Noticias:News:

tierra y territorio

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Indigenous Peoples Rights International (IPRI)

Sentencia histórica para Eloxochitlán: Tribunal Federal confirma inocencia de Miguel Peralta

En sentencia histórica para la comunidad mazateca de Eloxochitlán, Oaxaca, Tribunal Federal confirma la inocencia de Miguel Peralta en todas las acusaciones en su contra y determina la inexistencia de un delito clave

  • La sentencia reconoce, por primera vez en más de una década de acoso judicial, la inexistencia de la tentativa de homicidio contra la presunta víctima Elisa Zepeda Lagunas.
  • Al considerar el contexto de los hechos, el Tribunal calificó los testimonios acusatorios como carentes de credibilidad y sinceridad.
  • Miguel deberá ser absuelto de manera definitiva por la Tercera Sala Penal de Oaxaca de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
  • Además de Miguel, las y los defensores mazatecos que todavía cuentan con órdenes de aprehensión y procesos penales por ese delito inexistente, deben ser absueltos.

Distintas geografías, 02 de marzo de 2026. El día 25 de febrero de este año se publicó la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Oaxaca en el Amparo Directo 631/2022, que absuelve a Miguel Peralta Betanzos de todas las acusaciones en su contra luego de un proceso de más de once años. Este reconocimiento es coherente con estándares internacionales de debido proceso, presunción de inocencia y protección de personas defensoras indígenas.

El amparo otorgado obliga a la Tercera Sala Penal de Oaxaca a confirmar la inocencia y libertad absoluta de Miguel por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Además, por primera vez en el proceso, hay una determinación judicial que niega la existencia de este último delito, supuestamente cometido en contra de Elisa Zepeda, y considera el contexto en el que ocurrieron los hechos para calificar los testimonios acusatorios como desconfiables, carentes de sinceridad y sesgados por la simpatía al grupo caciquil, lo que evidencia su intención de incriminarlo.

Para Miguel esto representa una pequeña ventana donde a lo lejos se puede observar la libertad; un espacio por donde podemos salir de este encierro, pues aunque estemos libres seguimos limitados en muchos sentidos. Hemos logrado una pequeña batalla en esta gran afrenta contra el estado y sus representantes. Nuestra comunidad ha vivido en carne propia el racismo institucional, la dilación sistemática, la persecución, la criminalización, la fabricación de delitos, la tortura, el desplazamiento forzado y la cárcel. Una vez más se ha confirmado que las mentiras que nos mantuvieron tras las rejas se están desvaneciendo, ya no tienen forma de sostener esta falacia que crearon para someter a nuestro pueblo y tomar el control político y económico. No dejaremos de resistir hasta que todas las personas perseguidas de Eloxochitlán sean absolutamente libres.

Para la comunidad, que ha estado sujeta al hostigamiento judicial y a la devastación del río Xangá Ndá Ge por parte del grupo caciquil, esta sentencia confirma, por un lado, la persecución y la fabricación de delitos con el objeto de inhibir la organización comunitaria y la defensa del territorio. Por otro lado, abre la puerta a la justicia para el resto de las personas injustamente procesadas, pues se convierte en criterios sólidos externos para exigir la liberación de 12 de las personas defensoras exiliadas y 5 más, sujetas aún a proceso penal por esos mismos delitos. Además, la sentencia permite combatir la estigmatización y represión que aún prevalece sobre toda la comunidad criminalizada que, en el año 2025, fue nuevamente objeto de más de 200 órdenes de aprehensión, lo cual significó un recrudecimiento de la persecución por parte de los tres poderes del estado de Oaxaca.

Este patrón de judicialización masiva contra personas indígenas defensoras refleja prácticas de criminalización que han sido documentadas en distintos contextos contra pueblos indígenas que ejercen su autonomía y defienden su territorio.

Es importante recordar que Miguel Peralta ya había obtenido su libertad en octubre de 2019, luego de una extenuante defensa, por no haber señalamientos directos en su contra. Sin embargo, las supuestas víctimas apelaron y esa sentencia fue revocada en marzo de 2022 por la Tercera Sala Penal de Oaxaca; esto lo ha obligado a mantenerse en el exilio por cuatro años. Desde entonces, buscó arrebatarle al Primer Tribunal Colegiado la confirmación de su inocencia y libertad absoluta, llegando hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en noviembre de 2024 devolvió el caso a ese tribunal para que resolviera con perspectiva intercultural.

