Video de la entrevista aquí.

Escucha o descarga el audio de la entrevista:
(Descarga aquí)  

Xalapa, Ver. 20 de mayo 2021. Una delegación de campesinos morelenses, junto a colectivos y organizaciones sociales, instalaron un plantón el día de ayer frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al sur de la ciudad de Xalapa, para denunciar el robo de agua con la finalidad de alimentar canales privados por medio del Acueducto Cuautla. En la tarde de hoy, los ejidatarios invitaron a los medios libres en una entrevista previa a su rueda de prensa programada para el jueves 21 de mayo a las 9:00 hrs. frente al edificio de la Conagua.

Acompañados por colectivos de defensores del territorio de Veracruz, Puebla, Guerrero y de la capital, los ejidatarios de la región oriente de Morelos tomaron las instalaciones y pusieron una gran carpa y numerosas tiendas de campaña frente a las rejas metálicas de un edificio gubernamental vacío, “por el motivo que se han violentado nuestros derechos: la CFE nos ha arrebatado nuestra agua”, sin tener ningún permiso para conectar un acueducto ni para alimentar la termoeléctrica que está a punto de empezar a funcionar.

Uno de los representantes de los ejidos movilizados de Cuautla, Ayala y Tenextepango declaró que “el agua del río Cuautla ha sido históricamente parte fundamental para nuestra actividad que es agrícola, tenemos una zona con características muy especiales para la producción de alimentos: producimos elote, pepino, verdolagas, arroz, caña, es decir, esa parte de Morelos fue precisamente la cuna de la Revolución porque ahí de donde venimos nació el General Zapata, en el pueblo de Anenecuilco, y ahora resulta que nos imponen una termoeléctrica a diez kilómetros de Cuautla y Ayala; y conectan un acueducto sin consultarnos, sin explicarnos de lo que se trata, y ya de la noche a la mañana resulta que empiezan a bombear el agua a la termoeléctrica”.


Niños, jóvenes, trabajadores y ancianos de los ejidos del oriente de Morelos protestan frente a las instalaciones de Conagua en Veracruz

La señora Adela, lideresa del municipio sureño de Tlaltizapán, aseguró en esta entrevista con medios libres que “mientras que López Obrador estaba en su campaña nos prometió y nos dijo que la termo no iba, y que estaban locos los que querían poner una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Hoy, no le pedimos otra cosa más que cumpla su palabra”. Agregó que “somos hijos legítimos, somos descendientes de revolucionarios y peleamos lo que es nuestro”.

Los campesinos del oriente y sur de Morelos exigen un diálogo con la titular de Conagua a nivel federal, Blanca Jiménez Cisneros. “No nos vamos hasta que se nos den una respuesta favorable”. El compañero Ramiro, ejidatario de El Salitre, afirma que hay un vacío de poder y se pregunta si “Blanca es la directora de Conagua o la embajadora de Francia”, haciendo alusión al despojo acuífero de corte neocolonial por una empresa multinacional como Saint-Gobain, fundada en el siglo XVII por manufactureros franceses, la cual quiere aprovecharse de la supuesta derrama económica del Proyecto Integral Morelos.

Video de la entrevista aquí.

Audio de la entrevista:
(Descarga aquí)  

 

Video de la entrevista y fotos: colaboración de medios libres ¡Compas Arriba!, Radio Pozol, Radio Zapatista y Regeneración Radio.

 

Boletín de prensa:

Carta a la Conagua: