Noticias:News:

México

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Ké Huelga Radio

[:es]Resumen anual 2018 – 1 – Lucha de las comunidades zapatistas[:]

[:es][podcast]https://kehuelga.net/programas/nebulosa/2019/Resumen-2018/2018-ResumenAnual-LuchaZapatista.ogg[/podcast]

2018 estuvo marcado por dos intentos por parte del EZLN y las comunidades indígenas en resistencia. Estas iniciativas pueden ser vistas como la práctica de la resistencia y de la rebeldía.

Creación del CIG y candidatura independiente

El eje de la resistencia consistió en la formación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que busca amplificar el ejemplo del gobierno propio de las comunidades indígenas en varias geografías de México. El Concejo tuvo como principal expresión la campaña de denuncia encabezada por su vocera María de Jesús Patricio, Marichuy. De acuerdo con las palabras dadas de conocer en los primeros meses del año, la participación del CIG, Marichuy y sus aliad@s en el proceso electoral de 2018, tuvo como principal objetivo volver al colocar en el debate nacional la guerra de exterminio contra los pueblos originarios.

La experiencia se saldó con la recolección de 281,955 firmas de apoyo para pedir el registro de la compañera como candidata presidencial independiente. En marzo de 2018, al presentar los resultados de la campaña, el CIG, el EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Asociación “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, afirmaron: “Nuestro caminar sigue. Y la diferencia fundamental con las etapas anteriores es que ahora somos más pueblos originarios caminando juntos, y, LO MÁS IMPORTANTE, ahora somos más personas, grupos, colectivos y organizaciones orientadas a buscar en nosotr@s mism@s las soluciones que, lo sabemos, no vendrán nunca de arriba”.

El balance de esta iniciativa es contrastado dado que si bien se logró colocar la situación de los pueblos originarios en el debate público, la campaña no logró alcanzar un apoyo que parecía factible, a la luz de otras iniciativas impulsadas por el EZLN y sus aliados. Acaso la limitada respuesta a la campaña de firmas tuvo que ver con el ingreso del movimiento indígena en el espacio de la política institucional, incursión que tuvo muchas lecturas desfavorables, desde quienes vieron en ella un intento por restarle votos a López Obrador hasta quienes rechazaron la participación del zapatismo en las elecciones.

(Continuar leyendo…)

radio
Enlace Zapatista

[:es]Vista aérea – 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista[:en]Aereal view – 25th Anniversary of the Zapatista Uprising[:]

[:es]Vista aérea parcial del despliegue que, el día 31 de diciembre del 2018, realizó parte de las tropas zapatistas pertenecientes a la 21° División de Infantería Zapatista (la misma que hace 25 años tomó las cabeceras municipales de Altamirano, Oxchuc, Huixtán, Chanal, Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado mexicano de Chiapas – ahora reforzada con combatientes de 2da y 3era generación, zapatistas que eran infantes en 1994 o no habían nacido, y crecieron en la resistencia y rebeldía frente a la militarización, los ataques de los paramilitares, y las mentiras, calumnias y traiciones de los malos gobiernos, de la derecha, de la “izquierda” progresista, y de las “vanguardias” “revolucionarias”, “marxistas-leninistas” -). Material cortesía del medio libre, autónomo, independiente, alternativo o como se llame “Regeneración Radio” (https://www.regeneracionradio.org/), la edición mostrada fue realizada por los Equipos de Apoyo de la Comisión Sexta del EZLN. 3 de enero del 2019. El EZLN agradece a l@s compas de Regeneración Radio la compartición de su trabajo de comunicación.

[:en]Partial aereal view of the deployment, on 31 December 2018, of zapatista troops belonging to the 21st Infantry Division (the same one that, 25 years earlier, took the municipal seats of Altamirano, Oxchuc, Huixtán, Chanal, Ocosingo, Las Margaritas, and San Cristóbal de Las Casas, in the southeastern Mexican state of Chiapas — now reinforced with combattants from the 2nd and 3rd generation, zapatistas who were children or had not been born in 1994, and who grew in resistance and rebellion against the militarization, paramilitary atacks, and lies, slander and treason by the bad governments of the right or the progressive “left” and the “Marxist-Leninist” “revolutionary” “vanguards”). The material is a courtesy of the free, autonomous, independent, alternative media or whatever they’re called “Regeneración Radio” (https://www.regeneracionradio.org/); the edition showed was done by the Support Teams of the Sixth Commission of the EZLN. January 3, 2019. The EZLN thanks the compas from Regeneración Radio for sharing their communication work.

