Noticias:News:

México

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Pueblo Organizado de Nicolás Ruiz, Chiapas

Boletín de Prensa de El Pueblo Organizado de Nicolás Ruiz, Chiapas

Nicolás Ruiz, Chiapas, México.
25 de abril de 2026


Boletín de prensa
Ataque armado a nuestro pueblo organizado, contra la violencia sistemática y generalizada en
Chiapas.


A los medios de comunicación nacional e internacional
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A las organizaciones que luchan por los derechos humanos

Hermanas y hermanos,

Somos un pueblo tseltal, que lo único que defendemos es la paz en nuestro territorio.


Lamentablemente el día 24 de abril de 2026, nuestro pueblo volvió a ser blanco de ataque de grupos del crimen organizado o paramilitares, que el gobierno y todos los niveles de gobierno saben muy bien quienes son. Ayer aproximadamente las 15:00 horas, cinco camionetas con gente armada entraron a nuestro pueblo: tres entraron del lado de los terrenos de San Juan y dos del lado de los predios de Santa Lucia, estos últimos pasaron por el pueblo disparando y asesinando a José Alfredo Jiménez Paredes y Luis Angel Gómez Ramírez; resultando heridos Romeo López Pérez y Raquel López Díaz. Hasta momento nuestro compañero Ángel Jiménez López se encuentra desaparecido y no sabemos a donde se lo llevaron, aunque el día de hoy, recibimos el reporte de que una persona se encontraba tirada al lado de la carretera en la colonia 20 de noviembre pero no era nuestro compañero desaparecido y nuestra incertidumbre ha crecido.

Los médicos tienen miedo de poner en las actas de defunción de nuestros compañeros caídos la verdad de cómo los encontramos y cuál fue la causa de la muerte, y quieren poner que la causa de la muerte es “natural”, ningún natural, fueron víctimas de la violencia generalizada y sistemática que hemos vivido en Chiapas y en todo México.

Por la tarde de ayer, el delegado de gobierno Juan Luis Zarasua, acudió a nuestro pueblo para ofrecernos retenes policíacos, nosotros no estamos solicitando eso, somos nosotros mismo que hemos restablecido la paz y no el mal gobierno, porque somos un pueblo organizado desde nuestra Asamblea de Bienes Comunales y exigimos respeto a nuestro territorio.

Recordamos que el año pasado, nos organizamos como Alianza por la Seguridad y el Bien de nuestros Territorios, conformada varias comunidades aledañas para las guardias comunitarias, haciendo rondínes para evitar que entre la delincuencia en nuestros territorios. Tomamos estos acuerdo porque vimos que las autoridades estatales y federales han omitido su responsabilidad en la seguridad o son parte de la violencia generalizada. Así como pueblos organizados seguiremos trabajando por la construcción de paz.

Nosotros no tenemos ningún otro problema, algunos medios de comunicación dicen que estamos en disputa de tierras, eso fue antes, ahora hemos logrado nuestra lucha y seguimos organizados, por lo que pedimos que no confundan nuestra lucha.

Nos declaramos en alerta máxima y con más ganas de defender nuestro territorio, el pueblo de Nicolás Ruiz es un pueblo con valor y con espíritu.

Aunque sabemos que no va a pasar, pero es responsabilidad del Estado mexicano y su gobierno, una investigación, pronta y diligente de este crimen e identifique a los responsables materiales e intelectuales los castigue y desde ahora, repare todo el daño que ha causado.

Exigimos al Estado mexicano y a su fuerza pública la aparición inmediata y con vida de nuestro compañero Ángel Jiménez López quien hasta este momento se encuentra desaparecido y le hacemos responsable de lo que le suceda.

Exigimos nuestro derecho de vivir en paz y el respeto a nuestra autonomía de acuerdo al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas que somos.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para estar atentos y exigir al Estado mexicano detener la violencia contra la lucha de los pueblos organizados y en paz.

Porque es el Estado, exigimos justicia.
Porque es el Estado, no nos callaremos.
Porque es el Estado, vivos de los llevaron y vimos los queremos.

