Noticias:

Chiapas

image/svg+xml image/svg+xml
radio

“Nunca más presencia militar de USA, en territorios de México y Centroamérica”, exigen organizaciones sociales

¡DECIMOS NO Y NUNCA MÁS A LA PRESENCIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS
EN LOS TERRITORIOS DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA!

18 de mayo de 2017

Desde inicios del 2017 se viene concretando un nuevo pacto militar entre Estados Unidos (EUA), México y los países de Centroamérica para incrementar la presencia del Comando Sur de EUA en la frontera de Guatemala y México, lo que significaría que por primera vez en la historia reciente haya operaciones oficiales del ejército de los Estados Unidos. en territorio mexicano.

Hasta el momento hay muy poca información pública y oficial al respecto, sin embargo, la suma de algunos elementos nos permite concluir que se pretende una nueva ola en el histórico intervencionismo militar y económico de Estados Unidos en América Latina. Ante ello, como pueblos transfronterizos resistimos y nos oponemos rotundamente al despojo de nuestros territorios y nuestros cuerpos vía la ocupación militar, así mismo defendemos la vida, la dignidad y nuestra integridad.

Actualmente hay dos acontecimientos de mucha preocupación que nos exige movilizarnos: 1) Por un lado el mensaje con motivo de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, CENTSEC 2017, realizada el pasado 25 de abril, en la cual se anunció la instalación de una Fuerza de Tarea del Comando Sur de EUA en el Departamento fronterizo de Petén, en colaboración con los ejércitos de México y Guatemala, para operar a lo largo de la frontera. 2) Por otro lado, el anuncio de una próxima Conferencia de alto nivel sobre seguridad y economía para México y Centroamérica a realizarse del 14 al 16 de junio en Miami, Florida, donde una parte de la misma se llevará dentro de la base militar del Comando Sur de EUA, y en la cual se prevé la mutación del Plan Alianza para la Prosperidad para darle un enfoque primordialmente militarista y de reinversión de capitales privados en la región.

(Continuar leyendo…)

radio
Frayba

En Chiapas se violenta el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento

aguasancrisweb

Fuente: Frayba

19 casos presentados en Chiapas a Relator Especial de la ONU

Boletín de prensa de pueblos, comunidades, organizaciones e instituciones que se reunieron con el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y al Saneamiento en Chiapas

El pasado día 12 de Mayo, el Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas, el Dr. Léo Heller, dio a conocer sus observaciones preliminares sobre la visita oficial que realizó a México durante dos semanas. Los dos días previos a su conferencia de prensa, el Relator estuvo en el estado de Chiapas, en donde lo que vio y escuchó de parte de las personas afectadas, las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia fueron decisivos para que, agregando a lo que presenció en otras partes del país, concluyera enfáticamente que en México se viola el derecho humano al agua y al saneamiento.

El tono de las observaciones que el Relator adelantó al informe oficial que presentará en el mes de Septiembre ante el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ECOSOC) fue contundente y directo. El lenguaje y contenido que  utilizó en su conferencia de prensa se alejó del tono frecuentemente diplomático y atenuado que caracteriza muchas veces a las declaraciones de los funcionarios de organismos internacionales que visitan a nuestro país. La explicación a este hecho es muy simple, el Dr. Heller, quién ha realizado misiones previas en diversos países africanos, asiáticos y latinoamericanos se declaró sorprendido porque las malas condiciones del derecho al agua que existen en el país no corresponden a su imagen internacional, al índice de Desarrollo Humano que tiene México en el ranking internacional ni a las cifras oficiales que el gobierno  Mexicano da a conocer.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Pozol

Chiapas: aprender entre la modernidad y la marginación

CalleLuz © / Agencia de Información Comunitaria

Chiapas México. 15 de mayo.-El primer reto para ser maestro no ha sido fácil. A César y a Pablo les ha tocado la fortuna de palpar en carne propia la verdadera situación por las que atraviesan miles de escuelas en Chiapas. Tienen que dar clases en medio del polvo y dentro de un aula construida a base de madera, techo de láminas galvanizadas y trozos de plástico, prácticamente en condiciones marginadas.

