Como pueblos originarios de Juan C Bonilla denunciamos la grave situación en que los empresarios del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda y el Gobierno del Estado de Puebla a representación de Miguel Barbosa Huerta (MORENA), han puesto a las comunidades nahuas de Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá y Ometoxtla, al Pretender construir, con amanezas como órdenes de aprehensión, difamaciones en medios de comunicación pagados, calumnias y represión de la policía Estatal y la Guardia Nacional, el Colector de desechos tóxicos industriales sobre nuestro río Metlapanapa, afectando así a miles de pobladores que habitamos en la cuenca del río Atoyac, el tercer río más contaminado del país debido a los corredores industriales San Martín – Huejotzingo.

El proyecto de Descarga de aguas tóxicas del corredor industrial Huejotzingo – denominado por las empresas y el CEAS-PUEBLA como Proyecto Integral de Alcantarillado Sanitario -, en el Río Metlapanapa se pretende realizar desde principios de mayo de 2018 en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

Desde esa fecha hasta la presente, la comunidad ha manifestado su negativa, dando como resultado una acta de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec y un cabildo realizado el 29 de mayo de 2018 donde se firmó la negación del Proyecto por las graves afectaciones que traería a nuestra comunidad, ya que el proyecto contempla vertir los desechos de aproximadamente 30 empresas industriales, más 4 zonas habitacionales y residenciales de la zona del municipio de Huejotzingo. Entre los desechos que se vertiran en el río se encuentran elementos altamente dañinos a la comunidad y al medio ambiente de la población, entre ellos, hay plomo, cianuro, cobre, cadmio, arsénico, zinc, huevos de helminto, heces fecales… Lo que afectaría gravemente la salud de la flora y fauna de la región, ocasionando enfermedades como cáncer, leucemia, insuficiencia renal, malformaciones congénitas, cólera, infertilidad, entre otras enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Posteriormente, a un año de haber ingresado la nueva administración encabezada por el presidente municipal por el Partido MORENA, Joel Lozano Alameda, los empresarios reanudaron las obras en el mes de septiembre del presente año. Al ser interrogados por el presidente auxiliar de Santa María Zacatepec y el Representante Comunitario, los arquitectos de la obra mencionaron que ya tenían todos los permisos correspondientes los cuales fueron solicitados por la comunidad para ser revisados y analizados. Los ingenieros y empresarios no presentaron la documentación requerida.

Fue así que la comunidad mediante escritos y reuniones públicas solicitó al Ayuntamiento de Juan C. Bonilla la información correspondiente, cosa que nunca entregaron. El pasado 14 de agosto, la comunidad de Juan C. Bonilla realizó una asamblea pública en la comunidad de Cuanalá donde estuvieron presentes diversos representantes de la Secretaría de Gobernación, CEAS-PUE, Representantes del aeropuerto y las respectivas autoridades municipales en donde por consenso comunitario dimos la negativa hacia la construcción del proyecto.

No importando esto y violando la decisión comunitaria e invadiendo la jurisdicción del municipio de Juan C. Bonilla las obras continuaron su curso, por lo que se le exigió a las autoridades responsables detener las máquinas para evitar un conflicto mayor. Evadiendo toda responsabilidad, las autoridades hicieron caso omiso de la situación, resguardando las obras con policía Estatal y dando rondines con la Guardia Nacional.

Fue así que el día miércoles 30 de octubre, en una manifestación pacífica a la altura del corredor industrial de Ciudad Textil, la población fue agredida por la policía Estatal y la Guardia Nacional, disparando armas de gas lacrimógeno y de otro tipo del cual desconocemos.

La última situación de conflicto se suscitó el día 11 de noviembre, después de una asamblea fallida convocada por el presidente Municipal, la comunidad se dirigió de manera pacífica a realizar una visita ocultar junto con el presidente auxiliar del poblado de Santa María Zacatepec para dar cuenta del tipo de agua que quieren verter en nuestro río.

Al avanzar aproximadamente unos 400 metros de donde se encuentra el campamento de la policía estatal que resguarda las obras con aproximadamente 100 elementos, se observó una nube de humo negro. Posteriormente nos enteramos que en algunos medios de comunicación de paga se acusó a la comunidad de haber quemado un par de tubos y parte de su campamento. Hecho que el mismo presidente auxiliar desmintió y deslindó a la población de dichos actos firmando un acta en la comunidad de Santa María Zacatepec.

De esta forma queremos anunciar:

1. Ante estas situaciones de violencia, mentiras, amenazas, intimidaciones y calumnias contra los pobladores del municipio de Juan C. Bonilla que hemos defendido el agua y la vida del Río Metlapanapa, hacemos responsables de cualquier situación que atente contra nuestros derechos como pueblos originarios e integridad física al gobierno Municipal de Juan C. Bonilla, encabezado por Joel Lozano Alameda, al Gobierno municipal de Huejotzingo, encabezado por Angélica Alvarado Juárez, Al gobierno Estatal de Puebla encabezado por Miguel Barbosa Huerta , todos ellos del partido MORENA y a los empresarios y representantes de las obras de nombre: Francisco Rivera Taja, Presidente del Parque Industrial Textil, Jorge García Turuel Rivero, Vicepresidente de la Cámara de Industria Textil de Puebla y Tlaxcala y Alfredo Ávila Salazar, Ex Director de CEAS PUE y actual representante de las obras del colector de desechos tóxicos.

2. La creación de una campaña nacional de comunicación que permita visualizar la defensa del Río Metlapanapa y la lucha por la vida del medio ambiente y el derecho a la libre determinación como pueblos originarios. Que llevará por nombre #YOPREFIEROELRÍOMETLAPANAPA

3. La conformación de un frente regional que defienda la vida del río Metlapanapa y evite la contaminación del mismo por el corredor industrial Ciudad Textil.

4. La invitación al foro regional que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de noviembre en la comunidad de Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, Puebla, junto al plantón permanente que se encuentra a un costado de la carretera Federal México-Puebla, adelante del puente Metlapanapa y que realizará de 10:00 a 17:00 horas.

ATENTAMENTE

Compañeros del MUNICIPIO DE JUAN C. BONILLA, PUEBLA.

Más información:

Agresión de la guardia Nacional y Policía Estatal a la población de Juan c. Bonilla https://www.facebook.com/100011669875752/posts/975270609538592?sfns=mo

Comunicado de los pueblos de Juan C. Bonilla frente a la agresión de la policía
https://www.facebook.com/100011669875752/posts/977887282610258?sfns=mo

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DEL CNI-CIG Y EZLN SOBRE LAS RECIENTES AGRESIONES DE LOS CAPITALISTAS, SUS GOBIERNOS Y SUS CARTELES, EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO
https://www.facebook.com/100011669875752/posts/981588855573434?sfns=mo

MENSAJE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL MUNICIPIO DE JUAN C. BONILLA PARA TODA LA COMUNIDAD Y LOS PUEBLOS QUE VIVEN AL REDEDOR DEL RÍO METLAPANAPA:
https://www.facebook.com/100011669875752/posts/983563772042609?sfns=mo

Calumnias de los empresarios durante el recorrido que el pueblo realizó para observar las aguas tóxicas.