Atentamente,

Pueblo Organizado de Nicolás Ruiz, Chiapas.
Alianza por la Seguridad y el Bien de nuestros Territorios

Descargar el boletín en PDF(29.84 KB)

radio
CNI

PRONUNCIAMIENTO a 16 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Fuente: CNI

A los medios de comunicación

A la opinión pública nacional e internacional

A las organizaciones sociales y de derechos humanos

A los pueblos de México y del mundo

Al Congreso Nacional Indígena

Hermanas y hermanos:

Han pasado 16 años desde que arrebataron la vida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y el tiempo no ha sido suficiente para cerrar la herida ni para alcanzar la justicia. Sus nombres siguen latiendo en la memoria de los pueblos que no se resignan a la muerte impuesta por la guerra. No son un eco perdido en la nada: son presencia viva que camina en cada lucha por la dignidad y contra el olvido.

Bety, mujer de raíz profunda y palabra firme, sembradora de organización y esperanza; Jyri, compañero solidario que cruzó fronteras para abrazar la causa de los pueblos. Ambos fueron asesinados en un contexto de violencia que no ha cesado, en un país donde defender la vida, el territorio y los derechos sigue siendo una condena.

Hoy, su memoria también nos recuerda la lucha que defendían.

La tierra de Bety, en la Mixteca, continúa bajo amenaza por proyectos extractivos, particularmente la minería, que avanza sobre territorios indígenas sin el consentimiento de los pueblos. Bajo discursos de “desarrollo” o “transición energética”, se siguen imponiendo concesiones que vulneran la libre determinación y rompen el tejido comunitario.

Lo ocurrido hace 16 años no es un hecho aislado: el extractivismo sigue generando violencia, despojo e impunidad.

Hoy, sus ausencias se entrelazan con otras:

con las voces de las madres buscadoras que recorren caminos de tierra y silencio, con las familias que escarban la tierra buscando lo que el Estado se ha negado a encontrar, porque el amor es más grande que el dolor, más grande que la muerte y la desesperanza, y con los nombres de quienes han sido asesinados por defender el agua, la tierra y la vida frente al despojo.

México se ha convertido en un territorio donde la memoria es resistencia.

Donde la justicia se aplaza, se diluye o se niega para sostener el ciclo permanente de la impunidad.

Donde las víctimas son obligadas a hacer la búsqueda que le corresponde al Estado.

A 16 años, seguimos preguntando:

¿Dónde está la justicia para Bety y Jyri?

¿Dónde están las garantías para quienes hoy defienden la vida?

¿Hasta cuándo la impunidad será la norma?

No es solo un crimen del pasado: es una herida abierta que dialoga con el presente.

Es la misma violencia que hoy golpea a las madres que buscan a sus hijas e hijos,

la misma que amenaza y asesina a quienes defienden sus territorios, la misma que intenta sembrar miedo donde florece la organización y se levanta la palabra.

Pero también es la memoria la que nos sostiene.

Porque recordar es un acto de dignidad.

Porque nombrar es resistir.

Porque la justicia no prescribe en el corazón de los pueblos.

Hoy levantamos la voz para exigir:

* Verdad y justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

* Alto a la violencia contra personas defensoras del territorio y los derechos humanos.

* Cancelación de concesiones mineras en nuestros territorios.

* Reconocimiento y protección real para las madres buscadoras.

* Fin a la impunidad que cobija a los responsables materiales e intelectuales.

* Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas y los pueblos del mundo.

A 16 años, no hay silencio posible.

La memoria camina.

La dignidad persiste.

La lucha continúa.

Porque mientras haya injusticia,

sus nombres seguirán siendo semilla.

¡Bety y Jyri viven en la memoria de quienes resistimos, en los pueblos que no claudican!

¡Justicia!

