Noticias:

Presos

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Movimiento Agrario Indígena Zapatista

Comunicado del Movimiento Agrario Indígena Zapatista por la localización con vida de sus compañeros desaparecidos

A los medios de comunicación.
A la opinión pública nacional e internacional.
Al Congreso Nacional Indígena.
A las organizaciones de derechos humanos, sociales y democráticas.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A la Comisión Nacional de Búsqueda.
Amnistía Internacional.
A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El día 1 de septiembre hicimos público un boletín de búsqueda y exigencia de presentación con vida de: Everardo Antonio Cruz, Fabián Leonel López Peña, Justino López Ortiz, y Eva Peña Cruz, cuatro compañeros de la comunidad de San Miguel Monte Verde, pertenecientes al municipio de San Antonino Monte Verde, Oaxaca, y miembros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista. En él informamos que el día 20 de agosto de 2024 habían sido detenidos y desaparecidos en un retén militar en Santa Rosalía, Camargo, Chihuahua.

Queremos compartir con ustedes la gran noticia de que nuestros compañeros fueron localizados con vida y que se encuentran con sus familias en buen estado de salud. Por ello, manifestamos que la fuerza de la solidaridad y la unidad en nuestras acciones dejan huella. Expresamos nuestra profunda gratitud por todas las muestras de fraternidad y cooperación recibidas de los diversos medios de comunicación, colectivos de familiares de desaparecidos, organizaciones sociales y personas que se sumaron a la exigencia de localización, ubicación y presentación con vida de nuestros compañeros. Esa solidaridad ha hecho posible el retorno de nuestros seres queridos.

Al mismo tiempo, debido a cuestiones de seguridad para nuestros compañeros y sus familias, sabemos que entenderán que no podemos proporcionar mayores detalles. No obstante, compartimos nuestra alegría con todas nuestras familias y agradecemos especialmente a los medios de comunicación por su invaluable labor. Abrazamos la lucha de todas y todos aquellos que están en la búsqueda de sus seres queridos, así como la de quienes, por su compromiso con la justicia y la verdad, han sido desaparecidos, como en el caso de Sergio Rivera Hernández.

¡La unidad nos fortalece!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Que nadie se quede atrás en esta lucha por la justicia!
¡Porque su regreso es nuestra victoria colectiva!

Atentamente

Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

radio

Comunicado de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco sobre la represión estatal el pasado 5 de septiembre de 2024

Comunicado de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco sobre la represión estatal el pasado 5 de septiembre de 2024

Respecto a la nota informativa de @martibatres publicada hoy sobre la represión estatal del jueves.

1. Se desvinculan los hechos de la demanda inicial que es quitar los cargos contra Hortensia por participar en las actividades comunitarias en la Casa del Pueblo.

2. Se responsabiliza al grupo de golpeadores como si hubieran actuado por cuenta propia. Lo ocurrido el jueves fue una acción estatal. Los golpeadores fueron enviados por funcionarios públicos y la policía se retiró al mismo tiempo que ellos llegaron.

3. En la represión de diciembre del 2022 en San Gregorio se exigió castigo a los funcionarios que dieron la orden de enviar casi a mil granaderos. A casi dos años se sigue sin saber quiénes fueron los autores intelectuales.

4.Asimismo, si bien fueron liberados los detenidos, no se tiene certeza si existen carpetas de investigación abiertas en su contra. Las detenciones fueron hechas por los civiles del grupo de choque en conjunto con los policías.

5. El Estado debe hacerse cargo de la reparación integral del daño de todos los lesionados. En suma, el comunicado de @martibatres termina por exculpar a los verdaderos responsables de los atroces actos cometidos y mantiene el régimen de impunidad que existe en Xochimilco.

Coordinación de Pueblos de Xochimilco

radio
Medios Libres, Independientes, Autónomos o como se llamen

Pronunciamiento de los Medios Libres, Independientes, Autónomos o como se llamen sobre la represión del #HalconazoMorenista el 5 de septiembre en la Ciudad de México

MEDIOS LIBRES, INDEPENDIENTES, AUTÓNOMOS… O COMO QUIERAN LLAMARNOS. NOS DECLARAMOS EN RESISTENCIA FRENTE A LA PERSECUCIÓN Y ATAQUE DEL ESTADO MEXICANO.

Estamos hartas del constante hostigamiento que el gobierno mexicano ha ejercido contra comunicadorxs independientes, comunitarixs, populares y medios libres desde el inicio de esta administración. No sólo nos han criminalizado, perseguido y asesinado, como es el caso del compañero Samir Flores Soberanes, sino que también intentan imponer su propia narrativa sobre la comunicación libre, organizando eventos internacionales sobre el tema pero donde el principal orador, es el presidente de la república.

