Ciudad de México, 19 de enero, 2020. Texto: RZ. Foto: Restauradoras con Glitter.

Tras dos meses en paro de labores como acto organizado de protesta frente a la violencia misógina, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tuvieron un encuentro con personal de la dirección de la Facultad y de la Rectoría el miércoles 15 de enero en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. En su página Mujeres Organizadas de la FFyL, las alumnas publicaron una tabla con los once “compromisos y límites que la dirección de la Facultad y la Rectoría tienen que cumplir para la entrega de las instalaciones”. Reproducimos el contenido completo de dicha tabla.

DEMANDA

1.- Modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para reconocer la violencia de género como una falta grave.

RESPUESTA

Se comprometieron a subir la propuesta al Consejo Universitario para que el pleno del Consejo modifique los artículos y que hará pública la propuesta.

¿QUÉ IMPLICA?

1.- Ya hubo una junta de Consejo Técnico donde se supone que se terminó la propuesta.
2.- Falta convocar a una sesión de C.T. para aprobarla y mandarla al Consejo Universitario.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Límites:

– Sesionar y aprobar la propuesta de la Unidad de Género para la reforma de los artículos.
– Que el Consejo Universitario apruebe la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General.

DEMANDA

2.- Destituciones del secretario general de la FFyL y del titular de la OAG.

RESPUESTA

Se comprometieron a destituir a Ricardo Arteaga solo si se interponía una denuncia legal. Reiteraron que no podían hacer nada ante la denuncia formal de Jesús E. Juárez. Se limitaron a quitar funciones a la secretaría general en casos de atención a violencia de género.

¿QUÉ IMPLICA?

Los cambios de ambos resonden a la presión política ejercida por MOFFyL, la dirección nunca se comprometió ni hizo nada para quitar a agresores (denunciados autónoma y legalmente) de cargos en la facultad. Responsabilizamos a la UNAM por apoyar la permanencia de estos dos violentadores y por todas las acciones futuras que puedan hacer en sus nuevos cargos.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Límites:

– Que la dirección de la facultad reconozca que, la renuncia del secretario general y la reubicación del abogado Juárez, no responden a una respnsabilización por parte de las autoridades, que fue la presión política de MOFFyL la que hizo que ambos abandonaran nuestros espacios.
– Que el Dr. Ricardo Alberto García Arteaga no continue sus funciones como profesor de la FFyL.

DEMANDA

3.- Reapertura de casos insatisfactorios por negligencia de las autoridades.

RESPUESTA

Se comprometieron a orientar a las denunciantes para comenzar sus procesos ante la UNAD, a dar acompañamiento integral desde la UNAVG. Se comprometen a hacer una revisión y petición a la abogacía general para la reapertura de casos.

¿QUÉ IMPLICA?

No se pronuncian por todos los casos que fueron truncados por las negligecias de las autoridades. Siguen criminalizando las formas de denuncia autónomas. La UNAVG no puede empezar a funcionar sin propuestas y candidatas tangibles, parten de algo que todavía no es real.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Límites:

– La presentación de una propuesta tangible para las sanciones a denunciados que priorice la seguridad de las denunciantes.
– Presentar candidatas para la conformación de la UNAVG.
– Que la facultad y la abogacía general gestione espacios de reapertura de casos con resolución insatisfactoria.

DEMANDA

4.- Transparencia en las denuncias presentadas en la FFyL.

RESPUESTA

Se comprometieron a publicar un avance actualizado mensualmente de casos de violencia de género a partir de enero de 2020. El titular de la UNAVG FFyL harán reportes semestrales desde finales del semestre 2020-2.

¿QUÉ IMPLICA?

La plataforma existente no es funcional, ni en lo técnico (porque no se puede acceder), ni en la información que proporciona. No son explícitos en qué información van a hacer pública. Esta ausencia de información omite la visibilización de las problemáticas en la FFyL.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Compromiso:

– Que la página sea actualizada cada semana con anexiones de todas las denuncias interpuestas.
– Que una vez que esten todas las denuncias registradas, la actualización dependa del avance o retroceso de las denuncias.
– Hacer el informe semestral de las denuncias, subirlo en la página e incluir la especificación de las denuncias no continuadas por negligencia, omisiones o entorpecimiento.

Límites:

– Que la página sea funcional con al menos 10 denuncias, con los límites explícitos que nosotras exigimos (colegio, sector del denunciado, estado de la denuncia, a favor de quien se resolvió, en qué tiempo se resolvió, relación sanción-falta y autoridad que resolvió).

DEMANDA

5.- Comisión Tripartita y Unidad de Atención a la Violencia de Género FFyL.

RESPUESTA

Reconocieron que esta propuesta fue hecha antes por las estudiantes organizadas. Reconocen las funciones generales de la Comisión Tripartita.

¿QUÉ IMPLICA?

¿Cómo van a demostrar y garantizar en lo burocrático la autonomía, independencia y existencia de la Comisión?

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Compromiso:

– Que la Comisión Tripartita elija a las candidatas para plazas de psicóloga, abogada y perfil multidisciplinario, y sea el Consejo Técnico quienes lleven esta votación.

