En las últimas semanas han muerto más presxs a causa de la represión estatal y las fuerzas del orden que de coronavirus. Ese es el hecho real que también ha hecho que la organización dentro de las cárceles se haya exponenciado de formas expandibles y replicables en defensa de sus vidas. Así como es el motivo principal para que nosotrxs no dejemos de apuntar por la destrucción de la sociedad carcelaria.


Estos audios fueron realizados con esfuerzos de diferentes latitudes. Compañerxs de México, Estados Unidos, Península ibérica, Italia, Chile, Colombia y Francia han dado un resumen de lo que ha sucedido en las últimas semanas a partir de la contingencia del COVID-19 en las prisiones de estos mismos lugares.


Fueron parte de la primera emisión del programa radiofónico “La pandemia del encierro. Reflexiones anarquistas sobre las prisiones y la lucha anticarcelaria en la cuarentena global” que fue transmitido el sábado 28 de marzo de 2020 por www.radiotropiezo.org
Desde una lucha anticarcelaria, creemos importante seguir denunciando la inutilidad de la existencia de las prisiones, así como la política de aniquilación que, desde su interior institucional se efectúa en contra de las personas privadas de su libertad.

Grupo informal abolicionista-México:

México: Es uno de los paises con los que menos se cuenta con un servicio médico oportuno, las medidas que han presentando para la población son deficientes y desgraciadamente quienes viven el encierro se agudiza y potencializa.  En estos audios conoceras algunos casos de compañeros de Chiapas y Sonora que a demás de ser luchadores sociales, ahora tienen que enfrentar esta crisis mundial dentro de prisión.

Anexos:

91776859_211032870227154_3316610644035239936_n

Chile: Las cárceles en Chile como en el resto de América Latina, tienen condiciones paupérrimas, pero desgraciadamente desde octubre del año pasado se ha incrementando el número de presxs desde el inicio de la revuelta (más de 2mil), a estos, el estado Chileno les a recrudecido con más fuerzas las condiciones en las que se viven, así que desde varías plataformas abolicionistas como es la coordinadora “18 de octubre” hacen un llamado a la solidaridad desde un previo análisis del sistema de encierro.

Anexos:

Colombia: En este audio, una compañera habla desde el interior de una prisión colombiana para explicar cuál es su situación y cuáles son las principales demandas como personas privadas de su libertad ante esta pandemia y el peligro que corren al no tener ninguna de sus necesidades básicas resueltas.

La compañera Diana Restrepo del movimiento abolicionista de Colombia, nos comparte una reflexión y resumen de la situación de las cárceles en medio de la pandemia del COVID-19. Para hacerlo, nos da un contexto histórico y crítico específico que enfatiza una mirada abolicionista para no dejar de apuntar sobre la inutilidad de las prisiones. Asimismo, nos cuenta sobre los múltiples motines en cárceles y las muertes que los cuerpos represivos efectuaron en contra de la población, al mismo tiempo que, nos habla de los lazos de solidaridad que la situación ha exacerbado al interior de los centros penitenciarios.

Una compañera desde Colombia nos da una reflexión necesaria sobre cómo no abandonar la solidaridad con las personas privadas de libertad desde una mirada anarquista que reclama la destrucción de las prisiones y la salida de lxs presxs.

Estado Español: En voz de nuestra compañera, si no se entiende cuáles son las medidas que se han tomado para la totalidad del territorio español, no se entienden las medidas y la respuesta social que ha habido hacia los centros penitenciarios. La respuesta de quienes obligadamente viven en estos sitios ha sido diversa y en este audio se nos da un amplio panorama de la situación.

Anexos:

Gabriel Pombo Da Silva: Es un compañero anarquista que participó en la lucha radical de la década de los ochenta en el estado español. Fue perseguido y encarcelado por 32 años en diferentes cárceles de Europa. Tras un recurso legal fue puesto en libertad en el año de 2016 y tan sólo a un año de haber pisado la calle, una jueza de Girona pidió que fuese nuevamente puesto en prisión bajo el argumento de que “le faltan años para cumplir condena”. Esto hizo que estuviera más de un año y medio en clandestinidad hasta el pasado enero 25 que fue apresado en el Norte de Portugal y trasladado a una pequeña cárcel de Oporto, Portugal, donde espera ser extraditado a territorio español por órdenes de la misma jueza y bajo el mismo nefasto argumento. Estos audios son realizados por la compañera Elisa di Bernardo, quien da lectura a algunas palabras que el compañero Gabriel Pombo da Silva ha mandado por medio de cartas y que hablan de la situación de la Cárcel de Oporto, Portugal a raíz de la contingencia del COVID 19.

Montreal: El día 19 de marzo 34 internos de la cárcel migratoria de Laval, Montreal, exigieron al gobierno canadiense su liberación ante la falta de medidas reales para enfrentar la pandemia del COVID-19. Días más tarde, algunxs de ellxs se declararon en una huelga de hambre. ¿Cómo puede brindarse solidaridad en las condiciones actuales de encierro y prohibición de reunión? Compañerxs de Montreal nos comparten este audio donde ponen esta discusión esta pregunta y nos actualizan sobre el caso.

Italia:Uno de los primeros sitios donde las personas privadas de su libertad se manifestaron y amotinaron fue precisamente Italia, donde ante los numerosos muertos y brotes por el coronavirus, se aplicaron medidas muy restrictivas a la población en general. En este audio, compañerxs de Italia, se hace un recuento de esta situación.

Anexos:

Estados Unidos: Esta es una entrevista profunda sobre la situación de las cárceles en los Estados Unidos, uno de los sitios con mayor número de contagios por el COVID-19 y también uno de los países que mayor número de personas tiene recluidas. Se habla de cárceles y centros para migrantes, donde no hay ningún medio para establecer comunicación. Al mismo tiempo, los compañeros nos hablan de la organización anticarcelaria ante las medidas que prohiben la salida en grupo y la protesta social callejera.

Anexos:

Sobre las cárceles, después del covid-19

Francia: Las cárceles del territorio francés empezaron a tener manifestaciones desde la contingencia impuesta a mediados de marzo. La organización al interior de las prisiones y la solidaridad es algo que se muestra en este audio donde un compañero nos traduce los comunicados que los internos han escrito y donde queda claro que a las únicas personas que les importan lxs presxs es a lxs presxs mismxs, dado que las autoridades penitenciarias y migratorias han hecho muy poco para salvar las vidas de las personas privadas de la libertad.

Los centros de detención de migrantes -presidios que abundan en el mundo-, también han tenido medidas específicas ante la pandemia. Cuestión que ha sido respondida de igual manera por los migrantes que están en una situación grave. En la segunda parte se traduce el comunicado de uno de los cárceles migratorias del norte de Francia y describe la situación de xenofobia, racismo y necropolítica que enfrentan los migrantes.