San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

12 de diciembre de 2012

Boletín No. 24

Detención arbitraria y tortura de Gersaín Velasco Sánchez

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado la tortura y privación arbitraria de la libertad de Gersaín Velasco Sánchez (en adelante Gersaín), originario del municipio de Villa Corzo, Chiapas, acusado de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.

De acuerdo a la documentación con la que cuenta el Frayba, el pasado 19 de octubre de 2012, aproximadamente a las 16.50 horas en la cabecera municipal de La Concordia, Chiapas, Gersaín fue detenido por seis personas vestidas de negro encapuchadas y que portaban armas de fuego. Gersaín se encontraba en ese lugar ya que había sido citado por dos clientes para que realizara un trabajo de construcción de unas galeras de invernadero. Al llegar a la cita el supuesto cliente resultó ser el Fiscal del Ministerio Público Gabriel Alejandro Zúñiga

Al momento de la detención, le taparon el rostro, lo despojaron de sus pertenencias y lo subieron a una camioneta; tras amenazarlo lo golpearon en la cara, en los oídos y lo trasladaron a un lugar que no logró identificar. En dicho lugar, fue despojado de su ropa, desnudado, atado de pies y manos para inmovilizarlo, envuelto en una colchoneta, sentado en una llanta y golpeado en repetidas ocasiones en la nariz, boca, ojos y oídos. Acto seguido le tiraron agua encima del cuerpo y se la vertieron en la boca, provocándole asfixia. Después le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, mientras le aplicaban toques eléctricos en distintas partes del cuerpo.

Según información con la que cuenta el Frayba, el 20 de octubre del 2012, fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar en el que continuaron los golpes y amenazas de muerte si no firmaba una declaración que le fue presentada por el Fiscal del Ministerio Público Gabriel Alejandro Zúñiga.

Los familiares de Gersaín, pudieron verlo hasta el día 21 de octubre, en las celdas de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, con evidentes golpes en el cuerpo. La familia presentó un amparo por ataques a la libertad personal fuera del procedimiento judicial, en cuyo tramite un funcionario público da cuenta de la integridad física de Gersaín, en la que consta la presencia de “golpes en su espalda y en su ojo izquierdo mucho enrojecimiento interno, asimismo, el lado izquierdo de su cara inflamada, refiere dolor en todo el cuerpo”. No obstante lo anterior y sin mayor investigación, el amparo le fue negado por el Juez Sexto de Distrito.

Con fecha 22 de octubre del 2012, sus familiares denunciaron la tortura de la que fue víctima, ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos con la queja número 1383/2012; asimismo denunciaron la tortura y la privación arbitraria de la libertad de Gersaín ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, misma que la tipificó como delito de abuso de autoridad. Hasta la fecha la familia de Gersaín no cuenta con noticias sobre los avances en las denuncias presentadas antes estas instancias.

En lo referente a las lesiones causadas por la tortura, Gersaín manifiesta dolor intenso y permanente debajo de las costillas, dolor en ambos oídos, así como dolor en pómulos, sin que las autoridades le hayan dado una atención adecuada por su salud.

Actualmente Gersaín se encuentra detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, acusado de Privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.

Ante lo anteriormente narrado, este Centro de Derechos Humanos condena el uso de la tortura como método de investigación privilegiado por las autoridades estatales.

Por tal razón el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, exige:

Se garantice y proteja la integridad y seguridad personal de Gersaín Velasco Sánchez y se proporcione la atención médica adecuada.

Se inicie la investigación en contra de los elementos adscritos a la PGJE, al Fiscal del Ministerio Público Gabriel Alejandro Zúñiga, así como a cada uno de los involucrados en la tortura y detención arbitraria de Gersaín.

Asegure que las confesiones obtenidas mediante actos de tortura no sean utilizadas como prueba en ningún procedimiento, así como garantizar el derecho al debido proceso y a las garantías judiciales.

aplique los instrumentos estatales e internacionales de derechos humanos para la erradicación de la práctica de la tortura, tal como lo recomendó el Comité Contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, en sus últimas observaciones al Estado mexicano en noviembre pasado.

Aplique la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del estado de Chiapas en sus artículos 3 y 4; así como el cumplimiento de los instrumentos internacionales ratificados por México como la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la aplicación del protocolo de Estambul.