Durante más de un año de tramitación ante el Tribunal Colegiado, se aportaron alegatos, pruebas y escritos de amicus curiae que obligaron a los magistrados a entrar al estudio de fondo. A raíz de dos peritajes antropológicos de contexto, el tribunal reconoció la existencia de un conflicto socio-político que derivó en “grupos antagónicos”. La sentencia deja claro que las testimoniales de quienes mantienen alianzas con el cacicazgo, según los propios peritajes, dejan entrever “la pretensión de involucrar [a Miguel] como parte del grupo contrario”. La sentencia es contundente al señalar inconsistencias y contradicciones graves en las pruebas que se han usado contra decenas de personas perseguidas y exiliadas de la comunidad mazateca.

Este caso ha evidenciado cómo el sistema penal puede ser utilizado como mecanismo de castigo contra quienes defienden su territorio y ejercen su organización comunitaria propia. La criminalización de Miguel Peralta y de la Asamblea de Eloxochitlán no es un hecho aislado, sino parte de un intento de debilitar el ejercicio de la autonomía y la libre determinación, manteniendo la devastación del río.

Esperamos que, sin mayor dilación, la Tercera Sala Penal acate esta resolución, dicte la absolución definitiva y permita que, tras más de una década de proceso, se termine la persecución y se abra paso a la justicia.

Agradecemos su difusión,
Miguel Ángel Peralta Betanzos
Mazatecas por la Libertad
Grupo de Apoyo en Solidaridad con Miguel Peralta
The Indigenous Peoples Rights International (IPRI)

Foto de portada: Elizabeth Díaz

radio
Consejo Supremo de Mujeres Indígenas de Michoacán

Libertad para la guardiana de los bosques María Cruz Paz: Consejo Supremo de Mujeres Indígenas de Michoacán

A LAS MUJERES QUE LUCHAN
A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL ESTADO MEXICANO

Comunidades originarias y afromexicanas de Michoacán, a 2 de marzo de 2026.

El día de hoy se cumple un año del nacimiento del Consejo Supremo de Mujeres Indígenas de Michoacán (CSMIM), conformado por compañeras autoridades tradicionales, Consejeras de Gobierno, Jefas de Tenencia, Comisariadas Comunales y Ejidales y mujeres indígenas que luchan, es por ello que alzamos la voz en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, jornada global de lucha, reflexión y movilización para visibilizar las desigualdades, la violencia de género, las injusticias en contra de las mujeres y en general, por un mundo más justo.

En este contexto, pedimos la LIBERTAD de nuestra hermana MARÍA CRUZ PAZ ZAMORA, quien desde el 5 de junio de 2024 fue privada de su libertad, DETENIDA INJUSTAMENTE, mujer indígena originaria de la comunidad de Ocumicho, defensora de los bosques, impulsora de los derechos de las mujeres, p’urhépecha enraizada en su comunidad, en la cual día tras día trabajaba por el bien común.

Exigimos al Poder Judicial de Michoacán que cese de criminalizar a las defensoras del medio ambiente, y que conceda la libertad a Maricruz, toda vez que proteger a la Madre Naturaleza y luchar por el Territorio y los derechos de las Mujeres NO ES UN DELITO.

NO A LA REPRESIÓN, NO ALA DISCRIMINACIÓN, las mujeres no debemos de ser blancos fáciles de un sistema de justicia racista, clasista y deficiente, que las autoridades judiciales no esperen años para que Mari obtenga su libertad. A la compañera Maricruz la esperan sus raíces, su comunidad, su familia, pero sobre todo, sus hijos, ella es padre y madre, mujer autónoma y trabajadora, debe de estar al lado de sus hijos forjando su educación y el devenir de su comunidad.

Maricruz merece como todas las mujeres, el derecho de vivir en paz y libre de violencia en todos los espacios que habitamos, el derecho de que nadie nos cause daños o sufrimientos psicológicos, físicos, patrimoniales, económicos o sexuales. Todas las autoridades deben de condenar la violencia en contra de las mujeres y aplicar las medidas apropiadas para erradicarla.

El caso de la compañera María Cruz Paz Zamora, ejemplifica como este sistema en que vivimos., reprime, encarcela y aísla a las mujeres por ser indígenas, por ser pobres y por luchar. Libertad para la defensora de los bloques Maricruz.