La reciente agresión de un grupo de choque del alcalde de Xochimilco y de policías de Tlalpan, es muestra clara del actuar dirigido por las autoridades de todos los partidos políticos hacia quienes practicamos la comunicación libre y nos solidarizamos con la lucha de los pueblos. En un solo día, compañerxs que se manifestaban contra la criminalización, fueron golpeadxs, agredidxs  sexualmente y robadxs, en dos acciones  brutalmente represivas. Hemos contabilizado 50 heridos, 5 de gravedad, 4 ataques sexuales y 11 comunicadores atacados, además de lxs 5 compañerxs que estuvieron detenidos durante 10 horas, privados de comunicación.

La mañana del 5 de septiembre de 2024, una manifestación pacífica que se realizaba frente a la Alcaldía de Xochimilco, fue atacada por un grupo paramilitar de golpeadores, bajo órdenes de funcionarios municipales. La violencia se ensañó contra quienes cubrían la actividad como comunicadorxs populares. Resultó evidente la complicidad de la policía, que se retiró del lugar mientras sucedía el ataque,lo cual permitió el robo masivo de teléfonos y cámaras para destruir evidencia de forma sistemática. La represión continuó con 5 detenciones arbitrarias, acompañadas de tortura física, psicológica y sexual.

La noche de ese mismo día, mientras compañerxs se solidarizaban y exigían la liberación de lxs 5 detenidxs, el Estado (esta vez con uniformes oficiales del grupo “Zorros”) repitió la escena represiva en el Ministerio Público de Tlalpan, donde previamente fueron trasladados ilegalmente los detenidos de Xochimilco. Los granaderos golpearon, arrastraron, gasearon y robaron nuevamente las pruebas de la brutalidad que lxs comunicadores estábamos documentando. Este actuar no es nuevo ni aislado, responde a una política de represión y escarnio público que han emprendido los gobiernos contra quienes osamos contradecir la narrativa oficial. Consideramos importante mencionar que en la represión no sólo actuó el gobierno de Morena de Xochimilco y de la Ciudad de México, sino el del PAN, PRI y PRD que gobiernan en Tlalpan. Todo el espectro político se unió en esta represión.

Hoy hemos perdido equipos de prensa valorados en 4,500 USD. Nuestrxs compañerxs tienen heridas en la cabeza, costillas rotas y secuelas psicológicas. Aún así, nuestro espíritu de resistencia sigue intacto. La lucha por una comunicación libre y de cara a los pueblos no cesará.

Por eso exigimos:

– Fin a los actos de violencia, intimidación y criminalización contra los medios de comunicación y comunicadorxs que defienden los derechos de los pueblos.

– La desaparición del cuerpo policial conocido como “Los Zorros” y la disolución de los grupos operativos de la policía mexicana entrenados en Israel.

– La renuncia de Francisco Pastrana, Director Jurídico de Xochimilco, y de Guerrero de la Cruz Clavel, Director General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, involucrados en los hechos que denunciamos en esta comunicación.

Solicitamos al apoyo y acuerpamiento de lxs vecinxs organizadxs de Xochimilco y de todas las colectividades agredidas.

Pero, sobre todo, hacemos un llamado urgente a organizarnos, A RESISTIR Y A SEGUIR PRACTICANDO LA COMUNICACIÓN LIBRE. La tormenta comienza. Cuidémonos en la calle, formemos grupos y confianzas, porque juntas comunicamos mejor y más lejos. Si estamos en la mira del gobierno es porque nuestras voces libres son más necesarias que nunca. No tengamos miedo y no dejemos de levantar la voz. 

¡Súmate a este llamado a la acción!
Toma tu cámara, grabadora, micrófono, lápiz, stencil. Organízate, protege a tu compañerx y difunde.
¡Viva Samir Flores!
¡Viva la lucha de los pueblos organizados!
¡Vivan las voces libres en resistencia!
¡BASTA DE REPRESIÓN!
¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Firman:

Radio Zapote

Observatorio Memoria y Libertad

Hijos de la Tierra

Voices in Movement

Laboratorio Popular de Medios Libres

Noticias de Abajo ML

Sueña Dignidad 

Regeneración Radio 

Somos el Medio

“Ecos de la Sal” Radio Indígena comunitaria

La Voladora Radio

COMPPA – Comunicadorxs Populares por la Autonomía

Cholollan Radio Comunitaria

Radio Tosepan Limakxtum 

Radio Comunitaria Ixim

Shahuipac Radio Comunitaria

Radio Zapatista

Radio Comunitaria Zacatepec

Radio Comunitaria de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal

Radio Rebelde de las Trabajadoras y Trabajadores de la Sexta Zapatista
La Voz del Anáhuac

Ke Huelga Radio

ARSANI Radio Educativa e Inclusiva

Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX. Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”

UPREZ Benito Juárez y Café “Zapata Vive”

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Red de Solidaridad con Chiapas de Bs.As. Argentina