Se podría pensar que dan clases en una escuela enclavada en la selva o en la sierra del estado, pero se trata de un aula multigrado ubicado en la colonia Unión Antorchista, del municipio de Chiapa de Corzo, a escasos tres kilómetros de donde se erige un moderno complejo comercial que le da un toque de vanguardia a la capital chiapaneca.

Ese reducido espacio al que le llaman Escuela Primaria “Benito Juárez” contrasta con la modernidad que se divisa a lo lejos; desde ese lugar se logra ver la torre más grande de Chiapas con sus ventanales brillosos; se ven también los fraccionamientos que han irrumpido con el equilibro visual entre el Rio Grande de Chiapas y sus cerros.

En esa galera, donde diariamente se arremolinan diecisiete niños y niñas, domina el color ocre y el olor a ocote de la madera; los pequeños van en busca del conocimiento sin importarle si lo hacen bajo el abrumante calor o en medio de la polvareda.

(Continuar leyendo…)

radio
Radio Pozol

“Nada que festejar, mucho que defender”: día del maestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de mayo. -Tras una multitudinaria marcha este día del maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hizo un llamado a “seguir construyendo organización”, frente a las reformas neoliberales del ejecutivo federal Peña Nieto. De igual forma los docentes exigieron al gobierno federal que reabra la mesa de negociación con la CNTE, y se convoque al relevo seccional para el cambio de dirigencias sindicales, de lo contrario, verían la forma de accionar de forma contundente para que se lleve a cabo, indicó Pedro Gómez, integrante de la sección sindical siete.

“Hace un año iniciaba el paro magisterial, y logramos frenar su mal llamada reforma educativa”, indicó Manuel Mendoza, integrante del Bloque Democrático, con respecto al paro de labores que mantuvieron los docentes durante cuatro meses, en 2016. “Pierden su tiempo si quieren poner de rodillas al movimiento”, aseguró el vocero sindical; “en Chiapas el charrismo sindical ya no funciona”, agregó desde el mitin en la plaza central de Tuxtla, y alertó sobre un posible paro indefinido de labores para los próximos meses.

Por su parte el dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED), sección sindical 40 de la CNTE-SNTE, Armando Falconi inició su participación exigiendo la libertad de presos políticos. “Este 15 de mayo el movimiento magisterial, sigue en lucha y en resistencia”, aseguró el vocero magisterial y también recordó los 125 días que duró el paro de labores del año pasado, que sirvió para “parar la envestida neoliberal del gobierno fascista contra los trabajadores”, indicó. Sin embargo “el gobierno sigue empecinado con las reformas neoliberales, que laceran el bolcillo del pueblo de México”, alertó el maestro de educación básica.

Este día del maestro, Falconi Borrás recordó este día a maestros como: Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, y al chiapaneco David Gemayel Ruiz Estudillo, fallecido durante las protestas magisteriales en diciembre de 2015. El integrante de la AED, también denunció la política del ejecutivo federal de abrir las puertas las fuerzas militares, y que repriman a los movimientos sociales. “No podemos permitir que se haga costumbre las ejecuciones contra luchadores sociales, basta de este régimen neoliberal que ha enlutado al país”, exigió.

“Responsabilizamos al gobierno estatal y federal contra cualquier agresión al movimiento magisterial”, señaló el luchador social de la sección 40, “el movimiento magisterial sigue manteniendo la bandera de la lucha contra la mal llamada reforma educativa”, reiteró. De igual forma Falconi Borrás, indicó que como movimiento magisterial “abrazan el movimiento de las enfermeras en huelga de hambre”, y exigió al gobierno estatal una respuesta inmediata a sus demandas de abasto de medicamento y respeto a sus derechos laborales.

Multitudinarias marchas también se dieron en la ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

FOTOS: Yuùn Cajwaltic, Azul Chiapas y Pozol

radio
Radio Pozol

Enfermeras de Chiapas continúan su lucha e instalan plantón en CDMX

Velasco: “Ligereza en sus compromisos sabedor que no cumplirá”, enfermeras chiapanecas en huelga de hambre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de mayo.- A catorce días en huelga de hambre, nueve enfermeras y companer@s que las respaldan, siguen en espera del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno de Velasco Coello, el cual indicaron “usa los medios de comunicación para engañar al pueblo”, y no les resuelve sus peticiones de abasto de medicinas y respeto a sus derechos laborales. “Durante estos días hemos sido testigos que la mentira es el común de la palabra de quienes nos mal gobiernan, hemos visto como ellos juegan con el honor que la verdad representa”, señalaron las huelguistas.