CONSEJO SUPREMO DE MUJERES INDÍGENAS DE MICHOACÁN #CSMIM

Foto de portada: CSIM

radio
CDH FrayBa

Desplazamiento forzado y criminalización contra integrantes del CNI en Jotolá

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 

27 de febrero de 2026

Boletín No. 02

Desplazamiento forzado y criminalización contra integrantes del CNI en Jotolá

  • Libertad inmediata a Francisco Moreno y María de Jesús integrantes del CNI y cancelación de las ocho ordenes de aprehensión.
  • Condiciones precarias en el lugar de refugio de 8 familias, 30 personas, tseltales, entre los que se encuentran 17 menores de edad. 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó el desplazamiento forzado de 30 personas tseltales, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), ocurrido el 12 de febrero de 2026 en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas. Ocho familias campesinas fueron obligadas a abandonar sus hogares con violencia extrema. Entre ellas se cuentan 17 niñas y niños, una mujer embarazada, dos personas adultas mayores y dos menores de edad con discapacidad. 

A las ocho de la mañana fue la detención de Francisco Moreno Hernández (Francisco) por la Policía Municipal. En un segundo momento a las 11.00 hrs., aproximadamente cien personas irrumpieron en la tierra donde tenían sus casas y hacían la vida las ocho familias que están desplazadas. Entre los agresores se identificó la participación de la Guardia Estatal, la Policía Municipal de Chilón, funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Tribunal Unitario Agrario.

El desplazamiento forzado interno dejó cinco casas destruidas, pertenencias robadas y quemadas, animales domésticos asesinados y al menos tres personas sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, en ese momento fue detenida María de Jesús Sánchez (Maria de Jesús), durante el traslado fue torturada por un elemento de la Fiscalía Indígena y amenazada con ser desaparecida.

La violencia no terminó con el desplazamiento. Se profundizó en actos de criminalización y judicialización contra integrantes del CNI. Ese día Francisco y María de Jesús fueron puestos a disposición ante el Juzgado de Control de Yajalón, en el que se les señalo que estaban acusados del delito de despojo agravado.

El martes 17 de febrero continuó la audiencia, en la cual el Juez vinculó a proceso a las personas imputadas. A Francisco se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pese a que la Fiscalía no argumentó la necesidad de dicha medida, siendo esta la más lesiva. Actualmente se encuentra privado de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados de Yajalón No. 12. Por su parte, a María de Jesús se le impuso la medida cautelar de firma periódica semanal.

Estas acciones forman parte de una estrategia de represión contra quienes defienden la tierra y se niegan a privatizarla. La participación de estas autoridades y actores locales en este evento constituye una grave violación a los derechos humanos.

A lo anterior se suman ocho órdenes de aprehensión que buscan legitimar la violencia y el desplazamiento, aumentando la vulnerabilidad de las familias que tuvieron que huir de sus hogares y que actualmente se encuentran en riesgo su libertad y seguridad.

Las consecuencias de este ataque afectan derechos fundamentales: la integridad y seguridad personal, el derecho a la vivienda y a la tierra, el acceso a la salud —incluyendo la salud sexual y reproductiva de las mujeres— y los derechos de niñas, niños y adolescentes a vivir en condiciones de bienestar y protección. En particular, se subraya el derecho a la no discriminación en el caso de María de Jesús, mujer desplazada y madre de dos hijos y dos hijas en situación de vulnerabilidad que se agrava por la violencia y el desplazamiento.

Los impactos psicosociales son múltiples: ansiedad, miedo, insomnio, estrés, dolores físicos y agravamiento de enfermedades crónicas en adultos y personas mayores. Las infancias presentan pesadillas, decaimiento y afectaciones emocionales; un bebé de dos meses sufre vómito y diarrea, mientras que una mujer embarazada de cuatro meses padece dolores en el vientre.

El Gobierno federal y estatal son responsables de este grave desplazamiento que vulnera los derechos humanos de las familias afectadas. Deben garantizar protección, investigar los actos de violencia y asegurar justicia para quienes habitaron el ejido por más de 30 años.

Exigimos al Estado mexicano la aplicación inmediata de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU y, en consecuencia, el cumplimiento de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas. En este marco, es urgente garantizar atención integral a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, niñas, niños y personas con discapacidad, quienes enfrentan condiciones de extrema vulnerabilidad tras el desplazamiento forzado. Asimismo, demandamos el cese de la criminalización y el retiro de las órdenes de aprehensión emitidas contra integrantes del CNI, así como la liberación inmediata de Francisco Moreno Hernández, actualmente privado de su libertad. Resulta indispensable que se realice una investigación exhaustiva y se sancione a los perpetradores identificados cuya participación directa e indirecta en los hechos constituye graves violaciones a los derechos humanos. 