Michis Aborteros

Universidad de la Tierra en Puebla

La Chispa Prensa, Argentina

Cecilia Zeledón/ UnitierraPuebla

Comisión de Difusión Polakas, México, CDMX; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Maderas del Pueblo del Sureste

DENISSE SANTOS GONZALEZ MÉXICO PRIMERA LINEA COLECTIVO ESTUDIANTIL

Colectivo Claudia Cortés, cdmx

Colectiva corazón del tiempo (Puelmapu/nor patagonia argentina)

Lo conseguí soñando/ otrxs mundxs al aire ( radio quimunche comunitaria.puelmsou)

José Francisco Mexico

Tutunaku Radio Indígena

Javier Perea Salguero, México

Noticias de la Rebelión

Emma Insurrección México. Del Barrio News

Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC)

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

Magdalena Gómez México

Juan Pérez López. Tenochtitlan. “Lxs trollingstones”

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Radio Suculenta @radios_siculenta, @ RadioSuculenta CDMX

Ehécatl Cabrera, México

Sofía Chávez Valencia. México

Flores y Mieles, Mexico

Jesús Rafael Decena Martínez. México

AH, México

La Grieta Panadería, México

Julián Hernández Hernández de Chiapas gobierno comunitario

Red de Bicis “Tierra y Libertad”

Resistrenzas Puebla

Centro de Estudios de la Región Cuicateca( CEREC) OAXACA

Alma Elena Pérez Ramírez, México, Ciudad de México

Maria Isabel Pérez Enriquez

Radio Las Voces de los Pueblos. Matias Romero, Oaxaca. Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo

Renato Romero del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental

José Meza, del Taller de poesía anarquista no panfletaria en México

Blanca Estrella, México, LaboratoriA AutogestivA

Binigulazaa AIPIN

Resiste Radio, Ciudad de México

Susana Marlene Mar Santamaría Mexico

La Flor de la Palabra Comunidad

Movimiento Agrario Indígena Zapatista

Mazatecas por la Libertad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

Alejandro Guerrero Jubilados IMSS sección VI

Radio 8 de Octubre, Costa Rica.

Colectivo Memoria y Revuelta

Patricia Erre, activista Guanajiato

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura-CPOOEM

Mitoreros y Mitoteras de Guanajuato, México

Edith Rosales Gutiérrez, CDMX

Angel González, Ciudad de México

Sala de Lectura Andande Colibrí Lector

Frente Anarquista de Resistencia Social – FARS

Axolotes SkateShop, Ciudad de México

Fernando Miranda Servín https://razacero.com/

Paola Mexico

Agustín R. Vazquez García

                                      CDMX, 07 de septiembre de 2024.

Si quieres sumar tu apoyo a esta declaración, escribe el nombre y país (web también si quieres)  tuyo, de tu medio/organización o colectivo acá:
https://encuestas.redcoral.la/index.php/825222?newtest=Y&lang=es-MX

radio
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena | Concejo Indígena de Gobierno

CNI-CIG condena la cobarde represión contra la comunidad otomí y diversos colectivos y exige la liberación inmediata de tod@s l@s detenidos y detenidas

A los Pueblos de México y el Mundo

A los colectivos y organizaciones de derechos humanos

A los medios de comunicación

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, denunciamos la cobarde represión a nuestras compañeras y compañeros de la comunidad Otomí, residente en la Ciudad de México, por las fuerzas represivas del gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco, así como del Gobierno de la Ciudad de México, cuando participaban en una movilización para exigir el cese a la persecución en contra de la compañera Hortensia Telésforo originaria del pueblo de San Gregorio Atlapulco, quien es criminalizada por la defensa de su pueblo.

Alrededor de las 2:00 de la tarde un grupo de cerca de 50 personas vestidas de civil, armados con palos y armas punzo cortantes, atacaron y persiguieron a compañer@s, robaron cámaras y celulares, esto ante la mirada de los policías que se encontraban en el lugar.

Compañeros del Frente de Pueblos y Barrios del Anahuac, la Asamblea General de San Gregorio Atlaplulco, miembros de medios libres y otros colectivos fueron golpeados, perseguidos y detenidos. Entre los compañeros agredidos hay gente de la tercera edad, jóvenes y mujeres.

Tras la detención de Anselma Margarito Francisco (Comunidad Otomi), Jorge Manuel Cancino García (Conciencia y libertad UNAM), Uriel García Rojas (Conciencia y libertad UNAM). Roberto Rodríguez Contreras (Coordinación Metropolitana) y Penélope Estefanía Galicia Argumedo (radio Zapote), fue deliberadamente negada información sobre su paradero, manteniéndolos en calidad de desaparecidos, hasta que fueron trasladados a la fiscalía de Tlalpan, donde acudieron miembros de la comunidad Otomí para manifestarse por su liberación y presentación.