radio
Radio Zapatista

Por una Humanidad Viva

Sentadxs en círculo, aliviadxs de que no llegaran a la puerta 1 de su universidad a pedirles que devolvieran las instalaciones, y gozosxs, sobre todo muy gozosxs, lxs estudiantes de la Resistencia Estudiantil de la UAEM se disponen a organizar una asamblea general universitaria más a las tantas que llevan ya en siete semanas de paro, lucha y organización colectiva desbordados a partir de los feminicidios de las estudiantes Kimberly Ramos y Karol Toledo. Votan que esta asamblea sí va directo en streaming y entonces se disponen a compartir parte de la historia de su movimiento. Es evidente que debajo de sus capuchas están no sólo aliviadxs sino sonrientes y contentxs. Y un poco muy cansadxs, claro, pero con las manos y los puños bien en alto. Y no es para menos, pues apenas este lunes 13 de abril más de cien estudiantes de enfermería organizadxs por la directora de su facultad (eso es lo que se dice y eso es también lo que demuestran los videos publicados en medios de Cuernavaca) retomaron sus instalaciones. De hecho fue la propia directora y no algún estudiante quién gritó vehemente en el megáfono la urgencia de retomar las aulas: “¿Seguridad? Desafortunadamente vivimos dónde vivimos. Todos tenemos el mismo peligro. Entre todos nos tenemos que cuidar. No tenemos por qué parar nuestras vidas solamente porque alguien lo dice. Tenemos que seguir viviendo. Y enfermería es eso: en enfermería nosotros sacamos la cara por toda la población”, gritó exaltada a las puertas de su facultad. “Como lo dije hace rato, el problema en enfermería es que en una pandemia como la que vivimos hace poco, en alguna una guerra (que esperemos que no se presente) de todos maneras enfermería es el gremio que sale a dar la cara y busca a todos los pacientes que sean los más necesitados. Entonces tienen que estar bien preparados. Y obviamente el impedimento de tener clases pues no favorece”, remató minutos después, ya más tranquila, en una entrevista local.

Así el camino para seguir viviendo (al parecer aprendiendo dentro de las aulas de la facultad de enfermería a estar al pie del cañón y a la vez ser carne de cañón) sugerido por la directora de esa Facultad; y así las exigencias y la búsqueda colectiva de la Resistencia Estudiantil UAEM:

Tres días después de la recuperación académica de enfermería, la Procuradora de los Derechos Académicos de la UAEM, en su participación durante la reanudación de las mesas de diálogo con la Resistencia Estudiantil, enfatizó que “la perdida de una vida y la violencia que la rodea exige una respuesta seria, pero esa respuesta no debe lleva a cancelar indefinidamente otros derechos de la vida universitaria. El feminismo agravia a toda la comunidad (sic). Las víctimas no solo pertenecen a un sector, al sector en protesta (…) El derecho a la educación también exige una tutela inmediata (…) Cuando una parte de la comunidad exige regresar a clases de manera inmediata no está traicionando la causa de la justicia, está ejerciendo otro derecho igualmente relevante (…) La universidad pública autónoma no se honra cuando obliga a escoger entre la vida y la educación. Se honra cuando demuestra que puede proteger a ambas. Se honra cuando escucha el dolor sin negar la pluralidad. Se honra cuando respeta la protesta sin abandonar su visión académica. Se honra cuando no promete lo imposible, pero cumple con firmeza todo lo que sí le corresponde. Se honra cuando transforma una crisis dolorosa en un punto de inflexión”

Así una vez más y ahora en la UAEM, como en tantas otras geografías, la disputa por lo posible y lo imposible se inserta por completo en el terreno de luchar o no literalmente por el derecho a permanecer con vida. Y en esa disputa una institución dice honrarse a sí misma al no prometer lo que juzga imposible pero sí al cumplir con firmeza lo que sí le corresponde. Así una crisis institucional que dice ponderar por igual el derecho a no morir y el de recibir educación; y así las respuestas inmediatas a la procuradora de los derechos académicos de quienes desean hacer posible lo imposible:

(Descarga aquí)
(Descarga aquí)
(Descarga aquí)

¿Le será imposible a la UAEM escuchar y organizarse con la parte más importante de ella para poner en paréntesis sus asimetrías, violencias, reglas, compromisos y temores para poner primero en el centro la discusión y la puesta en práctica de acuerdos comunes para intentar habitar espacios seguros y dignos en los cuales detener las violencias, sobre todo la feminicida y la institucional? Hasta ahora en esa ecuación la Resistencia Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha elegido no olvidar, resistir y hacer posible luchar por una Humanidad Viva. 

Nota: La autoría del video aquí publicado es completamente de la Resistencia Estudiantil UAEM, y se comparte en este canal únicamente para seguir difundiendo sus voces.

radio
Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo y otrxs

Pronunciamiento en defensa del patrimonio Maya de Mayapán y Chichén Itzá y contra la criminalización de defensores

En la época prehispánica, las comunidades Mayas se unieron para crear lo que se conoce como la Triple Alianza, conformada por Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá, esto con el objetivo de consolidar la fuerza del gran pueblo Maya. Hoy estas históricas ciudades se vuelven a unir en la defensa de su territorio, del cual intentan despojar y desplazar a las comunidades que por siglos lo han habitado.