[:]

radio
Notas sin Pauta

[:es]El EZLN y la significación de la “Cuarta Transformación”[:]

[:es]

Por: Aníbal Feymen | Fuente: Notas sin Pauta

A principio de la década de los años sesenta del siglo XX, los movimientos revolucionarios y de liberación nacional en los llamados países del “Tercer Mundo” iba en ascenso gracias a la influencia que sobre éstos ejercía la recién triunfante Revolución Cubana–que, por cierto, hace una semana cumplió 60 años de resistencia y lucha antiimperialista– y al heroico combate que los milicianos del Partido Comunista de Indochinaofrecían al poderoso ejército imperialista norteamericano en Vietnam. Esta situación se convirtió en una realidad intolerable para la administración Kennedy que rápidamente se aprestó a crear y desarrollar un marco institucional adecuado para hacer frente a la revolución de los países subdesarrollados y dependientes.

Apenas recobrado del fracaso que le representó la frustrada invasión mercenaria a Cuba desde Bahía de Cochinos, el presidente estadounidense John F. Kennedy habló sobre la “guerra subliminal” y la imperiosa necesidad de tomar medidas contrainsurgentes,en su mensaje de mayo de 1961 dirigido al Congreso acerca de las “urgentes necesidades nacionales”. Éstas no eran otra cosa que el acuciante establecimiento de prácticas antiguerrilleras en el entrenamiento del ejército de Estados Unidos. El interés de Kennedy en la guerra de guerrillas y la contrainsurgencia –aspectos que se confundían en un tiempo en el que aún no se creaba la doctrina de Guerra de Baja Intensidad(GBI)– se centraba fundamentalmente en superar la rudimentaria doctrina antiguerrillera del Pentágono y sustituirla por una estrategia político militar capaz de sofocar una lucha revolucionaria en términos ideológicos.

Así, el 18 de enero de 1962, a través del memorándum 124 de Seguridad Nacional (NSAM-124[1]), daba inicio un amplio esfuerzo gubernamental contrainsurgente y se asignaba al recién creado Grupo Especial Contraisurgentela implementación de dicho esfuerzo. Al mando de este grupo se encontraba el general Maxwell D. Taylor, presidente de los jefes del Estado Mayor.

(Continuar leyendo…)

radio
Unión Campesina Zapatista del Sur

[:es]Saludo del UCaZS Al EZLN[:]

[:es]

2019, Año de nuestro General en Jefe Emiliano Zapata

“[…] la Nación está cansada de hombres falaces y traidores
quehacen promesas de libertadores,
solo que llegando al poder se olvidan de ellas
y se constituyen en tiranos”.
Plan de Ayala de la Junta Revolucionaria, noviembre de 1911

A las comunidades autónomas zapatistas
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General
A los insurgentes y milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Por medio de la presente carta les compartimos algunas palabras. Nosotr@s la Unión Campesina Zapatista del Sur somos una pequeña organización de campesinos y urbanos que estamos construyendo comunidad en el sur de Jalisco en un territorio de 53 hectáreas, con un núcleo poblacional que llamamos Campamento Tierra y Libertad. Estamos en las Lomas del Batán que es la ladera de una montaña que en tiempo de lluvias se vuelve selva húmeda y tupida, en días en que ha caído la neblina hemos llegado a decir: “— ¡Mira! Es como las montañas de Chiapas, allá con los compas—”.

Nuestro territorio fue habitado por nahuas, otomíes y cocas. Al labrar la tierra seguido encontramos tepalcates, piedras trabajadas, flechas y cuchillos de obsidiana; una vieja roca con espirales grabadas es una de las puertas hacia nuestro poblado. En febrero de este año cumplimos el Décimo Aniversario de la Retoma de esta tierra que defendemos, en la que tenemos algunas pequeñas cooperativas de producción y ahorro, aquí las decisiones las tomamos en la asamblea que es nuestra máxima autoridad, pero también tenemos un Consejo desde el que hacemos propuestas y damos seguimiento a los acuerdos. Somos del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, también estamos en una Red con organizaciones aliadas adherentes a La Sexta.

Su levantamiento de hace 25 años fue un renacer de esperanza que estalló con fuego porque la palabra no había sido suficiente. Ustedes alzaron su poder de abajo, rompieron la fiesta criminal de la supuesta paz burguesa primermundista, iniciaron la Guerra contra el olvido y la siguen peleando para construir la paz con justicia y dignidad no solo para ustedes sino para todas y todos quienes habitamos esto que ahora llamamos México. Su levantamiento nos inspiró a much@s, quienes reflexionamos y apretamos el paso para continuar el camino de la organización, desde entonces les queremos y acompañamos.

Después de que su levantamiento fuera detenido por la “sociedad civil”, llegaron décadas de gobiernos capitalistas descaradamente asesinos, que traicionaron los Acuerdos de San Andrés, que llenaron el país de militares y paramilitares, que nos desaparecen a 43 educadores y miles más, que nos apresaron a defensores del agua y de la vida, que desataron esa guerra de arriba contra el México de abajo para sus negocios de muerte, atrocidad que sigue costando más de doscientos mil vidas y que con sus colmillos patriarcales se ensaña con las mujeres, que son nuestros vientres de tod@s.

Pero ahora llegó un gobierno disfrazado de transformación, que hasta hay quien piensa que es de “izquierda” pero que es un gobierno de arriba para arriba que está profundizando el despojo, la explotación y la alienación capitalista. Los que mandan dejaron que al fin llegara “el salvador” a la silla presidencial y así consumaron el fraude más grande de la historia de México para dividirnos y hacernos pelear entre los de abajo, mientras ellos se burlan, brindan y siguen sus negocios. Vemos con coraje las calumnias que lanzan al zapatismo los fanáticos postrados ante el caudillo inmaculado, pero ustedes y nosotros sabemos que no hay capitalismo bueno, todo capitalismo es guerra.

Este 2019 es el año del centenario de la muerte de nuestro General en Jefe Emiliano Zapata, quien lideró un ejército primero contra el porfirismo y luego contra el reformismo que siempre fueron, y son, las dos caras de la dictadura de la clase dominante. Aparte de saludar el 25 aniversario de su levantamiento les reafirmamos nuestra lealtad, ante la tormenta que nos moja y que viene peor sepan que cualquier ataque hacia ustedes lo consideramos un ataque a nosotr@s, lo que quiere decir que les vamos a seguir acompañando en las buenas, en las malas y en las peores, o como vengan, aquí cuenten con brazos dignos dispuestos a continuar este camino con ustedes hasta donde nos lleve, porque nosotr@s nos tomamos en serio eso de no rendirnos, no vendernos y no claudicar.

A ustedes compas les consideramos los herman@s mayores, de quienes aprendemos un horizonte que nos muestra cómo seguir, y que tenemos que caminarlo en modos, tiempos y geografía propios. La autonomía es el diálogo entre lo que se cambia y lo que se conserva, es lo que permanece decidido colectivamente, es el arma de raíces contra la evanescencia de la Hidra y su casi inevitable reproducción; es comunidad de vida hecha y defendida por la clase de abajo y eso queremos construir, como ustedes, con ustedes.

Reciban un abrazo fuerte de nuestras compañeras y compañeros.

¡Comandanta Ramona! ¡Presente!
¡Subcomandante Insurgente Pedro! ¡Presente!
¡Maestro Zapatista Galeano! ¡Presente!
¡Vivan las comunidades autónomas zapatistas! ¡Viva el EZLN!
¡Nunca más un México sin nosotros!
¡Por la Reconstrucción integral de nuestros Pueblos!

