Desde Medios Libres, Cali, Colombia.

Esta es apenas una provocación y un llamado para que juntes exijamos justicia. El día 12 de agosto de 2020, en la ciudad de Cali, nos levantamos para llenar nuevamente nuestro corazón de indignación y rabia. Cinco vidas, apenas emprendiendo lo que puede ser la eterna lucha de vivir en esta ciudad, habían sido apagadas, silenciadas, y ultrajadas por el poder imperante en el sector del Distrito de Aguablanca, en Cali. ¿Cuál poder? lo seguimos buscando, sabemos que es profundamente racista y ha condenado a la gente negra de nuestra ciudad al empobrecimiento, a la marginalización, y a la muerte. Como lo hemos dicho, estos no son hechos aislados y corresponde al asesinato sistemático de la población negra en nuestro país y en el mundo. Es el racismo estructural que se ha perpetuado a costa de las vidas negras. No siendo menor que en el mismo día fueran asesinados un líder social y defensor de los derechos del pueblo negro en Baudó, Chocó, y dos jóvenes afro en Leiva, Nariño.

Sabemos que los intereses sobre estos asesinatos son enconómicos, son estratégicos, son en favor del control sobre estas tierras, que están en manos de pocos. Sabemos que no son ajustes de cuentas, ni riñas callejeras, sabemos que hay un negocio criminal, sabemos que el Estado colombiano, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali saben quiénes son los que negocian con estas vidas, no son uno ni dos, ni caeran con un par de monedas que ofrezca el Estado.

Queremos ser un solo grito que exige justicia y cese al asesinato del pueblo negro en este y otros territorios. Desde los medios de comunicación independientes, alternativos, comunitarios, libres, queremos invitarles a que juntemos voces para elevar nuestro grito de justicia tan alto como las cometas que intentaban volar Juan Manuel Montaño, Jair Andrés Cortés, Jean Paul Pedraza, Leyder Cárdenas y Álvaro José Caicedo. Invitamos al pronunciamiento, a la narración, al contar y difundir, a levantar voces y poner los ojos sobre los cuerpos que resisten, luchan y mantienen vivos los procesos sociales que hacen de sus territorios un lugar habitable cuando la condena por parte del Estado es a la muerte.

RESPONSABILIZAMOS Al Estado colombiano, en cabeza de Iván Duque,al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y a los entes encargados de velar por la justicia y los derechos humanos del pueblo colombiano, Fiscalía, Defensoría y Procuraduría, de la impunidad frente a cada una de los casos que hemos nombrado.

EXIGIMOS Claridad, celeridad e información veraz sobre los responsables materiales e intelectuales de estos crimenes.

SOLICITAMOS Al Concejo de Cali se pronuncie sobre las acciones de seguimiento y control político a la adminsitración local en cabeza de Jorge Iván Ospina.

#JusticiaParaLlanoVerde #LasVidasNegrasImportan #RacismoEstructural #MediosLibresCali