Convocamos a la solidaridad nacional e internacional a manifestarse y expresar su apoyo frente a estos actos represivos que buscan desarticular la resistencia de las comunidades indígenas en defensa de la tierra y la vida. La violencia ejercida contra las familias tseltales del ejido Jotolá es parte de una estrategia sistemática de despojo y represión que vulnera derechos fundamentales y amenaza la dignidad de los pueblos originarios.  

Descarga el Boletín No. 2 en PDF(203.95 KB)

radio
Frayba

[28 feb – SCLC] Conversatorio “Sí a la vida, no al despojo del territorio”: La Supercarretera SCLC-Palenque

𝐂𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 “¡𝐒𝐢́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚, 𝐍𝐨 𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐨𝐣𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨!”
El caso de la supercarretera SCLC – Palenque, Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas invita al

𝐂𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 “¡𝐒𝐢́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚, 𝐍𝐨 𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐨𝐣𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨!”
El caso de la supercarretera SCLC – Palenque, Chiapas.
𝟐𝟖 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 de 2026, 𝟏𝟐:𝟎𝟎 𝐡𝐫𝐬.
𝐓𝐞𝐦𝐩𝐥𝐨 𝐞𝐱𝐩𝐢𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐧 𝐍𝐢𝐜𝐨𝐥𝐚́𝐬
(Gral. M. Utrilla, Centro, 29200, San Cristóbal de Las Casas)

Participan:

  • Modevite Chiapas
  • Centro de Derechos Indígenas A.C.
  • CEMCA-Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
  • Frayba Derechos Humanos
  • DESMI A.C.

🔴 𝐒𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐯𝐢𝐯𝐨 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬

radio
Caracoles de Nuevo Jerusalén, Patria Nueva, Tulan Kau y Jolja

JORNADAS ZAPATISTAS «Justicia para Samir y autodeterminación para los pueblos». 22 DE FEBRERO DE 2026, Caracoles de Nuevo Jerusalén, Patria Nueva, Tulan Kau y Jolja

JORNADAS ZAPATISTAS
«Justicia para Samir y autodeterminación para los pueblos»
22 DE FEBRERO DE 2026,
Caracoles de Nuevo Jerusalén, Patria Nueva, Tulan Kau y Jolja

Imágenes de Terci@s Compas Zapatistas

radio
CNI

El CNI denuncia complicidad entre el poder judicial y el grupo paramilitar ORCAO y advierte riesgos a la salud de las familias desplazadas

NIEGAN LIBERTAD EN AUDIENCIA AL COMPAÑERO FRANCISCO MORENO HERNANDEZ, MIENTRAS SE AGRAVAN LA SALUD DE LAS 8 FAMILIAS DESPLAZADAS DE JOTOLA, MPO. CHILON, CHIAPAS 

A los pueblos de México y el mundo
A los organismo y colectivos defensores de derechos humanos
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A l@s frimantes de Una Declaración por la Vida, en los cinco continentes
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde
A los medios libres e independientes
A quienes caminan la palabra de la vida

20 de febrero de 2026

El Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Yajalón Agustín López Pérez, en complicidad con el grupo paramilitar ORCAO y el Ministerio Público, negaron la libertad al compañero Francisco Moreno Hernández en audiencia de vinculación a proceso, al argumentar que dejarlo en libertad podría representar un riesgo para las supuestas víctimas que lo acusan.

Mientras, las 8 familias desplazadas por el grupo paramiliar ORCAO encabezado por Juan Cruz Mendez, en compañía y con la protección de la Guardia Estatal de Chiapas, INPI y Tribunal Agrario, comienzan a sufrir de enfermedas por las condiciones y grave situación que estan viviendo.

Por lo que hacemos responsable a los tres niveles de gobierno, el Tribunal Agrario, la Fiscalía General del Estado de Chiapas y el Poder Judicial del Estado de las graves violaciones continuadas que estan sufriendo nuestros hermanos indígenas tzeltales del Congreso Nacional Indígena en Chiapas.

Manteniendo preso a nuestro hermano Francisco Moreno Hernández por un supuesto despojo de dos ejidatarias del ejido de Jotalá y supuestamente del panteón del ejido, cuando dichas tierras nunca han sido ocupadas por nuestros hermanos y, en cambio, fueron desalojados de las tierras recuperadas en 1994 que mantenían en posesión y con trabajo común desde hace mas de 30 años. Presentando un corrupto peritaje topográfico e inspección judicial sobre tierras que no son las que poseen los compañeros del CNI y con ello justifican el despojo agravado del que los acusan, el cual nunca les fue notificado de la apertura de la carpeta de investigación con el pretexto de que, esta muy lejos la zona y en la región se encuentran organizaciones zapatistas que se ponen muy agresivas.

