Noticias:

Chiapas

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Red de Apoyo al CIG en Chiapas

Información y firmas para el CIG y Marichuy todos los domingos en San Cristóbal

Casita Marichuy – Plaza de la Resistencia
Todos los Domingos de 10 am a 8 pm

Mesa de información afuera de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas

INFÓRMATE, APOYA, FIRMA, ORGANÍZATE

photo_2017-11-19_12-22-31

radio
Melel Xojobal

Ante los desastres naturales, lxs niñxs primero

Ante los desastres naturales y la reconstrucción, en Chiapas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser los primeros en recibir atención.

2017-11-17-PHOTO-00002442

PRONUNCIAMIENTO

  • Es prioritario e impostergable destinar la mayor parte de los recursos públicos a la reconstrucción de escuelas, viviendas y comunidades donde niñas y niños fueron profundamente afectados.
  • El Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas no está asumiendo su función de coordinar desde este espacio las acciones de seguimiento a la emergencia y reconstrucción con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de noviembre de 2017.-  En el marco del 28° Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN), las organizaciones integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) denunciamos la poca o nula respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la grave situación que vive la infancia y la adolescencia chiapaneca afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

(Continuar leyendo…)

radio
Frayba

Frayba presenta Informe sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas de Chiapas

Este informe lo presentamos en el marco de la visita oficial a México de la señora Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas, en noviembre de 2017. Este informe tiene como propósito ampliar la información a la realidad específica del estado de Chiapas.

Fue elaborado de manera conjunta por organizaciones de la sociedad civil, comunidades y procesos organizados que se han dedicado al ejercicio y la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en este estado.

Informe sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas de Chiapas

(Continuar leyendo…)

radio
Congreso Nacional Indígena

Semana de recaudación de firmas en apoyo a la vocera del CIG – Chilón, Chiapas

chilon

radio
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Presos de La Voz Verdadera del Amate denuncian extorsión por parte de abogado de oficio

Comunicado de los compañeros, presxs en lucha de La Voz Verdadera del Amate

Cintalapa de Figueroa,
Chiapas 5 de Noviembre del 2017

El día domingo 5 de noviembre del 2017 los compañeros de aquí en El Amate nos reunimos para recordar que el licenciado de oficio José Andrés López Gómez sobre las anomalías que han ocurrido acá en el Cereso nº14 El Amate. Que nos ha pedido dinero, hamacas y otras cosas más. Al ver que nos está estafando decidimos girar escrito al Jefe de la Defensoría Social del Estado de Chiapas y también a la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

Tuvo mucho efecto, el día 5 de octubre nos mandaron a llamar el jefe del Instituto de la Defensoría Pública Lic. Anibal G. Corzo Zuarth acompañando con el Subdirector Regional interno zona Amate Lic. Gabriel Meneses Domínguez y ese día nos preguntaron que incorformidades tenemos y nosotros le dijimos todo lo que estaba pasando, que nos pide dinero, hamacas y mecedoras y los licenciados pues nos trataron bien y nos dijeron que tengamos paciencia porque este caso lleva proceso y ellos dijeron que dentro de un mes nos íbamos a ver el resultado, pero por el momento no ha habido cambio y también nosotros le pedimos nuestro traslado donde radican nuestro expediente para que se agilizara nuestros casos.

Somos 3 compañeros que se nos va a trasladar y el compa Pascual Gómez Jiménez ya lo trasladaron al Cereso nº16, “El Encino”.

Los compañeros Germán López Montejo, Abraham López Montejo y otros compañeros inconformes están esperando el cambio de este defensor público y que nos reasigne un nuevo defensor que gestione diligentemente nuestros asuntos sin pedir a cambio.

Le pedimos a la Red Contra la Represión, tanto a la Sexta Nacional e Internacional y a los solidarios que estén al pendiente de nosotros.

Donde quiera que estemos vamos a seguir la lucha para obtener nuestra libertad.

Compañeras y compañeros pues estamos muy agradecidos por su apoyo y también les mandamos muchos saludos y fuerte abrazo.

