Pronunciamiento en Defensa de la Vida y el Territorio
(entendido como suelo, subsuelo, atmósfera, agua, plantas, animales y culturas)
1 de junio de 2024
Jalpa, Municipio de General Cepeda, Coahuila, México

Del 24 al 26 de mayo nos reunimos en el ejido de Jalpa, Coahuila, alrededor de 150 personas de diversos ejidos, comunidades, colectivos y grupos para denunciar el saqueo del agua y pronunciarnos en defensa del territorio y la vida, en el marco del Encuentro en Defensa de la Vida, tejiendo territorios del Norte, Centro y Sur convocado por los colectivos “Saberes y Sabores”, “Centro de Salud Alternativa (CESANA)”, “Colectivo Sí a la Vida”, “Custodios del Arroyo San Miguel”, campesinas y campesinos del Desierto Chihuahuense y Crianza Mutua México con el objetivo de compartir la vida cotidiana, experiencias organizativas de educación popular, resistencia para defender la tierra, agua, suelo, paisaje, animales, plantas y culturas, en este encuentro tejimos un espacio de diálogo intercultural de saberes y vivires con la finalidad de articular diversas luchas autonómicas, tejer y fortalecer redes de solidaridad, apoyo y resistencia.

Los ejidos San José Patagalana, Sombreretillo, Seguín, Presa de San Antonio, Porvenir de Jalpa, Jalpa, Santa Inés, San Juan del Cohetero y Pilar de Richardson se localizan en la Cuenca del Arroyo San Miguel a 120 kilómetros al Oeste de Saltillo. Desde finales de la década de los noventa las comunidades ejidales de esa región han denunciado e interpuesto recursos legales para detener el saqueo de los reservorios subterráneos de agua, de manera particular en torno a esa cuenca que ha dado vida durante siglos a la región y a las comunidades que viven y cuidan de la tierra y el agua y producen alimentos básicos para autoconsumo y venta de excedentes.

Al amparo de la Ley Salinas, agroempresarios extractivistas, vitivinicultores, agroempresarios exportadores de nuez, frutillas, hortaliza y productores de forraje para la Cuenca Lechera de la Laguna se han apropiado del 94% del agua del subsuelo. Este saqueo se ha visto agravado por la demanda de agua por parte del Cluster Automotriz del Valle de Derramadero.

Este despojo se ha visto favorecido por la complicidad, opacidad y desinformación de parte de CONAGUA que no informó oportunamente a los ejidos y campesinos de los cambios en la ley, lo que acabó dejándolos en la indefensión. Los empresarios, por el contrario supieron aprovechar los cambios en la ley, declararon vacantes las dotaciones de agua de los ejidos y se las apropiaron, provocando la descampesinización del territorio, atropellado la dignidad, la vida, el trabajo y la relación histórica del campesinado con su territorio.

Parte fundamental del encuentro fue la cabalgata El Agua Nuestra Hermana como una proclama simbólica y festiva que busca visibilizar a los ejidos y afirmar su posesión y pertenencia al territorio, contra la invisibilización de que los hace objeto el modelo neoliberal de extracción, despojo, desmonte y gentrificación y denuncia las omisiones, complicidades, abusos y violencia lenta –que pretende descampesinisar el campo– expulsando a lxs campesinos de sus tierras para integrarlos a un modelo de desarrollo basado en la manufactura, la maquila, el “nearshoring”, los centros comerciales y el desarrollo urbano a expensas del Agro. Esta “modernidad” depende del despojo de tierras, agua y la erradicación de costumbres que no se adapten al mismo.

La cabalgata, es una forma de resistir a la ley de concesiones que legaliza el despojo del agua de los campesinos, es al mismo tiempo una fiesta, un acto de solidaridad y convivencia que busca hermanar a las comunidades y colectivos que resisten a la extracción de agua del Arroyo de San Miguel, pero también con otras luchas y movimientos en México y América Latina.