Hacemos un llamado a nuestras hermanas y hermanos de México y el mundo para que exijan la libertad inmediata de nuestro compañero del Congreso Nacional Indígena Francisco Moreno Hernández y el regreso de nuestros hermanos a las tierras que les pertenecen, debiendose garantizar las condiciones adecuadas para su regreso.

¡LIBERTAD PARA FRANCISCO MORENO HERNANDEZ!
¡REGRESO DE NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS DESPLAZADOS A SUS TIERRAS!
¡POR LA RECONSTITUICION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!
¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

radio
EZLN

JORNADAS ZAPATISTAS «Justicia para Samir y autodeterminación para los pueblos». 21 DE FEBRERO DE 2026, Caracoles de Roberto Barrios, La Unión, Jacinto Canek y Dolores Hidalgo

JORNADAS ZAPATISTAS
«Justicia para Samir y autodeterminación para los pueblos»
21 DE FEBRERO DE 2026,
Caracoles de Roberto Barrios, La Unión, Jacinto Canek y Dolores Hidalgo

Imágenes de Terci@s Compas Zapatistas

radio
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq | Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas | Espacio de Lucha contra el olvido y la represión. Elcor | Lumaltik-Herriak | Comité de mujeres Chiapas-Kurdistán | Antsetik Ts'unun | Las Artemisas. Colectiva

Pronunciamiento conjunto: a 30 años de los Acuerdos de San Andrés

Jobel, Chiapas, México, a 19 de febrero de 2026.

A los Pueblos Zapatistas

A las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ)

Al Congreso Nacional Indígena

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A l@s firmantes de Una Declaración por la Vida en los cinco continentes.

A los organismos y colectivos defensores de derechos humanos.

A las personas que luchan y resisten en todo el Mundo.

Pronunciamiento conjunto

A treinta años de los Acuerdos de San Andrés, la memoria viva de los pueblos originarios nos recuerda que la palabra empeñada por el Estado mexicano sigue incumplida, traicionada y silenciada. Hoy, en el marco de las manifestaciones por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores, reafirmamos la lucha por la vida, la tierra y la dignidad.

Samir fue asesinado por defender a su comunidad frente al despojo y la imposición de megaproyectos de muerte. Su voz se une a la de miles que han caído en el camino de la resistencia, y su ausencia nos convoca a multiplicar la fuerza colectiva contra un sistema que privilegia el capital sobre la vida y que convierte la Madre Tierra en mercancía.

Treinta años después, los Acuerdos de San Andrés son la traición continuada. El EZLN denunció desde 2001 que la reforma constitucional negaba lo pactado: autonomía, libre determinación, reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho público, acceso a tierras y territorios, y los Bienes Comunes.

Con ello se mantienen suspendidas las puertas del diálogo y la paz, y se abrió paso a la construcción de autonomías de hecho, que el zapatismo ha levantado durante tres décadas pese a la contrainsurgencia permanente.

Ni las reformas de 2019 ni la de 2024 responden al mandato de San Andrés. Se mantienen las exclusiones fundamentales: el derecho al territorio, el respeto a los Bienes Comunes y la autonomía plena de los pueblos. Es clara la negativa del Estado mexicano a reconocer derechos completos y efectivos que asuman la deuda histórica, ya que persiste un modelo extractivista que niega la vida de los pueblos. Frente a ello, honramos y celebramos las tres décadas del Congreso Nacional Indígena. Y el caminar de la resistencia que se ha traducido en la construcción de autonomías reales, en la organización comunitaria y en la defensa de la memoria como herramienta de lucha.

Denunciamos que el modelo neoliberal y capitalista es incompatible con la vida digna de los pueblos. Frente a la imposición de proyectos de muerte, hoy día es vital la defensa del territorio y la construcción de horizontes colectivos donde la justicia, la memoria y El Común sean el fundamento. La Madre Tierra no es propiedad ni recurso: es raíz, es vida, es futuro.

Hoy decimos:

Samir vive en la lucha de los pueblos.

La dignidad de los pueblos originarios es semilla de futuro.

La Madre Tierra y El Común no se venden, se defienden.

Vida al Congreso Nacional Indigena y Concejo Indigena de Gobierno.

Frente al sistema de muerte, afirmamos la vida, la comunidad y la rebeldía como caminos de emancipación.

Firman

Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas

Espacio de Lucha contra el olvido y la represión. Elcor.