Unión Campesina Zapatista del Sur – Congreso Nacional Indígena (UCaZS-CNI)
A ocho de enero de 2019
Campamento Tierra y Libertad, Lomas del Batán, Amacueca, Jalisco, México

[:]

radio
Diversas organizaciones y colectivos

[:es]L@s zapatistas no están sol@s, estamos junt@s contra el capitalismo y los proyectos de muerte[:]

[:es]Al CCRI CG EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A la Comisión Sexta del EZLN.
Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez.
Al Congreso Nacional Indígena.
A la Sexta Nacional e Internacional.
Al Encuentro Internacional de “Redes de Resistencia y Rebeldías”
en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno.
A quienes se asumen anticapitalistas y antipatriarcales.
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.
Al pueblo de México.

Hermanas y Hermanos.

L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S
ESTAMOS JUNT@S CONTRA EL CAPITALISMO Y LOS PROYECTOS DE MUERTE COMO EL TREN MAYA Y EL CORREDOR TRANSÍSTMICO.

Una ceguera moral y política, mezcla de desmemoria, mentira, mala fe y deliberada calumnia, ha exhibido la ignorancia y fanatismo, lleno de odio irracional y racista por parte de militantes y simpatizantes de Morena en contra del EZLN; sobre todo, después de las declaraciones que hiciera Andrés Manuel López Obrador (el nuevo Finquero), respecto a que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no me va a “cucar” (provocar). Como si declararse en contra del despojo, la explotación, la represión, el desprecio y en defensa del derecho a la vida, a la tierra, al territorio y a su autonomía, fuera una provocación. Es un ¡YA BASTA!

Denunciamos, que la imposición del Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Extensión de las Zonas Económicas Especiales, la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y la velada decisión, de convertir a México en “un Paraíso de la Inversión”; representa un PLAN DE CONTRAINSURGENCIA en contra de los pueblos y comunidades indígenas zapatistas, y que más allá de la simulación de la consulta, el “nuevo gobierno” impone políticas neoliberales y capitalistas. Frente a ello, nosotros no sólo declaramos sino que asumimos, que nuestr@s herman@s Zapatistas, nuestr@s herman@s del EZLN,  ¡NO ESTÁN SOL@S!, pues en México y el mundo, muchas miradas, pensamientos y palabras, pero sobretodo, Resistencias y Rebeldías, caminamos con la palabra digna y los pasos rebeldes de nuestr@s herma@os zapatistas, en una apuesta de lucha mundial contra el capitalismo y el patriarcado.

(Continuar leyendo…)

radio
Regeneración Radio

[:es]Vamos a pelear contra su proyecto de destrucción: EZLN[:en]We will fight against your project of destruction: EZLN[:]

[:es]

Al conmemorar los 25 años de su salida a la luz pública, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional desplegó a 5 mil milicianos y emitió un mensaje crítico desde la selva Chiapaneca, en donde dejan claro que pelearan en contra del Tren Maya y de ser necesario, con el Gobierno Federal en turno.

Discurso completo aquí: https://radiozapatista.org/?p=29835

Cobertura del 25 aniversario en RZ: https://radiozapatista.org/?p=29845[:en]

During the 25th anniversary of the uprising, the Zapatista Army of National Liberation deployed 5,000 militia troops and sent a critical message from the Lacandon Jungle, where they make it clear that they will fight against the “Maya Train” and, if necessary, the Federal Government.

Full speech here: https://radiozapatista.org/?p=29835

Our coverage here: https://radiozapatista.org/?p=29845[:]

radio
Radio Zapatista

[:es]El deber cumplido y por cumplir: 25 años del alzamiento zapatista[:]

[:es]Texto, audios y fotos: Colectivo RZ.

Chiapas, México, diciembre 2018-enero 2019.

Cuentan en tierras zapatistas que, “en esos hermosos tiempos de la clandestinidad”, hubo “un gran jefe militar” que “quiso mucho a su pueblo y a toda la humanidad”. Dicen de “este gran jefe” que fue mexicano, que nació en Michoacán y que “su vida nos vino a dar”. Desde que llegó a Chiapas para fundar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en noviembre de 1983, se le conoció como Subcomandante Insurgente Pedro.