Telchaquillo, Mayapán, juicio agrario y criminalización

La zona arqueológica Mayapán es la tercera más grande de la península y se encuentra en territorio de la comunidad Maya de Telchaquillo. Después de meses de negociaciones fallidas e intentos de manipulación del proceso, en noviembre de 2024 la comunidad demandó (carpeta 1747/2024) al INAH ante el tribunal agrario. A pesar del proceso legal en curso, en febrero de 2025 el INAH comenzó obras de remodelación dentro y fuera del sitio, en un intento de reocupación sin consentimiento de la comunidad. Los ejidatarios les informaron pacíficamente a los trabajadores sobre el juicio en curso, por lo que detuvieron las obras. Es en este contexto el INAH presentó una demanda penal (carpeta FED/TUC/MER/0000130/2025) en contra de los defensores mayas Gladis Uc y Álvaro Mena por la supuesta obstrucción de obra pública.

En diciembre de 2025, el Tribunal Agrario No. 34 otorgó a la comunidad medidas cautelares que prohíben al INAH ejecutar el convenio de ocupación previa. La comunidad continúa firme con su lucha, solicita al INAH e instituciones relacionadas, que traten a la comunidad con respeto, sin el racismo que los ha caracterizado en este proceso, y desde un enfoque de derechos indígenas. Telchaquillo se mantiene firme en las peticiones que presentaron por escrito al instituto: retroactivos por los más de 40 años de ocupación de Mayapán sin consentimiento, un acuerdo de coadministración del sitio entre la comunidad y el INAH, y que todos los planteamientos sean presentados por escrito.

La comunidad Maya de Telchaquillo en Yucatán, denuncia públicamente la criminalización por la defensa de su territorio, en contra de Gladis Uc Flores, miembro del Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo, y Álvaro Mena Fuentes, asesor de la comunidad. Aunque son dos personas las directamente criminalizadas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la comunidad sostiene que esta agresión es contra todos.

Pisté de Chichén Itzá, amenazas de desplazamiento

Chichen Itza, el sitio arqueológico más famoso y visitado de la península, se encuentra en la comunidad maya de Pisté en Yucatán. Desde que el sitio pasó a manos privadas y después al estado, la comunidad de Pisté ha quedado al margen de todos los planes sobre el sitio arqueológico. Hace 22 años habitantes mayas de Pisté logran negociar y tener acceso al sitio arqueológico para vender artesanías. Se les acreditó como vendedores desde hace 15 años. Actualmente son casi 700 titulares con dos trabajadores cada uno, haciendo un total de más de 2 mil beneficiarios directos. A pesar de los múltiples intentos de crearles mala fama, más que vendedores son también ejidatarios, pobladores, jefas y jefes de familia que han construido un sustento para sus familias y han contribuido con su comunidad a partir de su trabajo honesto.

Recientemente, el gobierno federal pretende mover a todos los vendedores al CATVI, un espacio nada atractivo para el turismo, el cual será obligado a caminar por un kilómetro bajo el sol peninsular, antes de llegar siquiera a ver las pirámides. La comunidad sabe que moverse a este lugar es aceptar el destino al fracaso. No fueron consultados para construir el elefante blanco que será el CATVI, es por esto que unidos artesanos, sus trabajadores, guías, restauranteros, comunidades vecinas, pobladores en general piden primero, mantenerse vendiendo dentro del sitio y segundo, mantener la entrada original al sitio. La comunidad no pide que les regalen nada, lo único que le piden a las instituciones del estado, es que les permitan trabajar con dignidad, como lo han hecho durante todos estos años.

Demandas

Ante estas situaciones las comunidades de Pisté y Telchaquillo reconocen los mismos patrones de acción, además de los mismos actores involucrados. El INAH, de la mano de Diego Prieto, el principal operador de estos hechos, quién a pesar de ya no pertenecer al INAH sigue operando para hacer posible los planes del estado. Así mismo, en ambos casos, los recursos con los que operan provienen directamente del plan del tren maya.

