LLAMADO URGENTE

El negocio del agua contra el derecho al agua

Hoy la narrativa anti-neoliberal de la presunta 4T perdió toda legitimidad y demostraron que cuando se trata de la defensa de la vida y de los pueblos de éste país no hay ninguna transformación sino la continuidad del desprecio, el despojo y la represión que caracterizaba a quienes hoy desde la derecha se son sus contrincantes para ocupar los espacios de poder. El operativo de desalojo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, hoy a la 1:20 de la madrugada en contra de la Altepelmecalli (Casa de los Pueblos) y los Pueblos Unidos de la región cholulteca en favor de Bonafont, filial de la empresa trasnacional Danone demuestra la vocación violentamente neoliberal de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Barbosa.

Seguramente hoy escucharemos la tradicional narrativa estatal de la “restauración del estado de derecho”, “hacer valer la constitución o la ley”, de las “minorías provocadoras” y demás lugares comunes que los gobiernos de antes ya ahora utilizan para tratar de hacer que la represión parezca un acto institucional legítimo. Pero no lo es. La ley, la constitución y el estado de derecho sólo tienen sentido si sirven para proteger la vida y la dignidad de quienes están bajo su supuesto cobijo, no para favorecer la extracción y comercialización voraz de un pequeño grupo de empresarios con alcance transnacional que pone en riesgo la vida y la dignidad de los pueblos y territorios que se alimentan del agua que quieren nuevamente embotellar y vender.

Ésta madrugada, los gobiernos federal de México y estatal de Puebla privilegiaron la privatización del agua para beneficio de Bonafont-Danone frente al derecho al agua de los 20 pueblos que llevan décadas tratando de proteger el agua que les da vida y nos da vida a todas y todos. Luis Miguel Barbosa y Andrés Manuel López Obrador, exactamente igual que todos los sexenios anteriores creen que el bien común está en que una empresa trasnacional que emplea a 357 personas con salarios que en conjunto difícilmente superan los 100 mil pesos diarios (eso si no se los descuentan por no manifestarse en su defensa), siga extrayendo un millón 640 mil litros de agua cada día y vendiéndolos en 3.28 millones de pesos diarios, y que las sequías y los socavones vuelvan a amenazar a las decenas de miles de habitantes de los 20 pueblos que en asamblea, en marzo de 2021, decidieron clausurar la planta de Bonafont para recuperar su agua.

A la 1:20 de hoy, para los pueblos de la región de Cholula en Puebla, para los pueblos indígenas de todo el país, para la gente que todavía logra sentir la injusticia más allá de la retórica o el afán por el escándalo, para el mundo quedó claro que para quienes gobiernan México lo que importa es el negocio del agua y no el derecho al agua. Es uso criminal de la ley que es costumbre institucional en México se confirma nuevamente.

Hoy es un día en el que como los ríos, la solidaridad fluirá hacia los Pueblos Unidos. Hoy el agua debe resistirse al cautiverio y con toda su fuerza y presión lograr que Danone-Bonafont no pueda seguir saqueando y lucrando con el agua que es de todos. Hoy López Obrador y Barbosa Huerta voltearon las armas del Estado Mexicano en contra del pueblo que dicen defender para favorecer a las empresas multinacionales que dicen querer contener. Su deprecio por los pueblos se hace cada vez más evidente, y ante esas agresiones los pueblos harán lo que siempre hacen cuando el poder amenaza y pretende someterlos, resistir y luchar.

1.- Lo que ahora es una amenaza es que así como parecen conducirse con la misma lógica represiva y de protección del interés privado sobre el púbico, los gobiernos federal y estatal decidan usar el aparato judicial para criminalizar a lo/as defensores del agua. No se puede permitir a estas alturas, no se puede aceptar que los verdaderos criminales sean tratados con preferencia y se coloquen sobre el interés común y que como suelen hacer ahora se persiga a quiénes sostuvieron el plantón en la Casa de los Pueblos y la defensa del agua.

2.- Los gobiernos estatal y federal no pueden mantener una retórica de “transformación” sin abrir una investigación contra los empresarios de Bonafont-Danone por delitos al medio ambiente ante las denuncias documentadas por Pueblos Unidos y las organizaciones solidarias que han acompañado su proceso.

3.- El calentamiento global y la crisis climática está dejando ver con claridad que el ecocidio es provocado por empresas multinacionales que cometen crímenes corporativos contra el medio ambiente y contra la humanidad cobijados por la impunidad que les otrogan los Estados. Esos daños no pueden quedar impunes y requieren de particular atención, si este gobierno no está dispuesto a perseguir los crímenes ecológicos entonces son responsables por complicidad y/o por omisión de los mismos crímenes. Para denunciar lo referente a esos delitos existen caminos internacionales que bien pueden comenzar a darse si éstos dos niveles de Gobierno (estatal y federal) persisten en encubrir estos crímenes multinacionales corporativos.

4.- Llamamos a las personas que tienen ojos abiertos y el corazón crítico a que manden mensajes por Twitter (o por las vías que consideren más efectivas) a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México @lopezobrador_ ; a Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla @MbarbosaMX ; a José Cinto Bernal, presidente municipal de Juan C. Bonilla @cinto_pepe ; a Antoine de Saint-Affrique, CEO de Danone @maestraccimat ; y a Mariano Perotti, director general de Bonafont @M_Perotti1 , diciendo:

  • No aceptaremos la criminalización de los defensores del agua y la impunidad de los criminales que la vuelven negocio @lopezobrador_ @MbarbosaMX @cinto_pepe @maestraccimat @M_Perotti1 #AltepelmecalliSeQueda #BonafontNoVuelve

  • @BonafontMexico y @Danone no pueden seguir teniendo una concesión para seguir lucrando salvajemente con el agua de los pueblos @lopezobrador_ @MbarbosaMX @cinto_pepe @maestraccimat @M_Perotti1 #AltepelmecalliSeQueda #BonafontNoVuelve

  • El #Altepelmecalli debe ser nuevamente un espacio público bajo la custodia de las comunidades que defienden el agua @lopezobrador_ @MbarbosaMX @cinto_pepe @maestraccimat @M_Perotti1 #AltepelmecalliSeQueda #BonafontNoVuelve

  • El derecho al agua está por encima de cualquier tecnicismo legal para convertirla en negocio privado @lopezobrador_ @MbarbosaMX @cinto_pepe @maestraccimat @M_Perotti1 #AltepelmecalliSeQueda #BonafontNoVuelve

Y a sumarse a las convocatorias de los Pueblos Unidos y las múltiples iniciativas solidarias que desde diversos esfuerzos están surgiendo para apoyar a quienes desde hace meses, años décadas y siglos desde un rincón de la geografía poblana defienden el agua de todo el planeta.

Nodo de Derechos Humanos

https://nodho.net/uncategorized/llamado-urgente-el-negocio-del-agua-contra-el-derecho-al-agua/