En ese entonces, se afirma en suelos rebeldes, “el pueblo ya no aguantaba tanta explotación”, así que Pedro “se dispuso fuertemente para venir a sufrir”. Diez años después, el día 1 de enero de 1994, en Las Margaritas, Chiapas, junto con otros “soldados valientes” de los pueblos, el subcomandante cayó. Del Sub Pedro, recitan que llegó “hasta el rincón más olvidado resistiendo la lluvia y el hambre en la oscuridad”. Por eso bailan en negro y rojo que, “peleando, él cumplió”. Por eso cantan que sus “huellas aún están y nunca se perderán, porque el pueblo lo remarca en cada paso que da”. Aseguran por aquí que, “para nosotros, los zapatistas, Pedrito no está muerto”, así que en el 25 aniversario de su muerte, celebran su vida. Y a través de poemas, canciones, bailables y obras de teatro, las comunidades rebeldes platican con “aquel brillante insurgente, estrella de la madrugada, rebelde zapatista”, como quien comparte tabaco y café:

(Continuar leyendo…)

radio
CNI/CIG

[:es]Comunicado del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno al pueblo Chinanteco de San Juan Petlapa, Oaxaca[:]

[:es]

COMUNICADO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO AL PUEBLO CHINANTECO DE SAN JUAN PETLAPA, OAXACA

A la comunidad de San Juan Petlapa, Oaxaca
Al pueblo Chinanteco
Al Pueblo de México
A los medios de comunicación

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno manifestamos nuestro pleno respeto a los modos que los pueblos originarios de nuestro país deciden para el nombramiento de sus autoridades. Particularmente en el estado de Oaxaca reconocemos a las autoridades electas mediante usos y costumbres en el municipio de San Juan Petlapa en la región Chinanteca.

Denunciamos el intento por parte de empresarios, los malos gobiernos y los grupos de choque priistas imponer a autoridades que sirvan al despojo capitalista y la imposición de obras de infraestructura que les faciliten el despojo del territorio del pueblo chinanteco, su biodiversidad, agua y lugares sagrados.

Hacemos responsables al empresario Agustín López Pascual, a su candidato Joaquín Pura Estrada y al mal gobierno del estado de Oaxaca por las consecuencias que puedan tener la discordia y división que se han dedicado a sembrar en San Juan Petlapa, pues sabemos que los capitalistas son expertos en sembrar el odio y la confrontación, para valerse de ello y robar lo que es de los pueblos.

Al pueblo Chinanteco, a su resistencia y rebeldía en contra de los mega proyectos que los capitalistas imponen en toda su región, le reiteramos nuestra solidaridad y respeto. Que como CNI-CIG permaneceremos atentos a su lucha y dignidad que sabemos prevalecerá tras el intento de los poderosos por acabarlas.

Atentamente

Diciembre de 2018

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno

[:]

radio
CCRI-CG del EZLN

[:es]Palabras del CCRI-CG del EZLN a los pueblos zapatistas en el 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido[:en]Words of the EZLN’s CCRI-CG to the Zapatista Peoples on the 25th Anniversary of the Beginning of the War Against Oblivion [:]

[:es]

PALABRAS DEL CCRI-CG DEL EZLN A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL 25 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés

Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena

Palabras de la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza

 


Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés:

Escucha: [podcast]https://radiozapatista.org/wp-content/uploads/2019/01/25AnivSupMoi.mp3[/podcast]

31 de diciembre de 2018.

Compañeros, compañeras Bases de Apoyo Zapatistas:
Compañeras y compañeros Autoridades Autónomas Zapatistas:
Compañeras y compañeros Comités y Responsables regionales y locales:
Compañeras y compañeros milicianas y milicianos:
Compañeras y compañeros insurgentas e insurgentes:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Les hablo como vocero de todos ustedes, es mi trabajo ser su voz y ser su mirada.