Estando en las instalaciones de la fiscalía de la alcaldía de Tlalpan, los compañeros de la comunidad Otomí y diversos colectivos fueron cercados y reprimidos con violencia, mediante el uso de gases lacrimógenos y golpes, fueron cercados por policías, hasta que se liberó a los detenidos.

Condenamos este cobarde acto represivo, en la que los gobiernos usaron grupos de choque armados con arma blancas, recurrieron a los golpes, tortura sexual, desaparición forzada en contra de mujeres, niños, y personas de la tercera edad.

Al momento de emitir el presente comunicado aun no ha sido liberada la compañera Anselma Margarito Francisco, de quien exigimos su inmediata liberación.

Atentamente

5 de septiembre de 2024

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena. Concejo Indígena de Gobierno

radio
Frente Anáhuac en Lucha

Comunicado urgente | Denunciamos agresiones y detenciones arbitrarias en contra de compañerxs de San Gregorio Atlapulco y pueblos de Xochimilco y CDMX

Xochimilco , 5 de septiembre de 2024.

COMUNICADO URGENTE

A todos los pueblos y barrios originarios, así como colonias y colectivos de la cuenca del Anáhuac.

Hoy en la Alcaldía Xohimilco en una manifestación pacíficaa favor de la compañera Hortensia Telésforo para que se le retiren los cargos por los delitos de despojo y que aproximadamente 30 operadores políticos reprimieron a compañeras y compañeros, incluso de la tercera edad.

Responsabilizamos a José Carlos Acosta y a Francisco Pastrana Basurto por la represión y detención de compañeros del Frente Anáhuac. Tenemos videos y fotografías para demostrar que la represión y el golpeo a la comunidad no es la vía y menos cuando lo que se demanda es el retiro de cargos infundados.

¡Demandamos el retiro de los cargos a la compañera Hortensia Telésforo!

¡Exigimos la libertad de los compañeros detenidos!

¡No consentimos la represión!

¡Demandamos la detención del grupo de choque para que sean castigados por las acciones violentas realizadas!

Atentamente,

¡Frente Anáhuac en Lucha!

radio
Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata en Guerra

Comunicado del CIPOG-EZ: Libertad inmediata a nuestros compañeros y compañeras detenidas por el gobierno criminal de Xochimilco y de la ciudad de México

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta Mundial

A quienes suscribieron Una Declaración por la Vida

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A los organismos de derechos humanos

Al Pueblo de México

A los medios libres y autónomos

5 de septiembre

Hermanos y hermanas de México y del mundo, mientras los malos gobiernos continúan con la simulación de justicia y transformación, la realidad es la misma que se vivió durante muchos años: criminalización, violencia, represión, cárcel, desapariciones y asesinatos; el viejo PRI, vive en las entrañas del actual partido de Morena, que se hace llamar de la Cuarta Transformación.

El día de hoy 5 de septiembre, en la Alcaldía Xochimilco, fueron brutalmente reprimidas y reprimidos, nuestros compañeros y compañeras: Anselma Margarito (Comunidad Otomí), el Gato (Coordinacion Metropolitana), Jorge Cansino, Uriel García (Conciencia y Libertad) y Mayahuel (Radio Zapote) quienes hasta el momento se encuentran, heridos y en calidad de detenidas y detenidos.

Éstos se encontraban en la explanada de la Alcaldía Xochimilco, junto a diversas organizaciones y colectivos, exigiendo de forma pacífica, que se detuviera la orden de aprehensión en contra de la compañera Hortensia Telésforo, defensora de la tierra y el territorio en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco; cuando a las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 30 hombres, con armas blancas fue directamente a agredir con violencia extrema a nuestros compañeros y compañeras hiriendo de gravedad a decenas de ellos. Recalcamos que esta agresión se dio con con la anuencia de la policía de la CDMX que se retiró cuando llegó el grupo de golpeadores y luego reapareció para detener a nuestros 5 compañeros y compañeras. La maquinaria del Estado opera para desmovilizar al movimiento social, a las organizaciones que defienden la vida, levantan órdenes de aprehensión y realizan detenciones ilegales, como el día de hoy y como una práctica común.

A la distancia, desde nuestra lejana geografía, pero conociendo la forma de operar del estado y del capital (pues la misma dinámica vivimos en el estado de Guerrero, donde nos matan los criminales y nos criminaliza el Estado), estaremos atentos y atentas al movimiento social en Xochimilco y le exigimos al mal gobierno de Xochimilco, encabezado por José Carlos Acosta, del partido de Morena, así como a Martí Batres, también del partido de Morena, que libere inmediatamente a nuestros compañeros y compañeras que no cometieron ningún delito.

Atentamente:

Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata en Guerra

radio
Avispa Midia

Perú-Cusco: criminalización de comuneros detenidos en protestas

Fuente: Avispa Midia

Por Javier Bedía Prado

Cuatro jóvenes de la comunidad campesina Cuyo Grande, en la región Cusco, Perú, fueron sentenciados a siete años de prisión por protestar contra las masacres en los andes durante el primer bimestre de Dina Boluarte en el gobierno.

