San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

2 de abril 2013

Boletín No.

Siguen en situación precaria e inhumana las 13 personas desplazadas de la comunidad de Banavil simpatizantes del EZLN

La Fiscalía de Justicia Indígena obstruye y niega acciones de justicia para restituir derechos a los desplazados internos

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos hombres, mujeres, niños y niñas desplazadas de la comunidad de Banavil, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del municipio de Tenejapa, se encuentran en una situación precaria de salud por su condición de desplazamiento forzado, además de la constantes amenazas a su libertad, a consecuencia del despojo de sus tierras, la desaparición de Alonso López Luna y el homicidio no esclarecido de Pedro Méndez López. Como respuesta el gobierno estatal por medio de la Fiscalía de Justicia Indígena a dilatado de manera injustificada las acciones de justicia violando de forma sistemática sus derechos humanos.

Desde el 4 de diciembre de 2011, las 13 personas de Banavil tuvieron que salir de sus casas por las agresiones de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente los desplazados y desplazadas se encuentran en San Cristóbal de Las Casas, en donde las condiciones son inhumanas y precarias, viven en un cuarto de madera, cartón con techo de lámina de 3 por 3 metros, con piso de tierra. Ante la falta de higiene y alimentación adecuada para la vida humana, mujeres y niñas están enfermas, sin posibilidad de rehacer su proyecto de vida, sin los medios para su sustento diario, así como con carencia de servicios básicos tales como educación y salud.

Sobre la desaparición del señor Alonso López Luna, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena encabezada por el señor Cristóbal Hernández López y el encargado del caso, el Fiscal del Ministerio Público Cesario Crúz Mendóza, han obstruido las investigaciones de los hechos ocurridos el 4 de diciembre y se han negado ejecutar las 11 órdenes de aprehensión, en contra de los agresores entre ellos los servidores públicos de Tenejapa Pedro Méndez López y Manuel Méndez López, señalados como los autores materiales.

Según testimonios, los agresores del PRI, en fechas recientes despojaron de cinco hectáreas y media propiedad de los desplazados, una parte se la quedaron los agresores y otra parte de las tierras fueron vendidas, nuevos actos que agravan la situación de los simpatizantes del EZLN.

El Frayba ha hecho diversas intervenciones públicas y privadas en diversas ocasiones para solicitarle al Gobierno de Chiapas que se atienda las peticiones de los desplazados internos de Banavil. Sin embargo hasta la fecha no hay ninguna respuesta; con lo que el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chiapas, por lo ha violentado los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, como la Convención América sobre los Derechos Humanos en su artículo 25; el Convenio 169 de la OIT en su artículo 14; Declaración de la Naciones Unidas sobres los Derechos de los Pueblos Indígenas en su artículo 10; la aplicación los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos entre otros con relación al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior exigimos:

  • Cese todo tipo de amenaza y hostigamiento a los desplazados y desplazadas del ejido de Banavil.
  • Que se ejecuten las 11 órdenes de aprehensión en contra de los agresores.
  • Que se realicen las investigaciones serias, prontas y expeditas para dar con el paradero de Alonso López Luna
  • Que se garantice el derecho a la tierra y el retorno con garantía a la integridad personal y vida de los desplazados y desplazadas de Banavil.
  • Que el Gobierno de Chiapas como parte del Estado mexicano garantice y proteja los derechos humanos e indígenas de las 13 personas agraviadas.

Antecedentes:

Desde el 2009 hay un hostigamiento por el grupo caciquil del PRI hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes; que en los hechos hacen caso omiso.

De acuerdo a la información documental el 4 de diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa, un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias que son simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Las agresiones tuvieron como resultado: la muerte de Pedro Méndez López; la desaparición de Alonso López Luna; el desplazamiento forzado de cuatro familias acusadas de ser simpatizantes zapatistas; la detención de Lorenzo López Girón quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; la detención arbitraria de Francisco Santiz López Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), que se encontraba en un lugar distinto a los hechos; y lesiones a seis personas más.

Fueron liberados Lorenzo López Girón y Francisco Santiz López, y hasta el momento no hay resultados en las investigaciones por la muerte de Pedro Méndez López; la desaparición de Alonso López Luna y el desplazamiento de las cuatro familias del ejido de Banavil.

Refugio para 13 personas