OTRA VEZ BOJAYÁ SE ENCUENTRA ENTRE FUEGOS

Con gran alarma y preocupación hemos recibido este primero de enero la noticia de que una avanzada paramilitar con cerca de 300 efectivos se ha instalado en inmediaciones de Pogue, un poblado sobre el río Bojayá, distante a una hora en bote del viejo Bellavista, el pueblo donde ocurrió la tristemente célebre masacre de Bojayá hace 17 años.

Además, pobladores en la zona confirman que los paramilitates, quienes presuntamente pertenecen a las Autodefensas Gaitanistas, han copado otros tres caseríos del río Bojayá amenazando con asesinar a los que ellos señalen de ser colaboradores de la guerrilla. Esto ha generado el confinamiento de todas las comunidades afrocolombianas e indígenas asentadas en el río Bojayá, así como una zozobra latente para los habitantes de Bellavista, la cabecera municipal.

Desde la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico:

  1. Condenamos estos hechos que se producen con la connivencia de las Fuerzas Armadas quienes mantienen un fuerte despliegue militar sobre el río Atrato, la vía fluvial por donde se abastecen y transportan los grupos ilegales sin mayores dificultades. Desde el año 2016 múltiples voces y entidades como la Defensoría del Pueblo, las Naciones Unidas, las organizaciones étnicas y la iglesia católica han generado alertas tempranas ante el gobierno nacional, así como denuncias de la grave situación humanitaria en el Medio y Bajo Atrato. Tan sólo el año anterior se concretaron cinco informes de consumación del riesgo en Bojayá, donde se evidencia una desprotección y una omisión del Estado en su deber de velar por la seguridad de la población. La última de las denuncias ocurrió hace apenas dos meses con un comunicado público de la diócesis de Quibdó que fue emitido en el marco del sepelio colectivo de las víctimas de la masacre de 2002 donde se advertía la inminencia de una avanzada paramilitar. Los hechos le han dado la razón a estas denuncias.
  2. Exigimos al gobierno que ejerza el control de la zona, toda vez que hay una fuerte militarización en la región del Atrato, y que garantice la vida y seguridad de las comunidades que hoy se encuentran confinados.
  3. Hacemos un llamado contundente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y a las Autodefensas Gaitanistas para que no generen un choque armado que ponga en riesgo a las comunidades evitando una nueva masacre en la región.
  4. Exigimos a todos los actores armados, pero particularmente al Ejército de Liberación Nacional y al gobierno colombiano, que propicien las condiciones necesarias para un diálogo de paz, reactivando las conversaciones iniciadas durante la presidencia de Juan Manuel Santos.
  5. Llamamos a que se viabilice el Acuerdo Humanitario Ya!, una iniciativa que han propuesto las organizaciones sociales y étnicas del departamento del Chocó, como un primer paso para sacar a la población civil de la confrontación, generando espacios que permitan desescalar el conflicto.

https://verdadpacifico.org/ Teléfono 3216360598

 

Actualización
3 de enero de 2020

Amenazan de muerte al secretario ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico y líder afrocolombiano de Bojayá, Leyner Palacios

Ayer denunciamos la toma paramilitar a la comunidad de Pogue-Bojayá , por cerca de 300 efectivos del denominado “Clan del Golfo” o Autodefensas Gaitanistas. Hoy, 3 de enero de 2020 hacia la 1.00pm, es amenazado de muerte el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, y líder afrocolombiano de Bojayá, LEYNER PALACIOS.

Leyner Palacios, en representación de la comunidad de Bojayá, fue galardonado en 2017 con el premio Mundial al Pluralismo. Además estuvo nominado, con un grupo de víctimas, al Premio Nobel de Paz en 2016.

Su incansable labor como líder comunitario se ha profundizado desde el mismo momento que ocurrieron los lamentables hechos de la masacre de Bojayá cometida el 2 de mayo de 2002. Desde 2014 se dedicó a acompañar el proceso de Diálogo de Paz y a consolidar la implementación del Acuerdo de Paz desde las comunidades del Pacífico.

En la actualidad su principal tarea es impulsar el “Esclarecimiento de la Verdad sobre el Daño al Territorio”, por ello asumió la responsabilidad de coordinar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP.

La CIVP, integrada por organizaciones étnico-territoriales del Pacífico y acompañada por la Iglesia Católica de la región, hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que eleve las medidas de seguridad a Leyner Palacios.

De igual manera exigimos a la Fiscalía General de la Nación que se investigue el escenario de conflicto armado que está poniendo en riesgo a las comunidades de Bojayá y específicamente la amenaza contra nuestro líder Leyner Palacios.

Reclamamos, como se ha estado haciendo de forma reiterada, al Presidente Iván Duque, que se comprometa de manera efectiva con la implementación del Acuerdo de Paz, el cual contempla medidas y compromisos por parte del Estado Colombiano para erradicar los grupos paramilitares.

Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP. Quibdó, 3 de enero de 2020