Por primera vez, el encuentro reunió a diversas luchas del Sur de México, desde Campeche, Chiapas y Oaxaca, con el Centro, incluyendo a la Ciudad de México y el Norte del país, incluyendo a Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. De igual forma contamos con la presencia de compañerxs de Colombia quienes compartieron su proceso de lucha contra las empresas mineras que se encuentran en el cauca sobre el Río Ovejas, en farallones de Cali y en el Río Yurumangui con el propósito de defender los humedales del oriente de Cali. El encuentro demostró de manera muy clara que aunque los contextos y procesos de cada una de estas luchas son distintos, todas y cada una de ellas coinciden en el rechazo al despojo capitalista, empresarial, y del Gobierno sin importar sus afiliaciones o partidos políticos. El compartir las luchas de otros compañerxs, colectivos y organizaciones en nuestro encuentro dejó bien claro no sólo que las organizaciones campesinas del Desierto Chihuahuense no están solas en sus luchas, sino que es posible organizar y construir redes de solidaridad y apoyo para fortalecer la resistencia contra el capitalismo extractivista a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Ante el contexto electoral actual en México, en donde las campañas y lxs candidatxs continúan mostrándose desinteresados por lo que sucede en los territorios como las situaciones de violencia, saqueo y despojo que persisten en todo el país, para preocuparse por el desarrollo y el crecimiento económico, los grupos firmantes nos pronunciamos a favor de la vida y en contra del despojo. Partimos del principio de que el agua y la tierra no pueden convertirse en mercancía, sino que deben ser considerados como bienes comunes y que los custodios de éstos, quienes históricamente han sido lxs pueblos indígenas, campesinxs deben conservar el derecho de autonomía y buena vida según sus usos y costumbres asegurando la protección de la tierra, agua y aire en sus territorios. El encuentro y la cabalgata nos dejan ver que otros mundos no sólo son posibles, sino que la defensa de la vida, el territorio y el agua, surge de la posibilidad de recuperar el arte de aprender, habitar, comer y sanar, a partir de una autonomía más allá del Estado y el mercado. La confluencia de múltiples alternativas durante este encuentro demuestra que estos otros mundos ya están aquí y que es posible hermanar sus luchas para imaginar, habitar y compartir mundos más justos.

En este sentido, exigimos un alto al despojo, porque efectivamente no son sólo las sequías sino los despojos los que continúan exacerbando el estrés hídrico en buena parte del país; exigimos un alto a la criminalización y la violencia en contra de lxs defensorxs del territorio y un reconocimiento al rol esencial a personas y comunidades enteras que hoy representan la única defensa real entre nuestros sustentos de vida y cuidado frente a la voracidad de empresas privadas y públicas que persisten en su ímpetu extractivista de combustibles fósiles, minerales, agua y bosques. Exigimos un alto a la mentalidad de guerra y genocida que hoy se manifiesta de forma cada vez más cruda en diversos territorios del mundo. Rechazamos la mentalidad y el modelo capitalista que continúa presentado a la naturaleza como un recurso y no como una interrelación para poner en el centro el cuidado, la vida y el futuro de las siguientes generaciones.

Organizaciones Firmantes

✔️Colectivo Saberes y Sabores (Coahuila)

✔️Centro de Salud Alternativa -CESANA (Coahuila)

✔️Colectivo Sí a la vida (Coahuila)

✔️Custodios del Arroyo San Miguel (Coahuila)

✔️Campesinas y campesinos del Desierto Chihuahuense (Coahuila)

✔️Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

✔️Asomuafroyo (Colombia)

✔️Asociación Red Nativos (Colombia)

✔️Salaverna Resiste de Mazapil (Zacatecas)

✔️Centro Universitario Comunal de Guelatao – Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
(Oaxaca)

✔️Espiga de Maíz (Oaxaca)

✔️Pluriversidad Yutsilal Balumilal del Gobierno Comunitario, región Ch’ich’, Chilon. (Chiapas)

✔️Cooperativa Red de Amaranto de la Mixteca Oaxaqueña (Oaxaca)

✔️ Machtia: Aprendizaje Libre, Pachuca de Soto. (Hidalgo)

✔️Tejidos de Sanacion

✔️Foro Oaxaqueño del Agua (Oaxaca)

✔️Colectivo un Lala le Ixiimio, Holpechen (Campeche)

✔️Granja Kokopelli (Veracruz)

✔️Proyecto videoastas Indigenas de la Frontera Sur

✔️Cooperativa de Consumo Consciente Milpa, Guadalajara (Jalisco)

✔️Cooperativa Napawika Simabo SC de RL, Creel, (Chihuahua)

✔️CICLOS, cerremos ciclos con nuestras acciones, Rancho Tejas, Tlahuitoltepec, Mixe
(Oaxaca)

✔️Semati Tewé (Chihuahua)

✔️Productos Nutritivos de Amaranto, PRONA, Sierra Mixe (Oaxaca)

✔️Sewárima (Chihuahua)

✔️Círculo de la Palabra (Zacatecas)

✔️Mercado de la Tierra, Creel (Chihuahua)

✔️Unitierra Huitzo Yelao (Oaxaca)

✔️Académicxs de Monterrey 43 (Nuevo León)

✔️”Gráfica noctámbula” taller de artes gráficas (Oaxaca)

✔️Rakema AC (Chihuahua)

✔️Crianza Mutua México

✔️Crianzas Mutuas Colombia

✔️Tejido Global de Alternativas

Mayores Informes: contactocrianzamutua@gmail.com