Las desproporcionadas penas siguen la línea de criminalización del derecho a la protesta en el Perú, mientras que ningún mando político, militar o policial, los responsables de las matanzas, recibe sanciones. 

El 31 de enero de 2023, cuando las fuerzas militares y policiales habían asesinado a 45 manifestantes, la mayoría en territorios andinos de poblaciones quechuas y aimaras, agentes infiltrados detuvieron a Richard Camala (23 años), Ferdinán Huaccanqui (34 años), Redy Huamán (23 años) y Joel Hivallanca (22 años).

La justicia desconoció el arraigo domiciliario de los imputados, debido a que viven en tierras comunitarias. Al no reconocerles un domicilio, la justicia consideró que habría riesgo de fuga en caso de procesarlos en libertad.

Desde entonces permanecen recluidos en el penal Qenqoro, acusados en primera instancia del delito de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Los comuneros, mediante engaños, por desconocimiento, firmaron actas de intervención policial sin poder leer el contenido, aceptaron la terminación anticipada y se declararon culpables, lo que complicó su situación.   

El último 31 de julio, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco ratificó las condenas, sin reconocerles arraigo de domicilio. Los procesados, quienes se dedican a la agricultura, presentaron constancias de posesión de tierras, por lo que la medida es calificada de discriminatoria por sus familiares.  

A las sentencias, las autoridades judiciales le suman un elevado pago de reparación civil (250 mil soles, alrededor de 70 mil dólares).

Persecución coordinada 

El abogado de los sentenciados, Marcelino Quispe, denunció irregularidades en el proceso: detención ilegal por parte de policías encubiertos, manipulación de pruebas del representante del Ministerio Público y el dictamen de una jueza durante su periodo de vacaciones para, según señala, promover su ascenso al cargo de vocal.

El jurista apunta a la colusión entre el Ministerio del Interior, Poder Judicial y fiscalías, evidenciada en otros casos de persecución de la protesta social desde la gestión de Boluarte. La defensa de los comuneros planteará todavía recursos para anular la resolución y se propone llevar el caso al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos. 

Hasta el día de la detención de los jóvenes de Cuyo Grande, el gobierno había reprimido con violencia extrema las movilizaciones en Puno, Ayacucho y Apurímac, donde victimaron en total a 38 personas, entre ellas menores de edad. Otros once manifestantes fueron asesinados en Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad y Lima en los meses de convulsión, entre diciembre de 2022, mes del golpe de Boluarte, y enero de 2023.

Organismos internacionales de derechos humanos han calificado los actos de las instituciones armadas de ejecuciones extrajudiciales con sesgos raciales.  

En enero de 2023 también fueron detenidos y trasladados a Lima siete integrantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), sindicados de apología al terrorismo, a quienes dieron arbitrarias penas de prisión preventiva. En las últimas semanas salieron en libertad tres de los activistas que continuaban presos, luego de 18 meses. 

Aún se espera la liberación de Rocío Leandro Melgar, presidenta de la organización, para quien el Ministerio Público pide adicionar seis meses de encierro preventivo. Asimismo, la del brigadista y estudiante de derecho Vladimir Molina, procesado por disturbios durante las protestas en la capital. 

radio
ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ

UN PICO Y UNA PALA ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ

UN PICO Y UNA PALA.
De la solidaridad, la empatía y la valentía

Agosto del 2024.

  La solidaridad con lo lejano -y no me refiero a la geografía, sino a su lugar en la información-, no sólo es cómoda.  Además, permite las posiciones más absurdas y contradictorias (como la de justificar el asesinato de civiles, niños en su mayoría, que ignoran que el infierno presente no es momentáneo, sino también una promesa del futuro).

  La solidaridad con lo distante no requiere compromiso: son otros los que sufren y mueren.  Para ellos la limosna de la atención momentánea, la acalorada discusión (já) sobre uno o dos Estados, las referencias históricas a modo de cada posición.  La solidaridad con lo cercano, en cambio, demanda algo más que un comentario en redes sociales.  En el extraño y pequeño mundo del progresismo están más cerca las kurdas, Palestina y Ucrania, que Ostula y su porfiada resistencia; las comunidades originarias del Istmo que se rebelan al destino de ser reconvertidas en guardias aduanales en la nueva frontera sur de la Unión Americana (porque eso, y no otra cosa, es ese megaproyecto); la destrucción ecológica llamada “Tren Maya”; el despojo de agua en toda la geografía; la imposición de termoeléctricas; las rebeliones contra saqueos, imposiciones y destrucciones del medio ambiente;…y las Buscadoras.

  Y no, no se trata de obviar, por geografía, una injusticia en cualquier parte del planeta.  No, se trata de entender y sentir que la solidaridad no es una moda y una pose, sino un compromiso que maldice.