Límites:

– Que firmen el documento donde se comprometen a respetar y financiar todas las actividades propuestas por la Comisión Tripartita, así como garantizar su duración, permanencia y participación de la Comisión y finalmente, respetar las funciones que esta se auto-asigne.

DEMANDA

6.- Talleres con perspectiva de género y feminista.

RESPUESTA

Se comprometieron a proponer al Consejo Técnico los talleres y la publicación de las listas de asistentes cada semestre, y considerar esta información para contratación y recontratación. Se comprometieron a garantizar la obligatoriedad de estos talleres para la planta administrativa y académica de la facultad.

¿QUÉ IMPLICA?

Son propuestas abstractas que funcionan como simulaciones, todo es a futuro.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Compromiso:

– Que en las sesiones de Consejo Técnico donde se haga explícito quiénes son los profesores que asisten o no a los talleres, no sólo sean públicos, también que publiquen las listas de lo que se sesione y acuerde en las páginas de la FFyL.
– Que los talleres sean incluidos en la calendarización del semestre 2021-1

Límites:

– Que se lleve a cabo la sesión extraordinaria del consejo técnico en la que se tratará este único punto con la asistencia de la Comisión Tripartita Constituyente.

DEMANDA

7.- Perspectiva de género y cursos de género en los planes de estudio para las licenciaturas en sus distintas modalidades.

RESPUESTA

Se comprometieron a presentar una propuesta de cursos propedéuticos en la plenaria de enero 31. Hablan sobre extender la invitación a las comisiones revisoras de incluir materias de feminismo y género, bibliografías de mujeres y demás para hacer una revisión de planes de estudios horizontal.

¿QUÉ IMPLICA?

Las comisiones revisoras están integradas por profesorxs con antigüedad o cargos específicos, con nula perspectiva de género. Las temporalidades que las autoridades proponen harían que al menos 10 planes de estudio no sean revisados con esta nueva propuesta.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Compromiso:

– La instauración de los cursos propedéuticos limitados anteriormente.
– Que en las comisiones revisoras de planes de estudio, la Comisión Tripartita pueda designar una comisión especializada para incluir las materias con perspectiva de género.

Límite:

– Presentar una propuesta de curso propedéutico y con actoras que lo lleven a cabo, que sea adecuada y aceptada por nosotras para ser reevaluada por la Comisión Tripartita.
– Presentación de fechas para comenzar a trabajar en la materia candado de forma abierta y que formen parte del semestre 2020-2.
– Publicación de fechas para discutir la propuesta de la materia candado en el CT y que formen parte del semestre 2020-2.

DEMANDA

8.- Acompañamiento psicológico.

RESPUESTA

Se reitera que habrá una sola psicológa en la UNAVG para el acompañamiento para denunciantes. Reiteran el servicio Espora, la facultad de psicología y medicina.

¿QUÉ IMPLICA?

Solo hay una psicológa en la UNAVG, eso hace imposible la atención de todas las denunciantes, además es explotación laboral. Las instituciones que ofrecen están saturadas y no tienen perspectiva de género.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Compromiso:

– Contratar las tres plazas de psicológas.
– Canalización adecuada para victímas de violencia de género a las instituciones existentes de la UNAM y a aquellas que tengan concesiones con la Universidad.
– Acompañamiento psicológico para denunciantes de forma legal, autónoma o no denunciantes.

Límite:

– Propuestas de al menos 3 psicológas con el perfil que solicitamos.

DEMANDA

9.- No criminalización de la manifestación gráfica.

RESPUESTA

Reiteran su documento redactado para la no criminalización. Se comprometen a no borrar ninguna manifestación gráfica será retirada hasta la realización del semestre 2020-2. Afirman que las pintas de las fachadas serán eliminadas.

¿QUÉ IMPLICA?

No es una garantía real, la no criminalización no ha existido, Rectoría interpuso demandas por “destrozos”. Nos excluyen de la comunidad estudiantil y polarizan. No les molesta la materialidad, sino, la incomodidad que provocan las pintas.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Compromiso:

– No eliminación de la expresión gráfica, las pintas hasta 2020-2 y la permanencia del muro de agresores y los murales.

DEMANDA

10.- Mariela Vanessa Díaz Valverde

RESPUESTA

Comprometen ofrecer la disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde al inicio del semestre 2020-2.

¿QUÉ IMPLICA?

Han postergado la disculpa pública por mucho tiempo, además, sabemos que tienen información que se comprometieron a hacer pública y no lo han hecho.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Límites:

– Disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde.
– Hacer pública la discusión del Consejo Técnico y la información mensual que debieron haber hecho sobre el caso de Mariela Vanessa Díaz Valverde.

DEMANDA

11.- Espacios de organización de mujeres y disidencias.

RESPUESTA

Se asignaran a tráves de la secretaría administrativa espacios disponibles si no interfieren con las actividades académicas o administrativas de la facultad.

¿QUÉ IMPLICA?

Nunca abren espacios para la organización estudiantil.

COMPROMISOS A LARGO PLAZO Y LÍMITES PARA LA ENTREGA DE LA FAC

Compromisos:

– Asignación de espacios cuando las mujeres organicen semanas feministas.

 

Fuente: Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM