompañamiento.

Atentamente

Organizacion viniketik en resistencia

Marcelino Ruiz Gómez
Valdemar Gómez Hernández
Pedro Pérez Jiménez

https://chiapasdenuncia.blogspot.com/2019/12/presos-en-lucha-denuncian-continuos.html?fbclid=IwAR18skXHriEE2LEC8F1nA9TrhpSsVvOK9WzwEBEmbtQozCGhvyB4IvijEmU

radio
MiguelPeralta/GrupoSolidarioxlaLibertad

Comunicado del Grupo Solidario y de Miguel Peralta tras su liberación

Comunicado del Grupo Solidario y de Miguel Peralta tras su liberación

Después de cuatro años, cinco meses, catorce días de prisión, el lunes 14 de octubre de 2019, nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos, fue liberado de los muros del Reclusorio de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca. La noticia llegó a Miguel en la noche, mientras se encontraba en el área médica del reclusorio, tras mantener una huelga de hambre de 26 días. Finalmente, obtuvo libertad absoluta, al no ser responsable de ninguno de los dos delitos fabricados por la familia caciquil de la diputada morenista Elisa Zepeda Lagunas, en la causa penal 02/2015.

La libertad de Miguel, es el resultado directo de la solidaridad de innumerables personas, colectivos, medios de información y organizaciones en México y el mundo; del trabajo de Los Otros Abogadoz, compañeros comprometidos políticamente que mantuvieron el rumbo jurídico, pese a las irregularidades y omisiones del Poder Judicial del Estado; del acompañamiento de una comunidad que, en medio de fuerzas divisorias y oportunistas, no dejó de exgirla. Quizás lo más importante es que su libertad, es el resultado de que él mismo, en los días más oscuros, mantuvo su espíritu de resistencia y lucha, fortalecido por todas estas muestras de solidaridad.

Por otro lado, queremos dejar claro que la libertad de Miguel no es un acto de justicia ejercida desde el aparato judicial del Estado, pues sabemos muy bien que éste, no sirve a la justicia, sino que sirve para administrar, gestionar y mantener relaciones de despojo, dominación y explotación, como lo hicieron con nuestro compañero por más de cuatro años. Por el contrario, su libertad fue gracias a que con la organización y movilización que acompañó el trabajo de los abogados, se logró demostrar que en la causa penal 02/2015 no hay una sola prueba jurídica en su contra y que el Estado oaxaqueño en complicidad con el grupo caciquil de Eloxochitlán de Flores Magón, que encabeza la familia Zepeda, lo mantuvo en el encierro por razones meramente políticas.

A pesar de ese largo y desgastante proceso, ahora celebramos la libertad de nuestro compañero Miguel y estamos felices de que haya regresado a las calles. Sin embargo, junto a la alegría, ardemos de rabia por los años, meses, días y minutos que le robaron a nuestro compañero; por el trauma que le infligieron a Miguel, su familia y a la comunidad de Eloxochitlán; por las tensiones, divisiones y desconfianza que la represión estatal y la prisión generan.

Sabemos bien que este no es el fin. Otros siete compañeros de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón permanecen en prisión bajo los mismos cargos falsos que le imputaron a Miguel; las órdenes de aprehensión continúan e integrantes de la comunidad siguen desplazadxs; así que la represión estatal y caciquil no termina.

Es así, que después de la liberación de Miguel, la diputada morenista Elisa Zepeda Lagunas, realizó una serie de declaraciones públicas, en diversos medios masivos y en sus redes sociales; repitiendo sus mentiras, para tratar de construir otras historias ficticias que han servido a su poder caciquil, económico y político. Declaraciones falsas que incluso fueron replicadas por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quién a pesar de una resolución jurídica, señaló a Miguel como un asesino, interviniendo en el Poder Judicial del Estado.

Más allá de estas mentiras, que por cierto ya han sido derrumbadas, y la utilización de los medios masivos desde el cargo público que ostentan, tal vez más preocupante es el hecho de que la Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso Local Elisa Zepeda y su padre Manuel Zepeda Cortés, apelaron la sentencia de libertad absolutoria, poniendo una vez más en riesgo la libertad e integridad de nuestro compañero.

Llamamos a todxs lxs compañerxs a estar atentxs a las acciones de la diputada Elisa Zepeda Lagunas y el gobierno del Estado de Oaxaca, en las próximas semanas y meses, en sus intentos de continuar la represión contra Miguel y la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

Responsabilizamos a la diputada Elisa Zepeda Lagunas de la integridad de Miguel, sus abogados y su familia.

Finalmente, les agradecemos su acompañamiento y apoyo para Miguel durante su encierro; a aquellxs que encontramos en esta lucha durante los últimos años, les abrazamos y celebramos junto con ustedes una batalla ganada, porque la libertad de Miguel también es la suya.

Seguimos comprometidos con esta lucha, contra la policía, las prisiones y los tribunales, por la libertad de todxs lxs que permanecen en cautiverio.

¡Libertad para los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca!

¡Libertad para todxs lxs presxs!

¡Muerte a la sociedad carcelaria!

¡Viva la autonomía y la autodeterminación de los pueblos!

Grupo Solidario x la libertad

Miguel Peralta Betanzos

radio
SERAPAZ

Defensores de la autonomía de Nahuatzen sentenciados por un delito que no cometieron

Hoy por la mañana, el juez del Centro de Reinserción Social (Cereso) Eduardo Ruiz de Uruapan, Michoacán, dictó sentencia por el delito de sabotaje a José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera. Dicha sentencia es injusta ya que durante el juicio no se probó dicho delito por lo que los compañeros son víctimas de criminalización por la defensa de su Autonomía y territorio.

Para la defensa legal esta claro que emitieron la sentencia con pruebas inconsistentes “es claro y notorio que los hechos se contradicen en las declaraciones de los testigos, quedo muy claro que declararon con falsedad y de manera contradictoria” dice Alejandro Chavez Rojas abogado defensor.

La defensa apelará la sentencia, una vez que el juez la dicte y se las envíe por escrito, lo cual tiene que ocurrir en los siguientes 5 días. “Apelaremos para los magistrados del Estado revisen la resolución con los agravios que harán valer con las inconsistencias y argumentos para que sea revocada por los magistrados” dice Jesús Casares Ramirez, abogado defensor.

Según el Código Penal del Estado de Michoacán, el delito de sabotaje es cuando se dañe o destruya recursos esenciales que el Gobierno del Estado tenga destinados para el mantenimiento del orden público. El  abogado Jesús Casares explica que “el delito no pudo proceder porque los bienes los tenían y los siguen teniendo el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, por lo tanto, al tener los bienes,  en ningún momento puede interferir en las funciones de ningún ayuntamiento, porque ellos son autoridad. Al contrario, el Ayuntamiento de Nahuatzen interfiere en las funciones del Consejo Indígena por el retiro arbitrario de los recursos económicos como meterse de manera arbitraria en las instalaciones.   Esta claro que las instalaciones del DIF son parte del patrimonio de la cabecera municipal, que son administradas por el gobierno autónomo de Nahuatzen. La sentencia no se apegó a derecho y haremos valer los recursos que dictan la ley para el resultado sea favorable una vez  que otras autoridades de superior jerárquico revisen las pruebas”.

El delito de sabotaje es el más común usado por los Estados para criminalizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos, así lo documenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe “Criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos”. Para el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) estas sentencia es una amenaza a su Autonomía, a la defensa del territorio y pone en evidencia el uso indebido del sistema de justicia penal para desarticular la defensa de los derechos humanos que se ejerce desde del CCIN.

El CCIN, están realizando movilizaciones para exigir la liberación de José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera. Mañana estarán realizando un acto para medios de comunicación a las 10 am en la Representación del estado de Michoacán en la CDMX, ubicado en Calle Kansas 48, Colonia Nápoles.

radio
Organización Vineketik en Resistencia

Destruyen campamento de presos en plantón: Viniketik en Resistencia

CERSS No 10 Comitán de Domínguez Chiapas
Organización Vineketik en Resistencia
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Del EZLN.
A la opinión
A los medios de comunicación
A la Sexta nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos ONGS
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al pueblo de México y del mundo
Al Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional
Denunciamos a la corporación del grupo Lobo ya que en la madrugada del día de hoy tuvimos una agresión llegaron a la 1:30 de la madrugada nos levantaron por supuesta revisión pero más bien fue robo por que ellos destruyeron el campamento donde hemos llevado a cabo el plantón que comenzamos el pasado 15 de marzo del presente año.
Se robaron nuestra lona con el que nos protegiamos de los rayos del sol durante el día y la lluvia se robaron nuestra manta y $500 que tenía uno de nuestro compañero ya que lo dejo en su billetera dejaron la billetera pero se llevaron el dinero y nos han dejado sin agua para nuestro aseo personal y que a las 9:00 am del día de hoy fuimos a pedir el agua y no contesta el comandante Chente que eso sería hasta nuevo aviso es una clara represión de parte del gobierno lejos de darle solución y hacer justicia a incrementado la agresión y el abuso de poder y el Sr Alejandro Constantino Hernández director de éste centro nos ha tomado represalias ya lo hemos denunciado en días pasados su corrupción que ha llevado a cabo dentro de este centro junto con sus cómplices los representantes para estar extorsionando las familias del nuevo ingreso y las múltiples torturas dentro de este centro.
Es por ello que le pedimos a derechos humanos nacionales e internacionales a las organizaciones sociales independientes a exigir justicia y no a la represión le pedimos que estén al pendiente de los acontecimientos que puedan suceder.
Atentamente
Organización Vineketik en Resistencia Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN
Marcelino Ruiz Gómez
Baldemar Gómez Hernández
Pedro Pérez Jiménez
radio
Grupo de apoyo por la libertad de Miguel Peralta en la Mazateca

Llamado a acciones solidarias por la libertad de Miguel Peralta

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de resistencia y Rebeldía
A la sexta Nacional e Internacional
A los pueblos de México y el mundo

Desde nuestra pequeña trinchera pero rebelde en la Sierra Mazateca, saludamos a nuestr@s hermanas y hermanos de lucha del EZLN y todas y todos aquellos compañer@s que habitan en el campo y en la ciudad, que se aferran y siguen resistiendo y construyendo desde sus territorios una alternativa mejor para vivir, ajena a la explotación, represión, despojo y desprecio pero siguen cimentando un mundo donde quepan muchos mundos.
En esta ocasión, queremos mencionar un espejo, un dolor más que tenemos como Mazatecas y Mazatecos, es el caso de Miguel Ángel Peralta Betanzos y otros 7 compañeros presos políticos de la comunidad Mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón.
Nuestro compañero Miguel Ángel se encuentra prisionero desde el 30 de Abril del 2015 en el penal de Cuicatlan, acusado de homicidio calificado con alevosía y ventaja y tentativa de homicidio, todo esto derivado de un enfrentamiento que hubo en respuesta a un ataque armado que realizó la familia Zepeda contra la Asamblea comunitaria de Eloxochitlan mientras celebraban una reunión para elegir a sus autoridades comunitarias el 14 de diciembre de 2014.

Pero los motivos reales del encarcelamiento de nuestro compañero, es por denunciar y luchar desde la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón a la familia Zepeda que vergonzosamente imponen el sistema de partidos políticos en la comunidad. Actualmente Eliza Zepeda Lagunas cacique de la comunidad es diputada local por el partido MORENA del distrito 4 de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca y anteriormente se autoimpuso como presidenta Municipal. Agreguemos que, bajo un discurso de luchadora por los derechos de las mujeres, los cuales no respeta, se ha presentado y victimizado, en organizaciones y personas que tristemente la cobijan y solapan.

Y es ella quien desde su posición de poder en el estado ha perturbado y entorpecido el proceso jurídico de los presos para su liberación, mediante el hostigamiento, la corrupción y el soborno al Poder Judicial del Estado de Oaxaca y a el juez del juzgado Mixto de primera instancia de Huautla de Jiménez; Modesto Isaías Santiago Martínez, y aun cuando la diputada se ha contradicho públicamente en algunos medios de comunicación al ser cuestionada y sus pruebas realmente no logran responsabilizar a los presos políticos de Eloxochitlán, no se les libera.

En estos momentos nuestro compañero Miguel Peralta sostiene una Huelga de Hambre que comenzó desde el día 19 de septiembre del 2019, en espera de la “justicia” y que recupere su libertad, para volver a su comunidad.

Queremos hacer de su conocimiento a los capitalistas y sus capataces, que nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos ¡No está solo! Responsabilizamos del deterioro de la salud de nuestro compañero y de cualquier medida de represión contra su seguridad a la diputada Eliza Zepeda Lagunas y a su familia Caciquil.

Es por ello que hacemos un llamado por la solidaridad hacia nuestro compañero Miguel, que con su practica nos ha demostrado que al igual que nosotrxs es un luchador de abajo, que lucha por la libertad, defiende su territorio, la autonomía y la vida en la sierra Mazateca.

Invitamos a sumarse a las acciones y compartir su actividad en la cuenta de Facebook: Miguel Peralta Libre o al correo electrónico: solidaridadelox@gmail.com.

Saludamos pues, a cada una de las luchas de abajo, a las luchas del Congreso Nacional Indígena a las luchas de las redes de resistencia y rebeldía, pero también a nuestros hermanos del EZLN .

¡Libertad a Miguel Ángel Peralta Betanzos!
¡Libertad a lxs Presxs políticos!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte!

Grupo de apoyo por la libertad de Miguel Peralta en la Mazateca

radio
Noticias de abajo ML

Noticias de abajo 20 de septiembre 2019

Noticias de abajo ML: Noticiero informativo de los medios libres.

(Descarga aquí)  

ROMPIENDO FRONTERAS

PALESTINA: Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad con el pueblo palestina conninesporpalestina
YEMEN: Más tormentas en el golfo Pérsico #Internacional elturbion
AMERICA LATINA: MEGAMINERIA TOXICA: Grupo México y sus subsidiarias son una de las empresas mineras más agresivas, violentas, contaminadoras y cínicas del mundo. En solidaridad con Perú y en contra del Grupo México Otros mundos
(Continuar leyendo…)

radio
Amig@s de Mumia México

Boletín de Prensa: Nueva evidencia de inocencia en caso de Mumia

NUEVA EVIDENCIA DE INOCENCIA IMPULSA LA PRESENTACIÓN DE DOS ESCRITOS POR MUMIA ABU-JAMAL

9 de septiembre, Filadelfia –  La lucha para liberar al injustamente condenado Mumia Abu-Jamal avanzó el 3 de septiembre cuando sus abogados presentaron dos documentos al Tribunal Superior de Pensilvania.

Judith L Ritter, de la Facultad de Derecho de la Universidad Widener y Samuel Spital, del Fondo de Defensa Jurídica de la NAACP emitieron esta declaración: “Esta semana, Mumia Abu-Jamal presentó un informe al Tribunal Superior de Pensilvania para apoyar su reclamación que su juicio en 1982 trial era fundamentalmente injusto y una violación de la Constitución. Él argumenta, por ejemplo, que la fiscalía no llegó a presentar pruebas, como requerido, y discriminó contra Africano-Americanos al seleccionar el jurado. Además, su abogado no condujo una repregunta adecuada a los testigos de cargo.

El señor Abu-Jamal también presentó una moción que contiene nueva evidencia de violaciones constitucionales que incluyen promesas de la Fiscalía a pagar o tratar con indulgencia indebida a dos testigos.  También hay nueva evidencia de la discriminación racial en la selección del jurado.”

Abu-Jamal siempre ha dicho que es inocente, y los nuevos documentos contribuyen considerablemente a apoyar su afirmación, al desvirtuar las declaraciones de la policía y la fiscalía sobre la manera en que el policía de Filadelfia, Danny Faulkner, fue asesinado.

La presentación de estos dos escritos responde al fallo del juez Leon Tucker de la Corte de Causas Comunes (PCRA) el 27 de diciembre de 2018, a restaurar las peticiones PCRA del acusado. Tucker dictaminó que el juez Ronald Castille participó inconstitucionalmente en decidir las apelaciones en la Suprema Corte de Pensilvania después de negar las mociones del señor Abu-Jamal que pidieron su recusación, así creando una aparición de parcialidad judicial.

El “INFORME DEL APELANTE” en apoyo a su lucha para ganar su libertad después de pasar 37 años en las prisiones de Pensilvania, reabre las peticiones PCRA, como ordenado por Tucker.

LA “MOCIÓN DEL APELANTE PARA DEVOLUCIÓN A LA CORTE DE CAUSAS COMUNES PARA CONSIDERAR NUEVA EVIDENCIA” pide al Tribunal Superior remitir el caso a la Corte de Causas Comunes “para que él pueda presentar evidencia recién descubierta.”

 

  1. Entre los argumentos presentados de nuevo en el “INFORME DEL APELANTE” son:

 

Asistencia Ineficaz del Abogado Defensor – Incumplimiento con el deber de hacer argumentos correctos porque el abogado no conocía la ley.

Violación Brady – El Fiscal suprimió evidencia. Concretamente, el Fiscal dijo que él investigaría la reposición de la licencia de conducir del testigo clave Robert Chobert;

Violación de derechos establecidos en las Enmiendas 5, 6 y 14 de la Constitución — Fiscal manipuló a testigo clave para identificar falsamente a Abu-Jamal como el tirador.

Asistencia Ineficaz del Abogado Defensor – Incumplimiento con el deber de retener un perito en balística cuando el abogado sabía que el oficial Faulkner fue asesinado con una bala de calibre .44 aunque era bien conocido que el arma de Abu-Jamal no era de calibre .44.

Batson – Discriminación en la selección del jurado que impidió que los candidatos negros hicieran un juramento para asumir el cargo.

Mala conducta de miembros del jurado – Varios integrantes del jurado violaron las reglas de la corte al participar en discusiones previas a tomar una decisión, así creando el potencial de prejuzgar la evidencia.

Basym Hassan, activista política de Filadelfia, dijo: “Está claro que el fiscal violó los derechos constitucionales de Mumia al suprimir pruebas que debieron haber sido divulgadas desde el principio. Durante todo el proceso, desde el acercamiento de Mumia a la escena hasta los desarrollos actuales, la ley no ha sido aplicada para cumplir con el propósito de llegar a la verdad del asunto. ¡Ojalá Mumia consiga un nuevo juicio y que la verdad por fin se diga. Esperamos su salida del infierno”.

Cindy Miller, de Comida no Bombas – La solidaridad y la movilización por Mumia nos llevan a preguntar: ”¿Todos se acuerdan del 28 de diciembre cuando de casualidad, el fiscal actual de Filadelfia, Larry Krasner, y sus empleados encontraron seis cajas de evidencia previamente no revelada? Esa evidencia es, en parte, el motivo por esta nueva moción”.