Llegó la hora para nosotros los pueblos zapatistas y lo miramos que estamos solos.

Se los digo claro compañeras y compañeros bases de apoyo, compañeros y compañeras milicianos y milicianas, así lo vemos, estamos solos como hace veinticinco años.

(Continuar leyendo…)

radio
CNI/CIG

[:es]San Francisco Ixhuatán: A 9 días de sembrar paz[:]

[:es]Amigos y amigas

El aprecio al poder y el tener ha desatado diversas violencias en toda la circunferencia del planeta, es una violencia sistémica. Se asesina periodistas, ambientalistas, defensores comunitarios, mujeres, indígenas y jóvenes y se niega el derecho a vivir a las nuevas generaciones.

A nuestra región del Istmo de Tehuantepec se le ha catalogado como una región brava y conflictiva, calificativo impuesto por quienes no han podido dominarnos. Hemos espantado la inversión externa desde hace siglos.

Con la llegada de las eólicas que se impusieron con engaños, sobornos y traiciones, las violencias llegaron y se han extendido. A la resistencia ante las transnacionales eólicas, mineras, ductos y la ZEE se le ha impuesto un aumento de esas violencias.

El pasado 16 de diciembre de 2018, alrededor del mediodía, fueron asesinados Luis Donaldo Fuentes Martínez y Jesús Cruz Ruiz. Dos jóvenes con alto grado de compromiso con su comunidad. Luis Donaldo era estudiante de nuestra escuela, inscrito en quinto semestre y Jesús, nuestro fotógrafo, fue graduado como bachiller en el grado de Guardián del Territorio en julio pasado.

Estos asesinatos se enmarcan en ese terror producido por las transnacionales en complicidad con el crimen organizado, y también el crimen desorganizado, para atemorizar a la población y convertirla en presa fácil ante las distintas imposiciones. No son un ajuste de cuentas, se toca a los jóvenes para mostrarle a la comunidad, que se ha pronunciado contra la minería dese hace 4 años, que es frágil; quieren mostrar que no tenemos los suficientes medios y valor para enfrentarles.

Como preparatoria, tenemos definida la ruta, porque la definieron sus jóvenes, trabajaremos en el cuidado y la defensa de la vida y el territorio desde nuestro ser de juventud; caminaremos las calles, los barrios, las comunidades para regenerar nuestra familiaridad comunal, esta es la única vía que puede brindarnos la seguridad que necesitamos; seguiremos capacitándonos para generar trabajos en colectivo que ayuden a reconstruir y fortalecer nuestras comunidades. Les pedimos a nuestros padres, madres y a todos los adultos que nos sigan apoyando y abriendo el camino.

A los gobiernos en sus distintos niveles no les pedimos ni les exigimos nada. Tienen su constitución y sus manuales de procedimientos, si los leen hagan lo que tengan que hacer. Desde aquí, donde nos movemos en medio de las distintas violencias, seguiremos caminando por la comunidad.

A los familiares de los fallecidos, que sabemos que no buscarán venganzas, les pedimos que no se resignen y resignifiquen a estos jóvenes que guardianes aquí lo seguirán siendo desde la memoria; les pedimos sigan acompañando y defendiendo a otros jóvenes que siguen luchando por la vida.

A los asesinos les pedimos que se reconozcan en su violencia interior y la re-direccionen a sus causantes y no a quienes encuentren en su camino. Reconozcan que sus habilidades también las necesitamos para resistir ante la posibilidad de la desaparición de muchos pueblos indígenas, así como de Ixhuatán.

A los 9 días de haber sembrado la semilla de la paz, a quienes nos han enviado infinidad de mensajes, llamadas, comentarios, les agradecemos sus palabras y abrazos desde los distintos lugares del planeta donde nos en-red-amos.

El agua cae nuevamente, así como hemos llovido los antiguos binniza´, queriendo regar las semillas que hemos plantado, (los cuerpos de Luis Donado y Jesús). El corazón aún duele y las lágrimas aún brotan. Aquí estamos, aquí seguimos.

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca a 23 de diciembre de 2018
[:]