Es necesaria la revisión de la Ley de Monumentos que es inconstitucional y viola los derechos de las comunidades indígenas al territorio, el derecho a la cultura y al acceso a sus sitios sagrados. Que se modifique y se armonice reconociendo a las comunidades indígenas como sujetos de derechos.

Pedimos el cumplimiento de las demandas de ambas comunidades, Pisté rechaza la expulsión de los artesanos Mayas de Chichén Itzá y piden mantener la entrada de Pisté abierta. Telchaquillo pide la coadministracion de Mayapán, el pago de retroactivos por el uso del sitio y la no criminalización de su lucha.

Solicitamos a otras comunidades y movimientos indígenas del país a que se solidaricen con nuestra lucha adhiriéndose a este texto y soliciten al INAH el desistimiento de la demanda penal contra nuestrxs compañerxs.

Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo
Artesanos-Comerciantes Le Maayao’ob Bejla’e
Autoridades Ejidales Telchaquillo 2025-2028
Comunidad de Pisté
Comunidad de Telchaquillo
Colectivo Comunidades por la Autonomía

Adhesiones de organizaciones:

(Continuar leyendo…)
radio
CDH FrayBa

Carteo para la liberación de los integrantes del Congreso Nacional Indígena de Jotolá, Chiapas

Firma y envía las cartas

El jueves 16 de abril a las 12 hrs se llevará a cabo la audiencia inicial de Antonia Hernández López, Jerónimo Moreno Hernández y Victorio Moreno Hernández, en el tribunal de enjuiciamiento de Yajalón por el supuesto delito de despojo agravado. Son diez personas integrantes del (CNI)  Chiapas, acusadas por  el delito referido.

Ante esta situación, interpelamos a las autoridades para garantizar, respetar y proteger la libertad, la vida, la integridad y seguridad personal e  invitamos a la sociedad civil a enviar cartas a la Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas, Fiscal de Justicia Indígena y al Tribunal Superior de Justicia para solicitar su intervención con relación a la audiencia inicial de Antonia, Jerónimo y Victorio.

Firma y envía las cartas desde tu correo electrónico aquí:

https://frayba.org.mx/carteo-para-la-liberacion-de-los-integrantes-del-congreso-nacional-indigena-de-jotola-chiapas

#AlertaporAntonia,JerónimoyVictorio #LibertadParaFranciscoyMariadeJesús #AltoALaCriminalizaciónEnJotolá #NoAlDespojoEnJotolá #CNI

radio
Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco

Violenta represión contra defensores del territorio de San Gregorio Atlapulco

El 14 de abril de 2026, integrantes de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco fueron agredidos por operadores políticos del partido Morena, en un contexto de resistencia contra un proyecto hídrico que la Alcaldía de Xochimilco, Segiagua y el gobierno de la Ciudad de México intentaron imponer ilegalmente en su territorio. A pesar de que la comunidad había ganado un amparo que invalidaba una consulta ilegal, la constructora comenzó los trabajos. Después de que miembros de la Asamblea y del pueblo informaran a los trabajadores de la empresa sobre la suspensión de la obra, miembros de Morena atacaron violentamente a varios miembros de la Asamblea, coordinados por Yadira Flores y Mario Camacho, reconocidos operadores políticos morenistas. Estos ataques son parte de un patrón sistemático de violencia contra movimientos apartidistas y en defensa de la autonomía de los pueblos originarios.

A continuación, la denuncia de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco.


COMUNICADO URGENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL PERMANENTE DEL PUEBLO DE SAN GREGORIO ATLAPULCO Y DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO SOBRE LAS AGRESIONES DIRIGIDAS A COMPAÑEROS DE ATLAPULCO

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
LA EUROPA INSUMISA
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES E INDEPENDIENTES

Ciudad de México a 14 de Abril de 2026

Atlapulco es México

Nuestros compañeros de San Gregorio Atlapulco han demostrado su compromiso en la defensa del agua, fueron sede de la 3era Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio.

Las agresiones cometidos en contra de ellos es el mensaje y el riesgo que aumenta a todos quienes defendemos el agua como territorio desde la autonomía.

HECHOS

Denunciamos que el día de hoy 14 de Abril de 2026, las agresiones cometidos en contra de integrantes de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco por parte de operadores-golpeadores políticos morenistas, quienes persiguieron a nuestros compañeros, agredieron a otro y mantienen una situación de alto riesgo en la población.