  Como el oído, la mirada… y la palabra

-*-

  De las ausencias, la más terrible e inhumana es la que no tiene explicación.

  Las personas desaparecidas, su actualidad y la indiferencia que provocan arriba, son la prueba contundente de que la frivolidad y el cinismo son virtudes en el quehacer político de la derecha… y de la izquierda progresista.

  La existencia de personas que buscan la verdad y la justicia para sus ausentes es lo que marca la modernidad tan cacareada allá arriba: es terrible el infierno en el que se cocinan esas desapariciones; y es maravilloso que, quienes buscan, revaloren con su empeño la dignidad humana.

  En los últimos años, lo más terrible y maravilloso que ha parido esta geografía es la profesión de “buscadora”.

  ¿Cuál es lo mínimo para cumplir esa demanda de verdad y justicia para las desaparecidas?  ¿Cuál es el “piso”, -como dirían los expertos en gestoría-, en esa petición? ¿Un fragmento óseo? ¿El jirón de una blusa descolorida?  ¿Un zapato sin su par?  ¿Una resolución del poder judicial, la policía, el gobierno en turno: “se hizo lo que se pudo”?  ¿La señal del gps parpadeando solitaria, desesperada, inútil?

  ¿Un discurso que, claro, culmina con “me comprometo a que se sepa la verdad antes de que termine mi gobierno, caiga quien caiga”?

  Las buscadoras no sólo buscan a sus ausentes, también buscan la vergüenza, la dignidad y la humanidad que se perdieron con un puesto gubernamental, un renglón en la tabla Excel del pago en nómina por claudicaciones.

  Quienes se niegan a responder a la demanda de las Buscadoras, ¿a qué le temen?  ¿Cuál es el sustento para que afirmen que “la mayoría de las desaparecidas lo son por voluntad propia”?  ¿Es que ya investigaron y esas ausentes lo son voluntariamente?  ¿Entonces por qué no decirles a las Buscadoras: “señora, su hijo, hija, se fue porque encontró una pareja” o “porque usted no la comprendía”?

  ¿No tienen alta tecnología (drones, satélites, georradares, archivos digitalizados)?  Si no, por qué no compran o rentan, o piden prestados esos equipos.  Busquen en tiendas on line… o en la página de la Secretaría de Marina.  Sólo escriban en la ventana del buscador “equipos de búsqueda y rescate”.

  Si tienen los medios para espiar a sus enemigos (un Pegasus en cada soldado te dio), ¿por qué no usan esas tecnologías para averiguar si esa persona está desaparecida “por voluntad propia”?

   ¿O mienten las Buscadoras?  ¿Entonces es mentira que anden de un lado a otro, atenidas a las informaciones que reciben?  ¿Sufren porque quieren o porque alguien les hace falta?  Esas imágenes donde aparecen, con palas y picos, en zonas rurales, ¿son editadas con una aplicación digital y, en realidad, ellas están en su casa haciendo cuentas para ver cómo llegan a fin de mes?  Ellas -y ellos, claro-, las Buscadoras, ¿desaparecieron voluntariamente a sus hijos, hijas, compañeros, compañeras, padres, madres, familia, con el único propósito de perjudicar a la víctima imaginaria de Palacio Nacional?

  Tal vez podrían, al menos, pedirles a esas Buscadoras que busquen y encuentren la vergüenza que, allá arriba, perdieron por un puesto gubernamental… y una nómina personal.

-*-

  Usted que trabaja en medios de comunicación, ¿se acuerda de aquellos tiempos cuando hacer periodismo era investigar, ir al lugar de los hechos, entrevistar a las “partes involucradas”, desafiar la “autocensura”, pelear en el comité de redacción por la publicación -porque usted se comprometió con esas víctimas a dar a conocer su tragedia; y usted tiene en alta estima el valor de la palabra, por eso eligió el periodismo-, regresar al lugar y mostrar a esas dolientes la nota (que a usted le costó la enésima amenaza de despido, -o se lo confirmó, claro-)?

  ¿Recuerda cuando las notas se sacaban de la realidad y no de las redes sociales?  ¿Se acuerda de cuando el gafete de “PRENSA”, más que de orgullo e impunidad, era símbolo de compromiso ético?

  ¿No hubo un tiempo en que peleaba la nota con otros periodistas y no con influencers que ni siquiera saben redactar la descripción de sus videos?  ¿Aquellos días donde el enemigo era la dádiva, el chayote, el sobre con billetes, la información no confirmada?  Y no como ahora, las amenazas de muerte -cumplidas no pocas veces-, o los hostigamientos virtuales de bots de uno y otro signo.  Además, claro, del tribunal mañanero con el que el Supremo reparte bofetadas y caricias.

  ¿Dónde están los grandes reportajes, el periodismo de investigación, las notas exclusivas, las preguntas incisivas, la redacción impecable, la dicción correcta, la imagen donde la nota no es el periodista sino la realidad?