  1. LA “MOCIÓN DEL APELANTE PARA DEVOLUCIÓN A LA CORTE DE CAUSAS COMUNES PARA CONSIDERAR NUEVA EVIDENCIA” incluye la ocultación de pruebas de interacciones indebidas en un proceso penal con los dos testigos de cargo principales quienes eran instrumentales en lograr la condena de Abu-Jamal.

La moción alega que “El juicio capital de Abu-Jamal’s fue fundamentalmente injusto y viciado por graves violaciones constitucionales. El Sr. Abu-Jamal respetuosamente pide que este Tribunal devuelva el caso a la Corte de Causas Comunes para que el Sr. Abu-Jamal pueda litigar los reclamos que surgen de la nueva evidencia”.

Pam Africa: “Aquí tenemos otro ejemplo de la razón por la cual Mumia ya debería haber estado en casa – un ejemplo de la falta de ética policiaca y de la fiscalía. La evidencia ha existido durante años. Debería haber estado en los expedientes judiciales, pero fue escondida. ¿Cuántas pruebas más estarán ocultas aparte de las pocas que tenemos aquí?”

El integrante de ‘los 9 de MOVE’ Eddie Africa dijo: “Si tratan esta cuestión con honestidad, tendrán que liberarlo porque saben que lo que hicieron estuvo mal”.

A la edad de 65, Mumia sigue encarcelado en la prisión SCI Mahanoy con problemas de salud que incluyen una comezón constante y cirrosis del hígado. Hace poco tuvo cirugía de cataratas en su ojo izquierdo y espera tenerla pronto en su ojo derecho. También tiene glaucoma.

Janine Africa de ‘los 9 de MOVE’ dijo: “Acabo de salir de prisión el mayo pasado después de estar ahí 41 años. Quiero decir a todos: trabajen duro para llevar a Mumia a casa donde lo pueden cuidar bien y conseguirle la atención médica que necesita. Desde el principio el no mereció estar en prisión”.

Mike Africa, hijo, agregó: “La presión de mucha gente y el poder del pueblo están sacando la evidencia de la inocencia de Mumia. Ganaremos”.

radio

Luis Fernando Sotelo libre

 

Por: KéHuelga

El pasado viernes 12 de julio nuestro compañero Luis Fernando Sotelo, preso político del gobierno de Mancera, obtuvo su libertad. Fueron más de 4 años que estuvo injustamente preso por apoyar la demanda de aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Su detención fue irregular, el proceso judicial nunca logró comprobar su participación en la acción que se perseguía judicialmente, a pesar de ello, la procuraduría de injusticia capitalina lo mantuvo recluido.

Fue gracias a su resistencia, coraje y sabedor de su inociencia que se mantuvo firme en su lucha, muchas compañeras y compañeros se sumaron a su lucha por la libertad, entre ellas las compañeras que conformaron el Comité Luis Fernado libre! quienes acudieron todas las semanas a visitarlo al Reclusorio Sur de la Ciudad Monstruo.

Organizaciones como la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Tejiendo Organización Revolucionaria, las compañeras de la cooperativa Vendaval, organizaciones y colectivos que luchan junto con el Consejo Indígena de Gobierno, compañeras y compañeros que lucha en el moviento anticarcelario, la CGT del Estado Español, el café Zapata Vive, entre muchas otras, participaron en los mitines realizados en los juzgados y en la SCJN y en la marchas convocadas para exigir su liberación.

Finalmente este 12 de julio, el compañero Luis Fernando abandonó el Reclusorio Sur en compañía de su familia, compañeras y compañeros quienes cantaron, lanzaron consignas y lo abrazaron para darle la bienvenida. Luego de abrazar a su familia, el compañero quemó el uniforme que tuvo que usar en estos años y dio un mensaje de agradecimiento a la organizaciones y compañerxs presentes y recordó que aún quedan muchos presos políticos en el país, invitando a mantener la lucha por su liberación.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Presxs políticxs LIBERTAD!

Fuente: KéHuelga.net

 

Página 1 de 2512345...1020...Última »