Posterior a que el estado mexicano realizará una pseudo-consulta ( consulta ilegal) que no cumple con los requisitos de la ley, el gobierno de la Alcaldía Xochimilco, Segiagua, y la CDMX intentaron realizar una obra hídrica (de saqueo) en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco.

En respuesta, la Asamblea General Permanente y otros pobladores interpusieron y ganaron un amparo que invalidó la consulta por no seguir los requisitos de realizarse de manera libre, informada, y de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo originario.

Sin embargo, la empresa constructora encargada de realizar esta obra hídrica comenzó los trabajos, a pesar de tenerlo prohibido por el amparo ganado por la comunidad. Miembros de la asamblea y el pueblo—con documentos en mano—acudieron a notificarle a los trabajadores de la constructora que la obra está suspendida. Después de informarles sobre esta suspensión, operadores políticos morenistas acudieron al lugar, persiguiendo y rompiendo el parabrisas del automóvil en el que viajaban Hortensia Telésforo y otrxs compañerxs de la Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco.

Asimismo, otro compañero que se había retirado de la escena más temprano fue alcanzado por los mismos operadores políticos, quienes intentaron golpearlo mientras se encontraba en un establecimiento del pueblo. Un trabajador terminó siendo físicamente agredido. Ambos ataques fueron coordinados y perpetrados por personajes ya reconocidos: Yadira Flores y Mario Camacho, quienes trabajan como operadores políticos del gobierno actual.

Esta no es la primera agresión registrada ni es aislada, es parte de un ataque sistemático a los movimientos apartidistas, en defensa de la autonomía y por los derechos colectivos de San Gregorio Atlapulco.

Exigimos que se detengan los atropellos causados por intereses partidistas que terminan no solo creando más violencia y fomentándola. También detienen la posibilidad de la participación comunitaria, causando terror colectivo mediante grupos de choque que han negado el diálogo.

Exigimos un alto a la violencia de estado desde sus operadores partidistas.

Llamamos a la unidad del pueblo de Atlapulco, al pueblo de México a seguir defendiendo el agua y la vida, a qué estén atentos, y estar en alerta ante el riesgo que implica el acoso y los crímenes de estado ejecutados de manera sistemática a los pueblos y comunidades originarias.

Responsabilizamos de estos hechos cobardes a los tres niveles del Estado mexicano.

ATENTAMENTE

 ¡Codo con codo, hombro con hombro, Atlapulco somos todos! ¡Si tocan a uno, respondemos todos!
Agua, libertad y territorio
Desde el río hasta el mar Palestina libertad
Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
El agua es el común de los pueblos
Hasta que la dignidad se haga costumbre

Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco
Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio
#AlertaAtlapulco

radio
Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (Anavi)

¡ALERTA ATLAPULCO!

¡ALERTA ATLAPULCO!

14 de abril de 2026

Desde la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (Anavi) nos declaramos en ALERTA ante la agresión ejercida contra nuestra compañera Hortensia Telésforo (de la Asamblea de Atlapulco y Tlamachtilollan) que en estos momentos se encuentra en urgencias.

Llamamos a todos los colectivos y organizaciones a estar pendientes para responder al llamado que nos hagan los compañeros de la Asamblea de Atlapulco y Tlamachtiloyan.

Tlamachtiloyan de Atlapulco

!SI TOCAN A UNO/A NOS TOCAN A TODO/AS!

radio
Avispa Midia

Organizaciones alertan simulación en comité que decidirá sobre uso de fracking en México

Por Aldo Santiago | Avispa Midia

En portada: Extracción petrolera en Agua Fría, municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla. Esta región forma parte del Paleocanal de Chicontepec, donde Pemex y empresas privadas han operado pozos con la técnica del fracking. Foto: Aldo Santiago.

Tras el anuncio del pasado miércoles (8), cuando la presidenta Claudia Sheinbaum abrió la puerta al aprovechamiento de gas no convencional mediante el uso del fracturamiento hidráhulico (fracking), organizaciones ambientales y de derechos humanos han levantado la voz para cuestionar la ruptura de su promesa de campaña, en la que se comprometía a no permitir el uso de esta técnica debido a los documentados impactos ambientales y sociales que conlleva.

