Estimados procesos de comunicación del Abya Yala

Reciban un armonioso saludo desde el Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa Cauca, Colombia
Compartimos las siguientes palabras para desearles lo mejor en todas las iniciativas que caminan desde sus territorios y también para expresarles nuestras sinceras preocupaciones por la situación contradictoria que se está viviendo con la organización de la II Cumbre de Comunicación del Abya Yala a realizarse en octubre.
Como algunos y algunas de ustedes sabrán, el proceso de comunicación Ojo de Agua de Oaxaca México acaba de anunciar que no participará de la II Cumbre por varias razones expuestas en una carta enviada el 28 de agosto. Razones que entendemos y compartimos, pues situaciones como esas también se presentan en muchos de los países donde intentamos caminar una comunicación autónoma y coherente a la palabra de los pueblos.
Por lo anterior, nosotros y nosotras como integrantes del Tejido de Comunicación, hemos decidido no participar en la Cumbre, aunque nada nos gustaría más que  seguir aportando de la misma forma como lo hicimos en Colombia con la I Cumbre y cómo en la medida de nuestras posibilidades y limitados por condicionantes y restricciones ajenas a nuestro compromiso, ya lo estábamos haciendo con esta II Cumbre, pero esto solo sería posible si la actual coordinación  reconociera y asumiera los errores cometidos; si articulara con los procesos de comunicación de base en México; y si estableciera frente al Gobierno de México una relación digna y autónoma indispensable para que la comunicación de nuestros pueblos y nuestros intercambios en esa perspectiva.
De verdad que la situación, tal como se evidencia en la carta enviada por Ojo de Agua es indignante. Por eso proponemos que como procesos de comunicación del Abya Yala comprometidos con una comunicación para la defensa de la vida y de los territorios; con una comunicación para la consciencia, la libertad y la emancipación; con una comunicación digna que represente la palabra de los pueblos; y con una comunicación ética y coherente a nuestra Madre Tierra, tejamos  nuestra palabra digna para sumarnos a Ojo de Agua y para hacer nuestras justas exigencias a los organizadores de la Cumbre. La Cumbre no tiene dueños. No debe tenerlos. Tiene un equipo organizador y gestor que, a nuestro nombre y desde los principios de autonomía y dignidad nos orientan. A nuestro nombre, nadie puede ni debe vincularnos con propósitos e instituciones ajenas a nuestros propósitos y contrarias a nuestros pueblos. Con humildad lo decimos, pero también con firmeza.
Los errores pueden corregirse, pero no pueden ignorarse. Nos haríamos cómplices de quienes nos agreden y voceros de lo que denunciamos y resistimos. Si nos equivocamos, estamos en disposición de reconocerlo ante los hechos y la verdad. Hechos y verdades que ahora nos reclaman estas decisiones y posiciones.
Así creemos respetuosamente que es necesario, pronunciarnos colectivamente ante estas incoherencias, para evitar que el sentido comunitario y ético de esta Cumbre se diluya en otros intereses que posiblemente van a terminar legitimando a un gobierno que sigue despojando y asesinando a los pueblos indígenas en México y a agendas particulares diferentes y contrarios a defender la verdad y la vida. Por eso les sugerimos sumarse a Ojo de Agua y al Tejido de Comunicacion en el propósito de exigir claridades y condiciones para recuperar la Cumbre que debe convocarnos a resistir el proyecto de muerte con sus transnacionales y sus malos gobiernos, y a construir Planes de Vida en armonía con la Madre Tierra. Si estas exigencias se ignoran, por lo menos habremos dejado nuestra constancia y no seríamos cómplices de lo que allí suceda.
Desde el Chxab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), quedamos altamente agradecidos y atentos a sus respuestas
Fraternalmente,
Tejido de Comunicación del pueblo Nasa, Cauca, Colombia