Lumaltik-Herriak

Comité de mujeres Chiapas-Kurdistán

Antsetik Ts’unun (colectiva autónoma de mujeres defensoras)

Las Artemisas. Colectiva

radio
Congreso Nacional Indígena | CNI-CIG

Comunicado de la Conferencia de prensa de la Jornada Nacional e internacional «Justicia para Samir y autodeterminación de los pueblos»

Ciudad de México, 19 de febrero, 2026

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN
A la Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista
A la Comisión Sexta del EZLN
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde
A quienes firmaron la Declaración por la Vida
A los medios libres, independientes, autónomos, alternativos o como se llamen…
Al Pueblo de México y del mundo.

Herman@s Tod@s.

EN EL MARCO DE LAS JORNADAS PERMANENTES RUMBO A LOS 30 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI), Y ATENDIENDO EL LLAMADO QUE HICIERA EL EZLN Y EL CNI PARA REALIZAR LAS…

JORNADAS NACIONALES E INTERNACIONALES
JUSTICIA PARA SAMIR Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Del 19 al 22 de febrero, 2026

Y porque a 7 años de del asesinato de nuestro hermano Samir no hay verdad y no hay justicia, de la mal llamada 4ª tranformación. Y porque sabemos pues, que “La Justicia desde abajo solo se construirá como Memoría, Rebeldía y Organización”, hoy damos nuestra palabra…

Con Dolor y Rabia, pero con mucha dignidad, quienes integramos el Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG, Pueblos, Tribus, Naciones y Comunidades indigenas…

DENUNCIAMOS, que a 7 años del asesinato de nuestro hermano, Samir Flores Soberanes, la IMPUNIDAD, la COMPLICIDAD y el ENCUBRIMIENTO se han hecho GOBIERNO en esta mal llamada CUARTA TRANSFORMACIÓN. Son ellos, los dueños del poder y del dinero, los responsables de que hoy a siete años no haya VERDAD ni JUSTICIA para nuestro hermano Samir Flores Soberanes. Son ellos: Valentín Lavin, Angelina “N”, Hugo Erick Flores, Humberto Sandoval, Cuauhtémoc Blanco, Uriel Carmona, Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado (como su garante), quienes primero lo tacharon de opositor, “radical de izquierda y conservador” y, posteriormnente, terminaron arrancándole la vida, por su legítima oposición al Proyecto Integral Morelos, y en especial por oponerse a la Termoeléctrica de Huexca.

DENUNCIAMOS, que sin importar colores del gobierno en turno, pasados o presentes, los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, enfrentamos una guerra de despojo y exterminio, discriminación y desprecio, militarización y muerte. No basta para ellos, depojarnos de la Madre Tierra, el territorio y el agua, también nos despojan de la Vida, como es el caso de nuestro hermano Samir Flores y Marcos Agular.

La guerra contrainsurgente en nuestros territorios, tiene como objetivo, acabar con nuestras formas de organización, con nuestra autonomía, nuestra autodeterminación y con nuestro trabajo en Colectivo; es decir, con nuestro trabajo en Común. Prueba de ello, son las agresiones y ataques paramilitares que se han registrado en los meses recientes: las comunidades de Santa María Ostula, en Michoacán; San Lorenzo de Azqueltán, en Jalisco; contra nuestr@s herman@s del CIPOG-EZ, en Guerrero; contra el Concejo Supremo Indígena de Michoacán; la criminalización de la familias en Arriaga y Pijijiapan, en el Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico, en Oaxaca; la digna lucha y resistencia de las Mujeres Indígenas de Eloxochitlán de Flores Magón, que luchan por la Libertad de sus Pres@s Polític@s y contra el despojo de su territorio; la defensa del territorio, el agua y la Casa del Pueblo, la Tlamachtilollan, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX; la Imposición del Cablebús y el despojo del territorio en Milpa Alta, CDMX; la digna lucha y resistencia de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, en defensa del agua, el territorio y contra los basureros de muerte, y que en contrapropuesta, siembran vida en el “Parque Palestina”, en Puebla; las amenazas y agresiones en contra del compañero Carlos Beas y la UCIZONI, en Oaxaca; la resistencia en defensa del agua y el territorio que enfrentan nuetr@s herman@s del Consejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro; la lucha y resistencía por el derecho a una vivienda digna, en contra de la gentrificación y por la No criminalización de la lucha social, que sostiene la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, desde la Toma INPI y, muy recientemente, los ataque, la represión y el despojo en el Ejido Jotalá, Municipio de Chilón, Chiapas, donde no sólo destruyeron sus casas y los despojaron de su propiedad, sino que detuvieron y encarcelaron al compañero Francisco Moreno Hernández, base de apoyo zapatista. Sumado a todo esto, denunciamos los ataques paramilitares, la militarización del territorio, la contrainsurgencia y el crimen organizado, que opera en territorio zapatista para acabar con la autonomía y organización de nuestros pueblos.