En ese escenario, organizaciones integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking cuestionan el papel del comité “técnico-científico”, anunciado por Sheinbaum, el cual estará encargado de deliberar sobre el uso de tecnologías calificadas como “sustentables” para la fracturación hidráulica en cuencas petroleras del noreste mexicano. La Alianza acusa que, el problema de fondo radica en si el gobierno busca deliberar sobre el futuro energético del país, “o si sólo pretende vestir de ciencia una decisión fósil ya encaminada”

Mediante comunicado difundido este lunes (13), las organizaciones detallan que será este próximo miércoles —fecha prevista para la presentación del comité—, cuando se pondrá a prueba la estrategia presentada por el Estado mexicano. La Alianza señala que, si el gobierno presenta un comité opaco y tecnocrático sin posibilidad real de recomendar la prohibición del fracking, “no estará abriendo una deliberación pública sería. Estará montando una simulación para legitimar una decisión ya tomada”, sostienen.

La Alianza argumenta que dicho comité deberá constituir un espacio serio de investigación y análisis, por lo que deberá incorporar el principio precautorio en su deliberación, es decir, respetar el marco jurídico ambiental y de salud que obliga a tomar medidas preventivas ante riesgos graves o irreversibles, incluso cuando no exista certeza científica absoluta sobre que dicho daño acontecerá, en este caso, con la ejecución masiva de fracking en territorios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

(Continuar leyendo…)
radio
CNI Chiapas

Despojo y criminalización de miembros del CNI Chiapas en Jotolá

El jueves 16 de abril a las 12 hrs se llevará a cabo la audiencia de Antonia Hernández López, Jerónimo Moreno Hernández y Victorio Hernández Moreno integrantes del CNI Chiapas. Ante el riesgo de detención por la fabricación de delito de despojo agravado, invitamos a difundir el caso, realizar acciones en solidaridad y participar en la ACCIÓN SIMULTANEA El 14, 15 y 16 de abril 2026

Publicando de mensajes por redes sociales, pidiendo información de la audiencia del próximo 16 de abril y exigiendo:

  1. Libertad inmediata e incondicional de Francisco Moreno Hernández y María de Jesús Sánchez Gómez
  2. Desistimiento de la causa penal 41/2025 y cancelación inmediata de las 8 órdenes de aprehensión
  3. Restitución de tierras y vivienda a las 8 familias desplazadas.
  4. Castigo a los responsables del desalojo violento y tortura: Guardia Estatal, Fiscalía Indígena, Tribunal Agrario e INPI.
  5. Atención médica y protección prioritaria para niñxs, embarazada, adultos mayores y personas con discapacidad.
  6. Cese del despojo en tierras recuperadas y la criminalización de quienes defienden la tierra y territorio.

Usando los #AlertaporAntonia,JerónimoyVictorio #LibertadParaFranciscoyMariadeJesús #AltoALaCriminalizaciónEnJotolá #NoAlDespojoEnJotolá #CNI

Mencionando a las autoridades e instituciones de gobierno Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas y a Jorge Luis Llaven, fiscal general de Chiapas

INSTAGRAM
@claudia_shein @jcmorenog @rosaicelarodriguez_ @llavenabarca @fgechiapas @fgrmexico @cndhmx

X
@claudiashein @ramirezlalo @FGEChiapas @rosaicela_ @FGRMexico @arturomedinap @CNDH

CORREO
jcteyajalon@poderjudicialchiapas.gob.mx ; contacto@claudiasheinbaum.com.mx; atencionciudadana@segob.gob.mx; ofproc@pgr.gob.mx; atencionciudadana@segob.gob.mx; presidencia.cndh@cndh.org.mx; secparticular@gubernatura.chiapas.gob.mx; secretariaparticular.sgg@gmail.com; staff_secretarial@fge.chiapas.gob.mx; presidencia@cedhchiapas.org

LLAMADAS TELEFÓNICAS
A partir del JUEVES 16 de abril a primera hora, pedir información sobre la audiencia de Antonia, Jerónimo y Victorio, la situación de Jotolá y haciendo las 6 exigencias mencionadas.