  Seguid el hilo de Ariadna, tal vez dentro del laberinto encontrareis lo que les hizo elegir el periodismo como profesión… y maldición.

-*-

  En algún rincón del corazón humano hay una cosa que se llama “empatía”.  Esa capacidad de “ponerse en el lugar del otro” es, en realidad, la capacidad de “ponerse en el lugar de la víctima”.  A veces individualmente y cada vez más en colectivo, ese sentimiento va más allá y afronta la necesidad de “hacer algo”.

  Pero la realidad no da premios.  Si acaso, pesadillas.  Así que se necesita valentía para decir “soy yo y siento que esto no es justo y tengo que decirlo o hacerlo sentir, sobre todo a las víctimas”.

  Son escasos y muy espaciados los logros que se consiguen.  Parecen pequeños, pero para las víctimas lo son todo.  Como lo será para -supongamos, sin conceder-, José Díaz Gómez, quien de seguro se sorprenderá cuando vea todos los mensajes de apoyo y solidaridad que, desde los rincones más insospechados de México y el mundo, convergieron en el esfuerzo de esa ONG -incómoda, como deben ser todas las ONG-, que asumió la búsqueda de la justicia como lo que es, es decir, un deber.

  Su libertad fue parida por todas esas voces y acciones que, ojo, convergieron en una demanda sencilla pero contundente, tan añeja como la humanidad misma: libertad.

-*-

  Buscad a las buscadoras.  Se me ocurre, no sé, que tal vez también buscan otro mañana.  Y eso, amigos y enemigos, es luchar por la vida.

Vale.  Salud y encuéntrenlas.  Urge.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El Capitán.
Agosto del 2024.

P.D.- Creo que es obvio, pero si no, pues lo decimos claramente: gracias.

radio
CDH FrayBa

Libre José Díaz Gómez, Base de Apoyo del EZLN

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

07 de agosto de 2024

Boletín No. 19
 

Libre José Díaz Gómez, Base de Apoyo del EZLN

  • La acción solidaria logró arrancar de las garras del sistema de opresión a José Díaz.

Con una gran felicidad informamos la libertad de nuestro compañero José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Esta libertad es gracias a la acción decidida y común de los pueblos, comunidades, colectivas, organizaciones, y personas a lo individual; la suma continua fue para manifestar la injusticia, desnudar al sistema corrupto, en el que el compañero zapatista fue objeto de la Privación Arbitraria de la Libertad (PAL) que llevó a poner en riesgo su vida.

Las violaciones a los derechos humanos son múltiples, pero la ola de solidaridad es mucho más grande, ya que hace caer los muros de cualquier sistema. La palabra con dignidad, la lucha persistente, la imagen que trastoca el corazón, todas las acciones rompen los esquemas de un gobierno sordo para los pueblos.

Agradecemos a todas las personas quienes, con sus diversas formas de manifestación y expresión, son el pensamiento colectivo y la esencia de que es posible y necesario otros mundos. Gracias por la ola de solidaridad con la que logramos agrietar el sistema.

Descarga el Boletín No. 19 en PDF(343.02 KB)

radio
ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ

SUPONGAMOS, SIN CONCEDER… ͶÀTIꟼAƆ ⅃Ǝ

Ελληνική μετάφραση  (Griego)
Traduction en Français  (Francés)
Traduzione Italiano (Italiano)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Tradução em portugês (Portugués)
English Translation (Inglés)

Supongamos, sin conceder…

Agosto del 2024.

  Supongamos, sin conceder, que usted puede imaginarse lo siguiente:

   Usted nació en un pueblo originario.  En una comunidad adquirió su lengua, su cultura, su modo.  Todo esto lo hace diferente.  Para la antropología oficialista, su lengua es “dialecto” y su pueblo es “etnia”.  Usted es lo que los progresistas llaman “un indio”.  No importa su color de piel, porque en cuanto empiece a decir algo, notará el gesto de desprecio de su interlocutor no indígena.  Verá, también, cómo esa persona se lleva instintivamente la mano al bolsillo para darle una moneda.  Esa persona dará por sentado que usted es inferior, ignorante, sucio, pobre, supersticioso, manipulable… y tonto.  Pero, ni modos, así le tocó a usted nacer.  No importa qué haga, nada hará cambiar esa actitud del otro.  Así como culturalmente se es indígena, así también se es racista por cultura, aunque sea un racismo “cool”.

  Ahora supongamos, sin conceder, que su pueblo originario de usted, su lengua, su cultura, su modo pues, es el Cho´ol, pueblo de raíz maya, que habita en los surorientales estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche.

  Supongamos, sin conceder, que, como todos los pueblos originarios, usted ha sufrido desprecios, racismo, injusticias, golpes, engaños y burlas – además, claro, de desapariciones forzadas, encarcelamientos, violaciones y asesinatos -, sólo por ser quien es: un indígena cho´ol.