EXIGIMOS, UN ALTO TOTAL A LA GUERRA CAPITALISTA Y PATRIARCAL QUE SE IMPONE EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PAÍS.

EXIGIMOS, Presentación con vida de nuestros 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecid@s forzadamente por el Estado, el Ejército Méxicano y el Crimen Organizado. No están sol@s, seguiremos caminando con Ustedes hasta encontrarlos.

EXIGIMOS, la no criminalización de la digna lucha de las Madres Buscadoras, que desde nuestro modesto esfuerzo compañero, acompañamos su digna rabia y su ejemplar lucha por la vida.

EXIGIMOS, investigar la responsabilidad de Valentín Lavin, Angelina “N”, Hugo Erick Flores, Humberto Sandoval, Cuauhtémoc Blanco, Uriel Carmona y Andrés Manuel López Obrador, como los responsables del asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes.

NOS SOLIDARIZAMOS, con quienes luchan y resisten en todo el mundo contra el Genocidio al Pueblo Palestino; contra la invación al Pueblo Venezolano; contra la militarización y la guerra al Pueblos Iraní y toda nuestra solidaridad con el Pueblo Cubano y las lucha del mundo que resisten y se oponen al sistema Capitalista y Patriarcal.

CONVOCAMOS, a fortalecer el trabajo colectivo, como la semilla fértil, para construir El Común, pues…

“LA JUSTICIA QUE NECESITAMOS VENDRÁ DE ABAJO, A LA IZQUIERDA Y EN COMÚN”

ATENTAMENTE
¡Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos!
¡Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas!
¡Defender “El Común”, es defender la Vida!
¡Agua, Tierra y Libertad!
¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Samir Vive, la Lucha Sigue!
¡Galeano Vive, la Lucha Sigue!
¡Viva nuestra Comandanta Ramona!
¡Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos!
¿Por qué los Buscamos?, ¡Porque los Amamos!
¡Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN!
¡Viva la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio!
¡No al Tren Maya!
¡No al Proyecto Integral Morelos!
¡No al Corredor Interoceánico!
¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!
¡Hasta que la Dignidad y la Justicia se hagan costumbre!

Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG

radio
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Aclaramos que nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, no estamos reuniéndonos con la mal llamada “Suprema Corte”

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
13 de febrero de 2026

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

El día de ayer el Presidente de la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” Hugo Aguilar Ortiz, publicó en su cuenta de X que: “el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN o Suprema Corte) ejerció su facultad de atracción para conocer del amparo en revisión 514/2025, promovido por integrantes del pueblo Tsotsil de Chiapas, pertenecientes a la organización Las Abejas de Acteal”. Al respecto, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal nos deslindamos enérgicamente de este asunto, dando a conocer y aclarar públicamente nuestra posición.

Aclaramos que nuestra ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, no estamos reuniéndonos con la mal llamada “Suprema Corte”, pues desde el 2009, según esta “casa máxima de justicia”,  demostró su nula voluntad de aplicar la justicia y se puso de lado de la impunidad, al liberar a todos los paramilitares confesos, que sabemos ha sido una estrategia política para desviar la línea de investigación hacia los autores intelectuales de la Masacre de Acteal.

¿Cómo es posible que después de todo el desprecio y la cerrazón que encontramos en esta mal llamada “Suprema Corte”, y piense que ahora le pidamos que haga justicia sobre los desplazamientos forzados durante los hechos previos y después de la Masacre de Acteal?. ¿El presidente de la mal llamada “Suprema Corte”, acaso cree que no tenemos memoria? ¿Cree que no tenemos dignidad? Le decimos que nosotras, somos mujeres y hombres que no nos vendemos, no traicionamos la sangre de nuestros Mártires de Acteal.