“Nos asombra la ligereza con la que hacen sus compromisos sabedores que ellos no las cumplirán. Asombra ver como se degrada el ser humano por querer seguir robando los dineros del pueblo para sus deleites personales”, denunciaron las trabajadoras de la salud con respecto a la administración de Velasco, desde su campamento en Tuxtla. “Desde este campamento de la dignidad somos su contraparte; desde este suplicio de hambre mantenemos firme e inquebrantable, nuestro pensamiento”, aseguraron las enfermeras disidentes.

Las manifestantes informaron que a partir de hoy se sumarán a la huelga trabajadores varones, “porque ellos en su dolor buscan evitar más daños a las enfermeras”, externaron. “Las muestras de solidaridad a nivel nacional como internacional nos dicen que no estamos solas; nos dice que no claudiquemos porque tenemos la razón; porque la verdad está de nuestro lado”, señalaron las luchadoras sociales y exigieron al gobierno de Velasco y Peña Nieto, “que dejen a un lado la simulación, y su falsa preocupación” por la salud de las huelguistas, y que de una vez por todas solucione la crisis de salud que se vive en el estado.

El pasado 12 de mayo, día de la enfermera, las manifestantes chiapanecas instalaron un plantón afuera de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, para continuar con su petición de abasto de medicamentos en los hospitales de Chiapas y exigir su reinstalación y el pago de las prestaciones que ilegalmente les fueron retenidas. Las trabajadoras de la salud han recibido el apoyo en la cd de México, de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, Asamblea Nacional De Trabajadores de Instituto Mexicano del Seguro Social (ANdeTIMSS), la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y diversas organizaciones del gremio de la salud en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Durango, Michoacán y otros estados.

Foto: CalleLuz © / Agencia de Información Comunitaria

radio
Sbelal y Snajtaleltik

K’in Kuxlejal / Festival para la vida – 19 de mayo

KartelK'in3

radio
GT No Estamos Todxs

GT No Estamos Todxs: Campaña Gráfica en solidaridad con Alejandro Diaz Santiz en el 18 aniversario de su encarcelamiento.

San Cristóbal de las Casas, 11 de mayo de 2017

Hoy se cumplen 18 años del encarcelamiento de nuestro compañero Alejandro, 18 largos años de encierro que en la actualidad se cumplen con la máxima expresión de castigo carcelario dentro de un CEFERESO de máxima seguridad en Villa Comatitlán, Tapachula.

La dureza del aislamiento al que está sometido es prácticamente total. Desde septiembre el 2015 y después de un proceso de lucha como “Solidario de la Voz del Amate” fue castigado con toda la dureza del poder con su traslado. Intentan hacer todo lo posible para que su voz no pudiera volver a ser escuchada tratando de llevar su presencia, su lucha y su vida al olvido.

Por eso, y no sólo por eso, es importante que nuestras voces y nuestra solidaridad se haga latente y permanente. No podemos permitir de ninguna manera que Alejandro permanezca en el olvido al que quieren someterlo.

Por eso, y no sólo por eso, llamamos a romper el aislamiento del olvido mediante una campaña gráfica en solidaridad con nuestro compañero.

Llamamos a que mediante la expresión artística en forma de stickers, carteles, pegas, mantas, murales o la forma que consideren oportuna exijamos la libertad inmediata de nuestro compañero Alejandro.

Convocamos a una campaña de diseño gráfico a partir de hoy y hasta el día 11 de junio en la que podamos expresar nuestra solidaridad y nuestro desprecio a los muros que encierran a nuestros hermanos y hermanas presas.

Pueden enviar sus diseños a la dirección de correo noestamostodxs@gmail.com para hacérselas llegar a los familiares de Alejandro y para su difusión.

Raya, pinta, actúa, haz tu cártel, ármate tu pega, cuelga tu manta!!
Grita contra el encierro, rompe con uno, o con mil colores el aislamiento!!!
Expresa tu solidaridad y vamos a gritarles a la cara que no podrán robarnos jamás la libertad de nuestra imaginación y pensamientos!!!