Gracias

Atentamente:

Adrián Gómez Jiménez
Diego López Méndez
Germán López Montejo
Abraham López Montejo

LA VOZ VERDADERA DEL AMATE

radio
Frayba

Pueblos indígenas de Chiapas presentan recomendaciones ante la ONU

Respeto a la libre determinación
Recomendación de pueblos indígenas de Chiapas ante la ONU durante visita de Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial

Este 15 de noviembre, en San Cristóbal de Las Casas, tuvo lugar una conferencia de prensa para dar a conocer las recomendaciones presentadas ante la ONU por pueblos indígenas de Chiapas, durante la visita de la Relatora Especial Victoria Tauli-Corpuz. Compartimos aquí los audios de la conferencia.

(Fuente: Frayba)

Grave situación de violación sistemática de derechos humanos a pueblos indígenas

Especial preocupación por aumento de riesgo a personas indígenas defensoras del territorio

Migración como consecuencia de la exclusión; militarización de los pueblos en colusión con el narcotráfico.

 

 

Los pueblos, comunidades y organizaciones que nos reunimos con la Sra Victoria Tauli-Corpuz, en el ejido Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 14 de noviembre de 2017, entregamos a la Relatora Especial de la Organización de Las Naciones Unidas el Informe sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, con el objetivo de ampliar la información relativa a a la realidad específica en nuestra entidad.

 

(Continuar leyendo…)

radio
Frayba

Pueblos indígenas de Chiapas presentan recomendaciones ante la ONU

Respeto a la libre determinación recomendación de pueblos indígenas de Chiapas ante la ONU durante visita de Victoria Tauli-Corpuz Relatora Especial

Ejido Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas;
15 de noviembre de 2017
Boletín conjunto

  • Grave situación de violación sistemática de derechos humanos a pueblos indígenas
  • Especial preocupación por aumento de riesgo a personas indígenas defensoras del territorio
  • Migración como consecuencia de la exclusión; militarización de los pueblos en colusión con el narcotráfico.

Los pueblos, comunidades y organizaciones que nos reunimos con la Sra Victoria Tauli-Corpuz, en el ejido Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 14 de noviembre de 2017, entregamos a la Relatora Especial de la Organización de Las Naciones Unidas el Informe sobre la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, con el objetivo de ampliar la información relativa a a la realidad específica en nuestra entidad.

En el Informe y las mesas de trabajo visibilizamos ante la Organización de Las Naciones Unidas historias de sistemáticas violaciones a derechos humanos, que acentúan la responsabilidad del Estado mexicano, algunos de los ejes y casos son: Autonomía, autodeterminación y territorio; Impunidad en crímenes de lesa humanidad y falta de justicia a pueblos indígenas; Incremento de la violencia e inseguridad asociadas a delincuencia organizada; y Mujeres e infancia indígenas población más vulnerables a violaciones de derechos humanos.

(Continuar leyendo…)

radio
Frayba

Misión de observación de derechos humanos a la costa de Chiapas

Las organizaciones firmantes, integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, así como integrantes de la Secretaría Ejecutiva de la Red, realizarán una misión de observación de derechos humanos en los municipios de Tonalá y Pijijiapan, en la costa de Chiapas, los días 15,16 y 17 de noviembre.

El objetivo de la misión consiste en proveer una presencia solidaria y de observación para el respeto a los derechos humanos en comunidades de estos municipios que fueron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, así como la documentación de violaciones de derechos humanos a la población y agresiones a defensores de derechos humanos en la región.

A través de este este comunicado solicitamos a las autoridades del gobierno federal y del estado de Chiapas, que brinden las facilidades necesarias a las y los integrantes de la misión, para que está pueda desarrollarse adecuadamente.

De igual modo solicitamos a las autoridades del Estado mexicano para que en el ámbito de su competencia y sin que se considere la presencia policial, provean garantías de protección a las y los defensores de derechos humanos, integrantes de la misión de observación.

La misión de observación, es una acción civil y pacífica y contará con el acompañamiento del Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) organizaciones internacionales de acompañamiento a personas defensoras de derechos humanos.