Mediante llamadas telefónicas al:

Fiscal General de Chiapas +52 (961) 61-72-300, Ext. 17258

Magistrado presidente del Tribunal Superior de Chiapas +52 (961) 61 787 Ext. 8002

Juez de Primera Instancia del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Yajalón LIC. AGUSTÍN LÓPEZ MARTÍNEZ 961 617 8700 Ext. 2600

radio
Radio Zapatista

Cancelan órdenes de aprehensión contra 50 personas de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

El caso de la comunidad mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón se fortaleció con un nuevo amparo definitivo que suspende 200 órdenes de aprehensión contra 50 personas defensoras del territorio, en lo que consideran un hecho histórico para la libre determinación de los pueblos originarios.

Este conflicto tiene más de una década: comenzó en 2014 tras la defensa comunitaria del Río Xangá Ndá Ge frente a la extracción de materiales atribuida al cacique Manuel Zepeda, padre de la diputada morenista Elisa Zepeda Lagunas. Desde entonces, la comunidad denuncia una persecución política y judicial, con acusaciones como robo e incendio que expertos consideran inverosímiles e imposibles de sostener. A pesar de al menos nueve resoluciones previas que señalaban la inexistencia de delitos, en marzo de 2025 autoridades judiciales de Oaxaca emitieron las órdenes de captura, obligando incluso al desplazamiento de varias personas.

El nuevo amparo, emitido por una jueza federal en Veracruz, determinó que las órdenes carecían de sustento y que no se pudo demostrar la existencia de los delitos, en línea con otros fallos recientes que evidencian acusaciones vagas y sin pruebas. Para la comunidad, esto confirma que el caso fue fabricado en el contexto de intereses por explotar recursos naturales y del uso del aparato estatal para reprimir la autonomía indígena.

Durante estos años, las familias han vivido bajo presión constante, describiendo la situación como tortura psicológica y un intento de etnocidio. Aun así, han mantenido la resistencia y organización.

Tras esta victoria legal, la comunidad exige la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión, el fin de la criminalización, el retiro de todos los cargos, y acciones contra la diputada Elisa Zepeda y autoridades estatales, incluido el gobernador Salomón Jara. También reiteran que continuarán su lucha hasta lograr la libertad total de todas las personas afectadas.

La Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio (ANAVI) publicó el siguiente comunicado:


A las compañeras y compañeros de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca:

Con cada logro obtenido en colectivo y por la vida, renacemos como pueblos.

Los pueblos, organizaciones, colectivos e individuos que integramos la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio abrazamos la digna e incansable lucha de nuestras hermanas y hermanos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, por la libertad y la verdad.

Hoy celebramos el que hayan ganado el amparo por el cual se cancelan las 200 órdenes de aprehensión que se emitieron en contra de 50 personas del pueblo.

Pese a que Eliza Zepeda y sus allegados en el gobierno fabricaron delitos y movieron sus influencias para que la persecución contra las y los compañeros mazatecos continuara, hoy se demuestra que la justicia y la verdad se construyen desde abajo.

Se dice que las mentiras caen por su propio peso, pero esta gran mentira fabricada desde el abuso de poder de Eliza Zepeda la tumbaron nuestr@s compañer@s con digna rabia, resistencia y organización.

Si bien hoy celebramos y abrazamos este logro, sabemos que la lucha por la libertad continúa.

Aún falta el cumplimiento inmediato del amparo, es decir; que la Segunda Sala Penal de Oaxaca cancele formalmente las órdenes de aprehensión contra las 50 personas mazatecas; que se derriben las órdenes de aprehensión contra nuestros 14 hermanos exiliados y puedan regresar a la comunidad en libertad y con seguridad a Eloxochitlán; la libertad absoluta y retorno de Miguel Peralta. La absoluta liberación del Río Xangá Ndá Ge; justicia para el pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón por los más de 10 años de criminalización, persecución y arresto de compañeros por órdenes de la familia caciquil a la que pertenece Eliza Zepeda.

Por ello, como Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio llamamos a continuar acompañando la lucha de las y los compañeros de Eloxochitlán de Flores Magón sumándonos a sus exigencias por la justicia, la verdad y la libertad.

ATENTAMENTE
Hasta que la dignidad se haga costumbre.
TIERRA, AGUA Y LIBERTAD
El Agua es el Común de los pueblos.
ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO

Foto de portada: EDUCA Oaxaca