  Supongamos, sin conceder, que usted sabe que una parte de los pueblos originarios en Chiapas, incluyendo del pueblo Cho´ol, es parte de una organización llamada ezetaelene (también conocida como “los zapatistas de Chiapas” o “neozapatistas”, o “transgresores de la ley” o lo que esté de moda), que se alzó en armas el primero de enero de 1994, en lo que llamaron “el inicio de la guerra contra el olvido”, y acabó así con el plan de Carlos Salinas de Gortari de un Poder transexenal (antes era el sueño húmedo del salinismo, y ahora lo es del morenismo).

  Supongamos, sin conceder, que usted no es antropólogo ni historiógrafo oficialistas, es decir, que sabe que, durante siglos, los pueblos originarios han sido tratados por la modernidad (gobiernos y etapas distintas pero semejantes) con una mezcla de asco y pena ajena.  Y que sabe que dichos originarios existen, viven y luchan más allá de libros, museos, destinos turísticos, artesanías y discursos gubernamentales.

  Supongamos, sin conceder, que conoce usted que esos pueblos zapatistas están en rebeldía y resistencia porque han emprendido el camino de una construcción terrible y maravillosa: otro mundo, uno donde quepan todos los mundos.

  Supongamos, sin conceder, que usted, como Cho´ol, tuvo la mala suerte de nacer y vivir cerca de la finca de un personaje poderoso.

  Supongamos, sin conceder, que su nombre o gracia de usted es José Díaz Gómez, y está prisionero en una cárcel de Chiapas acusado de ser cho´ol y de… ser zapatista.

  Ahora, cambiando de canal, supongamos que usted puede tener acceso a lo que se dice en juzgados, estaciones de policía y cárceles de Chiapas.  No sin pena ajena usted escucha lo siguiente: “Es zapatista, de los que critican y no apoyan al presidente”.  “El jefe va a estar contento de que castiguemos a uno de los conservadores que se niegan a ser salvados por la modernidad y el progreso (o sea la 4T)”

  Ahora, supongamos, sin conceder, que su libertad de usted, cho´ol y zapatista, depende de múltiples factores: el humor del juez ese día, el ministerio público, la policía, los otros finqueros (es decir, además del que tiene su finca en Palenque), la necesidad que tienen hombrecitos grises de congraciarse con superiores que ni siquiera saben que existen.

  Supongamos que usted conoce que una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos (de ésas tan vilipendiadas por el supremo – junto a trabajadores de los medios de paga-), ha demostrado su inocencia de usted, y la parte acusadora ni siquiera puede presentar la mínima prueba en contra de su libertad -y de otros compañeros suyos que son perseguidos-.  Pero es inútil porque usted no es inocente de los 2 crímenes por el que lleva casi 2 años preso: ser indígena y ser zapatista.

  Ahora, supongamos, sin conceder, que usted va, simultáneamente, al zócalo de la Ciudad de México y contempla una estructura de hierro y cartón piedra que, se supone, sin conceder, es una réplica de una pirámide del pueblo maya.

  Supongamos, sin conceder, que usted entonces reflexiona y concluye que eso es el indigenismo en México: una simulación de cartón piedra como homenaje a un pasado lejano (y manipulable en la historiografía oficial), y miles de injusticias “administradas” por el gobierno en turno, en contra de pueblos originarios en el presente.  Para los gobiernos, los pueblos originarios son la materia prima para su fábrica de coartadas “históricas” … y de culpables.

  Ahora, supongamos, sin conceder, que le han encargado a usted -dada su capacidad y, sobre todo, a que no es un cho´ol zapatista-, dar una conferencia magistral, en la escuela de cuadros de EL PARTIDO, llamada “La revolución de las conciencias en la Cuarta Transformación”.

  ¿Se sentiría usted mal?  ¿Al menos incómodo?  ¿Fuera de lugar?

  ¿O, como la mayoría de sus correligionarios, se diría “todo sea por el bien del movimiento y para que la extrema derecha no regrese”, “los zapatistas tuvieron su momento, pero ya pasaron de moda”?

  ¿Entonces usted podría concluir que, si no fuera indígena, si no fuera zapatista y si no fuera crítico del gobierno en turno, estaría libre y no habría perdido dos años de su vida?

  Claro, todo esto suponiendo, sin conceder, que usted tiene imaginación, sensibilidad y sentido de la justicia.

  Y, claro, que usted no es un sinvergüenza.  O una sinvergüenza, (no olvidar la paridad de género).

Vale.  Salud y dejad de mirar hacia arriba, la lucha por la vida está abajo.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El Capitán.
Agosto del 2024.

P.D.- Todos los sistemas de justicia “modernos” son irreformables.  Se basan en un supuesto que es desmentido cotidianamente por la realidad: “todas las personas son iguales ante la ley”.  Y no, porque “quien paga, manda”.