Libertad a todxs!
Hasta que todas y todos seamos libres!!

Grupo de Trabajo no Estamos Todxs

alediazsant

radio
CalleLuz

Emma; una madre en huelga de hambre en Chiapas

CalleLuz © / Agencia de Información Comunitaria. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de mayo.

-lucho por ellos, por mis hijos, por el pueblo de Chiapas, para que haya justicia y un mejor sistema de salud en nuestro estado.

-ahorita me duelen los intestinos, he tenido diarreas. Mis compañeras están igual, han sufrido mareos, calambres en el estómago, pero no abandonamos esta lucha, acá seguiremos hasta que el gobierno resuelva toda la problemática que envuelve a los hospitales, clínicas y centros de salud del estado.

Con pasos pausados, Ema Escobar se acerca al cordón de seguridad que divide la calle con el Campamento de la Dignidad, dónde, desde hace cinco meses, varios trabajadores del sector salud de Chiapas mantienen un plantón y desde hace más de 200 horas, ella junto con nueve compañeras más reiniciaron la huelga de hambre, que días anteriores habían suspendido ante el acercamiento con las autoridades estatales en el que les resolverían los acuerdos firmados.

Sus ojos se ven adormilados. En esos camastros improvisados hechos de trozos de madera, no puede conciliar el sueño, son demasiados duros y duele la espalda aunque haya colocado una gruesa colcha de lana.

Emma se recarga sobre el camastro, toma dentro de su bolsa de mano un cuaderno que utiliza como diario y una pluma con tinta roja. El color, lo ha elegido inconscientemente pero junto con el color negro representa para muchos, resistencia y lucha.

(Continuar leyendo…)

radio
Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas

Convocatoria a Marcha Estatal por el Derecho a la Salud en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de mayo de 2017

Las organizaciones integrantes de la Campaña permanente contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicido en Chiapas, preocupadas por la gravedad de la situación de salud en el estado que se expresa en:

  • Brotes epidémicos de varicela, hepatitis, tifoidea, tuberculosis, diarreas, muertes maternas;
  • Desabasto general de medicamentos y materiales en hospitales y clínicas; Desvío de recursos;
  • Muerte materna y muertes por cáncer cervico uterino, que también son feminicidios;
  • Falta de cumplimiento en relación a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chiapas, que incluye la petición de instalación de una mesa de salud de carácter urgente para atender la problemática;
  • Endeudamiento del Gobierno a empresas abastecedoras de medicamentos y a trabajadoras de la salud;
  • Incumplimiento de acuerdos obtenidos de la presión realizada por las enfermeras en huelga de hambre.

Convocamos a movilizarnos pacífica, libre, voluntaria y sin intervención de ninguna institución oficial

El viernes 26 de mayo a las 09:00 horas en Tuxtla Gutiérrez partiendo del Plantón de la Dignidad, a las afueras del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en Calle 9ª Sur esquina con 1ª Oriente

(Continuar leyendo…)

radio
Colectivo Zapayasos

13 de mayo: Intensivo “Alegría y Rebeldía” – San Cristóbal de Las Casas

Este sábado 13 de mayo, a partir de las 17 horas en Wapani (Calle Paniagua, 10), se llevará a cabo el Intensivo “Alegria y Rebeldia”, evento en el cual habrá talleres de teatro para niños y adultos, presentaremos el proyecto “guardianes de semillas y territorio” y, a las 20h, presentaremos la función “Ya ni pal maíz hay maíz”, una obra sobre la defensa del maíz nativo frente a la invasión de los transgénicos. Habrá también la proyección de un documental sobre el maíz, rifa, comida, bebidas y música a partir de las 21:30.

Parte de lo recaudado en este evento sirve para sostener el proceso de capacitación “Diplomado Guardianes y Guardianas de semillas y territorio”, en el cual participan más de 20 jóvenes de comunidades indígenas tzeltales, durante 6 meses.

Les esperamos!!!

¡Que viva la alegre rebeldía!
Colectivo Zapayasos

intenisvo

Página 1 de 8612345...102030...Última »