Pueblos Indígenas
En Mato Grosso do Sul, decisión de la Justicia Federal lleva a indígenas a optar por el exterminio y la extinción totalEn Mato Grosso do Sul, decisión de la Justicia Federal lleva a indígenas a optar por el exterminio y la extinción total
En Mato Grosso do Sul, en los últimos diez años, ocurre un suicidio por semana en las tribus indígenas que todavía sobreviven en la región. El hecho ya fue denunciado varias veces por diversas organizaciones que actúan a favor de la causa indígena. Pero en los últimos días, una “carta-testamento”, firmada por representantes de la aldea Guaraní-Kaiowá, del municipio de Naviraí, llama la atención, sobre todo en las redes sociales, sobre la criminal desconsideración para con los pueblos indígenas, desconsideración de la cual los gobiernos, ineficientes, terminan siendo cómplices por no dar respuestas dignas a las poblaciones que solamente están luchando por sus derechos ancestrales.
En la carta, enviada al Consejo Indigenista Misionero (Cimi), 170 indígenas destacan una decisión definitiva: no van salir de sus tierras, ni vivos ni muertos. Concientes de que no van a tener acceso legal a sus tierras, ya se consideran diezmados, listos para entrar en los cementerios donde están sus ancestros. Piden también tractores para cavar un pozo donde sus cuerpos puedan ser enterrados.
El suicidio, de hecho, explica Machado, es practicado desde hace años entre el pueblo Guaraní-Kaiowá. La situación es muy seria. “Esta aldea ya fue atacada tres veces y ninguna de las veces el asunto fue considerado como genocidio, lo que es una injusticia”, completó.
La Carta
El documento está firmado por la comunidad Guaraní-Kaiowá de Pyelito Kue/Mbarakay. En él, 50 hombres, 50 mujeres y 70 niños hablan de su situación histórica y de una decisión definitiva ante la postura de la Justicia Federal.
“Entendemos claramente que esta decisión de la Justicia Federal de Navirai-MS es parte de la acción de genocidio y exterminio histórico del pueblo indígena, nativo y autóctono de Mato Grosso do Sul; esto es, la acción misma de la Justicia Federal está violentando y exterminado nuestras vidas. Queremos dejar claro al Gobierno y a la Justicia Federal que, finalmente, ya perdimos la esperanza de sobrevivir dignamente y sin violencia en nuestro territorio antiguo, y que no creemos más en la Justicia brasilera”, afirman en un pasaje de la carta.
De acuerdo con el posicionamiento de los pueblos indígenas, el suicidio es el único camino: un suicidio colectivo inducido por la falta de atención, por la falta de respeto a los más básicos de los derechos humanos, al derecho a la vida.
“¿A quién vamos a denunciar las violencias ejercidas contra nuestras vidas? ¿A qué Justicia de Brasil? Si la misma Justicia Federal está generando y alimentando violencias contra nosotros. Ya evaluamos nuestra situación actual y concluimos que igualmente vamos a morir todos en poco tiempo; no tenemos y ni tendremos perspectivas de una vida digna y justa tanto aquí en la margen del río como lejos de aquí”, continúa la carta.
Finalmente, los Guaraní-Kaiowá de Pyelito Kue/Mbarakay –que actualmente son 45 mil personas– piden a la Justicia Federal su extinción y ser diezmados. “Como un pueblo nativo e indígena histórico, decidimos meramente ser muertos colectivamente aquí. No tenemos otra opción; ésta es nuestra última decisión unánime ante el despacho de la Justicia Federal de Navirai-MS”.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Celebración de Sacramentos en la Iglesia Autóctona “San Juan Bautista” de LOC del Ejido de Tila The indigenous church from The Other Campaign from the Ejido de Tila
“Recemos para que nuestras velas e inciensos lleguen al Señor y nos las devuelva transformadas en fuerza para seguir resistiendo y luchando por el bien común.”
Sencilla, pequeña pero digna y rebelde. Así es la Iglesia Autóctona de San Juan Bautista de La Otra Campaña. Una iglesia que surge del corazón de un pueblo, de su cultura. “Nosotros como campesinos, también podemos formar nuestra propia iglesia. Eso es lo que nos enseñó Tatik Samuel: la iglesia autóctona es para todas aquellas personas que tienen la tierra como cimiento. Está estructurada por medio de la organización, de nuestra propia cultura, de nuestra tierra y territorio.”
“Bienvenidos a la iglesia católica San Juan Bautista, Autóctona, de La Otra Campaña del Ejido de Tila. El caminar de Tatik Samuel Ruiz G”
Celebración de Sacramentos
El camino de esta iglesia viene desde muy atrás: “Es para conservar la sabiduría y ser la voz de nuestros padres. Porque si nosotros hablamos de cuidar nuestras tierras, nosotros no estamos empezando. Ya lo empezaron nuestros padres, estamos hablando lo que dijeron nuestros padres, nuestros abuelos.”
“Iglesia sencilla, pero bonita que nace desde nuestro corazón y desde nuestro pensamiento”
De maíz y frijol, frutos de la madre tierra y del trabajo son las ofrendas.













