43 ciudades, 43 normalistas
En Estados Unidos también estamos cansados

http://ustired2.com

Este próximo 3 de diciembre de 2014, más de 43 ciudades en los Estados Unidos se movilizarán en solidaridad con los normalistas asesinados y los 43 desaparecidos de la escuela normal rural Ayotzinapa. La movilización busca no sólo expresar el apoyo y la solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias, así como denunciar la responsabilidad del Estado mexicano. El objetivo es también exigirle al gobierno de los Estados Unidos a frenar el Plan México o Iniciativa Mérida, que ha destinado miles de millones de dólares en apoyo militar y político a las fuerzas de seguridad del (narco)Estado mexicano. Para más información, visita www.ustired2.com y en facebook, twitter, instagram, y tumblr; usando y siguiendo el hashtag #UStired2.


Para mucha gente en los Estados Unidos, las imágenes de las fosas comunes en México o las historias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos son inquietantes, pero lejanas. Para much@s de nosotr@s, México no es sólo un “asunto de política exterior”. México es familia.

Inspirado por nuestros amigos, familia y seres queridos en México, #UStired2 es un esfuerzo nacional en el que participan estudiantes, comunidades mexicanas, latinas y otras, activistas de los derechos de los inmigrantes, organizaciones religiosas, académicos, y muchos más a lo largo de los Estados Unidos. Nuestros esfuerzos tienen un objetivo: trabajar en los Estados Unidos para promover la paz como alternativa a la catastrófica y fracasada “guerra contra el narco”, que ha dejado a más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos en México.

Más de 43 ciudades en los Estados Unidos —una por cada normalista desaparecido— se han unido a la campaña, en menos de una semana después de la convocatoria. El grupo, cuyo nombre se inspira en #Yamecansé, expresa la voluntad de frenar el asesinato en masa cometido en México con la complicidad del Estado. En los Estados Unidos también estamos cansad@s de los asesinatos, las desapariciones y las políticas fracasadas de la guerra contra el narco, que promueven estas catástrofes, financiadas por nuestro gobierno con el dinero de nuestros impuestos.

Nos basamos en las leyes norteamericanas estiupladas en la Enmienda Leahy, que afirma que el gobierno estadounidense tiene la obligación de retirar el apoyo a las fuerzas de seguridad que violen los derechos humanos de su pueblo. México se destaca en este sentido, rebasando incluso a la mayoría de los países en las Américas.

Actuamos con la confianza y la convicción de que es hora de dejar de contribuir a la fracasada guerra contra el narco en México. El primer paso es frenar el “Plan México”, un paquete de ayuda de miles de millones de dólares que no ha hecho nada por reducir el tráfico de drogas a los Estados Unidos o su uso en el país, pero ha servido para apoyar a un gobierno corrupto, utilizando la guerra contra las drogas como fachada para la guerra contra el pueblo mexicano, sobre todo aquellos que, como los normalistas de Ayotzinapa, cometen el “crimen” de querer una mejor vida y educación.

La desaparición de los 43 normalistas ha movilizado a México como nunca y para nosotr@s en los Estados Unidos está claro que tenemos que acabar con la adicción de nuestro país a la violencia como solución a políticas económicas fracasadas como el TLCAN y los pretextos mortales para seguir pagando por esa violencia como solución, aunque estemos en bancarrota.

Los que promueven las políticas actuales de los Estados Unidos hacia México se verán en la incómoda posición no sólo de lidiar con el “problema mexicano” de la inmigración. A partir del 3 de diciembre, tendrán que enfrentar la oposición a su “problema mexicano”, que se añadirá a la inmigración como una de las principales preocupaciones de los mexicanos, latinos y otras personas en los Estados Unidos. Es hora de una imaginación política más amplia.