Las organizaciones integrantes de esta misión estaremos atentas en todos los puntos del recorrido para dar seguimiento a la realización de esta acción pacífica y documentar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de las y los integrantes de la misión.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC
Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, AC
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC
Servicios y Asesoría para la Paz, AC

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)

Acompañamiento internacional
Servicio Internacional para la Paz
Movimiento Sueco por la Reconciliación

Ciudad de México – San Cristóbal de Las Casas

15 de noviembre de 2017

Foto: Radio Zapote

radio
Organización Xinich’

Estado mexicano responsable de la Masacre de Viejo Velasco

Once años de impunidad de la Masacre de Viejo Velasco

Palenque, Chiapas, México. A 13 de noviembre de 2017.

Al pueblo en general
A los gobernantes de este país México
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Comisión Estatal de los Derechos humanos de paga
A los Organismos internacionales de Derechos Humanos y Derechos Indígenas
A los medios de comunicación de paga
A los Centros de Derechos humanos libres de opinión
A la prensa con libertad de expresión
A las Organizaciones No gubernamentales en pie de lucha por la injusticia y del Despojo de los derechos Indígenas, la vida humana y el patrimonio.

HERMANAS Y HERMANOS:

La Organización Xi’nich’, que formamos los pueblos ch’oles, tseltales y zoques, de la Selva de Chiapas, nos pronunciamos una vez más, exigiendo justicia por el XI aniversario de la Masacre del Pueblo Ch’ol de la comunidad Dr. Manuel Velasco Suárez, Municipio de Ocosingo, Chiapas, Selva Lacandona, conocido como Viejo Velasco, hechos cometidos el día 13 de noviembre del año 2006.

NI PERDÓN NI OLVIDO

Sabemos que ante la próxima contienda electoral, los corruptos de arriba estarán ocupados en sus negocios, tranzas, lucha por huesos y mentiras, pero nosotros como organización Xi’nich’, nos ocupamos de nuestros vivos y de nuestros muertos, de nuestros desaparecidos, nos ocupamos del cuidado de la Madre Tierra y del buen vivir, para que haya vida digna para los pueblos indígenas y para todo el pueblo mexicano. Nuestras exigencias y nuestras luchas, son las justas luchas de todos los pueblos originarios.

(Continuar leyendo…)

radio
Congreso Nacional Indígena

Palabras de Marichuy en Tonalá, Chiapas – 7 nov 2017

IMG_3659

Escucha aquí: (Descarga aquí)  

Gracias hermanos y hermanas de esta comunidad, a los hermanos del Frente Cívico Tonalteco y a todos los que están aquí presentes de otras comunidades, de otros estados, que están acompañando.

Gracias por escuchar la palabra del Concejo Indígena de Gobierno, del Congreso Nacional Indígena y también la palabra de ustedes que ya la escuchamos.

Primeramente decirles que nos solidarizamos después de este sismo que hubo el 7 de septiembre, sabemos que por acá pegó fuerte, hemos visto las casas destruidas al pasar y bueno, nosotros hemos también dado nuestro granito de arena para ayudar, aunque esto nos sirvió para acercarnos más. Vimos cómo se dio esa solidaridad entre hermanos, ahí se olvidaron los colores, pero fue la gente de abajo pues, la gente de las comunidades la que se acercó junto con sus hermanos, sintió ese dolor, ¿y quién se aprovechó? Pues fue el gobierno, de ese dolor, y lo han dicho ustedes cómo lo vivieron. También por allá se vivió así, y esto demuestra pues que solamente nosotros podemos solucionar nuestros problemas, nadie más lo va hacer.

Ustedes han dicho con sus propias palabras esta destrucción tan fuerte que está pasando a nuestra tierra en todas las comunidades, así como ustedes lo platican, así está pasando en todas las regiones de México. Están acabándose la tierra, están despojándonos de esas riquezas, ahorita el último compañero lo que mencionaba de esa fumigación que están haciendo; y en realidad la destrucción, así como están haciendo, de la tierra, las plantas, los animales, las aguas que las están contaminando con las minas que están abriendo.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 9912345...102030...Última »