Este grupo de personas quienes sí se han estado reuniendo y ayer le pidieron a la “Suprema Corte”, lo que le llaman, “atracción para conocer del amparo en revisión 514/2025”, es un grupo de personas que se dividieron de nuestra organización desde el año 2014. Les recordamos que al principio se dieron a conocer públicamente como, “Concejo Pacifista Sembradores de Paz” y posteriormente se autodenominaron, “Concejo de la organización Las Abejas de Acteal” (en adelante “Concejo Pacifista”), es el mismo grupo que firmó el acuerdo de solución amistosa con el Estado mexicano en el año de 2020; han intentado despojarnos de nuestra sede en Acteal, realizando destrozos de nuestras casas y pertenencias; desde el 2014 hasta la fecha, usurpan el nombre de nuestra organización, usando el sello y el logotipo, confundiendo y tergiversando la información, siguiendo el juego del mal gobierno. Y ante sus acciones de suplantación, despojo y usurpación de identidad de nuestra organización, nos llevó a realizar las respectivas aclaraciones públicas que en este enlace se pueden informar: https://www.youtube.com/watch?v=bPbbTo0rAVs

No nos oponemos a que el grupo “Concejo Pacifista”, tengan reuniones o actividades con el mal gobierno o en este caso con la mal llamada “Suprema Corte” y tomarse fotos, pero a lo que no tienen derecho es que se hagan llamar, Organización Las Abejas de Acteal, y en lugar de usar sus propias fotos, usan las nuestras, de nuestras celebraciones y acciones en la Tierra Sagrada de Acteal y todo eso es falta de respeto, porque tergiversan la realidad y confunden a la sociedad en general.

También queremos dirigirnos a los medios de comunicación a quienes dieron difusión al evento de ayer en la sala de mal llamada “Suprema Corte”, como a: PROCESO, nota por Diana Lastiri, La Jornada por Iván Evair Saldaña, EL SOBERANO LA VOZ DEL PUEBLO, Expansión Política por Yared de la Rosa, MILENIO por Carlos Vega, 24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES y CUADRATIN CHIAPAS por Argenis Esquipulas, POLÍTICO MX por Salvador Maceda, LA SILLA ROTA por MARCO ANTONIO MARTÍNEZ, EL IMPARCIAL por Héctor Chinchillas Ramírez y entre otros medios, quienes la mayoría mencionan que la  “Suprema Corte vuelve a revisar el caso Acteal” y que son Las Abejas de Acteal. A estos medios y quienes retomaron este mismo tema, les pedimos respetuosamente, que quiten de sus publicaciones las respectivas imágenes de Las Abejas de Acteal, que por ética y veracidad deben usar las imágenes propias del grupo “Concejo Pacifista”, porque de ellos están hablando y no de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quienes aquí estamos presentes.

Queremos recordarles que en varias ocasiones lo hemos dicho en nuestros anteriores comunicados que el Caso Acteal, está ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que estamos esperando la emisión del Informe de Fondo, en donde hemos solicitado se reconozca la responsabilice del Estado mexicano de la Masacre de Acteal, entonces cuando eso suceda, la mal llamada “Suprema Corte” se verá obligada a aplicar la justicia y condenar a los autores intelectuales, será ese momento si se pondrá a lado de la verdad y de la justicia o reafirmar su complicidad en la impunidad como ya lo demostró en el año de 2009. Ahora, aunque en la “Suprema Corte” cambien las personas, el sistema es el mismo: la impunidad.

Ante todo lo anterior, EXIGIMOS:

a)    Que el presidente ministro Hugo Aguilar Ortiz rectifique que se ha reunido con el grupo “Concejo Pacifista” y no con la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

b)    Que los medios de comunicación cuando publiquen cualquier reunión o actividad que realice la mal llamada “Suprema Corte” con el “Concejo Pacifista”, no lo confundan con la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

c) Que los medios de comunicación quienes han publicado de este tema quiten todas las fotos nuestras, porque su acción alimenta la tergiversación y que esto no suceda en el futuro. Y ESTE COMUNICADO PUBLIQUEN EN SUS PÁGINAS.

d) Cualquier duda o si quieren que les ampliemos más respecto a este tema, pueden escribirnos para aclarar sus dudas y preguntas.

Por último, queremos dejar claro, que nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que después de la Masacre de Acteal y después del fallo de la mal llamada “Suprema Corte” de liberar a los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal, DECIDIMOS NO REUNIRNOS, NO DIALOGAR Y NO TENER NINGUNA RELACIÓN con cualquier instancia gubernamental estatal y federal, en tanto no reconozca su responsabilidad.

A la Sociedad Civil nacional e internacional les pedimos estén atentos y no se confundan, nosotras y nosotros mantenemos nuestra resistencia, nuestra lucha por la autonomía y libre determinación, así como por la Memoria, la Justicia y la reparación integral.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.

Atentamente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Eduardo Gutiérrez Pérez, Presidente
Juan Pérez López, Secretario
Carlos Flores Gómez, Tesorero

Por los representantes de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal:

Diego Pérez Jiménez
Marco Antonio Gómez Vázquez