San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
04 de agosto de 2014

Boletín de prensa No. 22

Desplazamiento de Bases Zapatistas ante riesgo de ataque

  • 32 personas de la Comunidad Autónoma Egipto, pertenecientes al Caracol de La Garrucha, se desplazan forzadamente

  • Habitantes del Ejido Pojcol invaden tierras recuperadas de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó el desplazamiento forzado de 32 personas de la Comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas, (Municipio oficial de Ocosingo).


Los hechos ocurrieron el 01 de agosto, a las 23:30 horas, cuando un grupo de personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel, recuperadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este territorio, colindante con las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto, las personas armadas mataron un torete y realizaron disparos de arma.

Cuando el grupo del Ejido Pojcol realizaba actos de ocupación y hostigamiento armado, integrantes de la Comunidad Autónoma Egipto se percataron que, varias personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado. Por esta razón y para evitar un posible ataque, el 02 de agosto, a las 0:30 horas, 32 personas (mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos) se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente les albergan.

Estos nuevos hechos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan en el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”, reunión del Congreso Nacional Indígena, que inició este lunes 04 de agosto en la Comunidad Autónoma La Realidad.

Ante el riesgo inminente y la gravedad de los hechos que suceden en el MAREZ de San Manuel, perteneciente a la JBG “El Camino del Futuro”, del Caracol III de La Garrucha, solicitamos a la Sociedad Civil Nacional e Internacional mantenerse alertas para que no sigan escalando hechos de violencia en contra de las BAEZLN.

Antecedentes:

El viernes 25 de julio, a las 6:00 horas, entraron por primera vez, 19 personas armadas a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel; construyeron techos, destruyeron, quemaron y usaron como leña letreros que BAEZLN habían instalado en protesta, ante el asesinato del Maestro Galeano. Asimismo los agresores hicieron 3 disparos al aire, de armas calibre .22 durante la mañana y en la tarde; a la 1:30 horas, del 26 de julio, salieron de la comunidad. Durante el tiempo que estuvieron ahí, amenazaron a BAEZLN de las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto con despojarles de sus tierras.

El miércoles 30 de julio, el grupo agresor volvió a entrar para limpiar una parte del terreno, fumigaron 3 hectáreas de potrero, hirieron con cuchillo a un torete cebú e inscribieron en la tierra la leyenda “territorio Pojcol”.1

Por estos hechos, este Centro de Derechos Humanos realizó intervenciones puntuales, dirigiendo documentos al gobierno del estado de Chiapas a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar consecuencias de difícil o imposible reparación.

El Frayba ha documentado otras agresiones contra BAEZLN, entre las recientes: el asesinato del señor José Luis Solís López “Maestro Galeano” y la destrucción de la clínica y escuela autónoma zapatistas, el pasado 02 de mayo en la Comunidad Autónoma La Realidad, Municipio oficial de Las Margaritas. Hechos perpetrados por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H); estos actos se dieron previo a la reunión anunciada del Congreso Nacional Indígena y el Homenaje que realizaría el EZLN en memoria a Don Luis Villoro.2

-.-

1Antecedente de otras denuncias de la JBG de La Garrucha, por agresiones de integrantes del ejido Pojcol: El mal gobierno intensifica la campaña de contrainsurgencia, 7 de julio 2011. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/07/09/el-mal-gobierno-intensifica-la-campana-de-contrainsurgencia-denuncia-la-jbg-de-la-garrucha/

2Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, boletín de prensa 16, 5 de mayo 2014. Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140505_boletin_16_agresiones_jbg.pdf